domingo, 27 de octubre de 2013

ALCÁNTARA: UNA LAUREADA DE VIDA


El día próximo día 7 de noviembre se inaugurará en el Hall del teatro Infanta Leonor de Jaén la Exposición itinerante del Museo del Ejército “UNA LAUREADA DE VIDA” en homenaje a los héroes del Regimiento de Cazadores de Alcántara nº 14 que recientemente han sido distinguidos de forma colectiva con la Laureada de San Fernando, máxima condecoración en el ejército español. Será visitable desde su inauguración hasta final de noviembre. Además en horario de tarde tendrán lugar sendas conferencias sobre el hecho histórico en cuestión, la del día 7 en el teatro Infanta Leonor y la del día 8 de noviembre en el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País a las 19.30h. (C/Bernabé Soriano nº 31).

¡INTERESANTÍSIMAS ACTIVIDADES! ¡NO FALTES!

miércoles, 23 de octubre de 2013

III PROYECTO ¡NO ESTÁIS SOLOS!

Estimados amigos:

Como en años anteriores, desde el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas promocionamos la campaña "NO ESTAIS SOLOS" destinada a los miembros de nuestras Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado destacados en diversos puntos del mundo en misiones de PAZ. Como todos comprenderéis, las fiestas navideñas, que son por excelencia las de la familia, adquieren especial relevancia para todos aquellos que desde tierras lejanas y difíciles tendrán que pasarlas lejos del hogar y separados de los suyos. Es por esto que desde nuestra Asociación queramos enviarles un recuerdo, unas muestras de afecto, cariño y reconocimiento que sin duda ellos agradecen en esas fechas más que nunca.

Afganistán. I Proyecto ¡No estáis solos! 2011
Este año y tras el éxito y repercusión de ediciones anteriores, iniciamos por tercera vez consecutiva este proyecto al que cada año se suman más particulares y entidades. Es por esto que en mi nombre y en el de todos los que integran el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas os rogamos la máxima colaboración y difusión. La campaña concluirá el próximo 14 de noviembre, fecha tope para poder realizar la recogida, entrega a la Subdelegación de Defensa de Jaén para su clasificación y organización de los envíos a través de las estafetas militares a los diversos puntos del mundo y que puedan recibirlos los destinatarios dentro de las fechas navideñas. El año pasado enviamos 3.000 unidades a Afganistán, Bosnia, Líbano, Somalia, Índico... Por lo tanto a aquellos que queráis sumaros a la iniciativa (amigos, colegios, hospitales, asociaciones etc.) os ruego que contactéis conmigo para cuantas dudas pudieran surgir y canalizar todo el trabajo y sobre todo la recogida. Os aclaro que tanto christmas, tarjetas navideñas, dibujos o felicitaciones, deben de ir en su sobre, en el que figure:

----------------------------------------------------------------------

¡NO ESTÁIS SOLOS!
A/A FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS Y CSE 

----------------------------------------------------------------------

Y en el remite el nombre de la persona, familia, colegio u otra entidad que hace el envío.

Océano Índico. Fragata Méndez Núñez. II Proyecto ¡No estáis solos!
Agradecido de antemano y en nombre de todos nosotros os enviamos un cordial saludo.

Alfonso Rojas Salcedo
Presidente
Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas. Jaén

viernes, 18 de octubre de 2013

En el Centenario del Patronazgo de la Virgen del Pilar sobre la Guardia Civil

12 de octubre de 2013 en Jaén


Voluntariamente comparezco ante ustedes en estas líneas. Nadie me lo ha impuesto, sólo la necesidad imperiosa de no dejar pasar por alto esta efeméride grande donde las haya pues no siempre se cumple un centenario. No siempre se puede vivir la historia de un vínculo único e irrepetible como es el de la íntima unión entre la Santísima Virgen del Pilar y la Guardia Civil.

No sé cómo empezar este artículo pues me invade el desasosiego por el temor a hacerlo mal; se agitan recuerdos, sentimientos, anhelos, alegrías y dolores en una mezcla imposible de separar y ordenar. Quiero decirlo todo a la vez y no consigo ni balbucear como un niño el más mínimo vocablo que diga cuanto os quiero, a ti María Santísima del Pilar y a ti Benemérito Instituto al que llevo tan dentro. Pero hoy quiero ser vuestro pregonero y proclamar en alta voz que si por la sangre mi corazón teñido de verde está por la gracia de Dios a la Virgen del Pilar por Madre tengo.

Altar en honor de la Virgen del Pilar y formación de la Guardia Civil. Comandancia de Jaén
Luminosa la mañana del día 12 de Octubre de este año de gracia de 2013, día de España y de la Guardia Civil, binomio inseparable, que la una sin la otra no tienen razón de ser: España se hizo para que la Benemérita la protegiera y la quisiera. Día en que mi amada Guardia Civil celebra a la Virgen del Pilar desde hace nada más y nada menos que cien años; todo un siglo de amor filial y devoción hacia quien es intercesora celeste del ser humano, compañera de servicios por los campos patrios, mano tan invisible y a la vez tan real que agarra fuerte en la adversidad a los que tanto saben de abnegación y penalidades y también de honor y valentía, disciplina y sobriedad, lealtad, bonhomía; darse sin reservas, jugarse la vida porque sí, porque lo aprenden así y porque lo quieren así. Esa es en pocas y pobres palabras la Guardia Civil que celebró el sábado pasado a España y a la Virgen del Pilar. Estoy por asegurar que la Comandancia de Jaén fue ejemplo y modelo de solemnidad en una celebración que muchos recordarán. Me honro en tener muchísimos amigos guardias civiles (más que amigos, para mí, hermanos) y por eso podría caer en omisiones injustas pero ellos con su benevolencia sabrán perdonarme si personalizo en los Jefes y Oficiales de la Comandancia. Mi Teniente Coronel Almiñana; mis Comandantes Muñoz y García; mi Capitán Valero…: os digo en alta voz que podéis estar seguros de haber escrito vuestros nombres con letras de oro en la historia de la Guardia Civil de Jaén. España, Jaén, la Benemérita y la Virgen del Pilar estarán orgullosos de vosotros pues desde hace mucho tiempo con verdadera vocación, imaginación que desborda a la falta de medios y la ilusión propia de quienes tienen en el hondón del alma grabados la espada y el hacha con el haz de lictores, habéis soñado una celebración tan perfecta y singular que, con toda seguridad, ha sido de lo mejorcito que se haya podido celebrar en tan gloriosa efeméride.

Fotografía tomada del diario IDEAL. Autoridades y personalidades militares. Comandancia de Jaén
La Catedral de Jaén, prodigio renacentista que como no podía ser de otra manera está dedicado a la Santísima Virgen, fue arca de la alianza que acogió la solemne eucaristía en honor de María del Pilar. Soy de los que piensan que la liturgia tiene que ser bella, trascendente, conductora del alma a través de los sentidos hacia lo sublime del misterio que va a tener lugar y en nuestro grandioso templo se cantó y se honró a la Virgen del Pilar en una hermosa celebración. Todo fue por España y por la Guardia Civil y por eso el Ilmo. Deán de la Catedral, conjugó todas las formas posibles de los “verbos” amar a la Patria, a la Benemérita, a la Virgen; creer, esperar, servir. Todo estaba preparado por la Providencia, sí, han leído bien. En el altar servían como ministros nietos y bisnietos de guardias civiles. La organista, cualificada profesional, es nieta del recordado Capitán Valenzuela. El M. I. Sr. tenor no puso el más mínimo reparo cuando se le ofreció la posibilidad de participar y pospuso otros deberes propios de su ministerio por éste; no es casualidad, ni concesión a los asistentes que el Deán besara la enseña nacional al serle entregada en las ofrendas por las inocentes manos de una pequeña: “La beso por todos los que han dado su vida por ella” fueron sus palabras al comentar el hecho… ¿Qué más se puede pedir? La Guardia Civil, sus familias, ciudadanos anónimos, reunidos en torno al sacrificio del Calvario honrando a la "Tota Pulchra" que de no haber sido Madre de Dios Hijo, seguro que hubiese sido madre de un guardia civil. 

Fotografía tomada del Diario IDEAL. Momento en que nuestro compañero Eduardo recibe una placa
Siempre me ha gustado la expresión Casa – Cuartel porque va más allá de connotaciones puramente militares y de servicio y salen a relucir las de familia en su más nítido significado. Y en la casa – cuartel de nuestro Jaén tuvo lugar el Acto castrense del día de la Guardia Civil. Me gusta estar allí, pisar donde mi familia vivió y convivió, dejar que el aire de la Guardia Civil penetre por todos y cada uno de los poros de mi cuerpo.

Condecoraciones a guardias, policías y civiles que han dedicado lo mejor de su profesionalidad a la Benemérita.

Alocución del Teniente Coronel, síntesis de amor a la Patria y a la Guardia Civil frente al altar en el que estaba entronizada la imagen de la Virgen del Pilar y que este año presidió la celebración.

Intervención del Subdelegado del Gobierno que puso de manifiesto lo esencial del papel de la Benemérita.

Emotivo, como siempre el homenaje a los que dieron su vida por España y a los guardias que entregaron el bien más preciado en cualquier camino de cualquier pueblo en el cumplimiento del deber o en injusto holocausto bajo la barbarie terrorista y que también estaban allí, en otra dimensión intangible e invisible para nosotros pero no por eso menos real, de gala, en celestial formación con su Reina del Pilar.

Imagen tomada del diario IDEAL. Aspecto general de las tribunas. Comandancia de Jaén
Es hora de acabar y hay que hacerlo diciendo gracias:

Gracias a ti, Santísima Virgen del Pilar que has querido ser siempre la insigne protectora de tu Guardia Civil, a la que sé que amas de forma muy especial y a tu Hijo crucificado encomiendas permanentemente. ¡Ay si la Guardia Civil hubiese estado allí hace dos mil años!

Gracias a quien con sobrenatural inspiración hizo realidad a la Guardia Civil.

Gracias a quienes dispusieron destinar a Jaén a nuestro Teniente Coronel, a nuestros Comandantes, a nuestros oficiales y a todos y cada uno de los guardias que aquí, en el Santo Reino, dan lo que tienen sin esperar nada a cambio, por la insigne satisfacción del deber cumplido en unos tiempos en los que lo material tapa lo más noble del ser humano. 

Ofrenda a los Guardias que entregaron su vida por España
Gracias a quién grabó en mi ser y en el de todos los que formamos parte de CAFAS, amor sin tasa a la Benemérita. Por eso hoy quiero declarar públicamente que –sin dudarlo un segundo- gustoso entregaría lo que de más valor poseyera a quién me ofreciera formar en las filas de este Cuerpo grande, coronar mi cabeza con un tricornio y hacer de lo mucho o poco que me quede de vida oblación apasionada a mi querida Guardia Civil y a España.

¡Viva la Guardia Civil! ¡Viva la Virgen del Pilar!

Eduardo López Aranda

Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas

 -----------------------------

Querido amigo y compañero Eduardo, toda la Junta Directiva del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas te queremos felicitar efusiva y públicamente por el extraordinario trabajo que has realizado para nuestra querida Guardia Civil, hecho desde el corazón, sin regatear ningún tipo de esfuerzo, y con toda la ilusión fruto de la devoción que hacia ella sientes y que nosotros compartimos. Nos hemos alegrado enormemente de esa placa que la Comandancia de Jaén te ha entregado en reconocimiento a tu singular y magnífico esfuerzo.

La junta Directiva

martes, 15 de octubre de 2013

12 DE OCTUBRE. DIA DE LA HISPANIDAD, Y DE LA GUARDIA CIVIL


Un año más y para desagrado de los enemigos de la Nación española y de la Patria, que dígase de paso es la Nación organizada en un sistema de convivencia (Estado), con una historia, una cultura, unas tradiciones y un proyecto común, y para regocijo de los que con noble orgullo nos sentimos españolitos de a pie, se ha celebrado el día de la HISPANIDAD, palabra que encierra tantos significados, tantos sentimientos, tanta riqueza cultural y tanta historia y que se utiliza para denominar a las personas, países y comunidades que comparten mucho más que el idioma español. El 12 de octubre es el día de la patrona de España, la Virgen del Pilar, que por cien años además es patrona de la Guardia Civil, porque así los polillas lo quisieron en su día y sus sucesores lo han ido reafirmando a lo largo de los lustros. Para los creyentes ¡que la Virgen los proteja bajo su excelso manto de todos los peligros que los acechan a ellos y a la institución a la que pertenecen!, y a los no creyentes pues… que los proteja igualmente. 

Imagen tomada de Internet. Diario Sevilla.es

En un día tan señalado y con tan alto contenido en valores, virtudes, cultura e historia no deben quedar al margen aquellos que se encargan de velar por la seguridad y la defensa de la Patria, es más, como portadores y depositarios centenarios de esos valores deben de tener un papel preferente. Es por esto que las Fuerzas Armadas se manifiestan a la sociedad a la que sirven de la mejor manera que saben que es dejándose ver vestidos con sus mejores galas haciendo alarde de su marcialidad. Así, y en el marco de austeridad que la realidad económica exige, tuvo lugar el pasado día 12 en Madrid el tradicional desfile de nuestras Fuerzas Armadas con la majestuosidad que la ocasión requería. Fue para el que firma este artículo especialmente emocionante observar en la parada militar a una unidad de la VIII Bandera “Colón” de la Legión, perteneciente al 3º Tercio “Don Juan de Austria”, dado el especial vínculo que nuestra asociación tiene con ella. Reconocimos al Coronel Demetrio Muñoz, al TCOL Luis Cepeda y a tantos otros admirados amigos de esa magnífica y querida unidad. Aprovechamos la ocasión para dar la enhorabuena al Gral. de la BRIPAC encargado de la organización del desfile por el buen trabajo realizado.

Parada militar del 12 de Octubre de 2013

Sería absurdo circunscribir ese alarde con una mera actividad sensorial de colores, música y fiesta, más bien lo realmente importante es el rico contenido en conceptos, sentimientos y valores de toda índole que encierran. ¡Ahí están!. No nos equivoquemos, los enemigos de la Patria (y esto es hablar en propiedad y llamar a las cosas por su nombre) acuden para renegar a palabras como “rancio” “facha” “gasto superfluo” “no me pone” “carca” , en fin todo lo que no tenga un cierto tufo a porro… etc., lo catalogan perversamente de esa manera pero en el fondo lo que están haciendo es contribuir a la orquestada misión de demoler todo aquello que con tanto esfuerzo y generoso sacrificio se ha ido edificando, mejor que peor , a lo largo de los siglos, aprovechándose del carácter civilizado, respetuoso y democrático de una mayoría de la sociedad que por silenciosa no es boba y lo que le preocupa ante todo es salir adelante y vivir en paz en el actual sistema respaldado en su día por la inmensa mayoría. Orquestada es también la campaña que tienen esos pocos …o tal vez esos muchos que no desaprovechan ocasión para destilar su odio y crispación contra todo aquello que huela a España, tradición, ejército, familia o HISPANIDAD pero en definitiva sin tener un modelo alternativo viable de sociedad donde quepamos todos, pues pienso yo que ya que hemos de convivir todos juntos por lo menos vamos a respetarnos y a respetar las reglas del juego que democráticamente nos hemos dado. Al que no le guste que no venga, pero el que venga pues bienvenido sea pues esta España nuestra es la casa de todos los españoles y es mejor sumar que restar. HISPANIDAD es sumar.

Alfonso Rojas Salcedo

domingo, 13 de octubre de 2013

El Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas informa: Últimas actividades

Homenaje en Bailén al Capitán de artillería de la BRILAT D. Juan Jesús Rodríguez Lahore.


El pasado día 4 de octubre tuvo lugar en Bailén (Jaén) un acto de reconocimiento al capitán de artillería de la BRILAT D. Juan Jesús Rodríguez Lahore por su conducta ejemplar en la misión realizada recientemente en Afganistán en la que resultó herido, y en la que puso de manifiesto ser portador de los más altos valores castrenses. 

Alfonso Rojas durante su intervención ante el Capitán, los organizadores y la Alcaldesa de Bailén

La iniciativa partió de la Asociación Histórico Cultural de Bailén “Voluntarios de Bailén”, que preside nuestro buen amigo Miguel Angel Alonso Roa, y a la que se sumaron el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad, el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, el Círculo de Amigos de la BRIMZ “Guzmán el Bueno X” y otras asociaciones y tuvo lugar en la sala de conferencias del C.I.H.B. de Bailén que estaba abarrotado de público. En el acto hubo representación de la Subdelegación de Defensa de Jaén, la Guardia Civil, la Reserva Voluntaria, y numerosos particulares que emocionado por la intensidad que alcanzaron las intervenciones ofreció al capitán una larga y sentida ovación. Hay que resaltar la intervención de la Sra. Alcaldesa, la del Presidente de la asociación organizadora y las palabras de nuestro presidente que acompañado por una representación de nuestra Junta Directiva asistió al acto. Especial mención hay que hacer a las palabras que nos dirigió el capitán Rodríguez Lahore que cautivaron a todos los allí presentes quienes no pararon de expresarle muestras de cariño y admiración.

Aspecto que presentaba la sala de conferencias del CIHB de Bailén. Numeroso público no pudo acceder al salón

Que otros muchos tomen ejemplo y no se corten a la hora de reconocer el esfuerzo y el ejemplo de tantos jóvenes españoles que vistiendo el uniforme constituyen el mejor tesoro que tiene esta Nación. ¡Enhorabuena capitán! ¡Enhorabuena Bailén!


-------------------------------

VIII EDICIÓN DE LA RECREACIÓN DE LA BATALLA DE BAILEN.



El Excmo. Ayuntamiento de Bailén junto a grupos de reconstrucción histórica y el apoyo de diversas instituciones y entidades han llevado una vez más a cabo, y de forma muy exitosa, una nueva edición de la recreación de la batalla de Bailén de 1808. Además de la actividad recreadora en su octava edición que contó con la colaboración de nuestro Círculo en la persona del presidente quien presentó y relató lo que allí estaba ocurriendo ante miles de personas, han tenido lugar otras muchas actividades culturales, gastronómicas y de época que se han desarrollado en el fin de semana del 4 al 6 de octubre. Este año se conmemoraba además el 50 aniversario del traslado a Bailén de los restos del Ilustre Gral. Castaños quien reposa en un mausoleo en la iglesia de la Encarnación. De esta manera se vuelve a reconocer la figura del insigne militar al tiempo que se honra su memoria. ¡Enhorabuena una vez más Bailén!

Recibimiento en Bailén de los restos del Gral. Castaños en 1963. Iglesia de la Encarnacion

-------------------------------

NOTICIAS DE VALLADOLID


Desde Valladolid y de mano de nuestra querida y admirada amiga Mercedes Pordomingo, alférez reservista voluntaria, nos llega la interesante crónica que a continuación publicamos:


"El 10 de Octubre en la Base vallisoletana del "Empecinado", el GRECO "Santiago" VII en un acto militar nombró Dragones de Honor a dos civiles y a cuatro militares de la BRILAT que se habían destacado por su trabajo en su última rotación en Afganistán.

Mercedes Pordomingo junto a Mónica Bernabé
De los dos civiles, uno de ellos fue Mónica Bernabé. Periodista freelance establecida en Afganistán desde 2007, es autora de "Afganistán, crónica de una ficción", y presidenta de ASDHA. Una de las claves del trabajo de Mónica es que no informa solo de los conflictos, sino todo lo que ocurre en el país, con crónicas de la vida cotidiana, y aunque sale a la calle vestida al estilo afgano, también trabaja en puntos conflictivos, a veces empotrada con el Ejército. Sus crónicas se publican en el periódico El Mundo. Ella ha sido la promotora de la campaña en favor de los intérpretes afganos que han servido a nuestras tropas y que ahora con la salida de Afganistán quedan en una absoluta indefensión. En su discurso de agradecimiento, el premio se lo dedicó a los militares españoles heridos, auténticos olvidados de nuestra sociedad.


El jueves el Teniente Coronel Bustamante la nombró Dragón de Honor junto al fotógrafo de campo Paco Huertas y a cuatro militares que se han destacado "por su calidad y su calidez" en su misión en Afganistán. Yo estuve allí y tuve el honor de compartir esta mañana con ellos y especialmente con Mónica. Un placer del que me queda el recuerdo gráfico que os adjunto."


Querida amiga Mercedes, el placer es nuestro por poder contar con tu colaboración. En este blog tienes tu casa y tu foro para ilustrarnos con cuantas opiniones y crónicas estimas oportunas. Para nosotros es un gran honor el poder contar contigo. Aprovechamos para felicitar a Mónica Bernabé por el honor recibido del grupo de Caballería Santiago. Una acertada decisión de nuestro también amigo el TCOL Bustamante al que enviamos un cordial saludo desde Jaén.

Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas

martes, 8 de octubre de 2013

El C.N.P. de Jaén celebra el día de sus Patronos en Linares (Jaén)

Espléndida mañana la del pasado día 2 de octubre en la que el Cuerpo Nacional de Policía celebró la festividad de los Santos Angeles Custodios en la minera Linares. No es casualidad que estas criaturas puestas por el Sumo Hacedor para protección, guarda y custodia de los seres humanos fueran declarados por el Papa Pío XI patronos de la entonces policía Gubernativa y que se ha mantenido con toda su vigencia hasta el día de hoy.

Lo bien hecho no tiene por qué ser ampuloso y recargado; por eso la sencillez humana y profesional de la que hacen gala tanto el Comisario Provincial, Jesús Herranz, como el Comisario de la U.C.O.P., José Miguel Amaya son garantía del trabajo bien hecho y ejecutado a la perfección con la inestimable colaboración del policía Diego Moya que consiguieron dar una brillantez digna de destacar a la celebración.

Aspecto de la plaza del Ayuntamiento durante el acto
El bello templo de Santa María, hermosa conjunción de estilos gótico y renacentista acogió bajo el prodigio de su retablo mayor la solemne celebración eucarística en la que el Obispo de la Diócesis recorrió la sugerente teología de los ángeles a la vez que puso en la patena el alma de todos los policías que entregaron sus vidas al servicio de España.

El acto institucional hizo olvidar el calor físico que cedió su lugar al del alma que se emociona al contemplar el izado de la enseña nacional bajo los acordes de la Marcha Real, mientras los vecinos de Linares sucumben ante la intensidad del momento y prorrumpen en “vivas” a España y a la Policía Nacional. Eso no es nada preparado, sobre todo porque se oían a los niños de diversos centros educativos lanzar al aire sus vivas; eso es auténtico y sin mancha, algo que nace de lo más hondo de las personas y de la verdad que encierra la nítida y limpia voz de un niño. En esos momentos, Linares era el clamor de toda la Provincia, de toda España, que unánimemente quería agradecer a sus policías sus desvelos, su entrega y su generosidad. Estas virtudes unidas a la creciente profesionalización, modernización y adaptación a nuevas realidades, como puso de manifiesto en su alocución el Comisario Jefe Provincial, hacen de nuestros policías baluarte en la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.

Fotografía publicada por IDEAL
Durante el acto se procedió a la entrega de distinciones e imposición de condecoraciones a los distintos agentes y funcionarios que se habían hecho acreedores de aquellas. Nuestra asociación, el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas recibió, en las manos de nuestro presidente, una preciosa placa dedicada por el C.N.P. en agradecimiento a los actos de homenaje realizados en el mes de junio en la capital del Santo Reino, y que entrego el Comisario Jefe de operaciones D. José Miguel Amaya Tebar. Todos los que integramos nuestra asociación quedamos enormemente agradecidos por esta distinción.

Foto publicada por Linares28.es
Lo que bien empieza bien acaba. Verdaderamente emotivo fue el homenaje a los policías que entregaron su vida en el cumplimiento de su deber que es lo mismo que decir por España. Respetuoso silencio, firmes militares y civiles, alguna lágrima brotando, la voz del relator, los acordes del sublime toque de oración y los guiones de las Comisarías de la provincia rindiendo honores a los que ya disfrutan de vida más clara y mejor, ejemplo de los que aquí hemos quedado y orgullo del solar patrio pues no hay muestra de amor más grande que la de aquellos que dan su vida por los demás y de eso nuestra Policía ha dado numerosos ejemplos.

Eduardo López Aranda

Temas del blog:

12 de Octubre (7) 2016 (1) 8 de diciembre (2) Academia de Caballería (2) Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil (1) Actividades 2013 (1) Actividades previstas (2) Afganistán (9) Alcántara una laureada de vida (2) Alfonso Rojas Salcedo (3) Alfonso Ussía (1) Almería (2) Andújar (2) Aniversario (2) Arma de Artillería (6) Arma de Caballería (5) Arma de Infantería (3) Armada Española (2) armamento (1) Arte (1) Artillero de honor (1) ASPFOR (1) atentado (1) Badajoz (1) Baeza (2) Bailén (6) batalla de Krasny Bor (1) Blas de Lezo (1) Bosnia Herzegovina (1) Brigada Mecanizada Guzmán el Bueno X (15) Brigada paracaidista (2) BRILEG (4) Bripac (1) Buque de asalto anfibio Galaicia (1) Buque de proyección estratégica Juan Carlos I (1) cabo paracaidista Arancha López Muñiz (1) CABRIMZ X (4) CAFAS (6) caídos (3) capitán Juan Jesús Rodríguez Lahore (1) Carrera Militar (1) carta a los socios (1) carta abierta agosto 2011 (1) Castellar (2) Cataluña (2) Cerro Muriano (7) Ceuta (1) CIMIC (1) Círculo de amigos de las Fuerzas Armadas (1) Clauzel (1) Colegio Veracruz (2) Comentario a una novela (1) condecoraciones (1) Constitución (2) Córdoba (7) Coronel Ángel Sanz Arroyo (1) Crisis (1) Cristo de la Buena Muerte (4) Cruz del Mérito con disntintivo rojo (1) Cuerpo Nacional de Policía (6) Cultura de defensa (8) Cúpula Militar (1) Cusachs (1) deporte (1) Día de la Constitución (1) Día de la Hispanidad (3) Día de las FAS 2012 (4) Día de las Fas 2013 (1) Día de las FAS 2016 (1) Distinciones (2) Don Gonzalo (1) Dos de Mayo (2) Ejército de Tierra (1) Ejército del Aire (3) elecciones (2) Elecciones generales 2011 (1) España (1) Eurofighter (1) Exposición fotográfica (1) felicitaciones (5) Felipe VI (1) Feliz Navidad 2014 (1) Ferrer-Dalmau (6) Fiesta Nacional (4) Fragatas F-100 (1) Fuerza de Guerra Naval Especial (1) Fuerzas Armadas Españolas (4) FUTER (1) Gabriel Ángel Gómez Villar (1) GACA ATP X (2) Galardones (1) General Prim (1) General Reding (2) General Ruiz Olmos (1) Gibraltar (2) Gran Capitán (1) Granada (2) Grupo de Guerra Anfibia (1) Guardia Civil (22) Guardia Real (1) héroes (10) Historia de La Legión (2) Homenaje a la Guardia Civil (10) Homenaje a La Legión (6) Homenaje a los quintos (1) Homenaje al C.N.P. (2) III Jornadas (2) Infantería (3) Infantería de Marina (2) información (5) Inmaculada Concepción (4) Instituto español de estudios estratégicos (1) IV Ciclo de Conferencias (4) IV Jornadas (2) Iván Castro Canovaca (1) Jaén (28) JEMAD (1) Jornada Mundial de la Juventud (2) Junta Directiva (2) Jura de Bandera de personal civil (5) La Carolina (2) La Legión (36) Lancero de Honor (1) Laureada de San Fernando (7) laureados (1) leopardo 2E (1) Lérida (1) Líbano (4) Libre Hidalgo XVI (1) Libre Hidalgo XVIII (1) Linares (1) Madoc (1) Madrid (1) Majaryún (1) Málaga (1) Medidas anticrisis (1) Mili (1) Miniaturismo militar (3) Ministerio de Defensa (1) Ministro de Defensa (1) Misiones internacionales (10) Mónica Bernabé (1) Monumento (1) Mungia (Vizcaya) (1) Mures (1) Navas de Tolosa (4) Navidad (8) No estáis solos (7) Notas de prensa (1) noticias (1) Novela (1) Operación Atalanta (2) Opinión (3) Pablo Arredondo de Acuña (2) Página web (1) Pascua Militar (3) Patrona de la Guardia Civil (2) Patruya Aspa (1) Pedro Morenés Eulate (1) Política de Defensa (3) Portaaviones Príncipe de Asturias (1) Premio Coraza (1) Presidente del Gobierno (1) RCR Farnesio 12 (6) Regimiento Córdoba 10 (2) Regimiento de Caballería Alcántara 10 (7) Regimiento de Infantería "Soria" Nº 9 (1) Regimiento Garellano (1) Regimiento Imperial Alejandro (1) Regulares (1) Relevo en el mando (1) reorganización (1) Rescate (1) RIMZ Córdoba 10 (9) RIMZ La Reina 2 (4) Rocroi (1) Ronda (1) Sábado legionario (2) Sanidad Militar (1) Santa Bárbara (5) Santa María de la Cabeza (1) Santiago (4) Semana Santa (3) Sevilla (2) socios de honor (2) SUBDEF de Lérida (1) Subdelegado de Defensa (3) Teniente General De la Rosa Morena (2) Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión (1) Torremolinos (3) Tradiciones militares (3) UME (1) UNIFIL (1) Universidad de Jaén (2) V Jornadas (1) valores (2) Veteranos de Caballería de Farnesio (1) Via crucis (1) Viator (7) VIII Bandera "Colón" (1) VIII Bandera Colón (3) Virgen de la Victoria (1) Virgen de Loreto (2) Virgen del Pilar (2)