lunes, 23 de noviembre de 2015

ÚLTIMAS ACTIVIDADES (OCTUBRE 2015)

VII Jornadas sobre Seguridad y Cultura de Defensa en la Universidad de Jaén. Un éxito rotundo.


Jaén. 21 de Octubre de 2015

Acto inaugural
JAÉN.- Organizadas por La Universidad de Jaén (UJA) y el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas de Jaén, y el patrocinio de la propia facultad de Ciencias sociales y Jurídicas y el Instituto Español de Estudios Estratégicos, organismo dependiente del CESEDEN, tuvieron lugar durante los días 21 y 22 de octubre las VII Jornadas sobre Seguridad y Cultura de Defensa, en las que se abordaron los nuevos retos y la evolución de los conflictos actuales que afectan a nuestra seguridad desde el punto de vista del Derecho Internacional y las relaciones internacionales, así como el papel de las Fuerzas Armadas en las distintas misiones en las que están participando en el contexto nacional e internacional.

La inauguración corrió a cargo del Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, que estuvo acompañado por el Subdelegado del Gobierno de Jaén, Juan Lillo Gallego, el Comandante Militar de Córdoba y Jaén en funciones Coronel Aroldo Lázaro Saiz y por los directores académicos de las jornadas, los profesores Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, Miguel García Guindo y el Dr. Alfonso Rojas Salcedo, presidente del Círculo de amigos de las FFAA.

Tras la inauguración, el Teniente General Director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, Alfonso de la Rosa, pronunció la conferencia inaugural en la que abordó la situación de las Fuerzas Armadas en la actualidad, su composición, sistemas operativos de los que disponen, su proyección internacional, etc.

El TGRAL Alfonso de la Rosa durante su conferencia
En la misma línea de ediciones anteriores, las jornadas pretenden seguir profundizando, desde una óptica analítica y reflexiva, en la evolución de aquellos conflictos, riesgos y amenazas reales o potenciales que se manifiestan contra nuestra seguridad y forma de vida en un contexto de globalización. También se analizaron los conflictos surgidos en los últimos tiempos, como el de Ucrania o Siria, y los instrumentos más adecuados para afrontarlos, sin olvidar el papel que las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad asumen y ejercen, tanto a nivel nacional como internacional, y las posibilidades de compromiso necesario por parte de la sociedad civil en las cuestiones de Seguridad y Defensa. El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa y Díaz del Río, ofreció con motivo de la clausura una extraordinaria conferencia sobre el papel de la Guardia Civil en la sociedad que levantó muchísimos aplausos y que sirvió de excelente broche de oro. Asistió a la misma el general jefe de zona de la Guardia Civil Laurentino Ceña Coro y el SUBDEF en Jaén Coronel Cándido Alonso Diez, cerrando el acto el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA Sr. Luis Javier Gutierrez Jerez.

El Director General de la Guardia Civil durante la conferencia de clausura
Sin duda se superaron todas las expectativas, se cubrieron todas las plazas ofertadas y la sala se mantuvo abarrotada de público durante todas las sesiones. Sin duda el nivel alcanzado en esta actividad tanto por el interés y actualidad de la temática a tratar como de la calidad de los ponentes hacen de ella una de las acciones mejor valoradas a nivel autonómico en cuanto a lo que se refiere a divulgación de la Cultura sobre Seguridad y Defensa.

Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas

VIATOR (ALMERÍA).DESPEDIDA DEL CONTINGENTE DE LA LEGION (OPERACIÓN 

LIBRE HIDALGO XXIV)


El pasado 30 de Octubre, una representación de la Junta Directiva del Círculo, encabezada por su Secretario, se desplazó a la Base militar de Viator, sede de la BRILEG, al acto de despedida de un contingente integrado por cerca de 600 hombres, en su mayoría legionarios, que a lo largo del mes de noviembre partirán al Líbano para participar en la misión Libre Hidalgo XXIV, de la ONU.

Dicho acto, presidido por el general jefe del Mando de Fuerzas Ligeras, Miguel Martín Bernardi, contó con la presencia de mandos de otros países como Méjico o Brasil que también participarán en la referida misión que tiene como objetivo principal «tratar de evitar la reaparición de hostilidades», así como la colaboración para que el Gobierno del Líbano «asuma plenamente las tareas relativas a seguridad y desarrollo» en el sur del país, según nota de prensa emitida por el Ministerio de Defensa.

El secretario Manuel Montero entrega un "detente bala" al GEBRILEG
Nuestro Círculo entregó 600 «Detente Bala» para cada uno de los participantes de la misión que quieran portar este símbolo de fe y confianza en la Providencia ante el peligro que supone el entrar en combate. Dicha tradición que data del siglo XVII es -pura y llanamente- la inmemorial fe de los soldados españoles en al Altísimo, que el Páter de la BRILEG transmitió con meridiana claridad cuando se retomó esta tradición, patrocinada por nuestro Círculo en la misión a Afganistán: «Os lo ofrezco, pero sois vosotros los que lo tenéis que aceptar si tenéis fe. No es obligatorio; el que no quiera, está en su derecho y por eso no dejará de ser un buen legionario. De igual forma, la Asociación Retógenes entregó a cada uno de los participantes una bandera de mochila con el emblema de la misión.

El acto transcurrió con la tradicional solemnidad legionaria y, tras la entronización de la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte portada a paso lento por la escuadra de gastadores de nuestra VIII Bandera, se celebró la parada militar con posterior desfile de las distintas banderas que componen la BRILEG. Al mando de la Brigada Libre Hidalgo XXIV estará el general jefe de la Brigada de la Legión, Juan Jesús Martín Cabrero. Tras el acto militar tuvimos la oportunidad de departir en el transcurso de una comida legionaria con distintos mandos de la misión y, especialmente con nuestra entrañable VIII Bandera que creo ya forma parte indeleble de nuestro Círculo, en un gratísimo ambiente de Hermandad

Eduardo López Aranda

viernes, 6 de noviembre de 2015

¡¡¡Qué vergüenza!!!


VERGÜENZA es el sentimiento que muchos de nosotros experimentamos ante la noticia de la integración de este militar del EA, en la reserva por suerte, en un conglomerado político de extrema izquierda. Vergüenza y desolación. Vergüenza ajena y vergüenza propia por habarse dado la circunstancia de que este militar con un currículum tan pobre como pobre es lo lucido en la pechera de su uniforme dado su empleo, aupado presuntamente por circunstancias políticas, haya llegado a ser lo que fue. ¿Quienes fueron los responsables de su ascenso a Gral. y posteriores ascensos fulgurantes dentro del generalato?. Era obvio entre bastidores el hacerlo en el PSOE, cosa que por cierto que hubiera resultado aceptable y no hubiera merecido contestación alguna. Pero ¿en la extrema izquierda?... A mi juicio este Sr. además es un TRAIDOR, traidor por entrar en una formación política que no defiende la unidad de España, que está en contra del sistema, desde donde se defiende a republicas dictatoriales en las que no se respetan los derechos humanos, traidor por aliarse con los que desprecian la bandera de la Patria, a la que juró lealtad y derramar hasta la última gota de su sangre por defenderla, abrazando una anticonstitucional, con los que abogan por no respetar el marco legal constitucional, por los que defienden la salida de nuestras FFAA de los tratados de alianza militar a los que pertenecemos..... y así podríamos seguir hasta no sé donde, pero no merece la pena, mayor es el DOLOR que sentimos de ver a quien ha vestido el uniforme militar de general de cuatro estrellas fotografiándose con esos personajes de la extrema izquierda que representan el más apasionado antimilitarismo, la lucha de clases, y la lucha contra los valores consustanciales a la milicia. Porque no nos engañemos, que por mucho que ahora intenten vestirse de seda de extrema izquierda se quedan, con ideales ya fracasados, obsoletos y propios del s. XIX, ¡a eso le llaman cambio!

Desde este foro declaramos a Julio José Rodríguez persona “non grata” por considerar que ha traicionado aquello que en su día juró y a la institución que a sus ordenes llegó a tener.

¡¡VERGÜENZA!! ¡¡TRAICIÓN!!! y ¡¡DOLOR!!


Así lo sentimos. Ojalá que por el bien de España, de nuestras Fuerzas Armadas, del honor de los que las integran vistiendo su bendito uniforme y de los que sin pertenecer a ellas lo hacemos con el corazón y afán de servicio, este personaje siniestro fracase en su intento. ¡Al cielo encarecidamente se lo pedimos!

Alfonso Rojas Salcedo

Temas del blog:

12 de Octubre (7) 2016 (1) 8 de diciembre (2) Academia de Caballería (2) Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil (1) Actividades 2013 (1) Actividades previstas (2) Afganistán (9) Alcántara una laureada de vida (2) Alfonso Rojas Salcedo (3) Alfonso Ussía (1) Almería (2) Andújar (2) Aniversario (2) Arma de Artillería (6) Arma de Caballería (5) Arma de Infantería (3) Armada Española (2) armamento (1) Arte (1) Artillero de honor (1) ASPFOR (1) atentado (1) Badajoz (1) Baeza (2) Bailén (6) batalla de Krasny Bor (1) Blas de Lezo (1) Bosnia Herzegovina (1) Brigada Mecanizada Guzmán el Bueno X (15) Brigada paracaidista (2) BRILEG (4) Bripac (1) Buque de asalto anfibio Galaicia (1) Buque de proyección estratégica Juan Carlos I (1) cabo paracaidista Arancha López Muñiz (1) CABRIMZ X (4) CAFAS (6) caídos (3) capitán Juan Jesús Rodríguez Lahore (1) Carrera Militar (1) carta a los socios (1) carta abierta agosto 2011 (1) Castellar (2) Cataluña (2) Cerro Muriano (7) Ceuta (1) CIMIC (1) Círculo de amigos de las Fuerzas Armadas (1) Clauzel (1) Colegio Veracruz (2) Comentario a una novela (1) condecoraciones (1) Constitución (2) Córdoba (7) Coronel Ángel Sanz Arroyo (1) Crisis (1) Cristo de la Buena Muerte (4) Cruz del Mérito con disntintivo rojo (1) Cuerpo Nacional de Policía (6) Cultura de defensa (8) Cúpula Militar (1) Cusachs (1) deporte (1) Día de la Constitución (1) Día de la Hispanidad (3) Día de las FAS 2012 (4) Día de las Fas 2013 (1) Día de las FAS 2016 (1) Distinciones (2) Don Gonzalo (1) Dos de Mayo (2) Ejército de Tierra (1) Ejército del Aire (3) elecciones (2) Elecciones generales 2011 (1) España (1) Eurofighter (1) Exposición fotográfica (1) felicitaciones (5) Felipe VI (1) Feliz Navidad 2014 (1) Ferrer-Dalmau (6) Fiesta Nacional (4) Fragatas F-100 (1) Fuerza de Guerra Naval Especial (1) Fuerzas Armadas Españolas (4) FUTER (1) Gabriel Ángel Gómez Villar (1) GACA ATP X (2) Galardones (1) General Prim (1) General Reding (2) Gibraltar (2) Gran Capitán (1) Granada (2) Grupo de Guerra Anfibia (1) Guardia Civil (22) Guardia Real (1) héroes (10) Historia de La Legión (2) Homenaje a la Guardia Civil (10) Homenaje a La Legión (6) Homenaje a los quintos (1) Homenaje al C.N.P. (2) III Jornadas (2) Infantería (3) Infantería de Marina (2) información (5) Inmaculada Concepción (4) Instituto español de estudios estratégicos (1) IV Ciclo de Conferencias (4) IV Jornadas (2) Iván Castro Canovaca (1) Jaén (28) JEMAD (1) Jornada Mundial de la Juventud (2) Junta Directiva (2) Jura de Bandera de personal civil (5) La Carolina (2) La Legión (36) Lancero de Honor (1) Laureada de San Fernando (7) laureados (1) leopardo 2E (1) Lérida (1) Líbano (4) Libre Hidalgo XVI (1) Libre Hidalgo XVIII (1) Linares (1) Madoc (1) Madrid (1) Majaryún (1) Málaga (1) Medidas anticrisis (1) Mili (1) Miniaturismo militar (3) Ministerio de Defensa (1) Ministro de Defensa (1) Misiones internacionales (10) Mónica Bernabé (1) Monumento (1) Mungia (Vizcaya) (1) Mures (1) Navas de Tolosa (4) Navidad (8) No estáis solos (7) Notas de prensa (1) noticias (1) Novela (1) Operación Atalanta (2) Opinión (3) Pablo Arredondo de Acuña (2) Página web (1) Pascua Militar (3) Patrona de la Guardia Civil (2) Patruya Aspa (1) Pedro Morenés Eulate (1) Política de Defensa (3) Portaaviones Príncipe de Asturias (1) Premio Coraza (1) Presidente del Gobierno (1) RCR Farnesio 12 (6) Regimiento Córdoba 10 (2) Regimiento de Caballería Alcántara 10 (7) Regimiento de Infantería "Soria" Nº 9 (1) Regimiento Garellano (1) Regimiento Imperial Alejandro (1) Regulares (1) Relevo en el mando (1) reorganización (1) Rescate (1) RIMZ Córdoba 10 (9) RIMZ La Reina 2 (4) Rocroi (1) Ronda (1) Sábado legionario (2) Sanidad Militar (1) Santa Bárbara (5) Santa María de la Cabeza (1) Santiago (4) Semana Santa (3) Sevilla (2) socios de honor (2) SUBDEF de Lérida (1) Subdelegado de Defensa (3) Teniente General De la Rosa Morena (2) Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión (1) Torremolinos (3) Tradiciones militares (3) UME (1) UNIFIL (1) Universidad de Jaén (2) V Jornadas (1) valores (2) Veteranos de Caballería de Farnesio (1) Via crucis (1) Viator (7) VIII Bandera "Colón" (1) VIII Bandera Colón (3) Virgen de la Victoria (1) Virgen de Loreto (2) Virgen del Pilar (2)