miércoles, 27 de junio de 2012

El legionario Iván Castro recibe el reconocimiento de Mures, su pueblo

Mures (Jaén), 23 de junio de 2012
A la entrada del pequeño pueblo de Mures, pedanía de Alcalá la Real (Jaén), ya colgaban numerosas banderas españolas como adelanto de lo que iba a ser un reconocimiento popular con marcado ambiente legionario. Sus calles estaban repletas de gente del pueblo y de vecinos de la comarca que querían apoyar y trasmitir su afecto al caballero legionario Iván Castro Canovaca, mureño que fue herido por un impacto de bala en Afganistán el día 7 de marzo pasado.

Misa rociera de acción de gracias
Unos ochenta legionarios, en su mayor parte de la 6ª Cía., compañeros de Iván de la VIII Bandera Colón, con diversos mandos, no quisieron perderse este particular homenaje popular a su compañero Iván, y de forma voluntaria y por su cuenta aparecieron en Mures dando realce al mismo. Entre ellos se encontraban los valientes que combatieron el día que fue herido nuestro amigo y que actuaron de forma ejemplar tal como refiere el Coronel Demetrio Muñoz en la orden de aquel día. ¡Cuánto honor! Igualmente el TCOL Echevarriaa, mando directo de Iván cuando fue herido en Afganistán y Jefe de la VII Bandera “Valenzuela”, también quiso asistir junto al TCOL. Carlos Salgado y el TCOL. Almiñana Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, así como la propia alcaldesa del municipio alcalaíno, Elena Víboras. Además y de paisano asistió también el Gral. Prieto, padre del Tte. Prieto allí presente, quien igualmente había participado en el combate de Ludina (Afganistán). No podía faltar una representación del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas de Jaén que con su presidente asistieron muy gustosamente a los actos junto a los veteranos de la Asociación ACIME.

Iván Castro junto al TCOL. Salgado, TCOL Echevarría y autoridades
Compañeros de Iván Castro
Pasadas las 11:00 horas comenzaron los actos en las dependencias municipales donde autoridades y representantes firmaron en el libro de honor, después se hizo el traslado del Cristo desde la iglesia de San José de Mures hasta el parque, donde tuvo lugar el izado de bandera y a continuación la santa misa, preciosa misa rociera, que fue oficiada por el sacerdote Alberto Jaime Martínez y concelebrada por seis sacerdotes más venidos de diversos puntos de la provincia. Como siempre suele ocurrir, en la humildad de las gentes de los pueblos, en su sencillez y candor, quedan reflejados los más sinceros, altos y emotivos valores, sentimientos, y la grandeza del corazón en carne viva, casi sin protocolo, sin complejos, con generosidad y buena fe. Una vez más la virtud estuvo en la gente, en los legionarios, en la sencillez. Seguidamente se dio paso a las alocuciones, entrega de regalos y atenciones a Iván Castro y especialmente emotivas fueron las palabras de su madre Mª Luisa, las del TCOL. Salgado y de la alcaldesa Elena Víboras. La pequeña Aroa, la hija de Iván a pesar del calor sofocante y la duración del acto, se comportó como una autentica legionaria y no dio un ruido, dígase de paso que a su mujer Antonia en más de una ocasión durante las alocuciones se le saltaron las lágrimas por mucho que quiso disimularlo, igual le pasó a su padre Antonio.

Momento de entrega de obsequios
La jornada finalizó con la degustación de ponche de la comarca ofrecida por las mujeres de Mures, un almuerzo informal, y con el reconocimiento de todos los presentes al legionario de Mures Iván Castro, a toda la Legión, y especialmente a los valientes allí presentes que ese día 7 de marzo se comportaron como lo que son, valientes caballeros legionarios. 
 
Integrantes de la Legión, ¡Amigo Iván Castro!, ¡TCOL Salgado!, ¡TCOL. Echeverría!, ¡Teniente Ramón Prieto Gordillo!, ¡Sargento José Moreno Ramos!, ¡Cabos primeros José Manuel Gómez Santana y José Miguel Gómez Ortega!, y ¡Cabo Fernando Carrasco Ibriani! ¡ENHORABUENA! ¡GRACIAS POR VUESTRO EJEMPLO!, ¡VIVA LA LEGIÓN!
Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas

miércoles, 20 de junio de 2012

Homenaje a la Guardia Civil en Jaén por todo lo alto

(SEMANA DEDICADA A LA GUARDIA CIVIL PARA FINAL DE SEPTIEMBRE)

El Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, por decisión unánime de su Junta Directiva, prepara un gran homenaje en Jaén al Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil para final de septiembre próximo, de una semana de duración y con importantes actividades.

MOTIVACIÓN

Guardia civil a caballo en uniforme de gala
La junta Directiva del Circulo de Amigos de las Fuerzas Armadas, asociación constituida por miembros de la sociedad civil, ha determinado por unanimidad, que en el contexto del anual homenaje a las Fuerzas Armadas que dicha asociación viene realizando en la ciudad de Jaén, reconocer el importantísimo papel de la Guardia Civil como Cuerpo de Seguridad del Estado, en el ámbito de la Defensa Nacional y la Seguridad compartida, participando en cuantas misiones internacionales al amparo de las resoluciones dictadas por los organismos nacionales e internacionales competentes se le asignan, además de la abnegada labor de servicio permanente a la sociedad española, constituyendo uno de los patrimonios más queridos y valorados por el pueblo español.

Asimismo el continuo desarrollo de sus capacidades de adaptación a las necesidades que los tiempos exigen y los ciudadanos necesitan, en una labor eficaz de progresión profesional, no puede pasar desapercibida a la sociedad actual y merece un destacado reconocimiento.

Por todo lo anteriormente expuesto, y tras acuerdo unánime de la Junta Directiva se inician los trámites necesarios para llevar a cabo esta iniciativa de homenaje y reconocimiento al Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil en el transcurso del año 2012, concretamente durante la última semana del próximo mes de septiembre.


Himno de la Guardia Civil

Alféreces cadetes de la Guardia Civil
Esa semana dedicada a la Guardia Civil será la última del próximo mes de septiembre y contará con el apoyo de de la institución municipal e instituciones provinciales civiles y militares, así como de la propia Comandancia de la Guardia Civil de Jaén y la Dirección General del Instituto Armado. Además del apoyo institucional también se han sumado la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil de Jaén que trabaja codo a codo con los organizadores, y otras asociaciones y entidades.

Guardias civiles en Afganistán
Para dicha semana del 24 al 29 de septiembre de 2012, se está trabajando en las siguientes ACTIVIDADES:
  • Monumento dedicado a la Guardia Civil ubicado en una glorieta de una importante avenida de la Capital. Habrá subscripción popular.
  • Exposición sobre la Guardia Civil y el Terrorismo.
  • Jornada de Puertas abiertas en la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén.
  • Proyección del film “El Primer Cuartel” para los colegios de la capital jienense.
  • Seminario sobre la evolución histórica de la Guardia Civil.
  • Concierto de música militar.
  • Desfile de la Guardia Civil y Acto de Homenaje en la Plaza de Sta. María de Jaén (Plaza de la Catedral).
  • Misa solemne en la Santa Iglesia Catedral de Jaén por todos los Guardias Civiles fallecidos desde la fundación del Cuerpo.
Digna de elogio es la actuación de la Guardia Civil del mar en defensa de nuestros pesqueros en Gibraltar
Jaén es una provincia íntimamente unida a la Guardia Civil por diversos motivos, no en vano durante decenios miles de Guardias Civiles se han formado en las Academias de las ciudades de Úbeda y Baeza, así como numerosos Suboficiales del Cuerpo. Por todo ello y por tantos años de servicio a la sociedad española, desde los puntos más recónditos de la geografía nacional, siempre en defensa del orden y la ley y con el honor como principal divisa, y por toda la sangre derramada en los duros años del terrorismo y la ejemplar actuación en cuantas misiones internacionales participa o ha participado en diversos países de todos los continentes al amparo de los organismos nacionales e internacionales, invitamos a todos los jienenses a sumarse a este súper homenaje.

Aquellas personas que voluntariamente quieran hacer aportaciones para esta iniciativa del monumento y homenaje a la Guardia Civil (subscripción popular), pueden hacerlo a través de la CC:

Circulo de Amigos de las Fuerzas Armadas 3067 0100 26 2101086821.
(Oficina principal de Caja Rural en Jaén) .
Concepto: Monumento-Homenaje a la Guardia Civil

JAÉN VA A RENDIR EL MAYOR HOMENAJE QUE NUNCA SE HAYA HECHO EN ESPAÑA A LA GUARDIA CIVIL.

¡VIVA LA GUARDIA CIVIL!

Circulo de Amigos de las Fuerzas Armadas
Jaén

lunes, 18 de junio de 2012

¡Más besos a España por toda la Geografía Española!

¡Suma y sigue!...

AGENCIAS / Madrid
Madrid 16 de junio

Políticos sin complejos que dan ejemplo de compromiso ante las señas de identidad de la Nación, las de todos los españoles. ¡Ole ahí! (CAFAS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, han jurado bandera este sábado en el transcurso de un acto presidido por el jefe del Estado Mayor del Ejército (JEMA), general Fulgencio Coll Bucher, celebrado en la Madrid.

Ana Botella y Esperanza Aguirre. Pza. de Oriente. Desfile
Junto a la alcaldesa y la presidenta regional rindieron homenaje a la bandera otros 250 civiles, hombres y mujeres de diversos ámbitos. La última vez que se celebró en Madrid una jura de bandera de personal civil fue en 1982, en la Plaza Mayor.

El acto, organizado por el Ejército de Tierra, contó con la participación de más de 300 militares pertenecientes al Regimiento de Infantería Mecanizada (RIMZ), Asturias, 31 y la banda de música de la Dirección de Acuartelamiento (DIACU) que desfilaron ante los presentes.

La jura de bandera es un acto voluntario de los ciudadanos que previamente lo solicitan ante la autoridad militar. Para los hombres, el Ejército presenta el acto como la "renovación" de los votos a la bandera en su etapa militar, mientras que para las mujeres es un acto voluntario "de adhesión y respeto".


Otra jura muy especial. El ministro de Defensa Pedro Morenés asiste a la misma. También allí. ¡Ole vuestros! ... (CAFAS)

MUNGIA (VIZCAYA), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Foto: REUTERS
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha presidido este sábado en Mungia (Vizcaya) la jura de bandera de 172 civiles, acto que se ha desarrollado en la base del Regimiento de Infantería Ligera 'Garellano 45'. Morenés ha subrayado que este tipo de actos tiene importancia "en cualquier parte de España".

Acompañado por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, José Ignacio Medina, el general jefe de la Brigada de Infantería Ligera 'San Marcial' V, Carlos Antonio Terol, y por el coronel jefe del Regimiento 'Garellano 45', Luis San Gil, el titular de Defensa, en la que ha sido su primera visita oficial a Euskadi, ha reconocido además sentirse "como vizcaíno especialmente honrado".

Un total de 172 personas --108 hombres y 64 mujeres-- han participado en una jura en la que se ha rendido también homenaje al sargento primero Joaquín Moya Espejo, fallecido en Afganistán en noviembre de 2011. Por este motivo se le ha distinguido con el 'Bizarro de Honor' individual a título póstumo, distinción que ha sido recogida por el sargento primero Jorge del Río Borrallo y el sargento Enrique García.

Asimismo, se ha concedido también el galardón 'Bizarro de Honor' colectivo a la Federación Vizcaína de Tiro olímpico, además de procederse a la imposición de una veintena de condecoraciones a miembros del Ejército.

Los 140 civiles que han jurado guardar la Constitución y lealtad al Rey han tomado parte en un acto celebrado con motivo del 140 aniversario del Regimiento 'Garellano 45' en el que se ha destacado que, a lo largo de la historia, sus miembros han tomado parte en las "principales confrontaciones" en las que se ha visto implicada España".

"Este acto tiene importancia en cualquier parte de España; se celebran los 140 años de un Regimiento que tienes orígenes en lo más profundo de la historia de España", ha señalado el ministro de Defensa, para añadir que sus miembros representan "lo mejor del Ejército español a lo largo de la historia".
Morenés ha reconocido además sentirse "como vizcaíno especialmente honrado de presidir este acto desde mi posición en el Ministerio de la Defensa".

¡ENHORABUENA A TODOS VOSOTROS!, CUIDADANOS QUE HABÉIS JURADO BANDERA, ESPAÑOLES DE BIEN. ¡QUE NO DECAIGA! ¡QUE NO SE PRIVE NADIE DE EXPRESAR SUS NOBLES SENTIMIENTOS PARA CON NUESTRA PATRIA, CASA COMÚN DE TODOS LOS ESPAÑOLES!

(Circulo de Amigos de las Fuerzas Armadas)



domingo, 10 de junio de 2012

¡Más besos a España en Córdoba, Granada y Ronda!

En estas fechas miles de personas sellan con un beso su compromiso con España a lo largo de la geografía nacional.

En estas fechas en torno al Día de las Fuerzas Armadas, siguen sucediéndose en todo el territorio nacional los actos de juramento o promesa a la bandera de España…Valladolid, Almería, Cádiz, La Rioja, Bilbao, etc...; ahora Granada y Córdoba, próximamente en La Carolina (Jaén). Es fácil adivinar que si esto es así es porque hay muchos ciudadanos que quieren que así sea, que quieren seguir expresando o escenificando su compromiso con su Nación, con la Defensa de la misma, besando su sagrada enseña. Unos juran o prometen por primera vez, otros renuevan juramento, todos tienen un nexo de unión: la voluntad de compromiso con su Patria.

Granada. Paso del Salón. 9 de junio de 2012.

(Información tomada del diario Ideal. Granada)
Más de 1000 granadinos se aglomeraron en el Paseo del Salón y unos 137 civiles juraron bandera para recibir a la Guardia del Rey, puesto no por quizás protocolario menos importante y que se nutre lo mismo de personal civil que de los tres cuerpos del ejército. El componente histórico lo ponía la bandera: es la primera vez que la enseña de la Guardia Real abandona el Palacio de El Pardo para una jura con civiles, como subrayó en su discurso el Coronel Jefe del cuerpo, don Ramón Álvarez de Toledo Álvarez de Builla.
La Guardia Real en Granada

Granada: Jura de Bandera y exhibición en el Paseo del Salón


Córdoba. (Cerro Muriano). BRIMZ Guzmán el Bueno X. 9 de junio de 2012.

Una vez más los Círculos de Amigos de las FAS y de la BRIMZ X estuvieron presentes en los actos celebrados en Cerro Muriano con motivo de una nueva Jura de Bandera de civiles... La BRIMZ X se había preparado con sus mejores galas en un ambiente de marcada austeridad. En esta ocasión no hubo exposición o desfile de vehículos acorazados, pero no por eso la actividad fue menos esplendorosa. De forma más recogida pero igualmente solemne y con una nutrida representación de autoridades civiles de Córdoba, entre las que destacaban el alcalde de la ciudad y el subdelegado del gobierno, el rector de la UCO, el fiscal general de Córdoba, autoridades militares, SUBDEF en Córdoba y altos mandos de la BRIMZ X, público y representantes de entidades y asociaciones amigas de Jaén, Bailén, Montilla y Córdoba, cerca de 200 personas sellaron su compromiso con España besando una de las banderas regimentales de la BRIMZ X.

Cerro Muriano (Córdoba). Base de la BRIMZ Guzmán el Bueno X
Tras una breve recepción y bienvenida del GEBRIMZ X Excmo. Sr. Gral. D. Teodoro Baños Alonso, se inició la parada militar que daba cobertura al acto de Jura de Bandera. En la explanada del Cuartel General formaba una Unidad Mixta que estaba integrada a su vez por unidades diversas de los Regimientos Grupos y Batallones que conforman la BRIMZ X y mandada por el Coronel del RIMZ Córdoba 10, Ilmo. Sr. D. Manuel Ángel Gorjón Recio. La enseña nacional se incorporaba a la formación a los sones del himno nacional y con todos los asistentes en pie. Tras pasar revista a la formación el GEBRIMZ X autoriza los actos de entrega de condecoraciones y posteriormente de Jura de Bandera. En un perfecto orden cerca de 200 ciudadanos y ciudadanas de todas las edades estamparon su beso en la bandera española a los sones de la marcha militar que la Banda de Guerra de la BRIMZ X interpretaban. Los jurandos, en esta ocasión las jurandos, más joven y de más edad de los que participaron, tendrían el privilegio de participar más tarde en la colocación de la corona de laurel en el monolito dedicado a los que dieron su vida por España a lo largo de los tiempos.
Cerca de 200 personas juraron o prometieron ante la Bandera de España
Efectivamente, a continuación miembros de la BRIMZ X con uniformes de época aportaban la corona de laurel y tras la interpretación de la emotiva marcha “La muerte no es el final”, las palabras del Pater, el toque de oración y la correspondiente descarga de fusilería, en presencia del Gral. Baños, se hizo la ofrenda a los caídos con visible emoción de los jurandos participantes. No hace falta presupuesto para sentir en lo más hondo del corazón ese sentimiento de amor a España y de recuerdo a sus héroes, ni palabras reiterativas para narrarlo, lo mejor es experimentarlo y dejar fluir las nobles sensaciones naturales en cualquier persona de bien.

Momento del homenaje a los que dieron su vida por España

Ronda (Málaga). 9 de junio. Tercio Alejandro Farnesio de La legión
(Información tomada de Malagahoy.es)

Un total de 524 civiles de toda España juran bandera en un acto que se ha celebrado esta mañana en la Plaza de Armas del acuartelamiento "General Gabeiras", sede del Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión en Ronda.


Los civiles han presentado juramento de forma individual y recibido este reconocimiento por haber mostrado al Coronel Jefe del Tercio Alejandro Farnesio IV de La Legión, Antonio Ruiz Benítez, su interés, vinculación o afinidad con el Ejército de Tierra, según han explicado responsables del área de Información de la Legión.

El coronel jefe del Tercio ha sido la autoridad encargada de ejercer el Mando de la Línea de formación, tras la que se ha llevado a cabo el acto de homenaje a los caídos y el nombramiento como legionario de honor al Capitán de la Guardia Civil de Ronda, Esteban Gómez Naranjo.

Desde el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas y Círculo de Amigos de la BRIMZ Guzmán el Bueno X felicitamos a la Guardia Real, a la ciudad de Granada, a la BRIMZ X, al Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión, a la Ciudad de Ronda, y sobre todo a todos aquellos hombres y mujeres que han sellado su compromiso con la Nación.

El año que viene nos vemos en Jaén, ¡en la plaza de la catedral!

Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas/Amigos de la BRIMZ Guzmán el Bueno X


jueves, 7 de junio de 2012

¡Exposición en Córdoba!

 (El Ejército de Tierra en el Reinado de Alfonso XIII)
 
Continúan las actividades en torno al Día de las Fuerzas Armadas

La Comandancia Militar de Córdoba y Jaén, la Brigada de Infantería Mecanizada Guzman el Bueno X y el Círculo de Amigos de las BRIMZ X, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, la Fundación Bodegas Campos, la Asoc. de Recreación Histórica Batlle Honors, la Asociación de miniaturistas Cte. Benitez de Málaga y algunos particulares de la categoría de Ferrer-Dalmau han hecho posible que este proyecto expositivo se haya hecho realidad. Ejemplo de colaboración desinteresada, nobles sentimientos, ganas e imaginación ha resultado esta bonita experiencia que va mucho más allá de desempolvar viejas piezas de militaria para exponerlas al público. Detrás hay mucho cariño, mucho afán de colaboración, mucho trabajo conjunto codo con codo de la institución militar y la sociedad civil, del Círculo de Amigos de la BRIMZ X y de las unidades que conforman dicha Brigada, y concretamente del RIMZ Córdoba 10 que ha puesto toda su ilusión y esmero, y de todos los anteriormente citados.
El GEBRIMZ X, Excmo. Sr. Gral. de Brigada D. Teodoro Baños Alonso, durante la inauguración
Llegaba el momento de la verdad, la exposición estaba bien planteada, un discurso expositivo coherente, equilibrado y con material de calidad. La calidad por encima de la cantidad. La verdad es que las distintas disciplinas tratadas hacen que el visitante se pueda hacer una idea de conjunto de toda una época que resulta de apabullante interés tanto desde el punto de vista histórico como militar. Es un viaje al pasado a través del túnel del tiempo... las imágenes magistralmente plasmadas del genio de la pintura militar Augusto Ferrer-Dalmau Nieto en una colección de láminas muy representativas, el paseo a través de la fotografía histórica donde se pueden observar aspectos como la implicación de la Casa Real en la milicia, la Guardia Civil y la Guardia Real, el Ejército de Ultramar y el de la Campaña del Rif, la Enseñanza Militar, la Uniformidad , las Nuevas Unidades Militares recién creadas y diversos aspectos humanos y cotidianos de esa época, hacen posible que mediante un golpe de flash el visitante pueda hacerse una idea aproximada de toda una época. La vistosísima uniformidad de aquellos tiempos queda al descubierto mediante una colección de 13 uniformes originales de armas y cuerpos de la época, una amplia colección de militaria completa el discurso expositivo y lo hace palpable. Para los que quieran dejar volar la imaginación se ha montado una escena militar con abundante material original y que hace referencia a una posición defensiva de la época, estamos seguros que será lo más valorado por los escolares que visiten el recinto, por ser tan llamativo. Para los cordobeses no puede pasar desapercibida la magnífica maqueta del Cuartel de Artillería de San Rafael que existió junto a la avenida de Medina Azahara y que sin duda despertará viejos recuerdos a muchos de ellos. En una exposición militar nunca pueden faltar las miniaturas, al respecto se pueden observar cuatro vitrinas dedicadas al Ejército Alfonsino, en las que predominan las formaciones de soldados de plomo de la mano de los miniaturistas de Málaga, de Sevilla y de Jaén.
Maqueta. Cuartel de San Rafael. Córdoba
En la inauguración, los músicos D. Julian García García, jienense ligado al Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, y el cordobés D. Rafael Areales Areales estrenaron nada más y nada menos que cuatro piezas musicales que interpretaron al piano, y todas ellas dedicadas a la BRIMZ X o a nuestro Ejército:
  • “Soldados de Bailén”.
  • “Misión cumplida”.
  • “Sin novedad mi coronel”
  • “Empel”

Extraordinaria la aportación del pintor Autusto Ferrer-Dalmau Nieto
junto a otras composiciones conocidas y que sonaron solemnes en aquel majestuoso espacio escénico que es el oratorio San Felipe Neri. Los discursos si breves son mejores discursos y fieles a este concepto fueron las intervenciones del Presidente del Círculo de Amigos de la BRIMZ X D. Alfonso Rojas Salcedo y del GEBRIMZ X y CTE Militar de Córdoba y Jaén Excmo Sr. D. Teodoro Baños Alonso. El espíritu de colaboración, la austeridad, el altruismo, la imaginación, el cariño a nuestras FAS desde la sociedad civil, la ilusión de estas por darse a conocer a esta, fueron los conceptos claves de ambas intervenciones. Siempre queda patente la generosidad de nuestras FAS y en esta ocasión no podía ser menos al reconocer el Gral Baños al presidente del Círculo el trabajo realizado, el afecto demostrado, y la iniciativa en la que, dígase de paso, siempre creyeron desde la BRIMZ X. 


Del 4 al 17 de junio la exposición estará abierta al público, si van a Córdoba no se la pierdan, allí estarán los hombres y mujeres del RIMZ Córdoba 10 para atenderles muy gustosamente.

Círculo de Amigos de la BRIMZ “Guzmán el Bueno” X


lunes, 4 de junio de 2012

Celebraciones del Día de las Fuerzas Armadas

Desde el Circulo de Amigos de las Fuerzas Armadas y del Círculo de Amigos de la Brigada Mecanizada Guzmán el Bueno, queremos ¡¡¡ felicitar !!! a todos los miembros de nuestros Ejércitos (hombres y mujeres) y enviarles todo nuestro afecto, admiración y reconocimiento.
¡SOIS NUESTROS MEJORES EMBAJADORES EN EL MUNDO!
¡SOIS FUNDAMENTALES EN LA POLITICA INTERNACIONAL DE LA NACIÓN!
¡SOIS UN EJEMPLO DE ADAPTACIÓN EFICIENTE Y EFICAZ A LOS NUEVOS TIEMPOS Y A LAS NUEVAS CIRCUSTANCIAS!
¡SOIS DEPOSITARIOS DE VALORES Y VIRTUDES CENTENARIAS!
¡SOIS UN EJEMPLO COMO SERVIDORES PÚBLICOS HONESTOS Y AUSTEROS!
¡SOIS UN EJEMPLO PARA TODOS NOSOTROS!
Desde ambas Asociaciones os enviamos un fuerte abrazo.

UN ESPECIALISIMO ABRAZO A NUESTROS AMIGOS DE VALLADOLID ¡FELICIDADES FERNESIANOS! INCREIBLE JURA DE BANDERA ¡500 PERSONAS! Y UNA PLAZA MAYOR CON TODO EL LUJO DE NUESTRA QUERIDA CABALLERÍA.


Plaza Mayor de Valladolid. Actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas
Viernes 1 de junio
 
Actos del fin de semana en Almería, Jaén y Córdoba:

VIATOR (ALMERÍA). ACUARTELAMIENTO DE LA BRILEG.

Con motivo de la conmemoración del Día de las FAS, tuvo lugar en Viator una Jura de Bandera para civiles. Como siempre y en un día de sol y calor, la Brigada de la Legión brilló con especial luz. Una vistosísima formación, con los cánticos tradicionales que te ponen la carne de gallina, la Jura de bandera a los sones de las bandas de música y de guerra del Tercio, el acto a los caídos ante el Cristo de la Buena Muerte previamente entronizado, las salvas de ordenanza y el preciosísimo desfile con toda la espectacularidad que la Legión sabe darle, con el que nos deleitaron a todos los allí presentes. Se da la circunstancia de que era la última formación que mandaba en público nuestro gran amigo y hermano de la Legión el TCOL. Carlos Salgado Romero y como no podía ser de otra manera allí estuvimos una representación de la JD del CAFAS acompañados de directivos del Colegio Veracruz de Jaén y el Jefe de Ingeniería de Cruzcampo-Heineken de Jaén.


Aunque por motivos obvios de austeridad ya no se ofrece copa de vino, nuestros amigos tuvieron la amabilidad de invitarnos de forma privada al almuerzo con la VIII Bandera y tuvimos la oportunidad de entregar un cuadro con una magnifica fotografía de la banda de guerra de la BRILEG relativa a su paso por Jaén cuando allá por octubre se le hizo el homenaje en la ciudad del Santo Reino, Antes de la entrega la banda de Guerra magistralmente dirigida por el primero D. Julio Criado De la Montaña nos ofreció un espectacular miniconcierto al amparo de la bandera de España , dos BMR y los caballeros y Damas legionarias de la VIII Bandera. No faltó una exhibición de la inigualable escuadra de gastadores. Allí estaban Iván Castro Canovaca, sus padres, el CTE Martel, recién llegado de Afganistán, con el que tuvimos la ocasión de abrazarnos, el CTE Carricondo que estuvo con nosotros recientemente en Jaén, el CTE Valero jefe acctal. de la VIII Bandera Colón, y tantos otros amigos nuestros.

“Caballeros y Damas legionarias, ¡hermanos de La Legión!... que los rayos del sol jienense que iluminan la formación de la Legión en la fotografía que os acabamos de entregar como recuerdo de vuestro paso por Jaén, iluminen también vuestros corazones en vuestra permanente tarea de servicio a España...” Estas fueron parte de las palabras que nuestro Presidente Alfonso Rojas Salcedo dirigió públicamente a los legionarios allí presentes. Y con el último bocado en la boca salimos zumbando para Jaén pues por la noche nos esperaba un magnífico concierto de música militar. ¡GRACIAS HERMANOS DE LA LEGIÓN! ¡HASTA SIEMPRE!

Manuel Montero Aranda hace entrega del obsequio al cabo primero D. Julio Criado
 JAEN. TEATRO INFANTA LEONOR. 21.00h.

Llevaban tiempo preparándolo con todo el cariño del mundo. Un sorprendente, magnífico y regio concierto de música militar en el impecable teatro de Jaén Infanta Leonor, propiciado por la Brigada Mecanizada Guzmán el Bueno y el Círculo de Amigos de las FAS /Amigos de la BRIMZ X y con la fundamental y definitiva colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Jaén y la Banda (permítanme que a partir de ahora me refiera a ella como orquesta, pues es hacerle justicia a su actuación) municipal de música de Jaén tuvo lugar en la tarde del viernes en Jaén.

Sobre las 20.30h. comenzaron a llegar autoridades militares y civiles al “Infanta Leonor”. Asistieron el Subdelegado del Gobierno Sr. D. Juan Lillo, el Sr. Alcalde D. José E. Fernández de Moya, una representación de la Corporación Municipal, el CTE Militar de Córdoba y Jaén y GEBRIMZ X D. Teodoro Baños con otros mandos de su Cuartel General y el Coronel Jefe del RIMZ Reina nº2 , el Subdelegado de Defensa en Jaén D. César Rodero González con representantes de la Subdelegación de Jaén y una representación uniformada de Reservistas Voluntarios. Así mismo asistió el TCOL Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén Sr. Almiñana y el Jefe de la Policía Autonómica de la Junta de Andalucía Sr. Muñoz. Es de destacar la asistencia de la Alcaldesa de Bailén Sra. Simona Villlar acompañada de la concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento. Además diversos presidentes de asociaciones de Jaén y Bailén, como Asoc. Fernando III de Reservistas Voluntarios de Jaén, Asoc. Voluntarios de la Batalla de Bailén, Asoc. de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Jaén y gran parte de las JD del Círculo de Amigos de Las Fuerzas Armadas y del Círculo de Amigos de la BRIMZ Guzmán el Bueno X con su presidente D. Alfonso Rojas Salcedo al frenteTras las salutaciones iniciales y con un patio de butacas con más de tres cuartas partes de su aforo ocupado por los cerca de 700 personas que decidieron no perderse el evento, el director de música D. Javier Yera dio comienzo al concierto. 




Fueron tres los cuerpos de los que constó, uno de música militar sinfónica, otro de marchas militares y otro de canciones militares en los que participó el publico asistente. Es de destacar la perfecta integración entre las dos bandas, la de Guerra de la BRIMZ X y la de música de Jaén en una clara evidencia de lo que se puede conseguir , ejemplo novedoso además de la colaboración entre la sociedad civil y la institución militar. Si hubiera de calificarse de alguna manera lo que allí se vio y escuchó, esta sería

¡¡¡¡¡¡¡ESPECTACULAR!!!!!!!

Las bandas de emplearon a fondo, y el público también, la calidad de los que allí se estuvo escuchando no pasó desapercibida a nadie. Una magnífica y cuidadosamente escogida selección de música militar, fusión de diversos marchas e himnos, canciones de las que te ponen el bello de punta magistralmente cantadas por los soldados. Un espectáculo que nos puso a todos de pie, y la gente aplaudía minutos y minutos. El Gral. Baños dijo una vez finalizado el concierto : “Nunca olvidaré el día de las Fuerzas Armadas en Jaén”.

Como nota decepcionante: la escasa repercusión que tuvo este importante y magnífico acontecimiento en la prensa escrita de la ciudad, tan solo una pequeña foto con un breve comentario en las últimas paginas de ambos periódicos (Ideal y Jaén). Un desaire a los que se juegan la vida en Afganistán, Líbano, Somalia etc. y que tanto tiempo y esfuerzo emplean en nuestra seguridad… otras informaciones de muchísima menos relevancia y repercusión social e institucional sí que merecieron paginas completas. En fin, sin comentarios. A todos los que estuvieron allí disfrutando y colaborando, os enviamos las gracias y un cordial saludo.
Aspecto del teatro Infanta Leonor antes de comenzar el concierto. Autoridades
 Sábado, Día 2

CÓRDOBA

En Córdoba el sábado por la mañana tuvo lugar la final y entrega de premios del concurso de Padel que con motivo de las celebraciones del Día de las FAS, la Brigada de Infantería mecanizada “Guzmán el Bueno” X había organizado y en la que el Círculo de Amigos de la BRIMZ había colaborado financiando algunos trofeos. Esta actividad estaba concebida para además de fomentar el deporte, fomentar también la colaboración, acercamiento y mejor conocimiento mutuo entre la sociedad civil y la institución militar. Diversas autoridades y el CTE. Militar y GEBRIMZ X D. Teodoro Baños Alonso hicieron la entrega de los trofeos y culminaron muy exitosamente esta bonita iniciativa. Mientras tanto se trabajaba a muy buen ritmo para dejar concluida y dispuesta para revista la exposición sobre “El Ejército de Tierra en el Reinado de Alfonso XIII” que será inaugurada el próximo lunes día 4 a las 12. 30h en el Oratorio San Felipe Neri de Córdoba, constituyendo otro ejemplo claro de altruismo, afán e colaboración y apoyo a nuestras Fuerzas Armadas.
Entrega de trofeos del Campeonato de Padel a los finalistas
¡¡¡¡ MAÑANA EXPOSICIÓN EN CÓRDOBA !!!! “El Ejército de Tierra en el Reinado de Alfonso XIII”. ¡Si van a Córdoba no se lo pierdan!

CIRCULO DE AMIGOS DE LAS FUERZAS ARMADAS

viernes, 1 de junio de 2012

¡¡¡Enhorabuena, jinetes del Alcántara!!!

La Laureada pendiente ha sido concedida 91 años después




Pintura dedicada al Regimiento Alcántara


El Regimiento Alcántara llega a Jaén en Diciembre de 1959.

El Grupo Ligero de Caballería IX se funda en Febrero de 1966 en base a uno de los dos Grupos de Escuadrones de este heroico Regimiento.

En el Monumento a los Caídos del Cuartel de Vaciacostales había una lápida con esta leyenda:

A LOS HEROICOS JINETES DE ALCANTARA QUE SUPIERON ENSEÑAR COMO SE MUERE POR LA PATRIA Y CUAL ES EL DEBER DE TODO ESPAÑOL


La muerte heroica de un Educando de Banda

La monjita que acompañaba al muchacho, en uno de los primeros días de Enero de 1921, hasta el acuartelamiento del Regimiento de Caballería “Cazadores de Alcántara” Nº 14 en Melilla, era la misma que catorce años atrás se encontraba de guardia junto al torno del hospicio donde era depositado un niño en un cesto de mimbre y con una nota escrita a lápiz donde con cierta dificultad podía leerse: “Este niño no ha sido bautizado, cuiden de él por amor de Dios y hagan que el día de mañana sea un hombre honrado y de provecho”.  Durante el trayecto, la monja iba recordando esa fría noche de Enero de 1907, cuando, medio adormilada en su guardia, creyó sentir el tintineo de la campanita, producido por el desplazamiento circular del torno al girar sobre sus goznes, así como los pasos presurosos al alejarse, de la persona que había depositado en él la cesta con el niño en su interior.  Y este era el muchacho, todavía un niño, que educado por la comunidad religiosa del benéfico centro durante sus primeros 14 años, camina hoy a  su lado con cierta tristeza reflejada en sus ojos, al tener que abandonar el centro donde se crió, pero con la alegría que le producía el saber que, si todo iba bien,  ese mismo día podría vestir el honroso uniforme de la Caballería Española; ya que desde meses atrás y esperando tener cumplida la edad reglamentaria, 14 años, había venido manifestando su deseo de “sentar plaza” como educando de banda para luego seguir la honrosa carrera de las armas y poder alcanzar con su esfuerzo y estudio los nobles y honrados galones de Suboficial Maestro de Banda del Arma de Caballería.  Empleo éste, que ya habían alcanzado varios de sus más antiguos compañeros del hospicio, para honra, satisfacción y estímulo de esta  noble, caritativa y benéfica Institución.

No hubo problema alguno en la filiación del muchacho. El Coronel prometió a la monjita que podía marcharse tranquila, ya que desde ese momento el chico quedaba bajo su protección y al amparo del glorioso Estandarte del Regimiento.  Reconocido por el Capitán médico y declarado “útil y apto” para el servicio de las armas, el chico fue filiado como “Educando de Banda” voluntario, por un período de cuatro años y “sin opción a premio”. En el mismo acto, el Sr. Coronel ordenó al Suboficial Maestro de Banda del Regimiento que se hiciera cargo del nuevo educando, al que iniciaría en la enseñanza de los toques de clarín y de trompeta reglamentarios en la Caballería y de cuyos progresos le tuviese puntualmente informado. Esto, sin menoscabo de la asistencia del muchacho a las Academias Regimentales para que siguiera progresando en el noble arte de la escritura, la lectura y las cuatro reglas fundamentales de la aritmética. Ordena finalmente el Coronel al Subayudante, que por la sastrería del Cuerpo se le confeccione un uniforme de paseo al nuevo educando adecuado a su edad y estatura.

Habían transcurrido ya seis meses desde aquél día y ahora estamos en el mes de Julio del citado año 1921. El Regimiento de Cazadores de Alcántara se encuentra destacado, en misiones de campaña, en las desérticas llanuras de Annual, Zona Oriental del Protectorado de España en el Norte de África.  Durante los días 21 y 22 del citado mes de Julio –días tristísimos para la Patria- se ha producido el derrumbamiento de la Comandancia General de Melilla, y la propia plaza de Soberanía española ha estado a punto de caer bajo las hordas rifeñas, sublevadas contra España por el cabecilla Abd-el-Krim. De la Península, acuden en socorro de la plaza melillense varios batallones de Infantería y con la mayor urgencia se trasladan también hasta Melilla, desde la Zona Occidental del Protectorado, los Regulares de González Tablas y el Tercio de Extranjeros  al mando de su jefe, el Teniente Coronel Don José Millán Astray Terreros.

En Annual nuestras tropas han sido masacradas por las cábilas de harqueños declarados en rebeldía, y la desesperación, el pánico y el desaliento han cundido entre nuestros soldados y han llevado a la deserción de la mayor parte de unidades indígenas que servían bajo nuestra bandera.  El Comandante General de Melilla, Don Manuel Fernández Silvestre ha muerto, al parecer disparando su pistola contra el enemigo, aunque su cadáver nunca fue encontrado.

El General de Brigada de Caballería Don Felipe Navarro y Ceballos-Escalera, 2º Jefe de la Comandancia General asume el mando y concentra las dispersas tropas en Dar Drius, para intentar desde allí la retirada a las sucesivas posiciones de El Batel y Tistutin (donde comienza el ferrocarril minero que facilitará la evacuación de heridos y enfermos hasta Melilla), para enlazar posteriormente con Monte Arruit y esperar allí, en posición defensiva, la llegada de refuerzos urgentemente solicitados.

A las tres de la tarde del día 23 de Julio, el General Navarro ordena la retirada hacia la posición de “El Batel”, si bien preocupado sobremanera por el bajo estado moral de las tropas con el consiguiente detrimento de la disciplina. De la protección de la columna encarga al Regimiento de Caballería “ALCÁNTARA” Nº 14, que tras la muerte heroica de su coronel Don Francisco Manella Corrales, ha tomado el mando, el Teniente Coronel Don Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, ilustre jefe del Arma de Caballería, Profesor de Equitación Militar y hermano menor del Teniente General de sus mismos apellidos. Don Fernando sabe que la papeleta que le ha encargado el general es de difícil solución. En una palabra, el cumplimiento de la misión implica que el Regimiento se ha de sacrificar, si preciso fuere, en beneficio del resto de sus compañeros de armas. En el Regimiento, a nadie se le oculta la gravedad de la  misión encomendada.

Puesta en marcha la columna, escoltada por los escuadrones de “Alcántara” nuestras tropas avanzan sin novedad, si bien y a poco de comenzar el avance ya tiene el Regimiento que dar su primera carga, pues un pequeño convoy, con los heridos mas graves, estaba siendo atacado por los harqueños. El teniente coronel manda cargar a uno de sus escuadrones, haciendo replegarse al enemigo y consiguiendo que el convoy se abra paso y llegue sin novedad a Melilla.  Sobre las cuatro de la tarde, y tras una hora de marcha, la columna logra alcanzar el cauce del Rio Igán, que en este mes de Julio baja completamente seco.  Allí han tendido los moros una emboscada a la columna y de improviso el fuego rifeño se hace patente desde los montes y laderas cercanas. El enemigo, muy superior en número y crecido por la victoria sobre nuestras tropas en Annual, ataca decidido sobre nuestros desmoralizados efectivos. El Teniente Coronel Primo de Rivera sabe que ha llegado la hora del sacrificio. El Regimiento entero sucumbirá, si es necesario, para que la columna pueda progresar hasta alcanzar “El Batel”.

Reagrupado el Regimiento, el teniente coronel manda que los escuadrones formen en “línea de a cuatro”, para acto seguido, con su voz fuerte y bien timbrada, arengar a sus soldados:

“La situación , como ustedes pueden ver es crítica, ha llegado el momento de sacrificarse por la Patria cumpliendo la la sagrada misión del Arma, que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber”.

El joven educando de nuestra historia que habíamos dejado recién filiado el día de su ingreso en el Regimiento, pese a su juventud y al corto tiempo que lleva en el mismo, actúa ya como “trompeta o clarín de órdenes”, y ocupa su puesto en formación “a dos largos de caballo y a la izquierda” del que monta el jefe, esperando con el clarín pegado a los labios la orden de este para dar los toque reglamentarios.

Intuyendo que hoy va a ser un día de gloria para el Regimiento, ha adornado su clarín de mando con vestiduras de gala, figurando en su anverso bellamente bordada las armas de la Caballera y en el reverso, sobre fondo blanco la Cruz flordelisada de la Orden de Alcántara, bordada en verde, que da  nombre al Regimiento.

El Teniente Coronel lo mira fijamente y compadecido quizás por su extrema juventud, le ordena retirarse a retaguardia junto al resto de la banda, pues no lo necesita, le dice, toda vez que mandará el Regimiento “a la voz”. El joven trompetilla hace como que obedece y simula retirarse, pero en su mente resuena aún con fuerza la fórmula de su reciente juramento al Estandarte, en lo que dice de “Obedecer y respetar siempre a vuestros jefes, no abandonarles nunca...”. Y si había jurado esto ¿cómo iba él a “abandonar” a su Teniente Coronel en estos momentos de peligro?. Jamás lo haría, sino podía combatir como educando lo haría como soldado, pues ya dejó de ser un niño el día que vistió el honroso uniforme de la Caballería.

Puesto el Regimiento al paso, el Teniente Coronel desenvaina y a la voz ordena a sus escuadrones: ¡Saquen... Sables!, y los sables de los jinetes de “Alcántara” brillan refulgentes cual rayos cegadores al salir de sus vainas, mientras golpean con sus espuelas los ijares de sus caballos para pasar “al trote” y alcanzar poco después el galope. De nuevo suena potente la voz del Teniente Coronel Primo de Rivera ordenando: ¡Para cargar!  Y acto seguido da la voz ejecutiva:

¡Carguen! ¡VIVA ESPAÑA! 

Como un alud impetuoso la masa de jinetes arremete contra los harqueños recibiendo al descrestar un nutrido fuego de fusilería, que hace aumentar el galope hasta convertirse en un huracán desenfrenado.  El combate adquiere una fiereza descomunal. Las cargas se suceden pero el enemigo es muy superior en número y además domina perfectamente el medio y conoce palmo a palmo el terreno en que combate. Las bajas en los escuadrones empiezan a ser muy numerosas. Nuestro trompetilla de órdenes, con el clarín colgado a la espalda, clava las espuelas a su caballo y combatiendo como soldado, su sable, al que su débil brazo le cuesta trabajo sostener, se abate terrible buscando una y otra vez el cuerpo del enemigo.

Pero ahora, un golpe seco en el pecho seguido de un fuerte dolor junto al corazón, le hacen tambalearse en el caballo al haber sido alcanzado por una bala rifeña. Derribado al fin, la vista se le nubla y a su mente acude la imagen de una bella mujer que le sonríe y le llama con cariño a su lado. La dama que así se le presenta en su mente febril no es otra que su madre a quien nunca conoció. Después la oscuridad, el vacío, la nada. El joven educando había dejado de existir. De su cuello aún pende su clarín engalanado, salpicado ahora por la sangre tan generosamente derramada.

¡¡¡ carguen... VIVA ESPAÑA!!!

A estas alturas del combate, el Regimiento ha sufrido un gran quebranto. (También las bajas de los rifeños son muy numerosas).  Exhaustos jinetes y caballos por las cargas que llevan dadas, el tormento de la sed se hace insoportable. Una oscura costra formada por el polvo y el sudor surcaba el curtido rostro de los jinetes de Alcántara, denotando bien a las claras las varias horas de feroz refriega soportadas bajo el ardiente sol africano.  El desánimo parece que empieza a cundir entre los soldados. Y es en estos momentos de suprema angustia, cuando el Teniente Coronel Primo de Rivera, erguido majestuosamente sobre su caballo “Vendimiar”, un magnífico ejemplar español “pura sangre”, que el ilustre jefe maneja con singular maestría, arenga de nuevo a sus soldados y les pide un postrer sacrificio.

El Regimiento va a dar su última carga (la octava); si bien, y dado el grado de extenuación de jinetes y caballos, se va a producir un hecho histórico en los anales de la Caballería de todo el mundo. El Regimiento, altamente disminuido por el gran número de bajas, va a dar esta última carga con los caballos ¡al paso!

En la extrema retaguardia se encuentra formada a caballo la banda Regimental integrada por 13 jovencísimos “Educandos de Banda” a los que hay que deducir la baja del trompetilla de nuestra historia tan gloriosamente caído- , y al mando del Suboficial Maestro de Banda del Regimiento. Se encuentra también formados en retaguardia, los tres Oficiales Veterinarios, junto al Capellán y al Teniente Médico. Enfrascado el “pater” en reconfortar espiritualmente a los soldados moribundos, y esforzándose el médico en curar a los heridos y aliviar sus sufrimientos; todo ello bajo el fuego enemigo y con los precarios medios clínicos de que dispone.

Enardecidos por la vibrante arenga de su Teniente Coronel, los escuadrones de “Alcántara” vuelven de nuevo sobre los moros, pero como se ha dicho, a estas alturas del combate, las fuerzas van faltando y los caballos apenas si responden a las espuelas de sus jinetes.  Carga por última vez “al paso” el Regimiento, adentrándose con brío entre las zarzas y parapetos de los rifeños y bajo una lluvia de encendidas balas.

Muchos de los jinetes caen derribados en tierra y aún se defienden, sable en mano, del enemigo que les rodea.  Atentos a la arenga del Jefe del Regimiento, y expectantes ante el cariz que está tomando la desigual pelea, los tres Alféreces Veterinarios (Veterinarios Terceros en la denominación oficial) saben que ha llegado también para ellos la hora del sacrificio. Pese a ser “Oficiales Facultativos” (sin mando de armas) tienen profundamente arraigado el sentimiento de que, por encima de todo, son Oficiales del Regimiento de “Alcántara”, que en esta tarde del 23 de Julio, y en estos momentos de gravísimo peligro para su Regimiento, van a intentar conciliar lo aprendido en sus respectivas Facultades de Veterinaria con la asignatura sublime del amor a España, representada en la defensa del glorioso Estandarte del Regimiento; y así, transformados en un momento en Oficiales de Caballería, intentan cubrir las numerosas bajas de sus compañeros del Arma, cargando con brío contra las posiciones rifeñas.

Al fin los esfuerzos de Primo de Rivera y el brío y el tesón puesto de manifiesto por los bravos soldados y oficiales de “ALCÁNTARA” se ven culminados con el éxito. Duramente quebrantados los rifeños por el férreo castigo infligido por nuestros soldados que en impetuosa carga han irrumpido de nuevo entre sus filas, les obliga a ceder ante el terreno replegándose.

Cumplida la misión, cuando ya las sombras de la noche se han hecho patentes sobre el límpido cielo africano, los escuadrones se van incorporando poco a poco hacia la posición de “El Batel”,- muchos de los extenuados soldados marchan a pie, llevando de la brida a su no menos extenuado caballo- donde ya la columna del General Navarro había logrado alcanzar la posición, a costa eso sí, de la casi total destrucción de sus hermanos de Caballería.  Entre los que marchan a pie, y mezclado con sus soldados, figura el Teniente Coronel Primo de Rivera, a quien han matado a su corcel “Vendimiar” y ha rehusado aceptar las ofertas de cederle el suyo los soldados que aún lo conservan. Al anochecer de aquel fatídico 22 de Julio de 1921 “ALCÁNTARA” había dejado de ser un Regimiento, pero el Libro de la Historia le abriría desde entonces una de sus mas brillantes páginas.

De los hombres que formaban el Regimiento al toque de diana, al pasar la reglamentaria  lista de Retreta en la noche de ese día 22 de Julio, 28 de los 32 oficiales y 523 de los 685 clases de tropa habían muerto en combate, Sólo 67 jinetes extenuados consiguieron alcanzar la posición de El Batel.

Entre los muertos, los 13 jovencísimos trompetas que formaban la banda, y entre ellos, como se ha relatado, el joven educando de nuestra historia.


Temas del blog:

12 de Octubre (7) 2016 (1) 8 de diciembre (2) Academia de Caballería (2) Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil (1) Actividades 2013 (1) Actividades previstas (2) Afganistán (9) Alcántara una laureada de vida (2) Alfonso Rojas Salcedo (3) Alfonso Ussía (1) Almería (2) Andújar (2) Aniversario (2) Arma de Artillería (6) Arma de Caballería (5) Arma de Infantería (3) Armada Española (2) armamento (1) Arte (1) Artillero de honor (1) ASPFOR (1) atentado (1) Badajoz (1) Baeza (2) Bailén (7) batalla de Krasny Bor (1) Blas de Lezo (1) Bosnia Herzegovina (1) Brigada Mecanizada Guzmán el Bueno X (16) Brigada paracaidista (2) BRILEG (4) Bripac (1) Buque de asalto anfibio Galaicia (1) Buque de proyección estratégica Juan Carlos I (1) cabo paracaidista Arancha López Muñiz (1) CABRIMZ X (4) CAFAS (6) caídos (3) capitán Juan Jesús Rodríguez Lahore (1) Carrera Militar (1) carta a los socios (1) carta abierta agosto 2011 (1) Castellar (2) Cataluña (2) Cerro Muriano (7) Ceuta (1) CIMIC (1) Círculo de amigos de las Fuerzas Armadas (1) Clauzel (1) Colegio Veracruz (2) Comentario a una novela (1) condecoraciones (1) Constitución (2) Córdoba (7) Coronel Ángel Sanz Arroyo (1) Crisis (1) Cristo de la Buena Muerte (4) Cruz del Mérito con disntintivo rojo (1) Cuerpo Nacional de Policía (6) Cultura de defensa (8) Cúpula Militar (1) Cusachs (1) deporte (1) Día de la Constitución (1) Día de la Hispanidad (3) Día de las FAS 2012 (4) Día de las Fas 2013 (1) Día de las FAS 2016 (1) Día de las FAS 2017 (1) Distinciones (2) Don Gonzalo (1) Dos de Mayo (2) Ejército de Tierra (1) Ejército del Aire (3) elecciones (2) Elecciones generales 2011 (1) España (1) Eurofighter (1) Exposición fotográfica (1) felicitaciones (5) Felipe VI (1) Feliz Navidad 2014 (1) Ferrer-Dalmau (6) Fiesta Nacional (4) Fragatas F-100 (1) Fuerza de Guerra Naval Especial (1) Fuerzas Armadas Españolas (4) FUTER (1) Gabriel Ángel Gómez Villar (1) GACA ATP X (2) Galardones (1) General Prim (1) General Reding (2) General Ruiz Olmos (1) Gibraltar (2) Gran Capitán (1) Granada (2) Grupo de Guerra Anfibia (1) Guardia Civil (22) Guardia Real (1) héroes (10) Historia de La Legión (2) Homenaje a la Guardia Civil (10) Homenaje a La Legión (6) Homenaje a los quintos (1) Homenaje al C.N.P. (2) III Jornadas (2) Infantería (3) Infantería de Marina (2) información (5) Inmaculada Concepción (4) Instituto español de estudios estratégicos (1) IV Ciclo de Conferencias (4) IV Jornadas (2) Iván Castro Canovaca (1) Jaén (29) JEMAD (1) Jornada Mundial de la Juventud (2) Junta Directiva (2) Jura de Bandera de personal civil (6) La Carolina (2) La Legión (36) Lancero de Honor (1) Laureada de San Fernando (7) laureados (1) leopardo 2E (1) Lérida (1) Líbano (4) Libre Hidalgo XVI (1) Libre Hidalgo XVIII (1) Linares (1) Madoc (1) Madrid (1) Majaryún (1) Málaga (1) Medidas anticrisis (1) Mili (1) Miniaturismo militar (3) Ministerio de Defensa (1) Ministro de Defensa (1) Misiones internacionales (10) Mónica Bernabé (1) Monumento (1) Mungia (Vizcaya) (1) Mures (1) Navas de Tolosa (4) Navidad (8) No estáis solos (7) Notas de prensa (1) noticias (1) Novela (1) Operación Atalanta (2) Opinión (3) Pablo Arredondo de Acuña (2) Página web (1) Pascua Militar (3) Patrona de la Guardia Civil (2) Patruya Aspa (1) Pedro Morenés Eulate (1) Política de Defensa (3) Portaaviones Príncipe de Asturias (1) Premio Coraza (1) Presidente del Gobierno (1) RCR Farnesio 12 (6) Regimiento Córdoba 10 (2) Regimiento de Caballería Alcántara 10 (7) Regimiento de Infantería "Soria" Nº 9 (1) Regimiento Garellano (1) Regimiento Imperial Alejandro (1) Regulares (1) Relevo en el mando (1) reorganización (1) Rescate (1) RIMZ Córdoba 10 (9) RIMZ La Reina 2 (4) Rocroi (1) Ronda (1) Sábado legionario (2) Sanidad Militar (1) Santa Bárbara (5) Santa María de la Cabeza (1) Santiago (4) Semana Santa (3) Sevilla (2) socios de honor (2) SUBDEF de Lérida (1) Subdelegado de Defensa (3) Teniente General De la Rosa Morena (2) Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión (1) Torremolinos (3) Tradiciones militares (3) UME (1) UNIFIL (1) Universidad de Jaén (2) V Jornadas (1) valores (2) Veteranos de Caballería de Farnesio (1) Via crucis (1) Viator (7) VIII Bandera "Colón" (1) VIII Bandera Colón (3) Virgen de la Victoria (1) Virgen de Loreto (2) Virgen del Pilar (2)