lunes, 29 de octubre de 2012

CAFAS inicia en Jaén el proyecto "¡No estáis solos!" para 2012

Por segundo año consecutivo el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas en colaboración con el Círculo de Amigos de la BRIMZ Guzmán el Bueno X, la Asoc. Voluntarios de la Batalla de Bailén y los colegios “Veracruz” de Jaén y “Pedro Corchado” de Bailén, desarrolla el proyecto ¡NO ESTÁIS SOLOS! iniciado el año pasado en 1ª edición por iniciativa de las FUERZAS PESADAS.

El año anterior CAFAS consiguió reunir entre Jaén, Bailén y diversos puntos de España cerca de 800 christmas y felicitaciones navideñas. Este año al iniciar el proyecto con más tiempo de antelación se pretende conseguir reunir unos 2000. La fecha límite para la recogida es el 15 de noviembre con el fin de que se reciban en los diversos puntos de destino (Afganistán, Líbano, Somalia y Líbano) en las fechas navideñas, y se gestionará en colaboración con la Subdelegación de Defensa de Jaén.

En la navidad de 2011 las felicitaciones llegaron... aunque con retraso

Animamos a todos nuestros socios, amigos, colaboradores, lectores, al público en general a participar en este proyecto como en el año anterior, enviando sus cartas ó christmas ó felicitaciones a la sede legal del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, ¡antes del 15 de noviembre!:

C/ Cuesta de Belén nº 2 (bajo) 23003-JAÉN

Advirtiendo en la parte superior del sobre : ¡NO ESTÁIS SOLOS!

Agradecemos de antemano la colaboración para que mediante esta formula podamos transmitir a nuestros militares destinados en teatros de operaciones internacionales, una vez más, nuestro recuerdo, afecto y reconocimiento.

OTRAS NOTICIAS:
  • El pasado día 25 tuvo lugar en Jaén la presentación del libro “Un noble esfuerzo en una causa perdida” que versa sobre la historia de la División Azul en el frente ruso encuadrada en el grupo de ejércitos norte, escrito por la Dra. Carmen Peña y su marido Juan Romero tristemente fallecido recientemente. Nuestro presidente D. Alfonso Rojas presentó a su compañera de profesión y amiga participando así mismo en esa presentación el magistrado D. Raúl Calderón Peragon nieto de divisionario. Entre el centenar de asistentes se encontraban los descendientes de dos destacados divisionarios, los dos hijos del CTE Román, famoso jefe del batallón que llevó su nombre, y un sobrino del condecorado teniente Escobedo que falleció en Jaén el 1941 como consecuencia de las heridas de guerra, y que participaron en el animado coloquio que tuvo lugar al término del acto. La editorial “Barbarroja” definió como un autentico éxito la venta de ejemplares que nuestra amiga Carmen Peña se esmeraba en dedicar durante más de media hora.
Asistió numeroso público y la venta de ejemplares fue un éxito
Mesa de coloquito tras la presentación del libro
  • El pasado día 26 nuestro presidente el Dr. Alfonso Rojas impartió una brillante conferencia en el Ilustre Colegio de Médicos de Jaén, sobre historia militar, concretamente relacionada con la ocupación francesa de la ciudad durante la Guerra de Independencia, en el contexto de la inauguración del nuevo curso académico y la entrega de premios científicos de dicho colegio. El público quedo muy satisfecho y quedó abierta la posibilidad de futuras colaboraciones entre la ilustre entidad y CAFAS.


  • El lunes día 29 tendrá lugar en Córdoba la presentación del libro escrito por nuestro buen amigo el CTE auditor D. Joaquín Gil Honduvilla, titulado “Militares y sublevación. Córdoba y provincia 1936”. Ya el año anterior publicó otro sobre la misma temática referida a la provincia de Sevilla con un rigor histórico y soporte documental que francamente llama la atención y resulta fuera de toda duda. Animamos a comprar ambos libros que resultan fundamentales en la biblioteca de aquellos aficionados a la historia militar reciente pues aportan gran cantidad de información exhaustiva y bien organizada.


  • Se amplia la exposición que está teniendo lugar en el museo del Ejército de Toledo sobre la obra del afamado pintor D. Augusto Ferrer-Dalmau, genio de la pintura militar, y el miniaturismo militar, hasta el día 18 de noviembre próximo. Animamos a todo el que tenga posibilidad de asistir a no perderse esta maravilla de la que es comisario nuestro amigo el TCOL de Ingenieros D. José Manuel Guerrero Acosta.   
Lugar: Museo del Ejército C/ Unión s/n (45001-Toledo) Fechas: Del 13 de septiembre hasta el 18 de noviembre Horario: De 11:00 a 17:00 (miércoles cerrado) 

¡Enhorabuena a ambos! 




miércoles, 24 de octubre de 2012

Un militar es ofrecido en sacrificio a los nacionalistas por pedir que se cumpla la Ley

Información tomada de alertadigital.com

Cesado un mando militar por oponerse a que la bandera autonómica esté presente en un edificio militar

Francisco Alamán Castro/Coronel y colaborador de AD.-

Subdelegación de Defensa de Lérida
Las evidencias y fotografías que se adjuntan hablan por sí solas……. El teniente coronel José Antonio Pérez Francés ha sido cesado de su cargo en la Subdelegación de Defensa en Lérida. Mejor dicho, ha sido ofrecido en sacrificio a los nacionalistas separatistas. El grado de cesión por parte de las autoridades y políticos españoles a la casta separatista es, sencillamente, intolerable. No son los únicos. Nunca pensé que compañeros míos podrían plegarse de forma tan servil ante los traidores enemigos de España.

El teniente coronel ha sido cesado por oponerse a que la bandera catalana esté en un edificio militar. El teniente coronel Pérez Francés parece un militar de honor, aunque seguro que algunos “tibios” dirán que es un radical, un indisciplinado o algo peor aún.

Desde luego está clarísimo que en un edificio o establecimiento militar sólo debe ondear nuestra bandera nacional. Y en los actos militares, lo mismo, nunca una bandera autonómica y menos puesta al mismo nivel que la bandera de España .……

……. En paradas o actos militares, los únicos símbolos que pueden exhibirse junto a la enseña nacional son los guiones y banderines de las unidades formadas y, como medio de engalanar los edificios, los escudos de armas oficialmente reconocidos. Insisto, nunca banderitas autonómicas o de otros países, salvo en actos conjuntos con ejércitos extranjeros o en visitas de Estado, que no es el caso.

En cualquier caso, lanzo una pregunta a los militares: ¿Cómo hemos podido llegar a tragar con todo esto? ¿Cómo hemos permitido estas aberraciones? ¿Cómo somos capaces de vivir con tanta ignominia? ¿Cómo podemos aceptar y, en ciertos casos, fomentar este estado de felonía casi generalizado, disfrazándolo de normalidad y, en la mayoría de los casos, como el que nos ocupa, de forma gratuita? Estoy tan avergonzado y cabreado; sí, cabreado y harto de tanta infamia y deshonor, de tanta cobardía…

…………Es difícil encontrar un país con menos sentido del honor y del coraje………………..


DESPEDIDA DE UN MILITAR CON HONOR

Imagen de la SUBDEF de Lérida
Reproducimos las palabras de despedida pronunciadas en el área de reclutamiento de Lérida por el teniente coronel cesado:
Mi general, mis comandantes, compañeros gestores de áreas y afines al reclutamiento:
Me hubiera gustado despedirme personalmente en otras circunstancias distintas a las del cese en el destino. Pero los hechos y las circunstancias son las que son y, por desgracia no se pueden cambiar.
Algunos me conocen y otros no. Para aquellos que no me conocen quiero dejar muy claro que siempre he obrado y trabajado en beneficio de la Institución Militar y seguiré defendiendo estos principios hasta que me muera.
Tuve por suerte un padre, que, además de padre, fue siempre un modelo a seguir desde el punto de vista humano y militar. Tenía muy claro desde pequeño que era materialmente imposible seguir sus pasos. Pero sin embargo he intentado seguir con sus principios. Principios tan inmutables como el amor y defensa de España y de su Bandera, la honradez…
Desde que fui destinado a esta Subdelegación lo primero que vi al pasar por su puerta fue un incumplimiento de la vigente Ley de Banderas.
En la Subdelegación de defensa se exhibe a la entrada la bandera de Cataluña. (Esta bandera presidió, junto con la española, la entrega de mando del coronel don Pablo Martínez Delgado).
Y como decía el general almirante no se debe lealtad a aquel que incumple las leyes.
Pero por formación académica intenté ser leal y le expresé a mi coronel mi disconformidad sobre los hechos, agravados con la presencia de una bandera autonómica en actos militares…
Evidentemente ha habido muchas cosas más, incluso injerencias en el área funcional como bien conoce el Capitán de Navío Santos y el vicealmirante don Cayetano Garrido pero son hechos que no deben de ser contados en una carta. Han sido remitidos en forma de parte por conducto reglamentario. Espero que por el bien de la Institución la impunidad no oculte la verdad.
Quiero aprovechar esta despedida para agradecer a todos la colaboración y la amistad recibida como gestor del área en Lérida. Ha sido un placer y una satisfacción personal y profesional desarrollar la labor de reclutamiento y difundir la cultura de defensa en una provincia donde el nombre de España parece estar vetado.
También, antes de terminar estas líneas, quiero informar a mis superiores que esta Área de Reclutamiento continuará funcionando con la misma eficacia que hasta ahora, gracias al trabajo del brigada don Julián Garrido Ortiz y de la funcionaria Dñª. María Angeles Caelles Pons.
Mi general, mis coroneles, siempre a vuestras órdenes, compañeros, un abrazo muy fuerte a todos”.
José Pérez Francés.
TCOL del Área de reclutamiento de SUBDEF de Lérida.
 
Cuesta trabajo creer que esto sea así, pero si lo es desde luego no solo nos solidarizamos con el TCOL. Pérez Francés, sino que hacemos nuestras las palabras referidas por el Coronel Alamán Castro:
¿Cómo podemos aceptar y, en ciertos casos, fomentar, este estado de felonía casi generalizado, disfrazándolo de normalidad y, en la mayoría de los casos, como el que nos ocupa, de forma gratuita? Estoy tan avergonzado y cabreado; sí, cabreado y harto de tanta infamia y deshonor, de tanta cobardía…………..
No es la primera vez que vemos como es cesado de forma injusta y arbitraria, casi cobarde, un militar. No nos prodigamos desde este blog en criticas al mando ni en apoyos a los que expresan públicamente sus “cabreos”, pero desde luego ponemos nuestra voz para denunciar situaciones que creamos de flagrante injusticia en las que se puedan ver involucrados nuestros militares por defender simplemente la legalidad vigente como parece que es este caso y del cual vamos a hacer seguimiento.
¡NOSOTROS TAMBIEN SOMOS EL TCOL. PÉREZ FRANCÉS Y PEDIMOS PÚBLICAMENTE QUE SE CUMPLA LA LEY Y SE RETIRE LA BANDERA AUTONÓMICA DE LA SUBDEF DE LÉRIDA Y EXIGIMOS QUE SE HAGA JUSTICIA Y SE REPONGA EN SU CARGO A DICHO MILITAR!
Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas

miércoles, 17 de octubre de 2012

El Círculo al servicio de la BRIMZ y de las FAS una vez más

(3ª COLABORACIÓN EN UN PROYECTO CIMIC)

El Círculo de Amigos de las FAS en perfecta sinergia con la asociación hermana Círculo de Amigos de la BRIMZ “Guzmán el Bueno” X, han colaborado por tercera vez en pocos años con nuestras Fuerzas Armadas en este proyecto de ayuda humanitaria (CIMIC) en el contexto de las misiones internacionales en las que participa nuestro ejército. En esta última ocasión para los niños libaneses a través de la BRIMZ X (UNIFIL). En total hemos conseguido reunir en tiempo récord más de 1500 € en material escolar que ha sido entregado el día 16 del presente mes de octubre a una unidad de logística de la BRIMZ X, en Jaén y Bailén respectivamente.


Ha sido un alto honor el poder compartir con nuestros soldados este noble y bonito proyecto, no solo por la oportunidad de colaborar en una acción humanitaria destinada a la infancia, sino porque de alguna forma esta ayuda puede servir para mejorar la seguridad de nuestras tropas y ganar el corazón de los libaneses. 


Colegio “Monseñor Castillejo” de Jaén (Veracruz) y el Colegio “Pedro Corchado” de Bailén, en ambos casos el profesorado ha contribuido de forma decisiva en el éxito del mismo. También han colaborado algunos particulares. En Jaén el coordinador ha sido D. Tomás Cuesta Gutiérrez, Jefe de estudios del Colegio Veracruz y vocal de la JD de CAFAS, mientras que en Bailén lo ha sido D. Miguel Ángel Alonso Roa, profesor del Colegio bailenense “Pedro Corchado” y vicepresidente del CABRIMZ X. El coordinador provincial ha sido el presidente de ambas asociaciones D. Alfonso Rojas Salcedo.

2009. Conseguimos entre todos una tonelada de calzado infantil para Afganistán
En 2009, ante el grito de S.O.S de un joven teniente bailenense de la BRILAT (Brigada aerotransportable de Pontevedra) lamentándose de las condiciones en las que vivían los niños en las aldeas afganas en la zona de responsabilidad de las tropas españolas, ambas asociaciones junto a la Voluntarios de Bailén y otros, conseguimos remitir a Afganistán una tonelada de calzado infantil que se repartió entre los niños de las aldeas afganas. Fue muy satisfactorio y motivo de orgullo y alegría recibir unas fotos de nuestros militares donde se podía ver el resultado de nuestra acción. 


En 2010, respondiendo sin fisuras a la llamada de nuestra querida BRIMZ “GUZMÁN EL BUENO” X con base en Córdoba, colaboramos enviando un camión de ayuda humanitaria consistente en material deportivo, escolar y juguetería para los niños libaneses. Nuevamente fue emocionante recibir fotografías de cómo nuestros soldados con nuestro Gral. Baños Alonso al frente ponían en manos de sus destinatarios todo ese material, que junto a al aportado por otras colectivos, hacían del proyecto CIMIC 2010 todo un éxito, que tuvo repercusión en los medios de Jaén. 

Diario Jaén de 22 de noviembre de 2010

¡¡¡ AMIGOS DE NUESTRAS FAS !!!
¡¡¡ HERMANOS DE NUESTRA BRIMZ "GUZMÁN EL BUENO" X !!!
¡¡¡ SIEMPRE CON VOSOTROS !!!
¡¡¡ ÉXITO EN LA MISIÓN !!! ¡¡¡ SEGUIREMOS EN CONTACTO !!!
¡¡¡¡¡¡ NO ESTÁIS SOLOS !!!!!!

Juntas Directivas. Círculo de Amigos de las FAS / Amigos de la BRIMZ X

 


domingo, 14 de octubre de 2012

Celebración de la Patrona de la Guardia Civil. Día de la Virgen del Pilar

12/10/2012, 10.30 h. CATEDRAL DE JAÉN. 
“Alegre la mañana que nos habla de ti”, Virgen Santísima del Pilar, Reina de nuestra Patria y Patrona del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, hoy 12 de octubre del año del Señor de dos mil doce. 

Tenía que ser en el prodigio renacentista de la Catedral de Jaén, donde en su Altar Mayor, a los pies de la sagrada imagen de la Pilarica, revestida con el manto de guardia civil y ceñida con el fajín de general, se haya celebrado en este día grande el santo sacrificio del calvario en el que el mismo Cristo se ha hecho verdadera, real y sustancialmente presente para alimentar espiritualmente a sus hijos guardias civiles, a sus familias y a los que de alguna u otra forma llevamos prendida en nuestro interior a la Benemérita.

Tenía que ser la Solemnidad de María Santísima del Pilar la que nos dijera en la oración colecta de la Misa que pidamos por intercesión de la Virgen "fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor", y en la oración de las ofrendas nos mostrase el deseo de "permanecer firmes en la fe". Fortaleza, vigor, constancia… valores de la Benemérita grabados con letras de oro en su himno.
Misa solemne en la catedral de Jaén presidida por la imagen de la Virgen del Pilar
Valores que también fueron puestos de manifiesto por el Ilmo. Sr. Vicario Episcopal D. Francisco Rosales Fernández en una homilía de las que, por desgracia, ya es difícil presenciar. Sentidas palabras que vibraron en las bóvedas catedralicias plenas de amor a la Virgen y a la Guardia Civil y en las que se exhortaba encarecidamente a los hombres y mujeres de Ahumada a encomendar a la Virgen María y a Cristo el trabajo, esfuerzo y abnegación diarios a favor de los necesitados de auxilio, protección o seguridad. A la vez se ponía en la patena de las ofrendas esa impagable labor que lleva incluso, cuando así sea necesario, a dar la propia vida. ¿Se puede pedir más y se puede ofrecer algo más grande? Finalizó el Vicario pidiendo el amparo de Nuestra Señora para todas las familias de la Guardia Civil y suplicando por las almas de todos los guardias fallecidos. Con la inestimable colaboración de la capilla de música de la S.I.C., dirigida por el M. I, Sr. Don Alfonso Medina Crespo, canónigo organista, discurrió la celebración que tuvo como broche final la interpretación del Himno a Nuestra Señora del Pilar en el momento del "Ite missa est".

Así tenía que ser el día en la Santa Iglesia Catedral de Jaén, en el que la Guardia Civil festejó lo más hermoso que posee junto a su amor a la Patria. Y lo hizo a su estilo: marcial, serio, de ademán solemne, sentido, con el legítimo orgullo de saberse herederos de un noble ideal y depositarios una preciosa tradición acrisolada durante un siglo, tradición que no es sino un encendido diálogo de enamorados que tiene aires de eternidad. 

Eduardo López Aranda 
 Vocal Junta Directiva

 12/10/2012. 12.45 h. COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL.

A continuación de la Sta. y solemne misa los componentes de la JD de CAFAS allí presentes tuvimos la oportunidad de charlar con los numerosos amigos, militares y guardias civiles en un ambiente festivo de gran cordialidad, de felicitar al TCOL, nuestro TCOL, nuestro amigo, Javier Almiñana jefe de la Comandancia de Jaén, al general Baños Alonso, COMIL de Jaén, al que nos unen tantos sentimientos y bonitas experiencias, al SUBDEF de Jaén , nuestro coronel Cándido Alonso que en poco tiempo nos ha sabido meter en su mochila y con el que culminaremos grandes proyectos en el futuro, en fin con nuestros comandantes, capitanes y guardias civiles en general, compañeros de CAFAS, miembros de nuestras FAS, y tantos amigos y amigas.

Ya en la Comandancia y bajo una enorme carpa formaba una unidad de la Guardia Civil, siempre majestuosa con sus tricornios de charol negro que dígase de paso a mí me antojan pequeños pues siempre me gustaron los grandes y clásicos tricornios de la época alfonsina, una escuadra de motos de tráfico y otra del SEPRONA, al fondo el altar con la Pilarica junto al monolito donde se rendiría posteriormente homenaje a todos los guardias que entregaron su vida al servicio de la Patria, y al lateral las autoridades civiles y militares, familiares y amigos entre los que nos encontrábamos los representantes de CAFAS y algún hermano de HABeCu de Jaén. Prácticamente todas las autoridades locales y provinciales estaban allí junto al SUBDEF, COMIL y mandos de nuestras Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Guardia Civil en activo ó en reserva todos ellos con sus mejores galas. 

Autoridades, generales, jefes y oficiales de las FAS, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional
El acto comenzó a las 12.45h. cuando fueron recibidos el GEBRIMZ X y COMIL de Córdoba y Jaén, Gral. Baños Alonso y posteriormente el Subdelegado del Gobierno en Jaén Sr. Lillo Gallego quien revistó las formación junto al TCOL Jefe de la Comandancia Javier Almiñana. Posteriormente se procedió a la entrega de condecoraciones y distinciones a los guardias y personalidades acreedoras de ellas, y con sorpresa fui llamado como Presidente del CAFAS para recibir una placa que la Comandancia nos otorgaba en agradecimiento por la organización de los actos de Homenaje a la Guardia Civil realizados recientemente, me entregó la placa el Gral. Baños, en presencia del TCOL . Almiñana, quien dijo” te entrego esta placa no como Gral. sino como hijo del cuerpo”, un escalofrío corrió dentro de mi, y de mi mente casi en blanco, sorprendida, solo emanaba una idea que ya es fija en mi desde hace tiempo “SERVIR A ESPAÑA, A SUS FUERZAS ARMADAS Y A LA GUARDIA CIVIL HASTA LA EXTENUACIÓN, Y NO DEFRAUDARLES NUNCA”. Al llegar a mi puesto felicité a mis compañeros por ese premio que es para todos ellos.

Si emocionante fue ese momento no fue menos para mí humilde persona el discurso de mi amigo Javier Almiñana, mi TCOL. El suyo fue un discurso sin desperdicio alguno, lleno de contenido, valiente, sincero, estudiado al milímetro, donde tuvo palabras reivindicativas para su gente, para sus casas-cuartel, donde hizo balance de la brillante labor profesional que realiza la Comandancia de Jaén, también de agradecimiento a todas las autoridades, subordinados y amigos allí presentes, agradecimiento muy especial al alcalde de la ciudad por todo el apoyo recibido durante los actos recientes de homenaje, homenaje del que hizo un recorrido por los principales momentos del mismo de forma emocionada, agradecimiento a nuestro CAFAS, a su junta directiva, una mención especial a nuestro eficiente y generoso compañero Eduardo López Aranda, nieto del cuerpo y de laureados, quien siempre se vuelca con la Guardia Civil en todo lo que se le solicita. No digamos de la mención que del que escribe estas líneas hizo el TCOL... nunca nadie había dicho de mí semejantes alabanzas, sé que salieron de su corazón pues Javier Almiñana no es hombre de frivolidades, es serio y muy militar, justo y sincero, por eso adquieren para mí todo el valor que de ellas se desprende, sin embargo creo que fue demasiado generoso conmigo y no solo me hizo sentir sonrojo ¡Dios mío con todas las autoridades y gente importante aquí presente!, ¡tierra “trágame!”… ¡De aquí en adelante he de redoblar esfuerzos para no defraudarles, y no sé si daré la talla en el futuro para el traje que hoy se me ha hecho!.., sino que también tuve que hacer virguerías mentales para no ponerme a llorar como un niño. Una vez más se pone de manifiesto la generosidad de nuestros militares, caballeros leales, austeros y agradecidos como nadie, gente de honor. ¡Amigo Javier, siempre a tus ordenes!

Junta Directiva del CAFAS, miembros de HABECU, amigos, oficiales y suboficiales de la Guardia Civil
Tampoco desmerecieron las palabras del Subdelegado del Gobierno, Sr. Lillo Gallego, buen amigo nuestro, a quien conforme más conocemos más valores y virtudes descubrimos en él y más confianza nos inspira porque, desde su sencillez personal, destila la grandeza del que destaca por su valía mas que por su rango, del que está por encima de las frivolidades y siempre a la altura que de él se espera. También él nos ha metido ya en su mochila.

Qué vamos a decir del acto de homenaje a los caídos! ¡A todos los que vistiendo el uniforme de la Patria entregaron su vida al servicio de ella!, pues como siempre ¡emocionantísimo!, y una vez más pues la carne de gallina, y las lágrima en los ojos cuando cantamos “La muerte no es el final” o el himno de la Guardia Civil, o escuchamos el toque de oración una vez depositada la corona de laurel en el monolito en honor y recuerdo permanente a los que ya no están. Muchos de ellos murieron defendiendo la unidad de España, la Constitución, los valores democráticos que ella encierra frente a los que tratan de imponerse por el terror o la violencia, esos mismos que a esa hora agredían a un padre de familia en Barcelona por llevar una bandera de España cuando iba a la manifestación en la Plaza de Cataluña, en la que miles de catalanes expresaron su españolidad y rechazo a la división de la Patria.

En fin “el acto militar ha terminado”, pero continúa el compromiso de futuro, la amistad, el respeto, el deseo de mantener los vínculos y de seguir comulgando con aquellos ideales que nos unen como españoles, como hermanos y como amigos, bajo el manto y amparo de nuestra madre, la Virgen del Pilar.

Alfonso Rojas Salcedo
Presidente

viernes, 12 de octubre de 2012

Crónica de un 12 de octubre en Barcelona

Para nadie es un secreto que los residentes en Cataluña, sean o no nacidos en esta Comunidad, estamos atravesando últimamente unos tiempos difíciles... El órdago separatista lanzado por el gobierno de la Generalidad nos ha situado ante un futuro lleno de incertidumbre, que viene a sumarse a las preocupaciones que nos aquejan a todos los españoles por la actual crisis económica que padecemos. Tiempos complicados, que hemos de superar con mucho temple y moral, echando mano, y quizás actualizando, ese espíritu de sacrificio que se nos enseñó cuando tuvimos el honor de vestir el uniforme de nuestro Ejército en el servicio militar. Es lástima que no todas las generaciones hayan tenido esa suerte y privilegio...

Pero vayamos a lo de hoy... Como respuesta a esa deriva independentista de los que más debieran respeto al orden constitucional que están quebrantando, se convoca una concentración en la plaza de Cataluña, “corazón u ombligo” de Barcelona, por una plataforma surgida precisamente de Internet, sin apoyos oficiales, sin subvenciones y, por supuesto, sin ningún respaldo de las instituciones regionales y locales; todo lo contrario a lo ocurrido el pasado 11 de septiembre con su antípoda independentista... Con este panorama, al que se sumaban unas previsiones meteorológicas adversas, el horizonte ayer se nos presentaba bastante sombrío... Con un antiguo compañero de trabajo, además vecino, estuve ayer tarde cavilando, mientras tomábamos café, acerca de lo que debíamos hacer hoy, 12 de octubre. Descubrimos que no nos gustaban las concentraciones de masas, que en nuestras dilatadas vidas, contando desde los lejanos tiempos de estudiantes, resulta que, entre los dos, no sumábamos más que cinco asistencias a actos de ese tipo. O sea, que no nos gustan, en principio, las jaranas callejeras. No es lo nuestro... Seguimos analizando nuestra situación y vimos que, si bien oriundos de otras regiones -mi amigo gallego y yo madrileño-, sin embargo nuestras biografías estaban ligadas a Cataluña: aquí transcurrieron más de la mitad de nuestras vidas y sus hechos principales, aquí nos casamos con mujeres catalanas, tuvimos hijos, enviudamos, tenemos abundante familia, hermanos, sobrinos, nietos, amigos, etc... Por otra parte nos sentimos españoles hasta la médula. Una cosa no quita la otra, sino que, por el contrario, la enriquece: nuestra condición de catalanes por adopción y de españoles de pensamiento y corazón eran elementos mezclados e indisolubles... Teníamos que hacer un esfuerzo y acudir a la concentración convocada para hoy, debíamos defender que somos catalanes y españoles, y que no concebimos una Cataluña sin España ni una España sin Cataluña... Asistir al acto era, por tanto, una obligación moral, un ejercicio de coherencia y dignidad...

Así las cosas, esta mañana, sobre las 11 horas, aterrizamos en la plaza de Cataluña... Nos quedamos asombrados, no nos esperábamos eso, no dábamos crédito a lo que veíamos... Auténticas riadas de gentes provenientes de las calles confluyentes en la Plaza: Fontanella, Puerta del Ángel, Ronda de San Pedro, Paseo de Gracia, Rambla de Cataluña, etc., iban invadiendo el amplio solar. Portaban banderas españolas y catalanas y muchos una bandera muy curiosa, española por una cara y por la otra la señera catalana cuatribarrada. El símbolo era perfecto, la unión de Cataluña al resto de España... Cuando ya eran las 12 horas, momento oficial de inicio del acto, la plaza -es un espacio muy amplio, para los que no la conozcan- estaba ya a rebosar... Eran gentes de toda edad y condición: jóvenes, matrimonios con sus hijos, familias enteras, ancianos... La actitud completamente pacífica, cívica... Ningún símbolo desentonaba, rojigualdas y cuatribarradas en perfecta conjunción...

Desde la tribuna donde estaban los organizadores y la megafonía, se daban mensajes hablados indistintamente en catalán y castellano, idiomas que entendemos todos perfectamente, ambos oficiales en esta Comunidad... El acto comenzó a gustarme de verdad, el ambiente no podía ser más sano y conciliador... Decididamente ésta era la verdadera Cataluña de la convivencia pacífica, del “seny” (buen sentido)... Era la Cataluña española que nos reúne y nos acoge a todos..., la Cataluña que queremos para nosotros, para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos...

El mal tiempo también hizo una tregua, y durante un par de horas no cayó gota. Comenzó a llover cuando el acto estaba ya finalizando.

Hice unas 30 fotos que se reúnen en la galería que figura a continuación.

Regreso a casa con una convicción: hay mucha gente que no está dispuesta a pasar por el aro independentista, nos vamos a oponer, se nos va a oír... No se lo vamos a poner fácil.

Regreso a casa contento, satisfecho... Ha sido un buen día de nuestra FIESTA NACIONAL... Mañana, Dios dirá...

César GSF, veterano de Caballería                



La otra cara de la moneda: matones, delincuentes independentistas, agreden
a un señor que se dirigía a la plaza de Cataluña acompañado de sus hijos


Desde el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, desde Jaén, desde cada uno de nuestros corazones, sale un grito unánime, nítido y fuerte que se une al vuestro queridos amigos, un grito de rabia, un grito de solidaridad con vosotros, un grito de rebeldía ante la mentira y la sinrazón de una gente enferma que pone en riesgo la unidad de España, un grito desgarrado por todos los que a lo largo del tiempo han entregado su vida por conservar esa unidad, un grito desde los más sinceros sentimientos de todos aquellos que alguna vez tuvimos en alto honor de vestir el uniforme de la Patria, y también de los que no tuvieron esa oportunidad, un grito desde la coherencia de quienes un día asumimos la transición como un camino de conciliación, encuentro y mirada al futuro desde el respeto a las reglas de juego que se plasman en nuestra constitución respaldada por el pueblo español de forma abrumadora, un grito de hermanos: ¡¡¡VIVA CATALUÑA!!! ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

Alfonso Rojas Salcedo
Presidente

jueves, 11 de octubre de 2012

Día 12 de Octubre, Día de la Hispanidad, Día de la Nación Española y de la Patrona de nuestra Guardia Civil

¡¡¡¡VÍVELO, SIÉNTELO, COMPÁRTELO!!!!

Queridos Amigos:

El próximo 12 de octubre, la Fundación DENAES para la Defensa de la Nación Española estará presente en Barcelona, secundando la convocatoria espontánea de la sociedad civil catalana en favor de la unidad de España y contra el separatismo, que se iniciará a las 11.30 horas en la Plaza de Cataluña. Es encomiable la incansable y valiente labor que desde DENAES se hace a favor del sentido común y la unidad de España.


Desde CAFAS apoyamos abiertamente esta iniciativa por la Unidad de España y contra la demencia separatista. España es casa común de todos los españoles, Nación milenaria, crisol de culturas y tradiciones, integradora y no excluyente. Nos adherimos a las palabras pronunciadas por el presidente de la Fundación DENAES con tal motivo y las hacemos nuestras:

“Quiero, con estas breves líneas, mostrar mi apoyo a la convocatoria "Por la unidad de España. No al separatismo" que se celebrará el próximo 12 de octubre en Barcelona. Como vasco y como español siento tan mía como mi propia tierra esa Cataluña secuestrada por la mentira y la opresión de un catalanismo extremista que niega la realidad histórica de Cataluña y que atenta contra el alma dual, catalana y española, de aquellas tierras.

Que la convocatoria que promocionáis coincida con el Día de la Hispanidad, eco en el calendario de nuestra mayor aportación a la historia universal y contraste cruel con la pequeñez provinciana del separatismo, hace más oportuno vuestro llamamiento. Me sumo a vosotros con entusiasmo, sabiendo que es mucho el terreno por reconquistar y las libertades por recuperar, pero con fe en que la victoria estará de nuestro lado, y que los separatistas y su proyecto antiespañol, egoísta y liberticida volverán a quedar en los márgenes de la Historia, la historia pequeña de los traidores, la historia de los hombres de visión estrecha.”

Cada uno de los que formamos CAFAS estaremos de corazón el día 12 con los catalanes de bien, con los catalanes españoles, con los españoles que viven en Cataluña y se sienten catalanes y españoles. Con todos ellos, a los que animamos a no desfallecer ante las presiones antidemocráticas de los radicales y fanáticos independentistas, gritamos ¡VIVA CATALUÑA! ¡VIVA ESPAÑA!

Día 12 de Octubre. Día de la Hispanidad y de la Nación Española
Asimismo felicitamos a todos los miembros de la Guardia Civil, y reconocemos la fundamental tarea que ésta hace en el servicio a la sociedad española y el importante papel que realiza en el contexto de de la Seguridad y Defensa compartida a nivel internacional. Queremos llevar nuestro recuerdo y gratitud y un fuerte abrazo a cada rincón de España y del mundo donde haya un Guardia Civil.

La Fiesta del Pilar se celebra el día 12 de octubre en honor de Nuestra Señora del Pilar, patrona de la Guardia Civil. Coincide con el Día de la Hispanidad, siendo por tanto este día festivo en toda España. El origen de la Fiesta de la Virgen del Pilar como patrona de la Guardia Civil lo encontramos en el año 1864, cuando el primer capellán castrense del Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada" en Valdemoro, puso en su capilla una imagen de La Virgen del Pilar. Un año después, se declaró Patrona del colegio. Tras varias generaciones de guardias civiles, en el año 1913, el Teniente General Ángel Aznar Butigieg, director general de la Guardia Civil, solicita que la Virgen del Pilar fuese declarada oficialmente como Patrona del Cuerpo; solicitud que fue aceptada seis días después.

Día 12 de Octubre, día de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil

¡VIVA SIEMPRE HONRADA LA GUARDIA CIVIL!

Circulo de Amigos de las Fuerzas Armadas

domingo, 7 de octubre de 2012

¡Por fin la "Laureada pendiente" pende del Estandarte!

¡ALCÁNTARA, LA CABALLERÍA LEGENDARIA!

... Tras unas serie de acciones destinadas a mejorar la posición de Annual y tras la caída sucesiva de las posiciones españolas, con el consabido desorden y caos, el 23 de julio el general Navarro ordena la evacuación de la posición de Chaif a  Dar Drius y encomienda la misión de proteger dicha retirada a Primo de Ribera y sus  hombres ( ya disminuido por los combates anteriores ). El Tcol. con un total de 192 hombres, carga contra las tropas rifeñas llegando al combate cuerpo a cuerpo, atravesando sus líneas y atacando a los rifeños por la retaguardia; gracias a esta acción se pudo salvar la columna española. Por esta acción el Tcol. Primo de Ribera recibió la Cruz Laureada de San Fernando. Ese mismo día y en vista de la situación, el General Navarro ordena la salida de Dar Drius hacia Batel. Esta retirada sería cubierta de nuevo por los hombres del Alcántara. La misión sería especialmente dura pues el camino hacia Batel cruzaba el lecho del rio Igan, lo que facilitaría los ataques de los rifeños. La columna española comienza la marcha sin novedad, pero al poco, los hombres del Alcántara deben de efectuar su primera carga, pues un pequeño convoy con los heridos mas graves, está siendo atacado. Uno de los escuadrones carga permitiendo así que el convoy llegue sin novedad hasta Melilla. Aproximadamente a 4 de la tarde, la columna llega al cauce del Igán, donde caen en una emboscada de un  contingente muy superior y con la moral crecida. En este punto es cuando Primo de Ribera es consciente de que el Regimiento se sacrificará casi en su totalidad. Tras reagrupar al Regimiento, el Tcol. Primo de Ribera, ordena formación en línea de a cuatro y arenga a sus hombres con: “Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”. Puesto el Regimiento al paso, el Teniente Coronel desenvaina y a la voz ordena a sus escuadrones: "¡Saquen... sables!", y los sables de los jinetes de “Alcántara” brillan refulgentes cual rayos cegadores al salir de sus vainas, mientras golpean con sus espuelas los ijares de sus caballos para pasar al trote y alcanzar poco después el galope. De nuevo suena potente la voz del Teniente Coronel Primo de Rivera ordenando: "¡Para cargar!" Y acto seguido da la voz ejecutiva : "¡Carguen! ¡VIVA ESPAÑA!" Como un alud impetuoso la masa de jinetes arremete contra los rifeños bien apostados, recibiendo al descrestar un nutrido fuego de fusilería, que hace aumentar el galope hasta convertirse en un huracán desenfrenado. El combate adquiere una fiereza descomunal. Las cargas se suceden una tras otra contra las posiciones enemigas, los hombres y sus monturas van cayendo en apretada formación ( así se ve en la foto sacada cinco meses después de la masacre, cuando se logra llegar a la posición ). Los hombres van perdiendo sus monturas, el propio Tcol. pierde su montura (Vendimiar) en la tercera carga. Al final, los hombres del Alcántara, efectúan su ultima (8ª ) carga al paso (hecho histórico en los anales de la Caballería), algunos incluso en mulos de los carros regimentales. Tras la retirada de las tropas rifeñas, de los 691 hombres que formaban el Regimiento la mañana del 23 de julio, 541 habían muerto en combate, 5 heridos de gravedad (las tropas rifeñas remataron a muchos de los heridos en la batalla de una manera que es mejor no contar) y 78 fueron hechos prisioneros, total 624 bajas( un 90,30%). Solamente 67 hombres lograron llegar a la posición de El Batel. Gracias al sacrificio de los hombres del Alcántara, la “columna Navarro” consiguió llegar a su destino y el Regimiento Alcántara, con su Tcol. a la cabeza, prácticamente extinguido, escribió una de las paginas mas gloriosas del Ejercito Español y, sobre todo, del Arma de Caballería.

Oficiales y tropa del Alcántara
----------------

En el año 2009, tres años antes de la concesión de la Laureada, hicimos en Jaén el "Homenaje pendiente", del que adjuntamos la siguiente reseña. Desde nuestro blog siempre reivindicamos la Laureada ahora concedida.

Homenaje en Jaén al Rgto. Alcántara en octubre de 2009. Escalera del Ayuntamiento

ACTOS DE HOMENAJE Y CONFRATERNIZACIÓN CON EL RCAC ALCÁNTARA 10 EN JAÉN.

RESEÑA:

Durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2009 se han celebrado en Jaén los actos de Homenaje al RCAC Alcántara 10 organizados por el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de la cuidad y la Subdelegación de Defensa. Para tal fin, se ha desplazado desde Melilla una nutrida representación de mandos del Alcántara 10, encabezada por su Coronel Jefe D. Zenón Quintana Trejo; y como en anteriores ocasiones hubo una gran respuesta por parte de la población jienense.

El entonces Rgto. de Caballería de Cazadores de Alcántara 15 llegó a Jaén en el año 1959 y quedó ubicado en el acuartelamiento de Vaciacostales. Pronto se integró en la vida cotidiana de la Ciudad, siendo nombrado Hermano Mayor Honorífico de la Cofradía de “Los Estudiantes”,  procesionando en la Semana Santa jienense. Muchos de los jóvenes de la provincia pudieron realizar su “mili” en el Alcántara durante aquellos años antes de su regresó de nuevo a Melilla, quedando en Jaén el Grupo Ligero IX de Caballería hasta que en el año 1985 quedó disuelto tras la reestructuración que llevó a cabo el Ministerio del Ejército. Cincuenta años después de su llegada y veinticinco años después de su marcha, desde la iniciativa popular, la Caballería ha recibido el "Homenaje Pendiente" y el afecto de los jienenses y de los integrantes del Circulo de Amigos de las FAS presidido por D. Alfonso Rojas Salcedo

Entrada en Jaén del Rgto. Alcántara en 1959

La iniciativa ha contado con el apoyo de organismos e instituciones jienenses, como es el caso del Ayuntamiento de Jaén y de la Subdelegación de Defensa. Una representación del Alcántara fue recibida en el salón de plenos del Ayuntamiento por la concejal Dña. Matilde Cruz Carrasco, quien entregó una bandera de la Ciudad al Coronel D. Zenón Quintana en presencia de la J. D. del Círculo de Amigos de las FAS y el Subdelegado de Defensa en Jaén D. Ángel Sanz Arroyo. Previamente habían sido recibidos en audiencia por el Sr. Obispo de la diócesis D. Ramón del Hoyo López. A medio día el grupo tuvo oportunidad de visitar la Santa Iglesia Catedral y culminar la mañana con una recepción en la Subdelegación de Defensa. Ya por la tarde la representación castrense asistió en el Parque de la Concordia al concierto ofrecido por la Banda Municipal de Música en honor al RCAC Alcántara 10, con una amplia asistencia de público. Ya por la noche, en el hotel Condestable Iranzo, tuvo lugar el acto de homenaje propiamente dicho donde los veteranos del Alcántara pusieron la nota humana en sus emotivas intervenciones. El presidente D. Alfonso Rojas presentó una recopilación grafica de la estancia del Alcántara y Grupo Ligero IX de caballería en Jaén que entregó junto a un magnífico óleo, obra del pintor Ferré Clauzel, como obsequio en nombre del Círculo al coronel Zenón Quintana, quién intervino mostrando su agradecimiento en nombre del RCAC y haciendo un bonito recorrido histórico sobre el mismo. Se comentaron recuerdos y vivencias del Regimiento Alcántara durante su estancia en Jaén y muy destacada fue la intervención del General de División y Director del CESEDEM D. Alfonso de la Rosa Morena. Asistió asimismo al acto el General de la Guardia Civil D. José Fernández Ortega. Hubo representación de la Universidad de Jaén, Corporación Municipal, autoridades militares, miembros de las FAS, Guardia Civil, Cuerpos de Seguridad, Reserva Voluntaria de Jaén, colegios profesionales, medios de comunicación, presidentes de distintas asociaciones ciudadanas y de la Junta de Gobierno de la Cofradía de los Estudiantes, cuyo hermano mayor D. Vicente Izquierdo hizo entrega de un recuerdo al Coronel Quintana. Todo concluyó con un animado lunch al que asistieron unas 150 personas. De nuevo un clamoroso éxito para un Círculo de Amigos de las FAS, de Jaén, en franca progresión.

¡¡¡¡¡¡¡¡ 91 años después se les ha hecho justicia !!!!!!!!!!

¡LAUREADA COLECTIVA PARA EL RGTO. DE CAZADORES DE ALCÁNTARA!

¡¡¡ GLORIA A LA CABALLERÍA DE ALCÁNTARA !!!

¡¡¡ GLORIA A LOS HÉROES DEL RIO IGÁN !!!

¡¡¡FELICIDADES AMIGOS DEL RGTO. ALCÁNTARA!!!

Circulo de Amigos de las Fuerzas Armadas

Jaén

Vídeos

miércoles, 3 de octubre de 2012

Día 29 de Septiembre: acto final del Homenaje a la Guardia Civil en Jaén

MISA POR LOS GUARDIAS CIVILES FALLECIDOS DESDE LA FUNDACIÓN DEL CUERPO

Sábado, 29 de Septiembre, festividad de los Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. La Santa Iglesia Catedral de Jaén se viste de gala para celebrar la Santa Misa con la que concluirá la Semana de Homenaje a la Guardia Civil de Jaén.

No podía ser de otra manera. Quienes son capaces de entregarse a sus semejantes, incluso dando la propia vida como han demostrado hasta la saciedad en la egregia historia que los contempla desde 1844, no saben concluir sin acercarse a la única y verdadera Ley; a la suprema Verdad de quién “siendo Dios, se hizo hombre para elevar al hombre a la categoría de Dios”.


En el primer templo de la Diócesis, los Ilmos. Sres. Deán del Excmo. Cabildo Catedral y Vicario Judicial de la Diócesis, concelebraron la Eucaristía de Acción de Gracias en presencia de la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores –de la que la Benemérita es solícita hija- y que vestía el manto que sus guardias civiles le regalaron en muestra del amor filial de quienes se saben amparados por tan sublime Señora. 

Autoridades civiles, militares y público antes de iniciarse la celebración de la eucaristía

La liturgia tiene que ser ante todo trascendencia y elevación del espíritu por medio de gestos perceptibles a la magnitud de lo que se lleva a cabo. En la Catedral, el sábado, con la inestimable colaboración de la capilla de música catedralicia dirigida por su titular, el M. I. Sr. D. Alfonso Medina Crespo, pudimos asistir a una Misa con la solemnidad de los grandes acontecimientos acentuada por la del propio templo en sí y en la que la celebración se eleva a la magnificencia del misterio. Y es que el acontecimiento era grande porque grande es la Guardia Civil como puso de manifiesto el Ilmo. Sr. Martínez Rojas en una homilía cargada de profundidad teológica y enorme afecto hacia el Benemérito Instituto. Sicut prima; sicut unica; sicut ultima. Hace tiempo que leí esto en un oratorio. Se refiere a la disposición con que ha de celebrar la Santa Misa el sacerdote: como si fuera la primera; como si fuera la única; como si fuera la última. Así fue el sábado, 29 de septiembre la celebración del Santo Sacrificio del Altar en honor de la Guardia Civil en el que sonó a los acordes del órgano de la catedral el himno de la Guardia Civil. 


Así lo merece la Guardia Civil.

Eduardo López Aranda                                       

Círculo de Amigos de las FAS                                  

martes, 2 de octubre de 2012

28 de Septiembre: Homenaje a la Guardia Civil

La lluvia impidió desfilar a la Guardia Civil en el acto central de su homenaje

30.09.12
LORENA CÁDIZ | JAÉN

Información tomada de IDEAL/JAÉN

Primero tenían que haber izado la bandera de España, por la mañana, en la plaza de Santa María, pero la lluvia lo impidió. Y después, por la tarde, tenían que haber desfilado por las calles de la capital, pero el mal tiempo redujo finalmente el acto central de homenaje a la Guardia Civil, organizado por el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, al espacio del Aula Magna de la Universidad de Jaén. Aún así, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, anunciaba ayer en su discurso durante el acto, que habrá desfile, en cuanto el tiempo lo permita, para que los jienenses puedan disfrutar de algo que estaban esperando.

Formación a cubierto de la Guardia Civil antes de ser revistada por el Director General de la Beneméria

Fue precisamente el alcalde el encargado de inaugurar el acto y lo hizo transmitiendo a la Benemérita «el cariño de todos los jienenses por el trabajo de seguridad ciudadana y de protección de los derechos». Fernández de Moya habló de «orgullo» jienense por el cuerpo, entre otras cosas, por hacer de la capital una de las ciudades más seguras de España. «Hoy es un día grande para Jaén y la lluvia no va a deslucir el honor que la Guardia Civil se merece».

También tuvo una dedicatoria al idioma y una curiosidad: «en el Diccionario de la Real Academia Española, Benemérita significa 'digna de galardón' en su primer sentido y el segundo lo dedica, de manera especial, a la Guardia Civil.

Homenaje en el aula magma de la Universidad de Jaén
El alcalde hizo hincapié en el papel ejemplarizante del Cuerpo, «su excepcional trayectoria de respeto a la legalidad vigente y su altura de miras son ejemplo para generaciones y, mucho más, en tiempos difíciles como los que vivimos». «Es necesario que la sociedad tome ejemplo de la lealtad a la patria que los ha hecho mártires. La sangre generosa de la Guardia Civil ha regado las tierras de España con un espíritu de sacrificio admirable», dijo, para a continuación dedicar un «respetuoso homenaje» a aquellos guardias civiles caídos en acto de servicio.

«Los valores mejores de la convivencia los practica la Guardia Civil como sustancia de su vida cotidiana, con la recompensa del deber cumplido. Los mejores valores de la España eterna, la que hizo verbo eterno en El Quijote, la que tiene a la Virgen del Pilar como ejemplo de devoción y espiritualidad».

Banderas

Durante el acto, que llenó el Aula Magna de la Universidad, el alcalde entregó la bandera de Jaén al teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, Francisco Javier Almiñana, quien también recibió un guión de manos del subdelegado del Gobierno, Juan Lillo.

También las compañías territoriales de la provincia tuvieron su reconocimiento y los capitanes de las compañías de Baeza, Andújar, Martos, Beas de Segura, La Carolina y Jaén recibieron sus banderas de manos de los alcaldes de cada uno de esos municipios.

Llegó el turno del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa Díaz del Río, que ayer presidía el acto. «Estos actos son el mejor premio, el reconocimiento ciudadano a su callada y abnegada labor». Recordó la historia de la Guardia Civil, ligada también a la de Jaén y dijo que el Cuerpo presta servicio al 60 por ciento de la población de la provincia, llevando «la ley y la libertad» a los territorios. Con el recuerdo a los guardias civiles fallecidos en el asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza en la Guerra Civil, comenzaron las alusiones del director general a los temas de mayor actualidad. «Nadie daba un duro a finales de los años 70 del siglo pasado porque fuéramos capaces de conseguir una España como la que es hoy, a pesar de la grave crisis, deberíamos estar más orgullosos de lo que hemos conseguido, del Rey, de los líderes políticos y una Constitución que está hoy más viva que nunca, y que representa a todos, desde la española Galicia a la española Cataluña».

Fernández de Mesa habló de la necesidad de trasmitir ese esfuerzo colectivo a las nuevas generaciones para que sepan las dificultades que ha habido que superar hasta llegar a la España de hoy. Entre esas nuevas generaciones, los jóvenes alumnos de la Academia de Baeza. «Juventud sana y comprometida con su patria, dispuestos a darlo todo por la Ley».

«Los valores del Duque de Ahumada siguen de plena vigencia: lealtad, sacrificio, abnegación y vocación de servicio por encima del color político del gobierno de turno. Gobernará la derecha, gobernará la izquierda y la Guardia Civil seguirá al servicio de la patria».

Bandera de Jaén donada a la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén por el Círculo de Amigos de las FAS

A los caídos

Las referencias a los guardias civiles que han perdido la vida en acto de servicio fueron constantes. El director general los recordó asegurando que «han dado su vida por todos los españoles, sean catalanes, andaluces o gallegos. A ellos rendimos un homenaje de gratitud eterno».

Ese homenaje se escenificó con la ofrenda de una corona de laurel a «los que entregaron su vida por España», a «aquellos que nos precedieron en el cumplimiento del honor».

Mientras la banda tocaba desde el coro del Aula Magna, dos guardias civiles transportaron la corona hasta un monolito de homenaje a los caídos, donde fue finalmente depositada por el alcalde de Jaén y el director general de la Guardia Civil. Terminado eso no podía faltar el himno del Cuerpo para despedir un acto que a su vez despide a todos los que han tenido lugar en los últimos días para rendir homenaje a la Benemérita, entre ellos el descubrimiento de un monumento en la segunda glorieta de la avenida de Andalucía de la capital.

----------------------------------------

            CRÓNICA 28 DE SEPTIEMBRE

El viernes, 28 de septiembre, no será un día más en la Historia de Jaén. La tan ansiada lluvia se derramaba fecunda sobre el viejo terruño jaenero también para desilusión de una ciudad entera que no podría ver por sus calles, por sus plazas, a la Guardia Civil haciéndose presente con su aire marcial en una evocación de la simbiosis plena entre Benemérita y pueblo.

No pudo ser, es verdad. Pero Dios escribe derecho con renglones torcidos. Desde primeras horas de la mañana, el Aula Magna de nuestra Universidad se transformó en improvisada Comandancia para organizar allí el acto principal del homenaje de Jaén a su Guardia Civil. Un continuo ir y venir de guardias y también del Presidente del Círculo que estos días –y permítemelo Alfonso- ha sido el mejor heraldo de la Guardia Civil pues con su incansable trabajo y abnegación hasta la saciedad afrontando dificultades y superando obstáculos de muy diversa índole, ha conseguido dar una lección de amor con mayúsculas a la Institución y a España, haciéndose merecedor del reconocimiento de todos nosotros, especialmente los que a su lado trabajamos por nuestras Fuerzas Armadas.

Sería prolijo enumerar a todos los guardias, oficiales y suboficiales que han cumplido como lo que son, como guardias civiles: ¡ni más ni menos! Mas sí quiero detenerme hoy en dos hombres: los comandantes Emilio Muñoz y Antonio García. Si hace unos días comentábamos la enorme capacidad del Teniente Coronel Almiñana, hoy tenemos que decir que con hombres como estos las cosas tienen que ser mucho más fáciles. Emilio y Antonio no trabajan, se entregan. Este viernes estaban extenuados y jamás en sus rostros y actitud se hizo notar el desaliento. Vino a mi mente, entonces, el pasaje evangélico en el que Jesús dice: “…Y cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas.(…) Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no hacer ver a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto”. A ellos no se les ha notado la fatiga acumulada, la preocupación ante las dificultades, el intenso despliegue de todo su saber y actuar para que los actos resultasen un completo éxito. Los dos, Emilio y Antonio ha ofrecido su mejor cara, han estado muy por encima de las circunstancias y las adversidades y han demostrado por qué llevan sus galones sobre el hombro. Hasta última hora, en el Aula Magna el Comandante Muñoz atendía casi en exclusiva a todos y cada uno de los asistentes y resolvía todas las cuestiones que le planteábamos sin un mal gesto y el Comandante García se hacía cargo de las tropas que bajo una persistente lluvia, formaban para rendir honores al Director General de la Guardia Civil como culminación de una labor ardua, generosa pues no espera nada a cambio porque tienen muy claro que están cumpliendo con su deber eso que, por desgracia, hoy no es moneda de cambio habitual.

Pero no es hora de agradecimientos. Esos ya vendrán. Lo prometo.

Es hora de sacar sentimientos a la luz. No podemos saber como hubiera resultado el acto en la Plaza de Santa María –seguramente brillante- pero sí podemos decir que en un espacio cerrado, reducido, no proclive por su propia esencia a la grandeza de lo que ayer surgió allí, para nada se echó de menos el inicial propósito.

Que el Alcalde de Jaén volviese a estar magnífico en su intervención no es una sorpresa pues siempre está a la altura de las circunstancias, sea donde sea.

Acto de homenaje a los caídos. Universidad de Jaén
Sí fue impresionante el discurso del Excmo. Sr. Director General de la Guardia Civil. Ya hacía falta oír palabras de este tipo. La indiscutible unidad de la Patria, remarcada en varias ocasiones supuso un alivio en estos momentos de insensatez secesionista. La dilección por la Guardia Civil fue el leitmotiv de un relato cargado de emotividad que provocaba que en la mente se agolparan sentimientos de gratitud por la abnegación que nace de la vocación de servicio; emoción contenida por los caídos en el cumplimiento de su deber o arrancados de su puesto y de sus familias por la barbarie terrorista; orgullo por los hechos heroicos protagonizados por la Benemérita y el ejemplo para generaciones futuras de Cortés y los suyos; agradecimiento por saber que hay hombres y mujeres que un día deciden hacerse guardia civil y entregarse a los demás en fraternal favor. Una participación la del Director General que puso de manifiesto que la Guardia Civil está por encima de ideologías, modas y tendencias pasajeras porque el espíritu de este Cuerpo impregna su labor de salvaguarda de España y sus gentes y ese espíritu sí es un valor permanente acrisolado a lo largo de los años.

La palabra aquí resulta escasa. Todo lo que brota del corazón es inabarcable en un puñado de vocablos. Y cuando preparada la mente por un discurso henchido de amor a España y a la Guardia Civil; entregados los banderines a las Compañías de la provincia y el Guión de la Comandancia formados en torno al monolito que recuerda a los caídos; a los acordes de ese sublime canto en el que por auténtica inspiración divina se nos dice que la muerte no es -en absoluto- el final porque ha sido vencida por el que en Sí mismo es Vida; atenazada la emoción las gargantas que a duras penas emiten sus notas; avanzando la corona de laurel hacia el lugar de honor a su paso, lento, solemne, sentido, recordando a los que ya se fueron de correría a unos campos que hablan de eternidades.

Se rinden banderines y guiones al toque de oración. Jamás he visto unos hombres más hombres que ahora, cuando lloran y de sus corazones brotan recuerdos y presentes, suspiros y sollozos, alma entera entregada a un uniforme, a un estilo de vida, a una causa que tiene su razón primera en España.

Así es la Guardia Civil. Así hace vibrar nuestros corazones.

Eduardo López Aranda

Circulo de Amigos de las FAS                             

lunes, 1 de octubre de 2012

27 de Septiembre: Actos del Homenaje a la Guardia Civil en Jaén

INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO

27 de septiembre. La semana de homenaje a la Guardia Civil, programada por nuestro Círculo, llega a su ecuador. En un amenazante día de lluvia y vientos, el tiempo da una tregua para que la Ciudad de Jaén haga entrega del monumento que con cariño e ilimitada gratitud ha dedicado al Instituto armado.

No quiero hablar del monumento, que en su originalidad transpira el espíritu de la Guardia Civil.

No quiero hablar del sentido discurso de nuestro Presidente en el que se destilaba amor a la Guardia Civil y el esfuerzo ilusionado de todos los miembros del Círculo para llevar a buen puerto la iniciativa, El presidente del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas de Jaén.

No me detendré en mencionar la sentida intervención del Excmo. Sr. General Jefe de Zona de la Guardia Civil en la que con verdades y hechos concretos mostraba su orgullo por los hombres y mujeres que en todo momento, lugar y circunstancia son los primeros en llegar y los últimos en marcharse.

No analizaré la delicada intervención de la Excma. Sra. Delegada del Gobierno en Andalucía en la que, marcada por su indiscutible respeto a la Benemérita, manifestó la sensibilidad del Gobierno de la Nación hacia los hombres de Ahumada y hacia Jaén.

No me entretendré en las palabras del Ilmo. Sr. Alcalde de Jaén preñadas de afecto por la Ciudad que gobierna, por la Guardia Civil y por España .

Tampoco me deleitaré con la bendición del monumento en la que el Sr. Obispo ofreció al Supremo Hacedor la misión de la Guardia Civil. 

Autoridades junto a nuestro presidente D. Alfonso Rojas Salcedo junto al monumento recién inaugurado

No, nada de eso. Me quedo con los hombres, mujeres y niños de todas las edades de esta ciudad que en sus balcones, aferrados a las vallas de protección, en las aceras y en los aledaños del monumento se emocionaban como pude comprobar allí y, en el día de hoy a través de las cámaras de TV, dejando caer sus lágrimas por sus mejillas; me quedo con los vítores a España y a la Guardia Civil que salían de los corazones enardecidos de los que contemplaban algo más que un acto de inauguración.

Me quedo con el brillo de los ojos del Teniente Coronel Almiñana… ¿Quién no ha visto la mirada de un niño el día de Reyes?

Me quedo con la enorme demostración de vocación y capacidad de servicio de Comandantes, Oficiales, Suboficiales y números que además de haberse entregado en cuerpo y alma a la misión encomendada han sabido darse como amigos a cada uno de nosotros, sin distinción y sin tasa.

Me quedo con todo eso. 


Pero ante todo me quedo con la satisfacción de haber constatado que la cercanía, vocación de servicio, magnanimidad, lealtad y desinteresada amistad son valores innatos en la Guardia Civil, que nacen del hondón del alma de estos hombres y mujeres con la misma naturalidad con la que se respira.

E. L. A.

Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas.


APOTEÓSICO ÉXITO DE LA BANDA DE MÚSICA DE LA GUARDIA CIVIL EN JAÉN 

Irene.Bueno/JAÉN

La Benemérita agradece a la ciudad de Jaén el homenaje que la tributa durante estos días con sus mejores sones, los interpretados por la Banda de Música de la Guardia Civil. Un amplio y variado programa entusiasmó al público que abarrotó el Teatro Infanta Leonor. 



Había gran expectación en la capital por escuchar a la Banda de Música de la Guardia Civil. Su fama y su buen hacer la preceden y, ayer, en el Teatro Infanta Leonor, los profesionales dirigidos por el teniente coronel Luis Blanco Domínguez no defraudaron. Un auditorio entregado disfrutó con un programa de gran calidad y variedad.

Quienes esperaban una presentación con sones marciales y marchas se sorprendieron con otras creaciones más populares y cercanas, como el pasodoble “Churumbelerías”, con el que abría el concierto, la selección “Fiesta Espagnola” o la creación “para dos trompetas y banda de viento” “Rolipops”. Cerró con una selección de “Los Miserables” que puso al público de pie. En su repertorio, solo dos marchas, la dedicada a la Guardia Civil de Jaén, del maestro Vílchez, y “Bailén”, del maestro Cebrián.

---------------------------

En este concierto, el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas hizo un esfuerzo considerable para dar respuesta a la expectación surgida en la ciudad contratando dos pantallas gigantes y 500 asientos suplementarios para que llegase al máximo de personas. Alrededor de 1100 espectadores disfrutaron en directo de este evento en le marco de actividades de homenaje a la Benemérita. Así mismo el Excmo. Ayuntamiento de Jaén, a través de la cadena de RTV Onda Jaén, y tras conseguir el consiguiente patrocinio, ofrece el concierto a todos los jienenses en diferido.

Desde nuestra Asociación queremos agradecer a la Banda de Música de la Guardia Civil el esfuerzo realizado para venir a Jaén al tiempo en que le expresamos nuestra más sincera felicitación por el éxito obtenido.

Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas 

Vídeo resumen de los actos

Recortes de prensa

Temas del blog:

12 de Octubre (7) 2016 (1) 8 de diciembre (2) Academia de Caballería (2) Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil (1) Actividades 2013 (1) Actividades previstas (2) Afganistán (9) Alcántara una laureada de vida (2) Alfonso Rojas Salcedo (3) Alfonso Ussía (1) Almería (2) Andújar (2) Aniversario (2) Arma de Artillería (6) Arma de Caballería (5) Arma de Infantería (3) Armada Española (2) armamento (1) Arte (1) Artillero de honor (1) ASPFOR (1) atentado (1) Badajoz (1) Baeza (2) Bailén (6) batalla de Krasny Bor (1) Blas de Lezo (1) Bosnia Herzegovina (1) Brigada Mecanizada Guzmán el Bueno X (15) Brigada paracaidista (2) BRILEG (4) Bripac (1) Buque de asalto anfibio Galaicia (1) Buque de proyección estratégica Juan Carlos I (1) cabo paracaidista Arancha López Muñiz (1) CABRIMZ X (4) CAFAS (6) caídos (3) capitán Juan Jesús Rodríguez Lahore (1) Carrera Militar (1) carta a los socios (1) carta abierta agosto 2011 (1) Castellar (2) Cataluña (2) Cerro Muriano (7) Ceuta (1) CIMIC (1) Círculo de amigos de las Fuerzas Armadas (1) Clauzel (1) Colegio Veracruz (2) Comentario a una novela (1) condecoraciones (1) Constitución (2) Córdoba (7) Coronel Ángel Sanz Arroyo (1) Crisis (1) Cristo de la Buena Muerte (4) Cruz del Mérito con disntintivo rojo (1) Cuerpo Nacional de Policía (6) Cultura de defensa (8) Cúpula Militar (1) Cusachs (1) deporte (1) Día de la Constitución (1) Día de la Hispanidad (3) Día de las FAS 2012 (4) Día de las Fas 2013 (1) Día de las FAS 2016 (1) Día de las FAS 2017 (1) Distinciones (2) Don Gonzalo (1) Dos de Mayo (2) Ejército de Tierra (1) Ejército del Aire (3) elecciones (2) Elecciones generales 2011 (1) España (1) Eurofighter (1) Exposición fotográfica (1) felicitaciones (5) Felipe VI (1) Feliz Navidad 2014 (1) Ferrer-Dalmau (6) Fiesta Nacional (4) Fragatas F-100 (1) Fuerza de Guerra Naval Especial (1) Fuerzas Armadas Españolas (4) FUTER (1) Gabriel Ángel Gómez Villar (1) GACA ATP X (2) Galardones (1) General Prim (1) General Reding (2) General Ruiz Olmos (1) Gibraltar (2) Gran Capitán (1) Granada (2) Grupo de Guerra Anfibia (1) Guardia Civil (22) Guardia Real (1) héroes (10) Historia de La Legión (2) Homenaje a la Guardia Civil (10) Homenaje a La Legión (6) Homenaje a los quintos (1) Homenaje al C.N.P. (2) III Jornadas (2) Infantería (3) Infantería de Marina (2) información (5) Inmaculada Concepción (4) Instituto español de estudios estratégicos (1) IV Ciclo de Conferencias (4) IV Jornadas (2) Iván Castro Canovaca (1) Jaén (29) JEMAD (1) Jornada Mundial de la Juventud (2) Junta Directiva (2) Jura de Bandera de personal civil (6) La Carolina (2) La Legión (36) Lancero de Honor (1) Laureada de San Fernando (7) laureados (1) leopardo 2E (1) Lérida (1) Líbano (4) Libre Hidalgo XVI (1) Libre Hidalgo XVIII (1) Linares (1) Madoc (1) Madrid (1) Majaryún (1) Málaga (1) Medidas anticrisis (1) Mili (1) Miniaturismo militar (3) Ministerio de Defensa (1) Ministro de Defensa (1) Misiones internacionales (10) Mónica Bernabé (1) Monumento (1) Mungia (Vizcaya) (1) Mures (1) Navas de Tolosa (4) Navidad (8) No estáis solos (7) Notas de prensa (1) noticias (1) Novela (1) Operación Atalanta (2) Opinión (3) Pablo Arredondo de Acuña (2) Página web (1) Pascua Militar (3) Patrona de la Guardia Civil (2) Patruya Aspa (1) Pedro Morenés Eulate (1) Política de Defensa (3) Portaaviones Príncipe de Asturias (1) Premio Coraza (1) Presidente del Gobierno (1) RCR Farnesio 12 (6) Regimiento Córdoba 10 (2) Regimiento de Caballería Alcántara 10 (7) Regimiento de Infantería "Soria" Nº 9 (1) Regimiento Garellano (1) Regimiento Imperial Alejandro (1) Regulares (1) Relevo en el mando (1) reorganización (1) Rescate (1) RIMZ Córdoba 10 (9) RIMZ La Reina 2 (4) Rocroi (1) Ronda (1) Sábado legionario (2) Sanidad Militar (1) Santa Bárbara (5) Santa María de la Cabeza (1) Santiago (4) Semana Santa (3) Sevilla (2) socios de honor (2) SUBDEF de Lérida (1) Subdelegado de Defensa (3) Teniente General De la Rosa Morena (2) Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión (1) Torremolinos (3) Tradiciones militares (3) UME (1) UNIFIL (1) Universidad de Jaén (2) V Jornadas (1) valores (2) Veteranos de Caballería de Farnesio (1) Via crucis (1) Viator (7) VIII Bandera "Colón" (1) VIII Bandera Colón (3) Virgen de la Victoria (1) Virgen de Loreto (2) Virgen del Pilar (2)