lunes, 29 de abril de 2013

La Guardia Civil de Jaén presenta el dispositivo de seguridad para la romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar

(Santuario de Sta. María de la Cabeza. 26 de abril. Andújar)


El pasado día 26 de abril tuvo en la explana del Santuario de Sta. María de la Cabeza en Andújar la presentación de los medios del amplio dispositivo de seguridad que la Guardia Civil desplegará con motivo de la Romería más antigua de España que en honor a la “Morenita” se desarrollará en estos días de abril.

A dicho acto, que tuvo lugar en un magnífico y soleado día de primavera, asistió numeroso público que dio sus emotivos ¡Vivas¡ a las distintas unidades de la Benemérita que tras ser revistadas por las autoridades desfilaron brillantemente. Asistieron el Subdelegado del Gobierno, la Delegada del Gobierno y el Consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, el alcalde de Andújar, el Gral. Jefe de Zona de la Guardia Civil, el TCOL Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, el Comisario Jefe Provincial del C.N.P, Inspector Jefe de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, y diversos mandos, autoridades y representantes de entidades civiles.

(Fotografía tomada del Diario Ideal de Jaén)
Resultó un acto sencillo pero muy emotivo y en el que brillaron las diversas unidades de la Benemérita, caballería del GRS, tráfico, SEPRONA, medios aéreos, unidad canina, policía judicial, información y orden público, que fueron muy aplaudidos. Resultó muy gratificante comprobar la colaboración institucional de las distintas administraciones gracias a la cual se completará y garantizará la seguridad de los miles de romeros. Así los efectivos del 112 (bomberos, efectivos sanitarios del 061), protección civil, y Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía fueron visitados por las autoridades presentes activando el dispositivo.

Entrega de un bonito azulejo relativo a la "Morenita" a la Guardia Civil por la Cofradía matriz
Posteriormente, ya en un ambiente relajado, le fueron entregados al TCOL Jefe D. Javier Almiñana sendos obsequios, relacionados con la Virgen de la Cabeza, por parte de la Cofradía matriz y el Sr. D. Juan Espino España. Una representación de nuestra asociación con nuestro presidente al frente se desplazó a la explanada del Santuario por invitación de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, teniendo la oportunidad de asistir a los actos y vibrar una vez más con nuestra querida Benemérita en tan emblemático y maravilloso lugar, uno de los espacios naturales más bellos de España.

¡Buen servicio y buena suerte amigos!

Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas


En el Cerro del Cabezo


Cada vez estoy más convencido de que la montaña es testigo privilegiado de la creación. En ella el hombre es capaz de acercarse a contemplar el insondable misterio por el que el mundo existe y admirar una muestra de la inmensa grandiosidad de la obra que, por amor, se hizo para él. En la montaña se hace patente la pequeñez del que cree poderlo todo y se adueña del alma el espíritu de humildad del ser humano que se ve ensombrecido ante tanta magnificencia.

Ayer nuestra amada Guardia Civil nos brindó la oportunidad de contemplar el hermoso espectáculo de una Sierra, la Morena, la más bonita de Jaén, que eleva orgullosa su pasado paleozoico tapizado de gramas, jaras, tomillo y perfumada lavanda en admirable sinfonía de color y vida. Y enclavado en pleno corazón de la elegancia serrana emerge el Santuario de Santa María de la Cabeza, la llena de gracia que en la cumbre granítica reina en un eterno canto de alabanza al culmen de la propia obra creadora de Dios que quiso a la recatada nazarena Tota pulchra porque iba a ser –nada más y nada menos- que la Madre de su Hijo, al que sostenido en sus maternales brazos a diario le cuenta como aquel Juan de Rivas supo anteponer su fe a la apariencia y atender la llamada de la que anhelaba morar para siempre en aquel paraje escogido y único. 


Y así pasaron los siglos. Y las gentes de España entera desde tiempo inmemorial acudían puntuales a su cita primaveral a venerar la bendita imagen y postrarse en su presencia el último domingo del mes que preludia al dedicado por completo a la purísima doncella, más que la luna bella…

Pero la humanidad en su devenir es capaz de lo mejor y lo peor. Y hace setenta y cincos llegó lo peor que al mundo puede sacudir: la sinrazón de la guerra que ha de servir de ejemplo irrepetible a generaciones futuras pero que, en nuestro caso, trajo el nacimiento de una hermosa historia de amor entre la benemérita Guardia Civil y la Virgen de la Cabeza. Por aquellas circunstancias que no llegan a explicarse a la luz de la razón humana –y no me refiero a los hechos puramente militares- los hombres de Ahumada, con sus familias recalan en el Santuario de la Cabeza, capitaneados por el bravo Cortés que todo lo tuvo de valiente. Siempre me ha gustado contemplar la llegada al Santuario de aquellos guardias como un nuevo éxodo: la cena de la noche comida deprisa; las botas calzadas; el tricornio calado y en las jambas de las puertas de los cuarteles “la señal” para que estos buenos hijos de la patria no fuesen tocados por la ira divina pues, a pesar de que muchos encontrarían el fin de sus días terrenos allí, estoy seguro que estaban predestinados a contemplar por toda la eternidad la bellísima faz de la que allí los reclamaba sin ellos saberlo, para defender el sagrado tabernáculo que sus benditas plantas pisaran allá por el siglo XIII. Y al frente de todos, el particular “Moisés” que llevaba a sus guardias a la tierra enaltecida por la presencia de la mismísima Virgen María.

Sangre, sudor y lágrimas en la inmortal expresión de W. Churchill que años antes ya fue materializada y ejemplificada, ¡cómo no! por la Guardia Civil española. Esa que sabe más que nadie de entrega y amor a España porque estos valores han sido acrisolados en la propia sangre de estos hombres y mujeres que están hechos de una pasta especial; tan especial que un puñado de valientes, así como suena, sólo un puñado de valientes supieron frenar el avance de un enemigo con fuerzas desproporcionadamente superiores y que, día tras día, durante el interminable asedio supo de la tenaz resistencia de estos numantinos del siglo XX. Hombres, mujeres y niños todos a una, todos a dar cumplimiento estricto, sin concesiones de ningún tipo al himno de la Guardia Civil imprimiendo con su propia sangre el brillo airoso a su pendón. Supremo ejemplo de qué tiene que ser un guardia civil y del que, entre otros, deben de nutrirse las nuevas generaciones de hombres y mujeres que en un alarde de generosidad quieren, libre y voluntariamente, inscribir su nombre en el insigne Cuerpo.

Allí, en la Sierra que tanto sabe de la Guardia Civil y en la que sus piedras han sido testigos de sus servicios y correrías en tiempo de paz; de su resistencia inconmovible hasta la extenuación, e incluso la muerte en tiempo de guerra y de la defensa del santo hogar de la Virgen de la Cabeza. En la sierra, repito, los guardias civiles que son y serán en el futuro tienen el alto deber de aprender y grabar en lo más íntimo de su ser la irrepetible lección de amor a España y a la Guardia Civil que allí se impartió. 

Y en el día de ayer todo esto se hacía tangible en la presentación de las fuerzas que garantizarán con su trabajo el éxito, la seguridad y la convivencia festiva en una nueva romería de la Virgen de la Cabeza. Era verdaderamente estremecedor escuchar los “vivas” a la Guardia Civil y a la Virgen de la Cabeza del aún escaso número de peregrinos que ya comenzaban a ocupar los aledaños del Santuario en el brevísimo, pero intenso desfile de las unidades.

Verdaderamente emotivo resultó el momento en el que por parte de la Cofradía Matriz se hizo entrega a nuestro Teniente Coronel de un artístico mosaico dedicado a la Guardia Civil y que representa la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, último deseo y a la vez póstumo reconocimiento a José María González, el Presidente recientemente fallecido, al que personalmente conocí y del que puedo decir que era buen cofrade y mejor hijo de la Virgen de la Cabeza. El Teniente Coronel prometió cederle un lugar de honor en el acuartelamiento para tenerla más cerca –si cabe- tanto físicamente como en el corazón.

Mostraba al principio mi convencimiento de que la creación se ve reflejada en la majestuosidad de las cumbres y ahora también quiero expresar mi fe en la especial y maternal protección que Santa María de la Cabeza brinda a Jaén entero, pues ha querido, en unos tiempos relativistas y carentes de valores, que nuestra tierra cuente con una Comandancia para la que faltan calificativos. Hombres y mujeres que saben proceder en su vocación de servicio como un todo, como un organismo vivo que se mueve, respira y late en perfecta sincronía. Y para que esto suceda el organismo tiene que tener una buena cabeza que gobierne todo el devenir y esto es muy sencillo si esta cabeza, como aquí sucede, está constituida por una mezcla formulada a partir de amor a España, a la Benemérita y a la Virgen María de la Cabeza y del Pilar, que tanto monta.

Es hora de acabar esta sucinta crónica del día veintiséis de abril de dos mil trece. Y hay que hacerlo proclamando en alta voz que, los que integramos el Círculo de las Fuerzas Armadas con nuestro Presidente a la cabeza; los que orgullosos manifestamos que por nuestras venas corre sangre de defensores y los que abandonan lo pasado y lo presente, lo bueno y lo malo a la maternal intercesión de Santa María de la Cabeza, quieren decir que aman a la Guardia Civil , sienten con la Guardia Civil, se alegran con la Guardia Civil, sufren con la Guardia Civil y cada día al alborear encomiendan la Guardia Civil a la Señora del Cabezo que junto a su Hijo lucen orgullosos la Laureada que simboliza la entrega absoluta por España y por Ellos.

Eduardo López Aranda                   

viernes, 26 de abril de 2013

HOMENAJE AL GENERAL REDING Y A LA ARTILLERIA ESPAÑOLA

Bailén 20 y 21 de abril
El sábado 20 de abril, a las 11 de la mañana se ponía en marcha el IV Certamen de Pintura al Aire Libre “General Reding”, con dicha actividad comenzaban los actos que durante todo el fin de semana se han desarrollado con motivo del Homenaje al General Reding en el 204 aniversario de su fallecimiento y a la Real Artillería Española.

Han sido 70 las obras presentadas destacando muchas de ellas por su calidad, poniendo muy difícil al jurado la elección de los tres premiados de cada categoría.

Por la tarde a las 19 horas, en el Centro de Interpretación Histórico de la Batalla, tuvo lugar la Conferencia "LA ARTILLERÍA EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA: LOS ARTILLEROS Y EL 19 DE JULIO EN BAILÉN", a cargo de doña María Dolores Herrero Fernández-Quesada, profesora titular de Geografía e Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid asistiendo numeroso público.


La profesora Herrero experta en la historia del Arma de Artillería, y más concretamente en la época relacionada con nuestra Guerra de la Independencia, disertó sobre la gran preparación de los artilleros españoles destacando sus nobles cualidades como personas y soldados. Eran muy instruidos en las artes y en las ciencias y fueron admirados por las escuelas de Artillería de toda Europa. Las Ordenanzas de rey Carlos III, supusieron un notable impulso a los ejércitos españoles en general, y a la Artillería en particular.

En Bailén se enfrentaron al mejor ejército del momento, el más poderoso y que venía invicto de todas las batallas en las que había participado. El propio Emperador, Napoleón Bonaparte, pertenecía al arma de Artillería y no dio crédito a que sus tropas hubiesen sido vencidas en campo abierto por un ejército al que consideraba mucho menos preparado que el francés. Afirmó que la actuación de la artillería en la batalla del 19 de julio, fue decisiva para decantar la victoria en favor de los ejércitos españoles.


Queremos agradecer que desde que la Academia de Artillería le pidió que viniera a Bailén, ella se mostrase entusiasmada con la idea, aunque algo preocupada pensando que "ante un numeroso público, suficientemente entendido en la época, en la historia y en la artillería", no se cumpliesen las expectativas depositadas en ella. Al final del acto, y clausurado por la 2º Teniente Alcalde de la ciudad de Bailén, doña Concha Marín, se le hizo entrega a la conferenciante de sendos presentes de productos de la tierra, y una creación ,en cerámica, obra de Antonio Miguel Troyano. También se agradeció la presencia del Tcol. jefe del Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada de la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno” X D. Jesús Ángel Campuzano Santa Teresa.


El domingo las tres asociaciones de recreación histórica de Bailén, “Asociación Histórico-Cultural General Reding”, “Voluntarios de la Batalla de Bailén” y “Bailén por la Independencia”, junto a las asociaciones malagueñas Teodoro Reding y Málaga Recreadora, el Círculo de Amigos de la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno” X, y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Bailén participaron en el acto solemne de inauguración de una placa “en honor a la Artillería española” en la base de la estatua de la Plaza del Gral. Reding.

A las 11 de la mañana llegaba a nuestra ciudad el Piquete de Honores del Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada, e iniciaba el desfile desde la Estación de Autobuses hasta la Plaza Reding donde a las 12 horas dio comienzo el acto.

Fue un acto muy emotivo y que comenzaba con el izado de las banderas de Suiza y España, presididas por la Sra. Alcaldesa, Dª María del Mar Reding y el Subdelegado de Defensa el Ilmo. Sr. Coronel D. Cándido Alonso Díez, y con la interpretación de los respectivos himnos por parte de la Banda de Música de Bailén. Posteriormente el presidente de la Asociación Teodoro Reding, Jon Valera, leyó un manifiesto glosando la figura del general. A continuación Alfonso Rojas Salcedo, presidente del Círculo de Amigos de la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno” X, hizo una breve reseña histórica de la actuación de la Artillería española en la Batalla.


La inauguración de la placa en el pedestal de la estatua fue presidida por la Sra. Alcaldesa y el Tcol. Jefe del Grupo D. Jesús Ángel Campuzano. El momento culmen tuvo lugar cuando se recordó a los que dieron su vida por España con la interpretación de “ La Muerte no es el Final” y el Toque de “Oración”. El acto concluyó con salvas de ordenanza por parte de los grupos de Recreación y la interpretación del Himno de la Muy Noble y Leal Ciudad de Bailén. Numeroso público que siguió con interés y respeto el acto. Posteriormente tuvo lugar una visita al Centro de Interpretación de la Batalla donde asistieron los artilleros participantes a los actos. Dicha visita fue guiada por D. Alfonso Rojas Salcedo presidente de una de las Asociaciones organizadoras. Por último se sirvió una copa de vino español en un conocido Hotel de Bailén dándose por finalizadas las actividades.

Miguel Ángel Alonso Roa
Presidente
Asociación “Voluntarios de la Batalla de Bailén”

martes, 23 de abril de 2013

Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas: Carta a los socios

Estimados socios:
Nuevamente me pongo en contacto con vosotros para informar en nombre de la Junta Directiva de las actividades programadas para el presente ejercicio 2013 siguiendo los objetivos marcados por la misma entre los que se encuentran principalmente el divulgar la Cultura de Defensa, el homenajear a nuestras Fuerzas Armadas y Guardia Civil, seguir fortaleciendo vínculos con asociaciones afines e instituciones y dedicar especial atención a nuestros militares desplegados en zonas de operaciones, con la esperanza de que resulten tan exitosos como en ediciones pasadas.


Un especial saludo de bienvenida quiero enviar en nombre de todos nosotros, junto a mi gratitud personal, a todos los nuevos socios que con su compromiso hacen crecer nuestra asociación en lo más valioso que es el capital humano pero que además hacen posible que seamos cada vez más fuertes y tengamos más peso y presencia en nuestra sociedad.
ACTIVIDADES
21 de abril. (domingo) 11.00h. Plaza del Gral. Reding. Bailén. Colaboramos con asociaciones de Bailén y el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad en un HOMENAJE A LA ARTILLERÍA ESPAÑOLA por su decisiva actuación en la batalla de 1808. Participarán un piquete de honores del Grupo de Artillería de la BRIMZ “Guzmán el Bueno” X y diversas autoridades y personalidades.

26 de abril (viernes). 20.00h. Real Sociedad Económica de Amigos del País. Jaén Acto de entrega de distinciones (“medalla de mérito” y “socios de honor”) de nuestra asociación que tendrá lugar tras la conferencia “La odisea de los prisioneros de la batalla de Bailén” fruto del trabajo de investigación llevado a cabo por el Prof. D. Vicente Ruiz García, por el que ha sido premiado.

5 de junio (miércoles). 19.00h. Salón Mudéjar. Jaén. Inauguración de la Exposición sobre la Historia del Cuerpo Nacional de Policía y posterior Conferencia organizada por la Comisaría de Jaén.

6 de junio. 19.00h. Real Sociedad Económica de Amigos del País. Jaén. Asamblea General Ordinaria de socios del CAFAS. 20.00h. Posterior Conferencia en el contexto de los actos de Homenaje a la Policía Nacional organizados por nuestro Círculo.

7 de junio (viernes):
11.00h. Plaza de Toros. Exhibición de una unidad del Cuerpo Nacional de Policía para los escolares de los colegios de Jaén.
19.00h. Plaza de Santa María. Jaén. Acto de HOMENAJE AL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA organizado por el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas. Formación de agentes a pie y a caballo. Entrega de la bandera de Jaén. Entrega de banderines a las comisarias de la provincia. Ofrenda a los policías fallecidos en acto de servicio. Himnos. Exposición estática de materiales.
21.00h. Hotel Condestable Iranzo. Acto de confraternización del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas con el Cuerpo Nacional de Policía. Cóctel. Todos aquellos socios que quieran asistir deben avisarlo en la recepción del Hotel retirando la correspondiente tarjeta de invitación al precio de 15 € por persona (solo socios y acompañantes. Fecha límite hasta el día 3 de junio).
8 de junio (sábado):
11.00h. (aún por decidir). Plaza de los perfumes. Jaén. Acto de inauguración de un monolito y nombre de plaza en Homenaje al Cuerpo Nacional de Policía, organizado por el Excmo. Ayto. de Jaén. Se habla de Plza. de los Perfumes.
12.00h. Santa Iglesia Catedral. Jaén. Misa solemne en memoria de todos los miembros del C.N.P. fallecidos en acto de servicio, organizada por el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas.
15 de junio (sábado). 19.00h Plaza Príncipes de Asturias y CIHB. Bailén. En colaboración con las asociaciones afines de Bailén, el Excmo. Ayto. de la ciudad y los colegios profesionales se organiza un HOMENAJE A LA SANIDAD MILITAR y a la mujer bailenense pionera de la enfermería de campaña, por la participación en la batalla de 1808. Habrá una mesa redonda “La Sanidad militar. Un antes y un ahora” en el CIHB (museo) y se descubrirá un monolito en la citada plaza.

13 de septiembre (viernes). 19.00h. Capilla del Sagrario (junto a la Catedral). MISA en honor a nuestra patrona Nuestra Sra. de la Victoria, dedicada a los socios fallecidos. Posteriormente los asistentes tomaremos un vino de hermandad en algún establecimiento cercano. Al día siguiente organizamos una excursión al Santuario de Sta. María de la Cabeza (Andújar), para posteriormente almorzar en las Viñas.

Hacia el 20 de septiembre asistiremos al SABADO LEGIONARIO con motivo del 93 aniversario de la fundación de la Legión, en Viator (Almería). Los que tengan interés en asistir deben comunicarlo con tiempo (al menos 15 días antes).

27 de septiembre (viernes) (aún por confirmar). 19.00h. Teatro Darymelia. Jaén. ACTO DE AGRADECIMIENTO Y CONFRATERNIZACIÓN CON LA POLICIA LOCAL de Jaén, por la colaboración recibida durante años en todos nuestras actividades y su servicio a la sociedad jienense.

5 ó 6 de octubre (actividad y fecha pendiente de confirmar por las instituciones). 12.00 h. Plaza de Sta. María. Jaén. II JURA DE BANDERA PARA PERSONAL CIVIL. Nuestra asociación promueve y colabora pero es un acto institucional. Para más información e inscripción para Jurar Bandera: Subdelegación de Defensa de Jaén.

Desde el 1 de noviembre y con fecha límite de recogida de christmas del 15 de noviembre llevaremos a cabo nuestro III PROYECTO “NO ESTAIS SOLOS” dedicado a nuestros militares desplegados en zonas de operaciones. Se hará en colaboración con la Subdelegación de Defensa.

14 y 15 de noviembre. Universidad de Jaén. (pendiente de subvención).V JORNADAS DE CULTURA DE DEFENSA que organizamos con la Universidad de Jaén.

Nuestro blog de Internet ha cumplido un año y medio y os puedo decir que está siendo un éxito. Os animo a entrar, en él vamos informando de las actividades. Como en ocasiones anteriores os ruego colaboración y asistencia a los eventos programados y aprovecho la ocasión para quedar a vuestra entera disposición y enviaros un cordial saludo.

Alfonso Rojas Salcedo
Presidente

martes, 9 de abril de 2013

EL CÍRCULO DE AMIGOS DE LA BRIMZ “GUZMÁN EL BUENO X” VISITA EL MUSEO HISTÓRICO MILITAR Y LA CAPITANÍA GENERAL DE SEVILLA

El sábado 6 de abril, como estaba previsto, un nutrido grupo de socios del Círculo de amigos de la BRIMZ “Guzmán el Bueno” X y de la Asociación “Voluntarios de la Batalla de Bailén” nos desplazamos a Sevilla para visitar el Museo Histórico Militar y la Sede de la antigua Capitanía General.

En la maravillosa Plaza de España, joya de la Exposición de 1929, obra del arquitecto sevillano Aníbal González, fuimos recibidos por nuestros amigos el Coronel D. Ignacio Salgado Romero y el Tcol. Carlos Salgado Romero. Junto a ellos pasamos a la sede del Museo que se encuentra en el corredor interior de la Plaza de España, entre la Puerta de Aragón y la Torre Norte, donde nos recibió el guía voluntario cultural D Manuel Bueno, quien nos fue conduciendo por las diferentes salas que están repartidas en tres plantas. De manera amena e interesante nos fue explicando el contenido de cada una de ellas.


Mención especial merece destacar la impresionante maqueta de la toma de Sevilla por Fernando III el Santo en 1248. En la Sala Plaza Fábrica de Artillería destacaba el mortero pedrero “El Cantero”. También en la Sala Guardia de Prevención vimos una interesante trinchera que ambienta una contienda de mediados del siglo XX. En la Sala Infantería pudimos contemplar una colección de ametralladoras pesadas, ametralladoras ligeras, morteros y fusiles ametralladores. Así mismo en la Sala de Banderas observamos una caja de caudales originaria de Estados Unidos y un arcón que data del siglo XVI cuyo resorte de seguridad se conserva en tan buen estado que aún funciona y tres maquetas de las carabelas del descubrimiento.

En la Sala de Planos y Estudio como si de un balcón de la sala central se tratara, se pueden ver los guiones de diversos Regimientos de Infantería y Caballería. Las más de dos horas que duró la visita se nos pasaron volando contemplando los fondos con los que cuenta el museo, que son realmente muy interesantes e ilustrativos de la historia militar española.


Después de despedirnos de nuestro guía, acompañados por nuestros anfitriones, pasamos a la Sede de Capitanía donde hoy están instaladas las distintas dependencias del Cuartel General de la Fuerza Terrestre. Allí nos recibió el Subteniente Roncero quien nos fue haciendo una descriptiva visita de cada una de las dependencias de la que es la parte Central del Edificio de la Plaza España. Nos recibió en su patio porticado, interesante lugar donde, según nos contó, se grabaron escenas de la película Lawrence de Arabia y nos fue guiando por las nobles estancias del mismo, como la pequeña capilla que tiene un retablo barroco, contándonos con gran detalle lo más significativo de ellas. En el hall de entrada pudimos contemplar los moldes en escayola de los grandiosos leones que se encuentran en el Palacio del Congreso de los Diputados y que fueron fundidos con el bronce de los cañones arrebatados a los enemigos en la Guerra de África de 1860. Ascendiendo por su magnífica escalera llegamos al Salón de los Planos donde se expone un mural de la Rendición de Granada. Posteriormente pasamos al amplio Salón del Trono y al Salón de Actos donde se celebran eventos de los diferentes estamentos sevillanos. La visita acabó en la Terraza que está ubicada sobre la semicircular Plaza de España y en ella nos hicimos unas fotos de grupo para recordar nuestra visita.


Sin duda esta visita ayuda a mejorar los conocimientos de nuestros socios y amigos sobre la historia militar y nuestras Fuerzas Armadas, al mismo tiempo que se afianzan las ya intensas relaciones de afecto y amistad con nuestros anfitriones y con la institución a la que representan, la institución militar. Nos faltan palabras para poder expresar todo nuestro agradecimiento a nuestros queridos amigos Ignacio y Carlos Salgado, quienes nos acompañaron durante toda la mañana, nos dedicaron su tiempo y atenciones y además compartieron con nosotros un almuerzo en el Restaurante el Cabildo que resultó muy agradable. Sin duda recomendamos esta visita cultural a cuantos amigos y compañeros pudieran estar interesados por la historia militar y deseen pasar una jornada de lujo en esa bellísima ciudad que es Sevilla.

Miguel Ángel Alonso Roa

Secretario del Círculo de Amigos de la BRIMZ Guzmán el Bueno X

jueves, 4 de abril de 2013

PATRIA Y DEMOCRACIA

A continuación exponemos un interesante artículo que creemos puede resultar de especial interés para nuestros socios y amigos internautas. 


Por Agustín Rosety Fernández de Castro*

Artículo extraído de internet:



"La Patria es anterior y más importante que la democracia, y el patriotismo es un sentimiento, mientras que la Constitución no es más que una ley". No veo nada en estas declaraciones del general Chicharro, de quien fui amigo y compañero durante una larga carrera al servicio de España, que no pueda yo mismo suscribir. La Patria es la Nación, en tanto amada por sus hijos. Por eso, el patriotismo es un sentimiento, ese motor que hace a los soldados ofrecer su vida, llegado el caso, en su defensa. Nadie muere por el tenor de un texto jurídico, por fundamental que éste sea.

Lejos de mi ánimo interpretar las palabras ajenas para ofrecer una lectura políticamente correcta, tan sólo deseo expresar su resonancia en mi propia opinión. Estoy retirado, pero soy consciente de que, no por ello, un viejo soldado debe decir lo que quiera. No obstante, también es cierto que la condición militar es compatible con todos los derechos fundamentales, sólo delimitados estatutariamente, sin alterar su contenido esencial. Dicho de otro modo, el militar, aún en activo, no es una especie de ilota, un ciudadano de segunda clase, carente de libertad de expresión. Así pues, puede manifestar su opinión como todo el mundo, siempre que, entre otras cosas, respete el deber de neutralidad política, es decir, que no se incline a favor de postura partidista alguna, sea política o sindical, entre aquellas que sean legítimas.

En este contexto, la salvaguarda de la unidad nacional no es un interés partidista ni, por el contrario, socavarla torticeramente sería un interés legítimo. Nada pues se opone a que se especule acerca de las posibles consecuencias que de una secesión podrían derivarse. En este sentido, estamos de acuerdo con el catedrático González Trevijano: la alternativa a la Constitución sería un suicidio colectivo, y no me parece otra cosa el aventurerismo separatista.

Mi parecer, ya que me es dable publicarlo, es que una hipotética modificación del Artículo 2 de nuestra ley de leyes, para suprimir de él la idea de la indisolubilidad de la Nación, supondría cambiar de Constitución, más que la reforma de ésta. ¿Cómo podría ser de otro modo, si con ello se escamotearía el sujeto constituyente es decir, la Nación misma? Semejante idea supone, ni más ni menos, toda una alternativa a la Constitución, ese suicidio colectivo al que, si no hemos entendido mal, aludía el ilustre constitucionalista interviniente en el acto.

Según he podido leer, el general Chicharro ha rechazado la idea de una hipotética autonomía de las Fuerzas Armadas amparada por el Artículo 8 de la Constitución, puesto que lo contempla en relación con el Artículo 97. Así pues, en tanto el sistema constitucional se mantenga en pie, el Estado podrá hacer uso de la fuerza pública -milicia incluida, si preciso fuere- para salvaguardar el imperio de la ley. Ahora bien, si el sistema quebrase por dejación de los poderes constitucionales -una situación sólo hipotéticamente concebible- sobrevendría uno de esos episodios revolucionarios que sólo la Historia puede juzgar.

En el momento de tomar las armas que la Nación les entrega para servirla, los militares le juran fidelidad ante la Bandera que la representa. Por eso mismo, las Fuerzas Armadas son una institución nacional y, también por eso, no están al servicio de la Constitución, sino regidas por ella, ni menos aún de los Poderes constitucionales, aunque les deban acatamiento y obediencia. Tan sólo están al servicio de la Nación misma constituida como Estado, vinculados sus miembros por un deber de lealtad del cual nada les puede exonerar, ni aún la eventual quiebra de éste. Honor, Valor, Lealtad, Patriotismo, nunca faltará este norte.

Ningún contratiempo cabe esperar, pues, de nuestros civilizadísimos soldados, marinos y aviadores, pero nadie debe sorprenderse de su preocupación ante el panorama político que la España de nuestros días ofrece. Son, en definitiva, ciudadanos como los demás, aunque un deber más exigente les vincule. Así pues, antes que escandalizarse, como El País, de la opinión de un veterano general en la reserva que ha servido con lealtad durante cuarenta y dos años, sería mejor hacerlo ante el espectáculo de traición, corrupción e impunidad que los ciudadanos contemplamos con mayor o menor resignación día tras día.

Acabamos de conmemorar -ciertamente con menor eco del que la efemérides merecía- el Bicentenario de la Constitución de Cádiz, la primera expresión de nuestra soberanía nacional. España y Libertad son palabras que laten en sus páginas, aún vivas como inspiración. Desde entonces, no hay una sin la otra. La Nación soberana es la garantía de la libertad de sus ciudadanos. Entre nosotros, no hay democracia sin España, ni nuestra Patria viviría dignamente sin libertad. Sencillamente, no cabe elegir.


*El autor es General (R) del Cuerpo de Infantería de Marina y Licenciado en Derecho. Antiguo 2º Comandante General de la Infantería de Marina.

Temas del blog:

12 de Octubre (7) 2016 (1) 8 de diciembre (2) Academia de Caballería (2) Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil (1) Actividades 2013 (1) Actividades del CAFAS en 2017 (1) Actividades previstas (2) Afganistán (9) Alcántara una laureada de vida (2) Alfonso Rojas Salcedo (3) Alfonso Ussía (1) Almería (2) Andújar (2) Aniversario (2) Arma de Artillería (6) Arma de Caballería (5) Arma de Infantería (3) Armada Española (2) armamento (1) Arte (1) Artillero de honor (1) ASPFOR (1) atentado (1) Badajoz (1) Baeza (2) Bailén (7) batalla de Krasny Bor (1) Blas de Lezo (1) Bosnia Herzegovina (1) Brigada Mecanizada Guzmán el Bueno X (16) Brigada paracaidista (2) BRILEG (4) Bripac (1) Buque de asalto anfibio Galaicia (1) Buque de proyección estratégica Juan Carlos I (1) cabo paracaidista Arancha López Muñiz (1) CABRIMZ X (4) CAFAS (6) caídos (3) capitán Juan Jesús Rodríguez Lahore (1) Carrera Militar (1) carta a los socios (1) carta abierta agosto 2011 (1) Castellar (2) Cataluña (2) Cerro Muriano (7) Ceuta (1) CIMIC (1) Círculo de amigos de las Fuerzas Armadas (1) Clauzel (1) Colegio Veracruz (2) Comentario a una novela (1) condecoraciones (1) Constitución (2) Córdoba (7) Coronel Ángel Sanz Arroyo (1) Crisis (1) Cristo de la Buena Muerte (4) Cruz del Mérito con disntintivo rojo (1) Cuerpo Nacional de Policía (6) Cultura de defensa (8) Cúpula Militar (1) Cusachs (1) deporte (1) Día de la Constitución (1) Día de la Hispanidad (3) Día de las FAS 2012 (4) Día de las Fas 2013 (1) Día de las FAS 2016 (1) Día de las FAS 2017 (1) Distinciones (2) Don Gonzalo (1) Dos de Mayo (2) Ejército de Tierra (1) Ejército del Aire (3) elecciones (2) Elecciones generales 2011 (1) España (1) Eurofighter (1) Exposición fotográfica (1) felicitaciones (5) Felipe VI (1) Feliz Navidad 2014 (1) Ferrer-Dalmau (6) Fiesta Nacional (4) Fragatas F-100 (1) Fuerza de Guerra Naval Especial (1) Fuerzas Armadas Españolas (4) FUTER (1) Gabriel Ángel Gómez Villar (1) GACA ATP X (2) Galardones (1) General Prim (1) General Reding (2) General Ruiz Olmos (1) Gibraltar (2) Gran Capitán (1) Granada (2) Grupo de Guerra Anfibia (1) Guardia Civil (22) Guardia Real (1) héroes (10) Historia de La Legión (2) Homenaje a la Guardia Civil (10) Homenaje a La Legión (6) Homenaje a los quintos (1) Homenaje al C.N.P. (2) III Jornadas (2) Infantería (3) Infantería de Marina (2) información (5) Inmaculada Concepción (4) Instituto español de estudios estratégicos (1) IV Ciclo de Conferencias (4) IV Jornadas (2) Iván Castro Canovaca (1) Jaén (29) JEMAD (1) Jornada Mundial de la Juventud (2) Junta Directiva (2) Jura de Bandera de personal civil (6) La Carolina (2) La Legión (36) Lancero de Honor (1) Laureada de San Fernando (7) laureados (1) leopardo 2E (1) Lérida (1) Líbano (4) Libre Hidalgo XVI (1) Libre Hidalgo XVIII (1) Linares (1) Madoc (1) Madrid (1) Majaryún (1) Málaga (1) Medidas anticrisis (1) Mili (1) Miniaturismo militar (3) Ministerio de Defensa (1) Ministro de Defensa (1) Misiones internacionales (10) Mónica Bernabé (1) Monumento (1) Mungia (Vizcaya) (1) Mures (1) Navas de Tolosa (4) Navidad (8) No estáis solos (7) Notas de prensa (1) noticias (1) Novela (1) Operación Atalanta (2) Opinión (3) Pablo Arredondo de Acuña (2) Página web (1) Pascua Militar (3) Patrona de la Guardia Civil (2) Patruya Aspa (1) Pedro Morenés Eulate (1) Política de Defensa (3) Portaaviones Príncipe de Asturias (1) Premio Coraza (1) Presidente del Gobierno (1) RCR Farnesio 12 (6) Regimiento Córdoba 10 (2) Regimiento de Caballería Alcántara 10 (7) Regimiento de Infantería "Soria" Nº 9 (1) Regimiento Garellano (1) Regimiento Imperial Alejandro (1) Regulares (1) Relevo en el mando (1) reorganización (1) Rescate (1) RIMZ Córdoba 10 (9) RIMZ La Reina 2 (4) Rocroi (1) Ronda (1) Sábado legionario (2) Sanidad Militar (1) Santa Bárbara (5) Santa María de la Cabeza (1) Santiago (4) Semana Santa (3) Sevilla (2) socios de honor (2) SUBDEF de Lérida (1) Subdelegado de Defensa (3) Teniente General De la Rosa Morena (2) Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión (1) Torremolinos (3) Tradiciones militares (3) UME (1) UNIFIL (1) Universidad de Jaén (2) V Jornadas (1) valores (2) Veteranos de Caballería de Farnesio (1) Via crucis (1) Viator (7) VIII Bandera "Colón" (1) VIII Bandera Colón (3) Virgen de la Victoria (1) Virgen de Loreto (2) Virgen del Pilar (2)