domingo, 29 de abril de 2012

IV CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE HISTORIA Y PATRIMONIO MILITAR

(Clausura y entrega de premios y distinciones del Círculo de Amigos de las FAS)

Jaén. 26 de abril de 2012.

D. Francisco Vidal Castro, D. Ramón Carrasco Feo, D. Bernando Jurado Gómez y D. Alfonso Rojas Salcedo
Con el mismo éxito que comenzó, concluyo este IV Ciclo de Conferencias sobre Historia y Patrimonio Militar dedicado de forma monográfica al VIII Centenario de la Batalla de Las Navas de Tolosa, con un salón de actos abarrotado de público. Si en anteriores jornadas se trataron ampliamente los antecedentes geoestratégicos y políticos del hecho histórico y la naturaleza de los ejércitos cristianos que allí combatieron así como el devenir de la Batalla, en esta última jornada el Prof. D. Francisco Vidal Castro, experto islamista y profesor de la UJA, ofreció una brillante exposición sobre “los otros”, el “otro bando”…..quien eran los almohades, cuales eran sus orígenes, como pensaban o como relataron sus lideres las resultas de la batalla, que supuso para ellos, y por último una explicación interesantísima sobre los contenidos lingüísticos del pendón que se conserva en el monasterio de Huelgas. De esta forma se completa un minucioso y objetivo estudio sobre lo que ocurrió en esos campos de batalla de Cuidad Real y Despeñaperros entre las dos culturas enfrentadas, desde el rigor histórico y la objetividad, sin acritud ni complejos, solo buscando el conocer lo mas fielmente posible lo que realmente ocurrió, desde una perspectiva de comprensión y respeto absoluto.

Tras un intenso e interesante coloquio donde D. Francisco Vidal respondió ampliamente a diversas preguntas del público, tuvo lugar un solemne acto en que se hizo entrega de los premios y reconocimientos del CÍRCULO DE AMIGOS DE LAS FUERZAS ARMADAS en este año 2012. Las personalidades galardonadas fueron:

Medalla del Mérito del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas a:
  • Sr. D. Lucas Ramírez Sánchez, Presidente fundador de la asociación que estuvo al frente de la misma durante nueve años y actualmente continúa activo desde el puesto de Presidente de Honor, distinción que recibió a propuesta del actual presidente y por unanimidad de la Junta Directiva en 2009.
  • Prof. Dr. D. Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, catedrático de Derecho Internacional Público y de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, por su importante y continuada labor de Divulgación de la Cultura de Defensa en la Universidad, en estrecha colaboración con el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas.
  • Excmo. Sr. General de División D. Manuel Jesús Solana Cortés, igualmente galardonado, por la valiosa colaboración y apoyo prestados al Círculo de Amigos de las FAS de forma continuada desde el año 2006, por motivos de salud no pudo estar con nosotros por lo que aplazamos la entrega del galardón para una ocasión más propicia.

Asimismo se reconocieron los méritos aportados a aquellos socios que pertenecieron a las primeras Juntas Directivas y se distinguieron en el servicio a la Asociación. Por este motivo recibieron el título de Socio de Honor las siguientes personalidades:
  • Ilmo. Sr. D. Alfonso Sánchez Herrera
  • Ilmo. Sr. D. José Aznar García
  • Ilmo. Sr. D. Fernando Rodríguez Chaichio
  • Sr. D. Jorge Cañada Clé
  • Ilmo. Sr. D. Raúl Calderón Peragón
  • Sr. D. Francisco Rodríguez Nóvez 
 
Junta Directiva del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas y galardonados

Tras este brillante acto donde el Sr. Lucas Ramírez Sánchez y el Profesor Juan Manuel de Faramiñán Gilbert dedicaron a los presentes unas emotivas palabras, se procedió a la clausura de esta exitosa actividad, que ha contado con el patronazgo de la Casa Real a través de S.A.R. La Infanta Dña. Elena De Borbón y Grecia. Estaba previsto que el Excmo. Sr. D. Manuel Jesús Solana Cortés, asesor y miembro del Comité Organizador, interviniera en la clausura pero como ya se ha dicho, por motivos de salud no le fue posible. Tampoco pudo asistir el SUBDEF quién había sido ingresado en el hospital ese mismo día. Los Presidentes de la Asociación Española de Amigos de los castillos Sr. D. Bernardo Jurado Gómez y del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas y Amigos de la BRIMZ “Guzmán el Bueno” X Dr. D. Alfonso Rojas Salcedo, procedieron a clausurar esta actividad que ha contado con una afluencia masiva de público, superando considerablemente las estadísticas de años anteriores y rondando una asistencia media superior a las 150 personas.

Clausura: D. Bernardo Jurado Gómez y D. Alfonso Rojas Salcedo, organizadores.
Ante este éxito tan rotundo, la calidad académica y de actividades complementarias conseguidas, no le queda más remedio a las Asociaciones organizadoras que pensar en el V CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE HISTORIA Y PATRIMONIO MILITAR que tendrán lugar D.m. en primavera de 2013.

En nombre de las Asociaciones Organizadoras no queda más que dar las gracias de nuevo al público, a los ilustres conferenciantes y agradecer muy efusivamente al Ministerio de Defensa, al Excmo. Ayuntamiento de Jaén, a la Real Sociedad Económica de Amigos del País y a la Fundación Cruzcampo la valiosísima colaboración prestada. ¡MUCHAS GRACIAS!

Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas / Amigos de la BRIMZ Guzmán el Bueno X

viernes, 27 de abril de 2012

¡Una vez más Iván Castro, nuestro amigo legionario!

( VISITA TRAS EL NACIMIENTO DE SU HIJA )

Desde el primer momento estuvimos pendientes de Iván, en aquellos primeros difíciles días, inciertos, en los que corrió verdadero peligro su vida. Fuimos a visitarle al Hospital Gómez Ulla, a trasladarle toda nuestra cercanía y afecto. Tuvimos ocasión de verle en TV durante los actos de la Legión en la Semana Santa de Málaga donde le impusieron la medalla de la congregación del Cristo de Mena. Luego nació su hija y le llamamos para felicitarle por ello, pero creo que el día 23 de abril hicimos lo más bonito que hemos sido capaces de hacer en todo este año. Cada día estoy más seguro de que en la sencillez y humildad está la mayor grandeza de las personas. Viajamos a Espejo (Córdoba), donde vive la familia de su mujer, visitamos a Iván, conocimos a su pequeña, a su mujer Antonia, a parte de su familia, y le entregamos todo nuestro afecto y admiración junto a un presente que nuestra vicepresidenta Salvi había elegido con todo el cariño propio de quien es madre, para la pequeña de Iván, una morenilla preciosa.

Miguel Temprano, conocido periodista, junto a Iván Castro y el Jefe acctal. del III Tercio TCOL Salgado
Fuimos al escarpado pueblo de Espejo, en el que hay un preciosísimo castillo en todo lo alto, el que firma este artículo, mi vicepresidenta Salvi como digo y nuestro secretario Manolo Montero. Fue muy emocionante poder abrazar a Iván y entrar en la casa donde ahora reside tras el nacimiento de su hija, gente buena y sencilla que agradece cualquier gesto de cariño, cualquier gesto solidario... ¡Menudo tesoro el Credo Legionario!, se nos pasaba el tiempo sin darnos cuenta charlando y charlando, no nos cansábamos de trasmitirle a él, a su mujer, a su suegra y a la bisabuela todos los buenos deseos y sentimientos experimentados en este tiempo hacia él y también hacia sus compañeros por el trabajo que realizan en pro de nuestra seguridad.... Él nos dijo con la toda la candidez propia de sus 23 años, y esa humildad e impronta legionaria que se le huele a la legua, que el mérito lo tenían sus compañeros de misión y no él, así de simple; lo que él no sabe es que a todos ellos los llevamos también en el corazón.

De izquierda a derecha: Alfonso Rojas, Iván Castro, Antonia, Salvi y Manolo Montero
Iván no se puede creer que haya tanta gente que valore su trabajo, su valentía, su honestidad, su compromiso con España, y sin conocerle hayamos sido capaces de vivir su experiencia con tanta angustia y zozobra, casi con una necesidad de ofrecerle nuestro corazón y toda nuestra comprensión. Me explicaba Iván que llevaba el “detente bala” en su bolsillo izquierdo, y que la bala había quedado alojada en su axila entre el “Detente” y el Cristo de la Buena Muerte que lleva tatuado en ese mismo brazo … "Alguno de los dos habrá tenido algo que ver en que haya salido vivo de esta"…, me contaba Iván, y realmente para el que sea creyente desde luego que tiene toda la pinta de haber sido así. Por no hacernos pesados llegó la hora de decir ¡adiós!, pero antes concertamos una cita en Jaén para muy pronto, una cita muy especial, donde vendrán sus padres y unos invitados de honor a los que se alegrará Iván de ver enormemente, y ese encuentro será también en un lugar muy especial… Eso será el día 27 y ya lo contaremos un poco más adelante con pelos y señales. Por cierto la pequeñina no dio un ruido y pasó todo el rato durmiendo como una bendita.

Iván Castro con el Dr. Alfonso Rojas, cambiando impresiones sobre su herida, el "Detente" y el Cristo de Mena
De momento me quedo con los tatuajes que portaba nuestro querido amigo y CL Iván Castro Canovaca:... el escudo de la Legión, el Cristo de la Buena Muerte de Málaga y sobre todo esta frase: “Servir a España, Pasión eterna” ¡Casi nada!

Alfonso Rojas Salcedo                                 

miércoles, 25 de abril de 2012

Entrañable homenaje al Gral. Reding y al RIMZ Córdoba 10

Domingo día 22. Bailén

Como viene siendo habitual en los últimos años Bailén rindió merecido homenaje al Gral. D. Teodoro Reding Von Biberegg en el 203 aniversario de su muerte y al Ejército que participó en aquella gesta de 1808, en este año al RIMZ Córdoba 10. Es precisamente ese legado de unidad entre el pueblo y su ejército la mejor herencia que aquel hecho histórico nos dejó.

Dña. Simona Villar y el Coronel D. Manuel Gorjón descubren la placa
A iniciativa de las asociaciones históricas culturales de Bailén, entre las que se encuentran Asociación de Voluntarios de la Batalla de Bailén, Asociación Gral. Reding y Asociación Bailén por la Independencia, con la colaboración del Círculo de Amigos de la BRIMZ Guzmán el Bueno X, y la participación de la Corporación municipal con su alcaldesa al frente Dña. Simona Villar, se desarrollaron los actos de forma brillantísima en un día primaveral. La noche anterior, el Coronel de la USBA de Cerro Muriano que en su día fue TCOL jefe de PLM del RIMZ Córdoba 10, D. José Morillas García había dado una interesantísima conferencia sobre la participación del Regimiento en la campaña de Bailén de 1808 a la que asistió el SUBDEF TCOL D. Cesar Rodero González y el Gral. D. Ramón Serrano Rioja, las autoridades municipales, presidentes de asociaciones convocantes y el presidente del Círculo de Amigos de las FAS y de la BRIMZ Guzmán el Bueno X D. Alfonso Rojas así como el de la Asoc. Fernando III D. José Ángel Álvarez.

El Coronel Gorjón durante su intervención ante el pueblo de Bailén junto a la bandera coronela de 1808
A las 11.30h, del domingo día 22 formaron los grupos de recreación histórica de Bailén en la plaza del Ayuntamiento dando la bienvenida a autoridades e invitados y realzando los actos. La corporación municipal, la Sra. Alcaldesa, los mandos del RIMZ Córdoba 10, su coronel D. Manuel Ángel Gorjón Recio, la Sra. Dña. María del Mar Reding (descendiente del Gral. Reding), el Jefe del puesto de la Guardia Civil de Bailén, presidentes e invitados tras la extraordinaria agrupación musical bailenense marcharon en comitiva hasta la plaza del Gral. Reding donde luce imponente y engalanada la figura en bronce del vencedor de Bailén. En la plaza ya estaba todo listo y el piquete de honores del RIMZ Córdoba 10 formado ante la multitud que se agolpaba para presenciar el acto. En honor a la verdad todo estaba perfectamente organizado, de los balcones colgaban banderas de España, y el sol daba su máxima luz bajo un cielo azul radiante. Formaron los grupos de recreación con sus vistosos uniformes y espectaculares armas de avancarga. Se iniciaron los actos con los saludos correspondientes y una loa al Gral. Reding y al RIMZ Córdoba 10. Disertaron los presidentes de las asociaciones organizadoras D. Manuel Ozaez y D. Miguel Ángel Alonso Roa. Seguidamente se procedió a descubrir la placa conmemorativa con el escudo del Regimiento y la leyenda “Honor y Gloria al Córdoba 10”, que acompañaba a la del glorioso RCR Farnesio 12 también heroica unidad participante en la campaña de Bailén de 1808 y que se colocó el año anterior en el homenaje realizado a dicha unidad. Intervino la alcaldesa, Dña. Simona Villar, con un discurso brillante y emotivo y el Coronel Gorjón saludó a los bailenenses y agradeció profundamente en nombre del Córdoba 10 las nuestras de cariño y honores recibidos. Seguidamente el acto a los caídos que como siempre contó con la magnífica intervención de la Agrupación Musical Bailenense y que nos puso a todos el vello de punta. Tras unas descargas propiciadas por los grupos de recreación y con el desfile del piquete de honores del Córdoba 10 concluyeron los actos, tras los cuales la comitiva se dirigió al Excmo. Ayuntamiento donde el Coronel Gorjón Recio firmó en el libro de honor.

D.Alfonso Rojas Salcedo, D.Eduardo López Aranda y D. Jorge Álvarez Puertas junto al Coronel y miembros del Córdoba 10
Pueblo y Ejército volvieron a compartir tiempo y sentimiento durante la comida de campaña que en la piscina municipal ofrecieron las asociaciones organizadoras a sus soldados e invitados y a la que asistieron una representación de los Círculos de Amigos de las FAS y Amigos de la BRIMZ X. Se da la circunstancia de que fueron los recreadores y mozas de Bailén los que sirvieron los platos de paella a los soldados en un gesto de emotiva hermandad y sintonía… como en 1808. Bailén volvió a estar a la altura de las circunstancias y ha demostrado una vez más su carácter noble y generoso.

¡Viva Reding! ¡Viva el Córdoba 10! y ¡Viva Bailén!

Círculo de Amigos de la BRIMZ Guzmán el Bueno X

lunes, 23 de abril de 2012

¡Un fin de semana de vértigo!

Día 20 de abril.

12h. Granada. Plaza de S. Juan de la Cruz.

XV ANIVERSARIO DEL MADOC.

El día 20 de abril, a las 12h. en un día claro y lleno de luz y de sol, al más puro estilo primaveral andaluz, tuvo lugar en la plaza de San Juan de la Cruz en Granada, a las puertas de lo que en su día fue la Capitanía Militar, hoy sede del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (MADOC) un lucido acto militar con motivo del XV aniversario de la creación de éste. Presidido por el TGRAL. Excmo. Sr. D. Francisco Puentes Zamora y en un clima de absoluta austeridad pero de gran brillantez, se desarrolló el solemne acto militar al que asistieron las principales autoridades civiles y militares de la plaza. Como en años anteriores nuestro presidente el Dr. Rojas Salcedo, amigo personal del Jefe del MADOC, se desplazó hasta Granada para asistir a este acto militar y dar continuidad así a las extraordinarias relaciones existentes entre el Circulo de Amigos de las Fuerzas Armadas y este estamento militar.


Formó la fuerza y a los sones del Himno nacional se incorporó la bandera nacional rindiéndose a continuación los honres de ordenanza al TGRAL Jefe del MADOC. Seguidamente se dio lectura al RD de creación de este organismo, se impusieron condecoraciones a aquellos militares acreedores de las mismas y reconocimientos a personalidades civiles de Granada que por una u otra razón así lo merecieron. Tras las palabras dirigidas a todos los asistentes por el más antiguo de los condecorados, el Gral. de brigada Excmo. Sr. D. Ramón Pardo de Santayana, y del propio Jefe del MADOC, tuvo lugar un emocionante acto de de Homenaje a los que dieron su vida por España. El acto concluyó con el desfile de la fuerza. 

20h. Jaén. Real Sociedad Económica de Amigos del País.

IV CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE HISTORIA Y PATRIMONIO MILITAR. VIII CENTENARIO DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA.

Ese día y a esa hora se iniciaba la 2ª jornada de esta actividad ya consolidada en Jaén con el mismo éxito con el que comenzó la semana anterior. Con un casi lleno del aforo el Profesor D. Carlos Vara Thorbeck, que fue presentado por nuestro presidente el Dr. D. Alfonso Rojas Salcedo, dio una extraordinaria conferencia que entusiasmó al público. Dicha conferencia fue ilustrada por un abundantísimo material audiovisual que hizo muy amena la misma. El Profesor Vara ofreció abundantes datos históricos fruto de la incansable actividad investigadora y revisionista de esta parte de nuestra historia. 


Tras el posterior coloquio tuvo lugar un emotivo acto en el que se impuso la medalla del mérito del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas al Ilmo. Sr. D. Ángel Sanz Arroyo, coronel de artillería, hasta hace muy poco Subdelegado de Defensa en Jaén. Se da la circunstancia que es la primera distinción de esta categoría que el Círculo concede. 


Tras la lectura del acta de concesión de la misma por el secretario 2º D. Cristóbal Sánchez Llavero, ante la Junta Directiva y el numeroso público entre el que se encontraba la Concejal de Cultura del Excmo. Ayto. de Jaén Dña. Cristina Nestáres y el Sr. Alcalde de La Carolina D. Francisco Gallarín, fue nuestro Presidente quien impuso la medalla al galardonado. Así mismo el Círculo tuvo la cortesía de entregarle un ramo de flores a la esposa del Coronel por la amistad que siempre nos brindó. Como viene siendo habitual se ofreció a los asistentes un austero refrigerio, en esta ocasión por amabilidad de la Fundación Cruzcampo.

Día 21 de abril

7.30h. Jaén

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA. EXCURSIÓN A LOS CAMPOS DE BATALLA, CASTILLOS Y CENTROS DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICA DE LA CAMPAÑA DE ALARCOS Y NAVAS DE TOLOSA.

Tal como estaba previsto, con la totalidad de las plazas cubiertas, sin novedad y con un cielo cubierto, parte la expedición rumbo a la historia. Tras un breve descanso a la altura de Santa Elena, nos adentramos hacía los campos de Calatrava en Ciudad Real escuchando las interesantes explicaciones de nuestro buen amigo y presidente de la asociación de Amigos de los Castillos (Delegación de Jaén). Pasamos por los importantes lugares de Las Fresnedas y Salvatierra con su importante castillo. A la hora prevista llegamos al imponente enclave de Alarcos... esa llanura que fue campo de honor y en que tanta sangre se derramó. Fue un lujo poder visitar al amparo de la magnífica información que la guía turística nos fue proporcionando, el castillo de Alarcos, sus inmediaciones, el poblado Ibero y el Centro de Interpretación Histórico. 


De vuelta los participantes tuvieron la ocasión de escuchar un interesante apunte sobre la gastronomía medieval arábigo-andalusí y cristiana, y participar en una degustación gastronómica entre las dos culturas, para posteriormente culminar con una visita guiada el museo de las Navas de Tolosa, que en realidad es un Centro de Interpretación pues no alberga piezas originales, pero con interesantes contenidos y audiovisuales y desde el que se puede tener una vista panorámica del campo de batalla. 


Con esta visita culmina nuestra puesta en valor de nuestro patrimonio histórico militar, en esta ocasión con motivo del VIII Centenario de la importante Batalla de las Navas de Tolosa y sus prolegómenos. 


El próximo día 26 (jueves) culminaremos nuestro proyecto de divulgación con una interesante conferencia donde se pondrá de manifiesto la visión musulmana de los hechos, y que estará a cargo del profesor arabista Dr. Vidal Castro de la Universidad de Jaén y tras la que tendrá lugar el acto de entrega de diplomas a los socios de honor de CAFAS y sendas medallas del mérito a las personalidades agraciadas.

20.30 h. Bailén (Jaén).

ACTOS DE HOMENALE AL GRAL. REDING Y AL RIMZ CORDOBA 10. CONFERENCIA DEL ILMO. SR. CORONEL D. JOSÉ MORILLAS GARCÍA.

A las 20.30h. en el salón de actos del Excmo. Ayuntamiento de Bailén, el actual Coronel Jefe de la USBA de Cerro Muriano D. José Morillas, pronunciaba una interesante conferencia sobre la participación del RIMZ Córdoba 10 en la campaña de Andalucía de 1808. Comenzó haciendo un recorrido por el tiempo exponiendo los hechos de armas más importantes de esta antigua unidad militar de nuestra infantería, desde la famosa batalla de Lepanto, hasta los umbrales de la Guerra de Independencia donde se centró en narrar de forma pormenorizada la actuación del Córdoba en la campaña de Bailén, basándose en las importantes resultados del trabajo de investigación previamente realizado en 2008 con motivo del Bicentenario de la Batalla y en el que participó nuestro presidente el Dr. Rojas Salcedo. 


Esta conferencia se desarrolló con la presencia de la Sra. Alcaldesa de Bailén Dña. Simona Villar, miembros de la corporación municipal, el Subdelegado de Defensa en Jaén TCOL. Rodero González, el Gral. de Brigada, ya en la reserva pero tan ligado a Bailén, D. Ramón Serrano Rioja, así como presidentes de diversos colectivos, asociaciones y diverso público. Al día siguiente tendrían lugar los actos públicos de homenaje y confraternización con el Córdoba 10 al que dedicaremos un artículo especifico aparte.

Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas

domingo, 15 de abril de 2012

IV Ciclo de Conferencias sobre Historia y Patrimonio Militar: Acto de inauguración

¡¡¡ ROTUNDO ÉXITO!!!

Mesa presidencial del acto
El jueves día 12, en las instalaciones de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas conjuntamente con la Delegación de Jaén de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, Amigos de la BRIMZ “Guzmán el Bueno” X y la Fundación Cruzcampo, presentó la IV edición de su Ciclo de Conferencias sobre Historia y Patrimonio militar, actividad cultural ya consolidada y que ha alcanzado por méritos propios un prestigio evidente entre los distintos ámbitos socioculturales y castrenses de la ciudad y cuya inauguración estuvo a cargo del Excmo. Sr. D. Teodoro Baños Alonso COMIL de Córdoba y Jaén y GEBRIMZ X.

El Gral. Alcázar (conferencianrte) junto al presidente del CAFAS
Previamente, sobre las 19h. tuvo lugar un encuentro institucional en el Excmo. Ayuntamiento de Jaén, favorecido por el Círculo, en el que el General Baños Alonso tuvo la oportunidad de conocer al Ilmo. Sr. Alcalde de Jaén D. José Enrique Fernández de Moya Romero y firmar en el libro de honor de la ciudad. Tras unos minutos de amena conversación ambas autoridades acompañadas por militares del C.G. de la BRIMZ X, el Presidente del Círculo Dr. Rojas Salcedo y diversos miembros de la corporación municipal y de la alcaldía, se desplazaron a pie hasta la Real Sociedad Económica de Amigos del País siendo recibidos por su presidente Sr. D. Ramón Carrasco y el SUBDEF de Jaén TCOL D. César Rodero González. Una vez allí tuvieron la oportunidad de conocer o saludar a la representación municipal del Excmo. Ayuntamiento de la Carolina liderada por su Alcalde Ilmo. Sr. D. Francisco Gallarín y otras autoridades y personalidades entre las que cabe destacar al Coronel Jefe del USBA de la BRIMZ X Ilmo. Sr. D. José Morillas García, TCOL Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén Ilmo. Sr. D. Fº Javier Almiñana Boluda, otros miembros de nuestras FAS, Presidentes de Asociaciones amigas ó hermanas y al propio conferenciante Excmo. Sr. Gral. de Brigada del E.T. D. Agustín Alcázar Segura que ante unas 160 personas en un casi repleto magnífico salón de actos pronunció una interesantísima conferencia sobre los preámbulos y contexto histórico de la Batalla de Las Navas de Tolosa, concretamente la situación geopolítica previa, los movimientos estratégicos y acciones tácticas de la importante Batalla de Alarcos y una innovadora aportación sobre la logística de los ejércitos de aquella época, así como una aproximación ó análisis breve de las decisiones posteriores de ambos bandos enfrentados que sentarían las bases para el posterior hecho histórico, núcleo central de nuestra actividad, el hito de las Navas de Tolosa que se tratará en profundidad por el Prof. Vara Thorbek el próximo viernes día 20 a las 20h. en el mismo lugar.

Numeroso público asistió al acto
Posteriormente, una vez concluida la conferencia y tras una cerrada ovación al Gral. Alcázar Segura, tuvo lugar un animado coloquio que se prolongó durante unos 20 minutos y seguidamente el numeroso público tuvo la ocasión de intercambiar opiniones, saludarse y pasar un rato agradable durante el refrigerio que la organización ofreció por cortesía de entidades colaboradoras. Un nuevo éxito que esperemos que no decaiga y se mantenga la afluencia de público en las próximas jornadas. Así mismo está teniendo muy buena acogida la programada visita turística e histórica a los campos de batalla y museos de Alarcos y de Las Navas que tendrá lugar el próximo sábado día 21 a partir de las 7.30h. (hora de salida del autobús, frente al edificio del Corte Inglés) aunque todavía quedan algunas plazas disponibles. Con la despedida de las autoridades civiles y militares y de nuestro ya amigo el Gral. D Agustín Alcázar Segura así como de su encantadora esposa, concluyó otra inolvidable jornada de divulgación de nuestra historia militar.

¡Gracias a todos! ¡No faltéis el viernes día 20!

Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas

Recortes de prensa



martes, 10 de abril de 2012

IV Ciclo de Conferencias sobre Historia y Patrimonio Militar

CÍRCULO DE AMIGOS DE LAS FUERZAS ARMADAS

A todos nuestros socios, amigos, simpatizantes y colaboradores…
les recordamos que el próximo jueves día 12 iniciamos nuestro:

IV CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE HISTORIA Y PATRIMONIO MILITAR

“VIII CENTENARIO DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA”

Jaén, días 12, 20, 21 y 26 de abril de 2012

Batalla de las Navas de Tolosa. 16 de junio de 1212

Presidencia de Honor: S.A.R. La Infanta Dña. Elena de Borbón y Grecia.


INTRODUCCIÓN

Como en años anteriores el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas en colaboración con la Asociación Española de Amigos de los Castillos (delegación de Jaén), la inestimable ayuda de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén y en esta ocasión bajo el patrocinio de la Dirección General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa, hace una apuesta decidida por nuestro patrimonio histórico militar, tanto en su vertiente de divulgación de los hechos que puntualmente se van a tratar como a la puesta en valor y conocimiento exhaustivo de los escenarios donde estos acontecieron así como un análisis retrospectivo de la naturaleza de los conflictos enmarcados y las conclusiones que se han de determinar desde una óptica de acercamiento y entendimiento multicultural.

En este año 2012 hemos querido centrar de lleno nuestra oferta en el VIII Centenario de la importante batalla de las Navas de Tolosa que tanta transcendencia tuvo para las partes en conflicto, y tratamos de hacerlo con todo el rigor histórico, desde el debido respeto hacia todos los que por un bando u otro combatieron en aquella cruel jornada de un lunes 16 de julio y desde el análisis científico de los hechos, sin acritud ni falsa modestia. Nuevamente promocionamos el trabajo en común, la colaboración entre colectivos ciudadanos, asociaciones amigas y de nuevo compartimos nuestro espacio con los miembros de nuestras FAS.

Para todo ello contamos con equipo de historiadores y expertos de reconocido prestigio que satisfarán sin duda las expectativas de nuestro público que esperamos muestre el mismo interés que ediciones anteriores. Hemos de agradecer, un año más, el respaldo de la Casa Real a nuestras actividades siendo para todos nosotros un alto honor el poder contar con S.A.R. La Infanta Dña. Elena De Borbón y Grecia como Presidenta de Honor de esta IV edición del Ciclo de Conferencias sobre Historia y Patrimonio Militar, una actividad ya consolidada y reconocida en la ciudad de Jaén.

Programa


Día 12 de abril (jueves)

20.00h. Acto inaugural. “Una cita con la historia”.
Excmo. Sr. Gral. COMIL de Córdoba y Jaén y GEBRIMZ X, D. Teodoro Baños Alonso

20.10h Conferencia:
“Las Navas de Tolosa. Antecedentes históricos y preámbulos de una gran batalla”
Excmo. Sr. Gral. de Brigada del E.T. D. Agustín Alcázar Segura.

21.00h. Coloquio.


Día 20 de abril (viernes)

20.00h. Conferencia:

“16 de julio de 1212. La Batalla de las Navas de Tolosa y sus consecuencias”.
Prof. Dr. D. Carlos Vara Thorbek. Catedrático de Cirugía. Historiador. Universidad
de Málaga.

20.50h. Coloquio.

Día 21 de abril (sábado)

Actividad cultural complementaria. Excursión histórica

“Desde Alarcos a las Navas. Campos y castillos para la historia”.

07.30h. Salida en autobús (frente al Corte Inglés)

10.00h Visita guiada: Campo de batalla y castillo de Alarcos (Ciudad Real)
Centro de Interpretación histórico de la Batalla de Alarcos.

14.00h. Restaurante Rey Alfonso VIII (Santa Elena): “La gastronomía medieval”
Charla: “La cocina arábigo-andalusí y cristiana”
Degustación gastronómica: “Las dos culturas”.

17.00h. Visita guiada: Museo de la Batalla de la Navas de Tolosa.
Parada en el monumento a la batalla de las Navas de Tolosa. La Carolina.

LOS ASISTENTES SOLO TENDRÁN QUE ABONAR EL ALMUERZO (20 €/PERSONA)

Día 26. Jueves

20.00h. Conferencia:

“La Batalla de al-iqab: la visión de los musulmanes”
Prof. Dr. D. Francisco Vidal Castro. Profesor titular de estudios árabes e islámicos. Universidad de Jaén.

20.50h. Acto de clausura.
“Repercusión de la Batalla de las Navas de Tolosa en los medios de comunicación”
General de División Excmo. Sr. D. Manuel J. Solana Cortés.
Clausura: Subdelegado de Defensa en Jaén.

-------------------------------------------------------------
Organizan:

Circulo de Amigos de las Fuerzas Armadas
Círculo de Amigos de la BRIMZ “Guzmán el Bueno” X
Asociación Española de Amigos de los Castillos (Delegación de Jaén)

Colaboran:

Real Sociedad Económica de Amigos del País. Jaén
Excmo. Ayuntamiento de Jaén. Concejalía de Cultura.
Fundación Cruzcampo


ACTIVIDAD PATROCINADA POR LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE
PATRIMONIO HISTÓRICO ARTISTICO (MINISTERIO DE DEFENSA)


Lugar:
Salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País
C/ Bernabé Soriano 29. Jaén

Nº de plazas:
Hasta completar aforo

(Al término de las conferencias se servirá un refrigerio por gentileza de entidades colaboradoras)


jueves, 5 de abril de 2012

Semana Santa y Fuerzas Armadas

Más de 2.000 militares participarán en las procesiones de Semana Santa.

(A costa de su bolsillo o de las cofradías a las que pertenezcan)

Fuente: Religiondigital.com

Más de 2.000 militares participarán en procesiones y otros ritos conmemorativos de la Semana Santa en al menos un centenar de municipios de España a los que asistirán voluntariamente, sin perjuicio para el servicio de su Ejército correspondiente y a costa de su bolsillo o de las cofradías a las que pertenezcan.


Esta cifra aproximada se puede colegir de los datos que fuentes del Ejército de Tierra, el del Aire y la Armada trasladaron a Servimedia con motivo del inicio de las vacaciones de Pascua. La aportación más numerosa será la del Ejército de Tierra, del cual participarán entre 1.000 y 2.000 integrantes en entre 100 y 120 eventos. La gran cantidad y variedad de procedencia de los penitentes de este Ejército impidieron a los responsables del mismo precisar más los datos de su afluencia a las procesiones. Pero, un año más, la Legión será la unidad más representada en estos actos religiosos y la procesión del Cristo de Mena de Málaga la más visitada.

En cambio, desde el Ejército del Aire se concretó que sus militares participarán en un total de 12 procesiones. En Castilla y León, una escuadra de la base de Matacán saldrá en la procesión de Salamanca, un escuadrón de gastadores del Ala 37 de la base de Villanubla (Valladolid) desfilará en la de Aranda de Duero (Burgos) y otra en la de la propia capital vallisoletana. En Castilla-la Mancha, en concreto en Valdepeñas, estará una banda de cornetas y tambores y una escuadra de gastadores de la base de Getafe y la escuadrilla de honores del Grupo de Seguridad del Cuartel General del Aire.

En los festejos de Murcia participará una sección de su Escuadrón de Zapadores y Paracaidistas de Murcia, que también situará a otra sección de la misma unidad en Elche. También se multiplicará la base de Alcantarilla, que colocará a tres escuadras de gastadores: Una en su propia procesión y otras dos en las de Murcia capital y Cehegín.

Finalmente, Andalucía, la región donde más tradición tiene la participación militar en procesiones, encontrará en la procesión de Málaga una escuadra de gastadores, la banda de música y una escuadrilla de la base de Málaga, para un total de entre 120 y 150 personas. En Setenil de las Bodegas (Cádiz) y Alhaurín de la Torre (Málaga) participará otra escuadra de gastadores de la base de Málaga; en este segundo municipio acompañada por una comisión de oficiales y suboficiales.


La Armada enviará a 903 de sus miembros, pertenecientes a 21 unidades distintas, a 21 municipios de 14 provincias en las comunidades autónomas de Galicia, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y Canarias. La participación más elevada será en localidades con una larga tradición y especial vínculo con la Armada como Ferrol, Pontevedra, Cartagena, San Fernando y Las Palmas de Gran Canaria. También habrá representantes de la Armada en municipios como Granada, Málaga, Valdepeñas, Zamora, Lugo, Murcia o Huércal-Overa.

Imposición de la medalla de la Congregación de Mena al caballero legionario Iván Castro








domingo, 1 de abril de 2012

Crónica de una visita muy especial

(Amigo Iván, no nos vamos a olvidar de ti)

El pasado día 7 de marzo el Caballero legionario Iván Castro Canovaca fue herido en combate por las fuerzas insurgentes o talibanes en Afganistán, en medio de una encerrona que les habían preparado, la herida era de gravedad entrándole el proyectil a la altura de su hombro derecho, atravesándole ambos pulmones y alojándose en la axila, librándose de milagro de una muerte segura, quizás por ese "Detente bala" que portaba en su pecho. Pero todo esto, donde y como ocurrió ya se ha relatado claramente en el parte emitido por el mando de la Legión destacado en Afganistán en la base Bernardo de Gálvez II.

Lo que paso a narrar es lo que ocurrió en aquellos días posteriores cuando recibo la llamada del Presidente del Círculo de las FF.AA D. Alfonso Rojas Salcedo que meses antes, allá por Octubre de 2011, había organizado un fantástico acto en su ciudad, que con la presencia de La Legión, VIII Bandera "Colon", se quiso homenajear a esta e izar la bandera española de nuevo en la capital jienense en lugar preferente y ante miles de ciudadanos en unas jornadas emotivas y vibrantes. Estas mismas fuerzas partirían pocos meses después para tierras lejanas de Afganistán.

Margarita Hierro, Ángel Luis Cózar y Jesús Ruiz de Burgos  junto al C.L Iván Castro

Pues bien, el 12 de Marzo recibo una llamada de D. Alfonso Rojas en la que comenta con visible preocupación, de la gravedad del Caballero Legionario que fue herido en combate y que lejos de ser una herida leve, como se dijo al principio, es una herida fea, dolorosa y grave. Enterados que estaba ingresado en el Hospital Gómez Ulla de Madrid convenimos en acercarnos a visitarle lo antes posible, una vez que ha salido de la UCI y ha pasado a planta. Rápidamente movilizamos los resortes, y decidimos visitarle al día siguiente, allí nos presentamos portando una emotiva carta escrita por el Presidente de la Asociación de Amigos de las FF.AA y un ramo de flores rojas y amarillas abrazadas por un lazo con la bandera nacional, todo ello por encargo del presidente. Una vez en la habitación 117 nos encontramos en la puerta a un sargento de La Legión que está custodiando al herido, nos saluda militarmente y a continuación se encontraba la familia del CL Iván Castro Canovaca, su padre, Antonio, su madre Marisa, su hermano Marcos y su esposa, embarazada de 8 meses.

Al acercarme a él vi un hombre joven, con barba fina y buen aspecto general, con una herida de bala en el cuello que le atravesó el pecho de lado a lado y con el proyectil aun alojado en su joven cuerpo, le tendimos la mano sin saber si podría dárnosla, el tenia fuerzas suficientes para hacerlo. Nos presentamos las 3 personas que íbamos a visitarle y le entregamos el ramo de flores diciéndole que era un homenaje del "Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas", por su noble y valiente acción, el sonrió y lo agradeció. Le pregunte si podía leer la carta que portaba o prefería que lo hiciese yo mismo, él con un sencillo gesto indicó que le costaba hacerlo. Se la leí con todo detenimiento, al final todos estábamos emocionados. El sonrió y dijo que no lo iba a olvidar y nos contó brevemente su experiencia como si tal cosa, haciendo alarde de su sencilla y noble valentía.

Su familia entrañable decía que se sentía muy feliz de ver de vuelta a su hijo con vida de aquel inhóspito lugar. Ni una queja, ni un comentario negativo, por el contrario y como si estuviesen imbuidos del espíritu de su hijo, aceptaban ese riesgo en defensa de los intereses de España. Su padre me enseño los tatuajes que en su cuerpo lleva Iván, El Cristo de la Buena Muerte, el escudo legionario y una mención de su compromiso con España , casi nada. Solo pude decirle a él y a sus padres después de firmar todos en el libro de visitas, que podían sentirse orgullosos de dar a España hijos con tan altos valores. 

Fdo: Ángel Luis Cózar                                     


Temas del blog:

12 de Octubre (7) 2016 (1) 8 de diciembre (2) Academia de Caballería (2) Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil (1) Actividades 2013 (1) Actividades previstas (2) Afganistán (9) Alcántara una laureada de vida (2) Alfonso Rojas Salcedo (3) Alfonso Ussía (1) Almería (2) Andújar (2) Aniversario (2) Arma de Artillería (6) Arma de Caballería (5) Arma de Infantería (3) Armada Española (2) armamento (1) Arte (1) Artillero de honor (1) ASPFOR (1) atentado (1) Badajoz (1) Baeza (2) Bailén (6) batalla de Krasny Bor (1) Blas de Lezo (1) Bosnia Herzegovina (1) Brigada Mecanizada Guzmán el Bueno X (15) Brigada paracaidista (2) BRILEG (4) Bripac (1) Buque de asalto anfibio Galaicia (1) Buque de proyección estratégica Juan Carlos I (1) cabo paracaidista Arancha López Muñiz (1) CABRIMZ X (4) CAFAS (6) caídos (3) capitán Juan Jesús Rodríguez Lahore (1) Carrera Militar (1) carta a los socios (1) carta abierta agosto 2011 (1) Castellar (2) Cataluña (2) Cerro Muriano (7) Ceuta (1) CIMIC (1) Círculo de amigos de las Fuerzas Armadas (1) Clauzel (1) Colegio Veracruz (2) Comentario a una novela (1) condecoraciones (1) Constitución (2) Córdoba (7) Coronel Ángel Sanz Arroyo (1) Crisis (1) Cristo de la Buena Muerte (4) Cruz del Mérito con disntintivo rojo (1) Cuerpo Nacional de Policía (6) Cultura de defensa (8) Cúpula Militar (1) Cusachs (1) deporte (1) Día de la Constitución (1) Día de la Hispanidad (3) Día de las FAS 2012 (4) Día de las Fas 2013 (1) Día de las FAS 2016 (1) Día de las FAS 2017 (1) Distinciones (2) Don Gonzalo (1) Dos de Mayo (2) Ejército de Tierra (1) Ejército del Aire (3) elecciones (2) Elecciones generales 2011 (1) España (1) Eurofighter (1) Exposición fotográfica (1) felicitaciones (5) Felipe VI (1) Feliz Navidad 2014 (1) Ferrer-Dalmau (6) Fiesta Nacional (4) Fragatas F-100 (1) Fuerza de Guerra Naval Especial (1) Fuerzas Armadas Españolas (4) FUTER (1) Gabriel Ángel Gómez Villar (1) GACA ATP X (2) Galardones (1) General Prim (1) General Reding (2) General Ruiz Olmos (1) Gibraltar (2) Gran Capitán (1) Granada (2) Grupo de Guerra Anfibia (1) Guardia Civil (22) Guardia Real (1) héroes (10) Historia de La Legión (2) Homenaje a la Guardia Civil (10) Homenaje a La Legión (6) Homenaje a los quintos (1) Homenaje al C.N.P. (2) III Jornadas (2) Infantería (3) Infantería de Marina (2) información (5) Inmaculada Concepción (4) Instituto español de estudios estratégicos (1) IV Ciclo de Conferencias (4) IV Jornadas (2) Iván Castro Canovaca (1) Jaén (29) JEMAD (1) Jornada Mundial de la Juventud (2) Junta Directiva (2) Jura de Bandera de personal civil (6) La Carolina (2) La Legión (36) Lancero de Honor (1) Laureada de San Fernando (7) laureados (1) leopardo 2E (1) Lérida (1) Líbano (4) Libre Hidalgo XVI (1) Libre Hidalgo XVIII (1) Linares (1) Madoc (1) Madrid (1) Majaryún (1) Málaga (1) Medidas anticrisis (1) Mili (1) Miniaturismo militar (3) Ministerio de Defensa (1) Ministro de Defensa (1) Misiones internacionales (10) Mónica Bernabé (1) Monumento (1) Mungia (Vizcaya) (1) Mures (1) Navas de Tolosa (4) Navidad (8) No estáis solos (7) Notas de prensa (1) noticias (1) Novela (1) Operación Atalanta (2) Opinión (3) Pablo Arredondo de Acuña (2) Página web (1) Pascua Militar (3) Patrona de la Guardia Civil (2) Patruya Aspa (1) Pedro Morenés Eulate (1) Política de Defensa (3) Portaaviones Príncipe de Asturias (1) Premio Coraza (1) Presidente del Gobierno (1) RCR Farnesio 12 (6) Regimiento Córdoba 10 (2) Regimiento de Caballería Alcántara 10 (7) Regimiento de Infantería "Soria" Nº 9 (1) Regimiento Garellano (1) Regimiento Imperial Alejandro (1) Regulares (1) Relevo en el mando (1) reorganización (1) Rescate (1) RIMZ Córdoba 10 (9) RIMZ La Reina 2 (4) Rocroi (1) Ronda (1) Sábado legionario (2) Sanidad Militar (1) Santa Bárbara (5) Santa María de la Cabeza (1) Santiago (4) Semana Santa (3) Sevilla (2) socios de honor (2) SUBDEF de Lérida (1) Subdelegado de Defensa (3) Teniente General De la Rosa Morena (2) Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión (1) Torremolinos (3) Tradiciones militares (3) UME (1) UNIFIL (1) Universidad de Jaén (2) V Jornadas (1) valores (2) Veteranos de Caballería de Farnesio (1) Via crucis (1) Viator (7) VIII Bandera "Colón" (1) VIII Bandera Colón (3) Virgen de la Victoria (1) Virgen de Loreto (2) Virgen del Pilar (2)