miércoles, 31 de julio de 2013

¡UN NUEVO AÑO: BAILÉN!

Máximo exponente de la unidad entre el pueblo y su ejército


Un nuevo año se ha conmemorado el hecho histórico de Bailén, la famosa batalla de 1808 cuyo mejor legado es ese sentimiento noble y centenario de unidad entre la sociedad civil y la institución militar. En Bailén no hay disputas políticas cuando de los “soldaos” se trata, ellos son un valor intrínseco al pueblo de Bailén ajeno a las mismas y las fiestas no comienzan plenamente hasta que la compañía de honores no llega a la ciudad, cosa que ocurre cada 18 de julio de cada año….para algún despistado hay que aclarar que esa fecha es el prolegómeno de la batalla que ocurrió el día 19 de julio de 1808, ¡lo de la guerra civil ocurrió en otro siglo y es otra historia!

Banda de guerra de la BRIMZ X y Cía de honores del Córdoba 19 con bandera y banderines en la Plaza del Ayuntamiento

Este año ha correspondido al RIMZ Córdoba 10 de la BRIMZ “Guzmán el Bueno” X cubrir los actos conmemorativos. La compañía de dicha unidad, con su Coronel Jefe D. José Luis del Corral Gonzalo, ha reflejado un alto grado de adiestramiento siendo su participación muy brillante y dando un enorme realce a los actos, pero además hay que destacar como los soldados viven intensamente esos momentos no solo por lo que supone conmemorar el hecho histórico y sentirse herederos de los que en esos campos se cubrieron de gloria y heroísmo sino por el apoyo popular que reciben y que se palpa en el ambiente.

Como en otras ocasiones tanto el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas como el de Amigos de la BRIMZ “Guzmán el Bueno” X y la Asociación Voluntarios de la Batalla de Bailén quisieron estar presentes apoyando a nuestras tropas y teniendo un detalle con nuestros amigos militares. Así mismo representantes de dichas asociaciones tuvieron ocasión de confraternizar con mandos del Córdoba 10…y tomar alguna que otra cervecita fresquita en esos días de intenso calor. Igualmente tuvimos la ocasión de saludar al Coronel Jefe de la BRIMZ X D. Antonio Ruiz Olmos tras el acto principal del día 19 de julio en el que los “soldaos” hacen “las descargas” conmemorativas haciéndole llegar nuestro ofrecimiento de colaboración para todo cuando crea oportuno.

El Coronel Jefe de la BRIMZ X durante su intervención el día 19 de julio de 2013
Desfile de la Cía de honores del RIMZ Córdoba 10 ante el pueblo de Bailén. Paseo de las Palmeras

Hay que hacer mención especial al concierto de música militar que tuvo lugar al aire libre, en la mañana del día 19 en la calle Zarco del Valle. Tanto la banda de guerra de la BRIMZ X como la banda de música municipal de Bailén dieron un magnífico espectáculo musical, siendo muy aplaudidos, y dando una muestra más de unidad entre el pueblo y sus Fuerzas Armadas. D. Manuel Cámara, director de la banda de música de Bailén tuvo un especial detalle con la Guardia Civil mandando interpretar la pieza “El polilla” y el himno del Benemérito Cuerpo, que fue cantado por los soldados de la banda de guerra de la BRIMZ X y por muchos de los que allí estuvimos presentes. En esa misma ocasión el Gral. de brigada D. Ramón Serrano Rioja fue obsequiado con un retrato al óleo por un conocido pintor bailenense. El público abarrotó la calle, faltaron asientos pues fueron varios cientos de personas las que asistieron en un ambiente tremendamente castrense, festivo, entre multitud de banderas españolas en los balcones.

Concierto de música militar al aire libre. Banda de música de Bailén y Banda de guera de la BRIMZ X al fondo

Además de la corporación municipal con la alcaldesa Dña. Simona Villar al frente, asistieron a los principales actos el Subdelegado del Gobierno en Jaén D. Juan B. Lillo Gallego, la Delegada provincial del Gobierno de la Junta de Andalucía Dña. Purificación Gálvez Daza y la Vicepresidenta de la Diputación provincial Dña. Pilar Parras Ruiz. Hay que hacer justa mención al esplendido discurso pronunciado por Dña. Simona Villar, quien hizo hincapié en esos intensos lazos que a través de la historia se han ido tejiendo entre el pueblo de Bailén y el ejército español. A pesar de que nunca falta quien desentona en el pueblo con alguna que otra bandera anticonstitucional, algún caso puntual, se ha producido un año más esta preciosa manifestación de fiesta popular compartida entre la sociedad y quienes saliendo de ella y sirviendo en los ejércitos, comparten valores y sentimientos, y hacen posible refrescar la memoria de las gestas que nos hacen grandes como pueblo. Vaya hacia nuestros antepasados nuestro recuerdo y agradecimiento por el sacrificio realizado en su día y un serio aviso a quienes murmuran por los despachos de Defensa por concluir con estas necesarias conmemoraciones que nos llenan de orgullo y enseñan a nuestros jóvenes a amar a España y apoyar a nuestras Fuerzas Armadas a través de la historia, y nuestros soldados también necesitan sentir el apoyo y el cariño popular, ¿hay algo más bonito y necesario que eso en estos tiempos en que nos ha tocado vivir? ¡Bailén no se toca!

Mandos del RIMZ Córdoba 10, Subdelegado de Defensa y representantes del CABRIMZ X

Alfonso Rojas Salcedo
Presidente
Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas

sábado, 27 de julio de 2013

¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA!

25/07/13, día de riguroso luto por el trágico accidente ferroviario




En un ambiente de profunda consternación por la tragedia ferroviaria ocurrida en Santiago de Compostela el día anterior, con el pensamiento puesto en ello, y con la cancelación de cualquier actividad de tipo social, se celebraron en diversos puntos de España actos militares en honor al patrón del Arma de Caballería y de España Santiago apóstol.

Desde el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas aprovechamos esta ocasión para expresar nuestro profundo pesar por lo ocurrido, nuestro más sincero sentimiento de solidaridad con las familias de los fallecidos, con los heridos y también con los que salvando la vida tendrán que soportar el horror de la experiencia vivida. Vaya hacia todos ellos todo nuestro afecto y cercanía.

Escuadrón de caballería de la Academia durante el acto casrense con la estatua de Primo de Rivera al fondo

En un día lleno de luz y… de calor, tuvo lugar en un abarrotado patio de armas de la Academia de Caballería de Valladolid, con motivo del día del patrón, un emocionante acto castrense presidido por el Gral. Director de la misma D. Andrés Chapa Huidobro, quien en su discurso igualmente tuvo emotivas palabras de pesar por lo ocurrido en Galicia, tras haberse guardado un minuto de silencio. Un escuadrón de caballería de la propia Academia, uno del RCR Farnesio 12, el más antiguo de la caballería española, y otro del grupo de Caballería de Santiago así como la banda de guerra y de música del Arma cubrieron el acto militar que sin duda fue solemne y brillante y puso a flor de piel los más nobles sentimientos en todos los que estuvimos allí presentes. Especialmente emotivo fue el homenaje a los que dieron su vida por España en el que se interpretó el peculiar toque de oración de la caballería. Todo concluyó con el desfile de las unidades participantes bajo los aplausos de todos los presentes. En este acto estuvo presente nuestro presidente que en función de su condición de lancero de honor farnesiano no podía faltar a esa cita, teniendo la oportunidad de compartir inolvidables momentos con tantos amigos de Valladolid, entre ellos el maestro y genio de la pintura militar Augusto Ferrer-Dalmau y el conocido periodista y escritor Carlos Molero, ambos lanceros de honor, con nuestro querido amigo y webmaster César y el presidente de los veteranos de Farnesio Juan Luis Gómez de Oñoro así como otros destacados farnesianos y amigos civiles y militares.

Patio de armas de la Academia de Caballería de Valladolid. Acto de ofrenda a los caídos

El Acuartelamiento Fernando Primo de Rivera, que acoge el Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara nº 10, recientemente laureado, fue ayer escenario de la conmemoración del patrón del Arma de Caballería. Un acto, en esta ocasión presidido por el Teniente General D. Alfonso de la Rosa Morena, director general del CESEDEN, y que comenzó con un recordatorio solidario hacia las víctimas y familiares del luctuoso accidente ya referido.

Foto: Guerrero

El día 25 a las 20:00 horas, en el Acuartelamiento ‘Coronel Galindo’ de Ceuta tuvo lugar una formación militar en el Patio de Armas, al mando del Coronel, Jefe del RCAC. Montesa nº 3 (RCAC 3), Oscar Delgado Diestro, en la que participaron sus diferentes unidades. La parada militar presidida por el comandante general, José Manuel Sanz Román, al que acompañarán los Jefes de las Unidades, Centros y Organismos de la plaza. Con anterioridad a dicho acto, hoy a las 12:00 horas, se dispararon desde el baluarte de la Bandera con un cañón Schneider 75/22 mm., el tradicional ‘Cañonazo de las Doce’. Caballería procedió ayer a la entrega de las Banderas de percha al personal incorporado a la Unidad en el último año. Esta bandera, también llamada de mochila, es un lienzo con los colores de la Enseña Nacional, de dimensiones no reglamentadas y dispuestas las franjas en el sentido vertical con el escudo impreso de la Unidad de destino.

En otros puntos de la geografía española tuvieron lugar otros actos conmemorativos. Desde nuestra asociación queremos felicitar y tener un especial recuerdo para todos aquellos que sirven a España en nuestra gloriosa Caballería desde cualquiera de las unidades existentes.

Desfile en la Academia de Caballería de Valladolid. Santiago 2013

Reseña tomada de internet:


"¡Santiago y cierra, España!, es un grito de guerra pronunciado por las tropas españolas de la Reconquista antes de cada carga. La primera vez que se utilizó fue en la batalla de Las Navas de Tolosa, por el rey Alfonso VIII de Castilla, y posteriormente fue utilizado en cada combate.



El significado de la frase es, por una parte, invocar al apóstol Santiago, patrón de España, y por otro, la orden militar "cierra", que en términos castrenses significa trabar combate, embestir o acometer. El vocativo España, al final, hace referencia al destinatario de la frase: las tropas españolas. Trasladado al lenguaje de nuestros días, sonaría como algo semejante a: ¡Por Santiago al combate, españoles!

Una vez acabada la Reconquista, esta proclama fue utilizada por los Tercios de la infantería española. En épocas recientes se manipuló su significado, siendo común que el gran público la asocie, equivocadamente, con arengas de regímenes pasados.

Galería fotográfica: Academia de Caballería, Santiago 2013

Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas

lunes, 22 de julio de 2013

ACADEMIA DE LA GUARDIA CIVIL DE BAEZA

ENTREGA DE DESPACHOS (11 de julio de 2013)


Caluroso día el del pasado once de julio cuando en el patio de Armas de la Academia de la Guardia Civil, de Baeza, tuvo lugar la entrega de despachos a la XXXIV promoción de suboficiales y a la CXVIII de cabos y guardias. El sol de justicia que se cernía tampoco pudo en esta ocasión vencer, ni a los guardias ni a los que tuvimos el honor de asistir a tan solemne acto, como es el caso del que les escribe junto a nuestro Presidente el Dr. Rojas Salcedo, pues el fuego del amor a la Benemérita es arma poderosa frente a las adversidades y a los que, por el uniforme o por la sangre, llevamos el espíritu de Ahumada impreso en el hondón del alma nada nos afecta cuando la Guardia Civil nos convoca y nos reclama.


Acto solemne como he dicho, presidido por el Excmo. Sr. Director General de la Guardia Civil que en su alocución no pudo sino poner de manifiesto la íntima unión del Instituto con España y sus gentes y de cómo el amor a la Patria da razón de ser a la Guardia Civil.

Mas no quiero detenerme en tan brillante intervención. Prefiero quedarme con la del Ilmo. Sr. Coronel Director de la Academia, Vicente Pérez. Hay que ser “muy” guardia civil para hablar de esa manera. En la última lección del curso el Coronel supo glosar en su –por qué no- magistral intervención las cualidades que deben adornar a un guardia civil y que teniendo como cabeza el amor a España, del que indefectiblemente brotan el ánimo por el servicio; la imperturbabilidad ante los reveses que el devenir diario proporciona; la profesionalidad transformada en vocación; la veneración por el uniforme y lo que representa cual si de una segunda piel se tratara, el fundamental papel de los suboficiales en la Benemérita y el empeño en la observancia fiel de los principios de la Cartilla del Guardia Civil, fruto de la inspirada genialidad del Duque de Ahumada y que en perfecta sincronía forman un todo que es piedra angular que mantiene vivo al Instituto. No se puede transmitir más amor por la Guardia Civil en menos tiempo y, si el Coronel Pérez fue capaz de enardecer nuestros más nobles sentimientos, también lo fue de -en esos breves minutos- culminar de manera eficaz y extraordinaria la preparación de los que sus despachos recibieron.


Con intervenciones como la que comentamos la inteligencia no puede sino dejarse llevar y anhelar vestir el uniforme verde, calarse el tricornio y desear recorrer los campos, velar en las ciudades, compartir vidas y esfuerzos en recónditas casas cuarteles y postrarse ante la Virgen del Pilar en oración agradecida por tener a la Guardia Civil: tan cerca y tan dentro.


Muchas gracias mi Coronel por habernos hecho sentir guardias civiles por unos momentos.

Eduardo López Aranda
Vocal de la J.D.
 Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas

jueves, 18 de julio de 2013

EN ESTAS FECHAS VACACIONALES ¡NO ESTÁIS SOLOS!

Con este vídeo, colgado en YouTube por soldados americanos, queremos recordar efusivamente y con todo muestro cariño a nuestro amigo el Cabo Legionario Iván Castro Canovaca, protagonista del mismo, herido en combate y al que se le ha concedido la cruz al mérito militar con distintivo amarillo; al sargento Muñoz, también de la VIII Bandera de la Legión, al que se  ha concedido la citada cruz pero con distintivo rojo por su heroica actuación en el mismo hecho. Pero queremos hacer extensivo nuestro sentimiento de afecto, solidaridad, cariño y admiración a todos los miembros de nuestras Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía que sirven a España de forma tan destacada en teatros de operaciones tan difíciles e inhóspitos tanto por tierra, mar y aire, en estos días de verano donde gran parte de nuestros compatriotas gozan de sus cómodas vacaciones, bien en casa con la familia, en la playa o en el campo.


Queridos amigos, en estas fechas nos acordamos especialmente de vosotros y valoramos enormemente todo el trabajo que hacéis, por España, por la paz mundial y por la población civil a la que atendéis allá donde el destino os ha llevado.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NO ESTÁIS SOLOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¡UN FUERTE ABRAZO DESDE ESPAÑA!

Círculo de amigos de las Fuerzas Armadas

domingo, 14 de julio de 2013

RELEVO EN EL MANDO DE LA BRIMZ “GUZMÁN EL BUENO” X

Nuevo Comandante Militar de Córdoba y Jaén


El pasado día 12 tuvo lugar en la base militar de Cerro Muriano (Córdoba) el relevo en el mando de la BRIMZ X con motivo del reciente ascenso a General de División del Excmo. Sr. D. Teodoro Baños Alonso quién en los últimos tres años ejerció brillantemente el mando de la misma destacando no solo por su gran profesionalidad y humanidad sino también por su sencillez, amabilidad y cercanía. La BRIMZ X es actualmente una de las mejores unidades de nuestro Ejército de Tierra y dispone de una unidad de intervención inmediata en el contexto de la Defensa compartida. En estos años la BRIMZ X ha estrado hasta dos veces desplegada en el Líbano, integrada en la misión LIBRE HIDALGO, habiendo desarrollado una excelente labor no solo militar sino de ayuda humanitaria dejando una huella imborrable para los habitantes de aquella región. El próximo destino para nuestro flamante General de División será la Jefatura de Personal del E.T. ¡Mucha suerte General!


El nuevo GEBRIMZ X, aún pendiente de su inminente ascenso al generalato, es el Coronel Ilmo. Sr. D. Antonio Ruiz Olmos, gran conocedor de la Brigada X pues en ella estuvo destinado durante varios empleos. El Coronel Ruiz Olmos tiene una dilatada trayectoria en las Fuerzas Pesadas, siendo su último destino la Jefatura de Estado Mayor del Mando de Fuerzas Pesadas en Burgos y el Cuartel General de Fuerzas Pesadas en Sevilla. Alcanzó el empleo de teniente en 1983, siendo su primer destino el Regimiento de Infantería Mecanizada «La Reina» número 2 en Córdoba. El coronel Ruiz Olmos ha ejercido el mando de diferentes unidades de Infantería en Tenerife, Pontevedra y Córdoba, y en otros puestos en Badajoz, Madrid, Burgos y Sevilla. Por otro lado cuenta con numerosas condecoraciones y ha participado en misiones de paz en Líbano, la antigua Yugoslavia y Afganistán. Habla inglés y francés y su último destino ha sido el Cuartel General de Fuerzas Pesadas de Sevilla.


Mecanizada “Guzmán el Bueno” X encuadrados en las distintas unidades que la forman. El Coronel Ilmo. Sr. D. José Mª Granero Escudero, Jefe accidental de la BRIMZ X, entregó el mando a su sucesor en un solemne acto en el que asistieron numerosas autoridades y personalidades civiles y militares durante la brillante parada militar y que estuvo presidida por el Excmo. Sr. General de División D. Miguel Alcañiz Comas, Jefe de las Fuerzas Pesadas. El mando de la formación estuvo a cargo del Coronel del RIMZ Córdoba 10, Ilmo. Sr. D. José Luis Del Corral Gonzalo. Finalmente se ofreció un desayuno en el que los allí presentes, entre los que se encontraba nuestro Presidente el Dr. Alfonso Rojas Salcedo, tuvieron ocasión de conocer personalmente al nuevo GEBRIMZ X y COMIL de Córdoba y Jaén. Desde el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas y Círculo de Amigos de la BRIMZ X aprovechamos para saludar efusivamente al Coronel Ruiz Olmos y desearle todo el éxito posible durante su mando al tiempo que aprovechamos para ofrecerle toda nuestra humilde colaboración en todo cuanto crea oportuno.


Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas
Círculo de Amigos de la BRIMZ Guzmán el Bueno X

jueves, 11 de julio de 2013

El Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas informa

Actividades programadas para 3º cuatrimestre de 2013


JULIO
  • Actividades de representación por parte del presidente en diversas actividades en Baeza, Bailén y Valladolid.

SEPTIEMBRE
  • Día 7 de septiembre: Conmemoración en el Santuario de la Virgen de la Cabeza de Andújar de la patrona del CAFAS Nuestra Sra. de la Victoria. Aquellos socios interesados en asistir deben comunicarlo al menos con 15 día de antelación. El almuerzo será financiado por cada asistente.


  • Día 20 de septiembre. Asistencia a los actos en Viator del 93 aniversario de la fundación de La Legión. Aquellos socios interesados en asistir deben comunicarlo al menos con 15 día de antelación.


  • Un sábado (aun por decidir) haremos una visita guiada al campo de batalla de Andújar, El Rumblar y Bailén con Miembros del RIMZ Córdoba 10.

OCTUBRE

  • Día 2. Representación de la J.D. a los actos de la festividad de los Ángeles Custodios, patronos de la Policía.

  • Día 12. Representación de la J.D. para los actos de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.

  • Visita con una unidad de la VIII Bandera de la Legión a los campos de batalla de Bailén y visita a la fábrica CRUZCAMPO (día aún por decidir).

  • Día 15. Inicio del III Proyecto “NO ESTAIS SOLOS” (Recogida de christmas y felicitaciones navideñas para nuestras tropas destinadas en misiones internacionales).

  • V JORNADAS SOBRE CULTURA DE SEGURIDAD Y DEFENSA (conjuntamente con la UJA y el IEE). Fechas aún por fijar (final octubre ó principio de noviembre). Habrá plazas reservadas para nuestros socios.

NOVIEMBRE

  • Hacia el día 9. Colaboración y participación en la II Jura de bandera (en Jaén capital) para personal civil (fecha aún sin decidir). Aquellos socios, amigos y familiares que quieran jurar o renovar juramento a la bandera de España deberán de comunicarlo durante el mes de octubre y rellenar el correspondiente doc. de inscripción que se pondrá a disposición.



  • Colaboración con la SUBDEF relativa a la exposición itinerante del Museo del Ejército sobre el Regimiento de Caballería Alcántara, recientemente laureado.

  • Conclusión del III Proyecto “NO ESTÁIS SOLOS” y entrega de los christmas y felicitaciones navideñas a la SUBDEF de Jaén.



DICIEMBRE

  • Asistencia a los actos conmemorativos de las patronas de las Armas de Artillería (Sta. Bárbara, día 4 en Cerro Muriano) y de Infantería (Inmaculada concepción, día 8 en Cerro Muriano y Viator respectivamente). Aquellos socios interesados en asistir, deben comunicarlo al menos con 15 de días antelación.

NOTA: Los actos de confraternización con la Policía Local de Jaén previstos para septiembre se pasan en principio a la primavera de 2014.

miércoles, 3 de julio de 2013

XVIII Aniversario de la Brigada de la Legión

En junio de 1995, el Cuartel General de Mando se trasladó a Almería y, el 1 de julio, la BRILEG Rey Alfonso XIII tuvo su primer general.

 

(Información extraída de IDEAL de Almería)

 
Se cumplen en estos días 18 años de presencia permanente de la Fuerza legionaria en la base almeriense 'Álvarez de Sotomayor' de Viator y de la creación de la Brigada de la Legión, que catorce meses después recibió la denominación oficial de Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII', coincidiendo con el setenta y seis aniversario fundacional de la Legión presidido por SS MM. los Reyes.

El 1 de junio de 1995, el Mando de la Legión (MALEG) deja Ronda para trasladarse a Almería e integrarse con las unidades de la Brigada de Infantería Motorizada, BRIMT XXIII (más tarde sería disuelta) con sede en Viator.

Asimismo, el día primero de julio del referido 1995 el general Carlos Gabari Lebrón ejerció el mando de la Brigada de la Legión (BRILEG) hasta el 14 de noviembre de 1996. Han transcurrido 18 años de entrega, espíritu de sacrificio y buen hacer y servicio a España con vocación de ser empleada como Unidad de primera línea, lo mismo en paz que en guerra, sin otro límite que el de su utilidad militar.

La BRILEG, imbuida de un fuerte espíritu, une al mayor de los cuidados por sus tradiciones, un esfuerzo permanente por alcanzar los más elevados niveles de preparación de sus mandos y adiestramiento de sus unidades que aseguren su empleo en las más importantes y arriesgadas misiones como punta de lanza del Ejército Español.

Hito de importancia dentro de las Fuerzas Armadas españolas fue la creación de la BRILEG en el seno de la Fuerza de Acción Rápida, pues se trataba de Unidad de alta disponibilidad diseñada, instruida y adiestrada para afrontar las necesidades que en materia de defensa pudieran surgir tanto a nivel nacional como internacional.



LA BRILEG

La Brigada de Infantería Ligera 'Rey Alfonso XIII' de la Legión (BRILEG) con sede en la Base 'Álvarez de Sotomayor' en Viator es la unidad de mayor entidad de la Legión, con tres mil legionarios. Su constitución data de junio de 1995, fecha en la que el entonces Mando de la Legión se convirtió en Cuartel General de la BRILEG y se trasladó desde Málaga a su actual emplazamiento.

Se organizó sobre la base de los Tercios 'D. Juan de Austria' y 'Alejandro Farnesio' 3º y 4º de la Legión respectivamente y de las Unidades de Apoyo de la disuelta Brigada XXIII de Almería que aportó el Grupo de Artillería de Campaña (GACALEG), la Unidad de Zapadores (UZAPLEG) y Grupo Logístico (GLLEG). Dos años después se crea la Bandera de Cuartel General (BCG) en la que se encuadraron la Cía. de CG, Unidad de Inteligencia, Unidad de Transmisiones y Unidad de Música.

En el año 2008 se reactivó el Grupo de Reconocimiento de Caballería (GRECOLEG). En enero de 2010 la Unidad de Zapadores aumentó su entidad convirtiéndose en Batallón de Zapadores. Todas las unidades de la BRILEG se ubican en la Base 'Álvarez de Sotomayor' de Viator (Almería), excepción hecha del 4º Tercio y el GRECOLEG que tienen su acuartelamiento en Ronda (Málaga).

La BRILEG está al Mando de un General de Brigada de Infantería, actualmente Juan Jesús Leza Benito, que ejerce, además, el mando institucional de la Legión, teniendo por tanto competencias en lo que respecta a uniformidad, espíritu, tradiciones, etc, en los Tercios 'Gran Capitán' y 'Duque de Alba' 1º y 2º de la Legión y que dependen orgánicamente de los Comandantes Generales de Melilla y Ceuta respectivamente.


Considerada a nivel mundial como una de las unidades más prestigiosas, la BRILEG, como anteriormente a su creación, los Tercios de la Legión, han sido habitualmente los primeros en ser empleados en el exterior, especializándose de esta forma en misiones de estabilización en zonas de crisis. Y así abrió misión en 1992 en Bosnia-Herzegovina, Albania, Kosovo, Macedonia, Irak, el Congo, el Líbano, Afganistán y ahora lo hace en Malí. En todas estas misiones, la Legión ha sido vanguardia del Ejército español, siempre en apoyo de la paz.

Los cometidos generales han sido y son contribuir a la construcción de un entorno seguro para facilitar el retorno a la normalidad política y social en situaciones de crisis, así como proporcionar ayuda humanitaria a las víctimas de los conflictos y apoyar la reconstrucción de países devastados por la guerra.

En estas operaciones la Legión ha obtenido el reconocimiento nacional e internacional, plasmado en multitud de felicitaciones y distinciones, entre las que destaca el Premio Príncipe de Asturias de la Paz a las primeras agrupaciones tácticas desplegadas en Bosnia-Herzegovina.



Desde el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas felicitamos a la BRILEG a través de su General, con la que nos honramos en gozar de una estrecha amistad y privilegiada relación de afecto y ánimo de colaboración. Muchos han sido los momentos intensos y emocionantes vividos a lo largo de estos años, pero no olvidaremos nunca los vividos durante el homenaje que en Jaén realizamos a la Legión en el año 2011, en el que nuestros amigos de la VIII Bandera “Colón” con su TCOL D. Carlos Salgado Romero y el GEBRILEG Excmo. Sr. D. Juan Leza Benito al frente, nos hicieron vibrar, obteniendo los aplausos de los cerca de treinta mil jienenses que salieron a la calle ese día, convirtiéndose sin duda en la actividad de contenido militar más popular de las realizadas en la capital del Santo Reino en todos los tiempos. Ese lazo generado desde los más nobles sentimientos que brotan de nuestros corazones se mantendrán en el tiempo y desde el espíritu de hermandad tanto hacia los que se fueron como hacia los que llegaron, y el espíritu de compañerismo, nos seguiremos esforzando en colaborar en todo lo que dentro de nuestra humildad podamos con LA LEGIÓN en general y con cada uno de sus componentes en particular. Vaya un especial recuerdo a los legionarios que actualmente sirven a España en zonas de operaciones y por supuesto uno emotivísimo y con todo el corazón a los tres artificieros recientemente fallecidos, al fin y al cabo son ellos los que realmente mueven nuestros sentimientos más nobles y motivan nuestro afán de servicio.

Galería fotográfica


Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas

Temas del blog:

12 de Octubre (7) 2016 (1) 8 de diciembre (2) Academia de Caballería (2) Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil (1) Actividades 2013 (1) Actividades previstas (2) Afganistán (9) Alcántara una laureada de vida (2) Alfonso Rojas Salcedo (3) Alfonso Ussía (1) Almería (2) Andújar (2) Aniversario (2) Arma de Artillería (6) Arma de Caballería (5) Arma de Infantería (3) Armada Española (2) armamento (1) Arte (1) Artillero de honor (1) ASPFOR (1) atentado (1) Badajoz (1) Baeza (2) Bailén (6) batalla de Krasny Bor (1) Blas de Lezo (1) Bosnia Herzegovina (1) Brigada Mecanizada Guzmán el Bueno X (15) Brigada paracaidista (2) BRILEG (4) Bripac (1) Buque de asalto anfibio Galaicia (1) Buque de proyección estratégica Juan Carlos I (1) cabo paracaidista Arancha López Muñiz (1) CABRIMZ X (4) CAFAS (6) caídos (3) capitán Juan Jesús Rodríguez Lahore (1) Carrera Militar (1) carta a los socios (1) carta abierta agosto 2011 (1) Castellar (2) Cataluña (2) Cerro Muriano (7) Ceuta (1) CIMIC (1) Círculo de amigos de las Fuerzas Armadas (1) Clauzel (1) Colegio Veracruz (2) Comentario a una novela (1) condecoraciones (1) Constitución (2) Córdoba (7) Coronel Ángel Sanz Arroyo (1) Crisis (1) Cristo de la Buena Muerte (4) Cruz del Mérito con disntintivo rojo (1) Cuerpo Nacional de Policía (6) Cultura de defensa (8) Cúpula Militar (1) Cusachs (1) deporte (1) Día de la Constitución (1) Día de la Hispanidad (3) Día de las FAS 2012 (4) Día de las Fas 2013 (1) Día de las FAS 2016 (1) Día de las FAS 2017 (1) Distinciones (2) Don Gonzalo (1) Dos de Mayo (2) Ejército de Tierra (1) Ejército del Aire (3) elecciones (2) Elecciones generales 2011 (1) España (1) Eurofighter (1) Exposición fotográfica (1) felicitaciones (5) Felipe VI (1) Feliz Navidad 2014 (1) Ferrer-Dalmau (6) Fiesta Nacional (4) Fragatas F-100 (1) Fuerza de Guerra Naval Especial (1) Fuerzas Armadas Españolas (4) FUTER (1) Gabriel Ángel Gómez Villar (1) GACA ATP X (2) Galardones (1) General Prim (1) General Reding (2) General Ruiz Olmos (1) Gibraltar (2) Gran Capitán (1) Granada (2) Grupo de Guerra Anfibia (1) Guardia Civil (22) Guardia Real (1) héroes (10) Historia de La Legión (2) Homenaje a la Guardia Civil (10) Homenaje a La Legión (6) Homenaje a los quintos (1) Homenaje al C.N.P. (2) III Jornadas (2) Infantería (3) Infantería de Marina (2) información (5) Inmaculada Concepción (4) Instituto español de estudios estratégicos (1) IV Ciclo de Conferencias (4) IV Jornadas (2) Iván Castro Canovaca (1) Jaén (29) JEMAD (1) Jornada Mundial de la Juventud (2) Junta Directiva (2) Jura de Bandera de personal civil (6) La Carolina (2) La Legión (36) Lancero de Honor (1) Laureada de San Fernando (7) laureados (1) leopardo 2E (1) Lérida (1) Líbano (4) Libre Hidalgo XVI (1) Libre Hidalgo XVIII (1) Linares (1) Madoc (1) Madrid (1) Majaryún (1) Málaga (1) Medidas anticrisis (1) Mili (1) Miniaturismo militar (3) Ministerio de Defensa (1) Ministro de Defensa (1) Misiones internacionales (10) Mónica Bernabé (1) Monumento (1) Mungia (Vizcaya) (1) Mures (1) Navas de Tolosa (4) Navidad (8) No estáis solos (7) Notas de prensa (1) noticias (1) Novela (1) Operación Atalanta (2) Opinión (3) Pablo Arredondo de Acuña (2) Página web (1) Pascua Militar (3) Patrona de la Guardia Civil (2) Patruya Aspa (1) Pedro Morenés Eulate (1) Política de Defensa (3) Portaaviones Príncipe de Asturias (1) Premio Coraza (1) Presidente del Gobierno (1) RCR Farnesio 12 (6) Regimiento Córdoba 10 (2) Regimiento de Caballería Alcántara 10 (7) Regimiento de Infantería "Soria" Nº 9 (1) Regimiento Garellano (1) Regimiento Imperial Alejandro (1) Regulares (1) Relevo en el mando (1) reorganización (1) Rescate (1) RIMZ Córdoba 10 (9) RIMZ La Reina 2 (4) Rocroi (1) Ronda (1) Sábado legionario (2) Sanidad Militar (1) Santa Bárbara (5) Santa María de la Cabeza (1) Santiago (4) Semana Santa (3) Sevilla (2) socios de honor (2) SUBDEF de Lérida (1) Subdelegado de Defensa (3) Teniente General De la Rosa Morena (2) Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión (1) Torremolinos (3) Tradiciones militares (3) UME (1) UNIFIL (1) Universidad de Jaén (2) V Jornadas (1) valores (2) Veteranos de Caballería de Farnesio (1) Via crucis (1) Viator (7) VIII Bandera "Colón" (1) VIII Bandera Colón (3) Virgen de la Victoria (1) Virgen de Loreto (2) Virgen del Pilar (2)