miércoles, 28 de marzo de 2012

Una mañana en el Grupo de Guerra Anfibia de la Infantería de Marina

Base Naval Gral. Albacete Fuster. Cartagena (Murcia)

Cartagena. 16 de marzo de 2012.

Como en años anteriores el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas ha colaborado con el Grupo de Guerra Anfibia de nuestra Infantería de Marina. Los recortes presupuestarios hacen necesaria la priorización de las actividades por lo que en esta ocasión se ha pospuesto el ejercicio de Staff Raid que en años anteriores se había realizado en los campos de batalla de la campaña de Bailén, no obstante se ha mantenido la actividad teórica de divulgación y análisis de lo acontecido en dicha campaña. El presidente Dr. Rojas Salcedo, experto en la campaña de Andalucía de 1808, investigador y analista, se desplazó hasta Cartagena para exponer esta bonita historia que en sí constituye una de las gestas más importante de nuestra historia militar que además da mucho de sí por sus importantes contenidos tácticos, estratégicos, toma de decisiones por parte del propio Estado Mayor de la época, manejo de la información etc. etc. todo muy útil para su exposición, análisis y discusión por parte de todos los asistentes que en gran mayoría eran oficiales de dicho grupo.


Además de todo el contenido de tipo histórico la jornada dio más de sí pues el presidente trasmitió todo el afecto y admiración de la asociación a la que representa, el total apoyo y reconocimiento a la labor que nuestras Fuerzas Armadas en general y la Infantería de Marina en particular realizan en pro de la Defensa Nacional y de nuestra seguridad. Hay que destacar una felicitación muy especial y emotiva al capitán D. Rafael López de Anca, allí presente, condecorado recientemente con la cruz al mérito naval con distintivo rojo por su actuación en el conflicto de Afganistán. Además nuestro presidente transmitió ilusión y la importancia que tiene para la sociedad civil el que nuestras Fuerzas Armadas sean depositarias y custodias de aquellas tradiciones y valores consustanciales a nuestra Nación a través de los siglos. Fue evidente el interés que los oficiales mostraron en esta actividad por el hecho histórico referido, pero también resultó evidente la satisfacción de los mismos por la solidaridad cercanía y afecto que recibieron de nuestros socios y compañeros del Círculo por boca de nuestro presidente.


El responsable de la actividad, ya amigo nuestro, el CTE. D Manuel Luaces, quien atendió personalmente a nuestro presidente durante la jornada manifestó su satisfacción por el desarrollo de la actividad, y la aportación a la formación de los oficiales, pero sobre todo por mantener vivos los lazos de amistad y colaboración con nuestra asociación que en años anteriores había iniciado su antecesor el CTE Gallardo. Nuestro presidente expresó la satisfacción por esta nueva colaboración y el firme deseo de continuarla a la espera de tiempos mejores que permitan el retomar el ejercicio práctico en los campos de batalla de la provincia de Jaén. Como ya se dijo en otra ocasión Jaén no tiene puerto de mar pero se consolida la cabeza de puente con nuestra Infantería de Marina a través del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas. La intensa y fructífera jornada concluyó con un intercambio de regalos y la despedida por parte del TCOL. Jefe acctal. del Grupo en esos momentos. Una mención especial debemos de hacer al Cabo primero Sr. Campos por su amabilidad antes, durante y después de la visita y que ha tenido la gentileza de enviarnos algunas fotografías y al que quedamos muy agradecidos.Queridos amigos, ¡hasta siempre!

Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas                         


Nueva Junta Directiva del CAFAS


----------Estimados socios, una vez concluido el proceso electoral, al que estábamos obligados por nuestros estatutos, puedo comunicaros que ha resultado elegida la candidatura que a continuación exponemos, única presentada y que integramos en gran medida miembros de la anterior Junta Directiva reforzada por socios ilusionados y comprometidos con nuestro proyecto.

Junta Directiva constituida el día 27 de marzo de 2012, tras proceso electoral.

Presidente: ..............................Alfonso Rojas Salcedo
Vicepresidenta:........................Salvadora García Almagro
Secretario 1º............................Manuel Montero Aranda
Secretario 2º............................Cristóbal Sánchez Llavero
Tesorero..................................Juan Antonio Perea Fernández
Vocal.......................................Carlos Reig Recena
Vocal.......................................Maximiliano Tomé Martín
Vocal.......................................Pedro Sánchez Carretero
Vocal.......................................Juan José Ruiz Ciriza
Vocal.......................................Eduardo López Aranda
Vocal.......................................Victoriano Alberca Criado
Vocal.......................................Tomás Cuesta Gutiérrez

Presidente de honor: Lucas Ramírez Sánchez

----------Quiero agradecer en nombre de todos los integrantes de la nueva Junta Directiva vuestra confianza y os aseguro que vamos a trabajar duro para sacar adelante nuestras actividades y mejorar en aquellas cuestiones que consideramos son mejorables siempre en pro de nuestra asociación y de los socios que la componéis. Así mismo estamos trabajando para constituir un Consejo Asesor que refuerce nuestra actuación en aquellas cuestiones de tipo legal e institucional de especial transcendencia. Espero contar con cada uno de vosotros, os pido colaboración y asistencia a los actos y quedo a vuestra disposición.

Alfonso Rojas Salcedo
Presidente


jueves, 22 de marzo de 2012

ELECCIONES 2012

El próximo día 27 Asamblea General Extraordinaria. Elecciones para Junta Directiva

CARTA DEL PRESIDENTE
CÍRCULO DE AMIGOS DE LAS FUERZAS ARMADAS
JAÉN


----------Estimados socios:

----------Una vez más me dirijo a vosotros, esta vez en las postrimerías de mi actual presidencia. Hace tres años tomé el timón de nuestra Asociación con la responsabilidad de gestionar el buen trabajo realizado por el anterior presidente y miembros de sus Juntas directivas prometiendo continuar las directrices hasta entonces seguidas y al mismo tiempo generar nuevos horizontes a través del mundo académico, fomentando las relaciones con las asociaciones hermanas y amigas y estrechando los lazos de amistad y colaboración con las unidades militares más cercanas a nosotros como son la BRIMZ “Guzmán el Bueno” X y la BRILEG “Rey Alfonso XIII” de la Legión, sin olvidar a aquellas que por razones históricas están vinculadas a esta tierra como el caso del RCR Farnesio 12 ó el RCAC Alcántara 10, a los que les hemos rendido sendos homenajes. Además continuar la labor de cercanía ya iniciada por mi antecesor con personalidades del MADOC y Ministerio de Defensa y abrir otras nuevas de colaboración con entidades como DIGERINS, IEEE y CESEDEN.

----------En este tiempo hemos tenido la gran satisfacción de trabajar codo a codo con la Universidad de Jaén y el Ministerio de Defensa a través de instituciones como SUBDEF, DIGERINS e IEEE, obteniendo respaldo durante varios años consecutivos para divulgar la Cultura de Defensa entre los alumnos universitarios de nuestra provincia. Esa misma prioridad la hemos hecho realidad en cuanto a nuestra historia militar gracias a la generosa colaboración de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y de tantos amigos. A pesar de la difícil situación económica, que no permite invertir medios económicos a las unidades militares para colaboraciones con sociedades civiles, hemos conseguido gracias a nuestras cuotas, aportaciones de particulares, la generosidad de estamentos hosteleros de nuestro entorno como es el Hotel Condestable Iranzo y las fructíferas relaciones establecidas con las instituciones, continuar con nuestros tradicionales homenajes a nuestras FAS y confraternización con las mismas. Promocionamos y organizamos con SUBDEF, BRIMZ X y Excmo. Ayuntamiento de Jaén la primera Jura de Bandera para civiles en nuestra ciudad donde más de 300 personas prestaron juramento en un acto sin precedentes en nuestra ciudad. Otras muchas iniciativas que quedan reflejadas en nuestro blog de Internet han sido hechas realidad en este tiempo. Ese blog de Internet sin duda era un objetivo prioritario para nosotros, dados los tiempos en que vivimos y la importancia de las nuevas tecnologías, y es otra realidad con un alto rendimiento. Actualmente nuestra Asociación tiene establecidas unas magníficas relaciones dentro de nuestras Fuerzas Armadas, así como con las instituciones locales y provinciales y múltiples asociaciones civiles, habiendo conseguido el patronazgo de la Casa Real a través de S.A.R. La Infanta Dña. Elena de Borbón y Grecia. Además hemos crecido en cuanto a capital humano (nuevos socios) en casi un 20%, rondando actualmente los 120 socios.

----------Nuevos retos de futuro nos esperan para los próximos cuatro años, entre otros actualizar nuestro banco de datos para conseguir que la información llegue correctamente a todos nuestros socios, y establecer mecanismos para que estos puedan tener un lugar preferente propio en nuestros actos públicos al margen del protocolo de autoridades e invitados. Hemos reforzado así mismo la secretaría con el fin de gestionar mejor y de forma más fluida en el futuro tanto la comunicación con los socios como el cobro de cuotas.

Plaza de las Batallas. Jaén
----------Este año iniciamos el proceso electoral, al que por nuestros estatutos estamos obligados, para elegir nueva Junta Directiva o renovar la actual. Cualquier socio puede liderar una candidatura, en las condiciones fijadas por nuestros estatutos si consigue recabar el apoyo necesario de los integrantes de la misma. Las candidaturas formadas han de presentarse al secretario al menos 24h. antes de la Asamblea General Extraordinaria que ha de celebrarse para votar las distintas candidaturas presentadas. Entre ellas la que obtenga mayor numero de votos será la encargada de formar nueva Junta Directiva. Dicha asamblea tendrá lugar el día 27 (martes) de marzo de 2012 a las 19h. en primera convocatoria y 19.30h. en segunda, en el Hotel Condestable Iranzo de nuestra ciudad. Según nuestros estatutos, la actual Junta Directiva tiene un plazo de 15 días naturales antes de la celebración de dicha Asamblea General para convocarla y abrir el proceso electoral.

----------Por último solo me queda enviar un efusivo saludo de bienvenida a los nuevos socios que os habéis incorporado en el último año, deseando que se satisfagan vuestras expectativas, y expresar mi agradecimiento a todas aquellas personas que me han apoyado, a mi Junta Directiva, y a los socios que han colaborado asistiendo a las actividades, a todos por su lealtad a nuestros fines estatutarios y sus aportaciones económicas a través de la cuota anual o donativos. Aprovecho la ocasión para quedar a vuestra entera disposición y enviaros a todos un afectuoso saludo.

----------Alfonso Rojas Salcedo
----------Presidente en funciones

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Asociación Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas. Jaén

CONVOCATORIA: ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

ÚNICO PUNTO: ELECCIÓN DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA

----------Por la presente y a instancias de nuestro presidente en funciones se convoca a todos los socios del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas a Asamblea General Extraordinaria con el fin de proceder a elegir nueva Junta Directiva de entre las candidaturas que a tal fin se hayan presentado, o renovación de la existente. Dicha Asamblea deberá celebrarse el día 27 de marzo (martes) a las 19h. en 1ª convocatoria y a las 19.30h en 2ª en el Hotel Condestable Iranzo de la ciudad de Jaén.

Jaén a 14 de febrero de 2012

Manuel Montero Aranda
Secretario en funciones

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Candidatura

----------Estimados socios, con vistas a la renovación de Junta Directiva del Circulo de Amigos de las Fuerzas Armadas, me propongo liderar la siguiente candidatura que espero sea representativa, de consenso y continuista pero sustancialmente reforzada con personas de demostrada capacidad de trabajo, nivel de implicación e ilusión por nuestro proyecto. Dicha candidatura está constituida por los siguientes socios:

Presidente: ..............................Alfonso Rojas Salcedo
Vicepresidenta:........................Salvadora García Almagro
Secretario 1º............................Manuel Montero Aranda
Secretario 2º............................Cristóbal Sánchez Llavero
Tesorero..................................Juan Antonio Perea Fernández
Vocal.......................................Carlos Reig Recena
Vocal.......................................Maximiliano Tomé Martín
Vocal.......................................Pedro Sánchez Carretero
Vocal.......................................Juan José Ruiz Ciriza
Vocal.......................................Eduardo López Aranda
Vocal.......................................Victoriano Alberca Criado
Vocal.......................................Tomás Cuesta Gutiérrez

Lucas Ramírez Sánchez es nuestro presidente de honor de forma vitalicia sea cual fuere el resultado electoral.

----------Espero que juntos seamos capaces de realizar con éxito el proyecto para los cuatro próximos años y continuar homenajeando y confraternizando con nuestras Fuerzas Armadas, divulgado la Cultura de Defensa y nuestra historia y patrimonio militar, con una especial atención a nuestras tropas desplegadas en teatros de operaciones, enriquecer las relaciones de afecto y colaboración con la BRIMZ "Guzmán el Bueno" X, la BRILEG "Rey Alfonso XIII" de la Legión y Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, así como con el RCR Farnesio 12, RCAC Alcántara 10, IEEE, CESEDEN, MADOC y las Asociaciones civiles hermanas, afines ó amigas, y el mayor ánimo de colaboración con las instituciones locales y provinciales, civiles y militares, así como la UJA. Espero contar con cada uno de vosotros y os pido colaboración, a cambio ya sabéis que seguiré siendo el primero a la hora trabajar por el bien del Círculo.

----------Alfonso Rojas Salcedo

jueves, 15 de marzo de 2012

Afganistán: Crónica de una guerra

Valientes soldados con nombre... y con "¡DETENTE BALA!"

Diciembre de 2011. El Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas manifiesta su deseo al TCOL Jefe de la VIII Bandera “Colón” de patrocinar como en el año anterior los “¡Detente bala!” para todos aquellos caballeros legionarios que pronto marcharán a Afganistán. Esta iniciativa fue puesta en marcha por la propia Unidad en el año anterior y se trata de una antiquísima tradición en nuestras Fuerzas Armadas que data del siglo XVII.

Viator (Almería). Base “Álvarez de Sotomayor”. 5 de enero de 2012. Despedida del contingente de la Legión que marcha al teatro de operaciones en la provincia de Bagdis (Afganistán). Se procede a la entrega del “¡DETENTE BALA!” en un acto intimo sencillo pero emotivo.

7 de marzo de 2012. “Un caballero legionario ha resultado herido esta mañana mientras patrullaba con su unidad, la Task force 1ª Legión. El soldado ha sido intervenido en el ROLE 2 de Herat a donde fue trasladado en helicóptero”...

... La unidad 'Task force 1ª Legión', en la que patrullaba el herido, sufrió un ataque cuando realizaba un dispositivo de seguridad para reabastecer un Puesto de Observación del ejército afgano situado en las proximidades de la base 'Bernardo de Galvez II', en Ludina...


Perfíl del C. L. Iván Castro Canovaca:
  • 3 años en la Legión
  • 2 Misiones en Afganistán. ASPFOR XXV. (2010)
  • 6ª CIA. VIIIª BANDERA.
  • TIRADOR de 12,70 gran calibre. - Torreta de vehículo blindado.-.ASPFOR XXX.
  • TIRADOR de MG-4 calibre 5.56 mm.- COP "BERNARDO de GALVEZ II"
  • Desde ENERO de 2012. VIIIª BANDERA TERCIO "DON JUAN de AUSTRIA" IIIº de la LEGIÓN.
  • Sus compañeros destacan su gran compañerismo, personalidad. Extrovertido y Madridista
 Lo más importante para este tipo de incidentes es saber lo que uno mismo ha de hacer, sobre todo permanecer entero y tranquilo, síntoma ineludible de haber recibido un buen entrenamiento… pero igual de importante es la reacción de los compañeros de “batalla”. En el caso del Legionario I.C.C. fue atendido rápidamente por sus compañeros y su hemorragia por disparo de bala fue cortada con un innovador sistema, que cosiste en la “inyección” de un líquido que se aplica en el orificio de entrada para coagular la sangre y cortar la hemorragia.

..........Del credo legionario:

El Espíritu del compañerismo: Con el sagrado juramento de no abandonar jamás a un hombre en el campo hasta perecer todos.

Legionario hasta la medula, nada más despertar de la operación quiso hablar con su compañera de viaje, con su mujer, con la madre de su hijo. Ella, una más de las sufridoras anónimas lleva en sus entrañas el mejor regalo que se le puede hacer a un hombre enamorado de la vida y de la muerte. Sus palabras intentaron transmitir la tranquilidad que ya no existía: “No ha sido nada… solo un “rocecillo” a la atura del cuello… ahí, donde tengo el tatuaje…” y ella incrédula y preocupada le dice escucharle mal, con dificultad e insiste en la gravedad de la herida, pero Iván contesta como “el Grajo”… “nada, si no es nada, es que estoy un poco resfriado y tengo la voz tomada… estoy un poco afónico…” Para acabar diciéndole… “Cariño te tengo que dejar que tengo aquí a todos mis compañeros… y no veas la que tengo liada…”

..........Del credo legionario:

El Espíritu de sufrimiento y dureza: No se quejará de fatiga, ni de dolor, ni de hambre, ni de sed, ni de sueño, hará todos los trabajos, cavará, arrastrará cañones, carros; estará destacado, hará convoyes, trabajará en lo que le manden.

El C.L. Iván Castro Canovaca sufrió impacto de bala que atravesó ambos pulmones, produciendo sendos neumotórax, y quedando alojada cerca de la axila, paso rozando las estructuras cardiovasculares y cerca de la traquea y esófago produciendo una intensa hemorragia. Llevaba encima el ¡Detente bala! que se le entrego en Viator y que puede haber tenido algo que ver en que la herida milagrosamente no haya resultado mortal según cuentan los médicos que lo atienden.

Madrid. 9 de marzo. Hospital Militar “Gómez Ulla”
Procedente del frente afgano y tras aterrizar en Torrejón de Ardoz, en un avión de las FFAA, ingresa el C.L. Iván Castro Canovaca, natural de Villanueva de la Reina (Jaén) donde queda a cargo de los médicos militares. Desde el primer momento en la VIII Bandera “Colón” del Tercio D. Juan de Austria 3º de la Legión los sentimientos están a flor de piel, una vez más se va a demostrar que la Legión actúa como un solo hombre. El TCOL Salgado Jefe acctal. del Tercio D. Juan de Austria y hasta hace muy poco, Jefe de la VIII Bandera, se desplaza inmediatamente a Madrid a visitar al herido y atender a su familia. También viaja a Madrid el CTE Andrés Valero, Jefe acctal. de la VIII Bandera “Colón”. Se establecen turnos de visitas desde Almería a Madrid para que Iván nunca esté solo, se presenta un libro de firmas para que quede constancia escrita de todas las personas y personalidades que pasen a interesarse por el bravo legionario, compañeros de la Legión hacen guardia en el hospital etc. etc., se corre la voz como la pólvora. La Legión comienza a comportarse como un solo hombre.

..........Del credo legionario:

El Espíritu de unión y socorro: A la voz de ¡A mí La Legión!, sea donde sea, acudirán todos y, con razón o sin ella, defenderán al legionario que pida auxilio.

Jaén. 11 de marzo. Desde el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas se contacta con socios y amigos en Madrid para que tan pronto sea posible se la haga llegar al C.L Iván Castro Canovaca el sentimiento de hermandad, cariño, apoyo y cercanía que merece. Es en estos momentos donde las asociaciones civiles deben estar más que nunca al lado de nuestras Fuerzas Armadas. Al día siguiente una comisión representando al CAFAS entrega un ramo de flores rojas y amarillas y una carta del presidente de forman personal al C.L. y a su familia en unos minutos intensísimos y llenos de emoción que llegaron al corazón de todos y que nuestros representantes nunca olvidarán…….Ese mismo día 13 de marzo desfilaron por el “Gómez Ulla” el JEME, el JEMAD el Ministro de Defensa , el GEBRILEG y un sin fin de mandos y representantes de las Hermandades de Antiguos legionarios...

“queremos trasmitirte todo nuestro afecto, cercanía, y admiración pero sobre todo nuestro sincero agradecimiento por tu valentía, entereza, bravura y cumplimiento con los espíritus del credo legionario. Hemos seguido con angustia las noticias que nos llegaban desde Afganistán. Tus compañeros y superiores están orgullosos de tu comportamiento y todos nosotros como españoles que somos vemos en ti a todos aquellos que a lo largo de los tiempos se sacrificaron en el servicio a España, nuestra Patria. ¡Eres un ejemplo, un SOLDADO humilde pero muy grande!, digno de poseer el título de Caballero y Legionario. Queremos transmitir a tu familia todo nuestro ánimo, apoyo y cercanía y quedamos a vuestra entera disposición. Ojalá el DETENTE BALA de la VIII Bandera “Colón” haya tenido que ver en que la herida no haya sido mortal. ¡Que el Cristo de la Buena Muerte te proteja y bendiga, y que la Patria sepa recompensarte! Un fortísimo abrazo, amigo. Tu eres de esos bravos legionarios que saben demostrar que pueblo es el más valiente...

El Presidente…                                

... Ese mismo día 13 de marzo desfilaron por el “Gómez Ulla” el JEME, el JEMAD el Ministro de Defensa, y un sin fin de mandos y representantes de las Hermandades de Antiguos legionarios etc., etc.

Pronto Iván Castro será padre de una preciosa niña, para entonces la gente del Círculo de Amigos de las Fuerzas armadas también estaremos con él, en Villanueva de la Reina. Querido Iván , querido C. Legionario, querido hermano, gracias por tu ejemplo, gracias por ser fiel al credo legionario, gracias por ser un valiente, gracias por ser como eres.

..........Del credo legionario:

El Espíritu de disciplina: Cumplirá su deber, obedecerá hasta morir.


ANEXO a la Orden nº 74 de fecha 14 de marzo de 2012

Para general conocimiento, se publica el Artículo Primero de la Orden nº38, de fecha 12 de marzo de 2012, de la BASE “RUY GONZÁLEZ DECLAVIJO” en QAALA I NAW–– BADGHIS – AFGANISTTÁN - ASPFOR XXXX:

“ARTÍCULO PRIMERO. Felicitación. Con motivo del combate acaecido el pasado día 7 de marzo de 2012, en las proximidades del COP “Bernardo de Gálvez II”, quiero felicitar a los componentes de la IIIª Sección de la TF 1 Legión, por su meritoria actuación, en especial, la del personal que se relaciona a continuación:

− TENIENTE RAMON PRIETO GORDILLO,

− SARGENTO JOSE MORENO RAMOS

− CABO 1º JOSE MANUEL GOMEZ SANTANA, Jefe del Equipo de Tiradores

− CABO 1º JOSE MIGUEL GÓMEZ ORTEGA,

− CABO FERNANDO CARRASCO IBRIANI,

− C.L. IVÁN CASTRO CANOVACA


EL CORONEL JEFE

DEMETRIO

..........Del credo legionario:

La Bandera de La Legión: Es la más gloriosa porque está teñida con la sangre de sus legionarios.

Desde el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, desde Jaén, manifestamos a la Legión Española y a nuestras FAS en general, una vez más, nuestro total apoyo y admiración, nuestra cercanía y agradecimiento por vuestra entrega y el ejercicio de todos aquellos valores y virtudes que os acompañan, de los que sois depositarios y de los que nos sentimos tan orgullosos. Queremos seguir teniendo el privilegio de patrocinar los “¡DETENTES BALAS!” que nuestros legionarios lleven en las misiones internacionales. Por último, unas palabras del TCOL. C. Salgado Romero, Jefe acctal. del Tercio D. Juan de Austria 3º de la Legión...

“Creo que la principal conclusión es que tenemos una gente extraordinaria… una vez más nuestros subordinados nos dan ejemplo de su casta… Y DE QUÉ PUEBLO ES EL MÁS VALIENTE.

Seguro, que como me ha pasado a mí, al leer la orden os recorrerá un cosquilleo por el estómago y se os estremecerá el alma… Mientras sintamos esto, creo que podemos decir que amamos a España, a nuestra Legión y a nuestra vocación de SOLDADOS.

Los sucesos acaecidos el otro día en Afganistán son UN EJEMPLO PARA TODOS.

Cuando me preguntan qué si es muy difícil mandar una Bandera de la Legión, siempre contesto que no, que disponemos de un material humano extraordinario, y que por tanto, es un Mando fácil y sin problemas… esto da muestras de ello”.

¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA EL REY! ¡VIVA LA LEGIÓN!

Circulo de Amigos de las Fuerzas Armadas                  

sábado, 10 de marzo de 2012

Crónica del 363 Aniversario del Regimiento Farnesio

Emblema del Regimiento Farnesio
Por Carlos Molero, periodista           

El Regimiento de Caballería de Reconocimiento “Farnesio” 12 volvió a conmemorar el 7 de marzo el aniversario de su fundación, en esta ocasión nada menos que el 363, con una formación militar en su sede, la Base Militar “El Empecinado” de Santovenia de Pisuerga (Valladolid), acto que estuvo presidido por el Coronel Jefe del Regimiento, Antonio Lorenzo Ponce de León, y al que asistió invitado el General Director de la Academia de Caballería e Inspector del Arma, Luis Manuel López González.

En esta ocasión, formó un grupo de escuadrones, con escuadra de batidores y banda de guerra, más los tres escuadrones de reconocimiento del Regimiento, una rara situación, puesto que habitualmente cualquiera de ellos se encuentra desplegado en misión de las Naciones Unidas en El Líbano.

Tras la revista a la Fuerza por parte del Coronel Ponce de león, se leyó una breve síntesis de la historia del Regimiento, fundado en Flandes el 7 de marzo de 1649, siendo su primer jefe el maestre de campo Federico de Hessen-Homburg. Tras la reseña, se procedió a la imposición de condecoraciones – Cruces del Mérito Militar, Orden de San Hermenegildo y Cruces de la Constancia en el Servicio –al personal del Regimiento que se había hecho acreedor a ello.

Entrega del título de Lancero de Honor al Dr. Rojas
El aniversario de Farnesio continuó con el nombramiento del Lancero de Honor 2012, distinción que este año ha recaído sobre el doctor Alfonso Rojas Salcedo, presidente del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas de Jaén, promotor del homenaje que se tributó en 2011 al Regimiento Farnesio en la localidad jienense de Bailén, en memoria de la destacada participación de nuestro Regimiento en la célebre batalla de la Guerra de la Independencia. El Coronel Ponce de León hizo entrega a Rojas Salcedo de su título de Lancero de Honor y de una reproducción de la charosca, el recipiente de plata que el Zar Nicolás II de Rusia regaló al Regimiento en 1908.

Alfonso Rojas se une de esta manera a la relación de Lanceros de Honor del Regimiento Farnesio, de la que forman parte el general Juan Carlos Medina, el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, el periodista Carlos Molero y las Asociaciones Retógenes y de Veteranos de Farnesio.

Además, por primera vez, se entregó también el premio “Cabo Pedro del Castillo”, con el que el Regimiento, en colaboración con la Asociación de Veteranos de Farnesio, pretende reconocer los méritos y las virtudes de uno de los militares de tropa que forman parte del Regimiento Farnesio.

El cabo Guisado recibe el premio "Pedro del Castillo"
Y así, el cabo Javier Guisado Sánchez, se ha convertido en el primer ganador de este premio, que lleva el nombre de uno de los héroes más famosos del Farnesio, aquel cabo Pedro del Castillo que el 23 de enero de 1860, durante la Guerra de África, acabó con la vida de dos jinetes de la Guardia Negra del Sultán de Marruecos y se apoderó de uno de sus estandartes, que sería más tarde presentado como regalo a la Princesa de Asturias.

El 363 aniversario de la fundación del Regimiento Farnesio continuó con el homenaje a los que dieron su vida por España y la entonación del himno del Regimiento, el que compuso en 1949 –al cumplirse los 300 años del Regimiento- el escritor vallisoletano Francisco Javier Martín Abril.

La dislocación de la fuera a paso ligero y el posterior desfile del grupo de escuadrones por la Avenida del Zar Nicolás II pusieron el punto final a la brillante conmemoración del aniversario de Farnesio. ¡A por otros 363 años! ¡Altas las frentes y alto el corazón!

Vídeo-reseña de los actos del 363 aniversario de Farnesio


Actos militares en el 363 aniversario del Regimiento Farnesio


Galería fotográfica del 363 aniversario del Regimiento Farnesio


jueves, 8 de marzo de 2012

Herido por un impacto de bala un legionario de la VIII Bandera “Colón” en Afganistán

El legionario herido es natural de Jaén y tiene 23 años.

Ludina. Provincia de Badghis. Afganistán

Un C. L. de la 6ª CIA de la VIII Bandera “Colón” del Tercio D. Juan de Austria ha resultado herido grave este miércoles en Afganistán, en un tiroteo de la insurgencia contra una patrulla del contingente español desplazado a aquel país, aunque su vida no corre peligro. El militar de 23 años responde a las iniciales I.C.C. y es natural de la provincia de Jaén.

VIII Bandera "Colón". Viator (Almería)

(Información extraída del Diario La Razón)

… La unidad 'Task force 1 Legión', en la que patrullaba el herido, ha sufrido un hostigamiento este miércoles cuando realizaba un dispositivo de seguridad para reabastecer un Puesto de Observación del ejército afgano situado en las proximidades de la base 'Bernardo de Gálvez II', en Ludina (in Bádghís).

El legionario, herido en la zona de la clavícula, ha sido inmediatamente evacuado en un helicóptero de ISAF, de nacionalidad d e EE UU, al hospital ROLE-2 de Bala Murghab donde ha sido estabilizado. A continuación ha sido trasladado a la base de Heart , en cuyo hospital ha sido intervenido, según ha informado el Ministerio de Defensa. Tras la intervención, el propio legionario ha llamado a su familia para informarle de su estado de salud. Su vida está fuera de peligro...

Desde el Circulo de Amigos de las Fuerzas Armadas volvemos a transmitir, una vez más, nuestra solidaridad, sentimiento de afecto y profundo respeto así como pleno reconocimiento a todos los militares españoles desplegados en los diversos teatros de operaciones, y hoy muy especialmente a nuestros amigos de la VIII Bandera “Colón” de la Legión. Deseamos al CL herido un rápido restablecimiento y esperamos que muy pronto podamos darle un fuerte abrazo en Viator. Así mismo nos ponemos a la disposición de la VIII Bandera “Colón” para todo en lo que podamos ser de utilidad.

¡Un fuerte abrazo hermanos de La legión! ¡Que el DETENTE BALA os proteja!

Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas

lunes, 5 de marzo de 2012

El director de la AGM: "No hay ningún conflicto que valga una vida humana"

Efe. Zaragoza| 18/02/2012 a las 11:17

El general director de la AGM,  Francisco José Gan Pampols

El general director de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, Francisco José Gan Pampols, asegura que "no hay ningún conflicto que valga una vida humana", aunque en su opinión una vez se ha marcado un objetivo "lo que no se puede hacer es cejar en el empeño de conseguirlo".

"Si no, todos los que han quedado en el camino lo han hecho por nada", ha considerado el general Gan en una entrevista con motivo del 130 aniversario de la Academia Militar de Zaragoza, donde se han formado miles de oficiales del Ejército de Tierra.


...............................................


Estas son parte de unas declaraciones del Director Jefe de la AGM al diario Heraldo y que extraemos de la agencia Efe. Pues con todos mis respetos mi Gral., con esa forma de pensar, no haría falta la AGM ni los ejércitos, podríamos fundar una nueva ONG, o ponerles la mejilla a los que nos quieran dar…. Por mucha buena fe que le pongo a su lectura y capacidad para interpretarlas no me terminan de cuadrar sus palabras. Usted me dirá mi Gral. cómo le explicamos ahora a los que juren bandera eso de …"dar hasta la última gota de su sangre"… y más como está la Patria, ¡qué pocas ganas dan de sacrificarse cuando vemos a esos salvajes de Valencia o Barcelona, o a los corruptos, etc!, pero es que por encima de las personas y las circunstancias del momento hay muchas otras cosas que usted y yo sabemos. Qué pensará usted cuando los cadetes canten eso de…

... “Y si morir por ti preciso fuera combatiendo por tu honor orgulloso esperaré mi fin luchando con ardor. Honor y gloria para España Zaragoza con sangre ganó y en el solar zaragozano mi alma el temple recibió”...

Qué diferencia entre sus palabras y las del teniente Agustín Gras Baeza que recientemente publicamos en este blog y que levantan el ánimo, o como las que vamos a reflejar a continuación de otro teniente, éste en posesión de la cruz al mérito naval con distintivo rojo y que igualmente levantan la moral, porque de valores andamos por desgracia escasos en esta sociedad en la que vivimos. Con todo el respeto que merece, y siempre pensando que un mal día lo tiene cualquiera, he de decirle que si la defensa de la Patria, su independencia, su integridad territorial y ordenamiento constitucional no merecen las vidas de los que han jurado defenderla..., apaga y vámonos…Usted el primero. Quizás yo no lo haya sabido entenderle bien. Ojalá sea eso.

Alfonso Rojas Salcedo
Presidente

...............................................


Reseña del Tte. Lorenzo Vingut, extraídas del diario digital La Razón.es

Honor, Valor, Lealtad y Compañerismo.


"Nuestra formación va siempre enfocada a unos valores honorables, hasta que desplegué en Afganistán no pude constatar de modo objetivo lo que significaban aquellos valores. Tuve la suerte de mandar soldados capaces de ocultarme una enfermedad por el hecho de que no los dejase en la base durante la siguiente misión. Me decían que no serían capaces de perdonarse el hecho de no estar presentes en un enfrentamiento con la insurgencia y que alguno de nosotros cayese o fuese herido. Tuve la suerte de mandar soldados capaces de sortear impactos por el simple hecho de cumplir con su cometido. Incluso alguno que, aun estando herido, fue capaz de coger su fusil para combatir a nuestro lado. Tuve la suerte de mandar soldados que en situaciones complicadas, llegando incluso a sentirse acorralados, eran capaces de esbozar una sonrisa de ánimo o comentario jocoso para «alegrar» dichas situaciones. Tuve la suerte de mandar soldados capaces de mirar con desprecio al peligro poniendo en riesgo incluso hasta su propia vida, por cumplir sus cometidos y no abandonar un compañero. Honor, Valor, Lealtad, Compañerismo… Estos soldados tienen nombre y apellido, son personas normales y corrientes que encontraron respuesta en aquellos honorables valores, haciéndoles merecedores de mi más absoluta admiración. Estos soldados son Infantes de Marina."

Teniente Lorenzo Vingut
Cruz al mérito naval con distintivo rojo

viernes, 2 de marzo de 2012

"La niña de gris"

(Una novela basada en hechos reales)

“IN MEMORIAM”… AL ALFÉREZ LEGIONARIO DE LA VIII BANDERA “COLÓN” D. MIGUEL ORTEGA SAAVEDRA... NOVELA QUE HACE UN CANTO AL VALOR, AL AMOR Y A LA AMISTAD...

SINOPSIS

“La niña de gris” de D. José Manuel Otero Lastres

«Sexagésimo sexto aniversario de la muerte del Alférez legionario el 18 de febrero de 1937 en el Monte Pingarrón. Tu asistente, Paco, que no te olvida. Ferrol.»

... José Varela lee esa misteriosa esquela en el periódico local y decide dedicar su dilatado tiempo libre de recién jubilado a investigar su procedencia. Gracias a la esquela, José conoce al asistente del Alférez, Paco, y a su mujer Sara, una amable pareja de Ferrol con los que forja una entrañable amistad gracias a la historia del misterioso Alférez legionario Miguel Ortega, y las extrañas circunstancias en las ocurrió su muerte, más de sesenta y seis años antes en los turbulentos años de la Guerra Civil, durante los que Miguel deja su mujer para alistarse y marcharse al frente.

Poco a poco, José, con el amarillento y ajado diario de Miguel entre las manos, va desenmarañando lo que realmente ocurrió en la noche del 17 al 18 de febrero en el monte Vértice de Pingarrón. 

Durante la investigación nos adentraremos en la memoria de la Guerra a través de los fragmentos del diario de Miguel, que son reales, y nos interesaremos por la parte humana. Una novela construida como un rompecabezas. 

Es la historia de una amistad, de un Oficial de la Legión valeroso, de un amor oculto, de una hija que no conoció a su padre y de como a veces el destino va trenzando caminos sorprendentes.


ROMPECABEZAS DE FICCIÓN BASADO EN HECHOS REALES… 

José Manuel Otero Lastres (Cee, La Coruña, 1947), hijo del Alférez Legionario D. Miguel Otero Saavedra -fallecido en 1950, que combatió heroicamente en la guerra civil al mando de una Sección en la VIII Bandera “COLÓN” y fue herido grave en una pierna-, debuta en la novela con ‘La niña de gris’, un relato sobre Galicia, su gente, y un ocioso protagonista que decide emprender un viaje con el fin de resolver un enigma, que le llevará por La Coruña, Ferrol y la localidad de Cee, lugares importantes en la vida del autor. Y es que, a pesar de estar escrita en tercera persona, la novela contiene muchos elementos autobiográficos. «No conocí a mi padre, pero sé que tenía tres citaciones al mérito», declara Lastres…

Es un rompecabezas, cuyas piezas están desperdigadas a lo largo de seis capítulos. Los dos primeros acerca de la esquela y la investigación que conduce a José Varela a conocer a Sara y a Paco, un solitario matrimonio que vive en Ferrol. El tercero se centra en la lectura del diario de Miguel, el alférez fallecido en el conflicto. Los tres últimos trazan las claves para entender los horrores físicos y psicológicos de la guerra. «Son dos historias de amor, la del personaje central y su mujer fallecida, y la de Paco Alonso con la niña de gris; además, hay una historia de amistad, la del matrimonio y el protagonista», precisa el escritor ceense.

La trama nos traslada al monte Pingarrón, punto estratégico para dominar la carretera de Valencia. Un lugar muy conflictivo donde nacionales y republicanos «se expulsaban entre sí a golpe de bayoneta» y que se sitúa a mitad del texto como epicentro de la vida de sus protagonistas.

¿POR QUÉ TIENES QUE LEER ESTE LIBRO?

1.- La novela está basada en un hecho real aunque novelado; es, de hecho, la historia del padre del autor.

2.- El Alférez Legionario D. Miguel Otero Saavedra (en la novela D. Miguel Ortega Saavedra) fue un héroe que combatió con valor en la VIII Bandera, héroe anónimo que ha dejado de serlo gracias a esta novela.

3.- En la novela se describen los hechos de armas de la VIII Bandera, con detalles militares que te dejarán boquiabierto, incluidas las acciones ejemplarizantes y arengas a sus Legionarios del Jefe de la Bandera, el Cte D. Daniel Regalado Rodriguez, Jefe que murió un año más tarde en combate al mando de la VIII…

4.- La niña de gris mezcla temas tan atractivos para un amplio sector de público como el valor propio de los legionarios, la amistad, el amor, la rivalidad por una mujer, el nacimiento de una hija secreta...

EL AUTOR

José Manuel Otero Lastres (Cee, A Coruña, 1947) estudió Derecho en Santiago y la docencia que allí inició le ha llevado a ser Catedrático y Decano en la Facultad de Derecho de León hasta 1986, y desde entonces hasta hoy es catedrático en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares, en donde hoy compatibiliza la docencia con el brillante ejercicio de la abogacía y el privado disfrute de la escritura.

Ha publicado, “Carta a Miguel y otros cuentos”, “Puentes de palabras”, “Las Nubes pueden ser gemelas” y “El campo de Bucéfalo”; junto a numerosos libros de su especialidad, el Derecho Mercantil, y los artículos en publicaciones especializadas y en La Voz de Galicia.

La prestigiosa publicación estadounidense Best Lawyers (1) eligió a D. José Manuel Otero Lastres mejor abogado en materia de propiedad intelectual e industrial en 2011.

Como anécdota, es de obligada materia precisar que ha sido profesor en la universidad de D. Mariano Rajoy y D. José Luis Rodriguez Zapatero… Además, ocupa un puesto de alto directivo en el Real Madrid, club que el autor considera su pasión...

Teniente Coronel D. Carlos María Salgado Romero
JEFE DE LA VIII BANDERA “COLÓN”
TERCIO D. JUAN DE AUSTRIA 3º DE LA LEGIÓN



(1) Best Lawyers selecciona los mejores abogados por especialidades en cada país por medio de encuestas y entrevistas realizadas entre los propios compañeros de profesión, que son quienes eligen con sus votos al mejor profesional de cada especialidad.

Temas del blog:

12 de Octubre (7) 2016 (1) 8 de diciembre (2) Academia de Caballería (2) Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil (1) Actividades 2013 (1) Actividades previstas (2) Afganistán (9) Alcántara una laureada de vida (2) Alfonso Rojas Salcedo (3) Alfonso Ussía (1) Almería (2) Andújar (2) Aniversario (2) Arma de Artillería (6) Arma de Caballería (5) Arma de Infantería (3) Armada Española (2) armamento (1) Arte (1) Artillero de honor (1) ASPFOR (1) atentado (1) Badajoz (1) Baeza (2) Bailén (6) batalla de Krasny Bor (1) Blas de Lezo (1) Bosnia Herzegovina (1) Brigada Mecanizada Guzmán el Bueno X (15) Brigada paracaidista (2) BRILEG (4) Bripac (1) Buque de asalto anfibio Galaicia (1) Buque de proyección estratégica Juan Carlos I (1) cabo paracaidista Arancha López Muñiz (1) CABRIMZ X (4) CAFAS (6) caídos (3) capitán Juan Jesús Rodríguez Lahore (1) Carrera Militar (1) carta a los socios (1) carta abierta agosto 2011 (1) Castellar (2) Cataluña (2) Cerro Muriano (7) Ceuta (1) CIMIC (1) Círculo de amigos de las Fuerzas Armadas (1) Clauzel (1) Colegio Veracruz (2) Comentario a una novela (1) condecoraciones (1) Constitución (2) Córdoba (7) Coronel Ángel Sanz Arroyo (1) Crisis (1) Cristo de la Buena Muerte (4) Cruz del Mérito con disntintivo rojo (1) Cuerpo Nacional de Policía (6) Cultura de defensa (8) Cúpula Militar (1) Cusachs (1) deporte (1) Día de la Constitución (1) Día de la Hispanidad (3) Día de las FAS 2012 (4) Día de las Fas 2013 (1) Día de las FAS 2016 (1) Distinciones (2) Don Gonzalo (1) Dos de Mayo (2) Ejército de Tierra (1) Ejército del Aire (3) elecciones (2) Elecciones generales 2011 (1) España (1) Eurofighter (1) Exposición fotográfica (1) felicitaciones (5) Felipe VI (1) Feliz Navidad 2014 (1) Ferrer-Dalmau (6) Fiesta Nacional (4) Fragatas F-100 (1) Fuerza de Guerra Naval Especial (1) Fuerzas Armadas Españolas (4) FUTER (1) Gabriel Ángel Gómez Villar (1) GACA ATP X (2) Galardones (1) General Prim (1) General Reding (2) Gibraltar (2) Gran Capitán (1) Granada (2) Grupo de Guerra Anfibia (1) Guardia Civil (22) Guardia Real (1) héroes (10) Historia de La Legión (2) Homenaje a la Guardia Civil (10) Homenaje a La Legión (6) Homenaje a los quintos (1) Homenaje al C.N.P. (2) III Jornadas (2) Infantería (3) Infantería de Marina (2) información (5) Inmaculada Concepción (4) Instituto español de estudios estratégicos (1) IV Ciclo de Conferencias (4) IV Jornadas (2) Iván Castro Canovaca (1) Jaén (28) JEMAD (1) Jornada Mundial de la Juventud (2) Junta Directiva (2) Jura de Bandera de personal civil (5) La Carolina (2) La Legión (36) Lancero de Honor (1) Laureada de San Fernando (7) laureados (1) leopardo 2E (1) Lérida (1) Líbano (4) Libre Hidalgo XVI (1) Libre Hidalgo XVIII (1) Linares (1) Madoc (1) Madrid (1) Majaryún (1) Málaga (1) Medidas anticrisis (1) Mili (1) Miniaturismo militar (3) Ministerio de Defensa (1) Ministro de Defensa (1) Misiones internacionales (10) Mónica Bernabé (1) Monumento (1) Mungia (Vizcaya) (1) Mures (1) Navas de Tolosa (4) Navidad (8) No estáis solos (7) Notas de prensa (1) noticias (1) Novela (1) Operación Atalanta (2) Opinión (3) Pablo Arredondo de Acuña (2) Página web (1) Pascua Militar (3) Patrona de la Guardia Civil (2) Patruya Aspa (1) Pedro Morenés Eulate (1) Política de Defensa (3) Portaaviones Príncipe de Asturias (1) Premio Coraza (1) Presidente del Gobierno (1) RCR Farnesio 12 (6) Regimiento Córdoba 10 (2) Regimiento de Caballería Alcántara 10 (7) Regimiento de Infantería "Soria" Nº 9 (1) Regimiento Garellano (1) Regimiento Imperial Alejandro (1) Regulares (1) Relevo en el mando (1) reorganización (1) Rescate (1) RIMZ Córdoba 10 (9) RIMZ La Reina 2 (4) Rocroi (1) Ronda (1) Sábado legionario (2) Sanidad Militar (1) Santa Bárbara (5) Santa María de la Cabeza (1) Santiago (4) Semana Santa (3) Sevilla (2) socios de honor (2) SUBDEF de Lérida (1) Subdelegado de Defensa (3) Teniente General De la Rosa Morena (2) Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión (1) Torremolinos (3) Tradiciones militares (3) UME (1) UNIFIL (1) Universidad de Jaén (2) V Jornadas (1) valores (2) Veteranos de Caballería de Farnesio (1) Via crucis (1) Viator (7) VIII Bandera "Colón" (1) VIII Bandera Colón (3) Virgen de la Victoria (1) Virgen de Loreto (2) Virgen del Pilar (2)