Amigos del Tercio


La canción del legionario
El novio de la muerte

>>EL CREDO LEGIONARIO<<

Para ver todos los artículos subidos al blog sobre la Legión > pincha aquí Para ver todos los artículos subidos al blog sobre el Homenaje a la Legión > pincha aquí



     

    12 de Octubre de 2013. Día de la Fiesta Nacional

    La VIII Bandera participa en la parada militar que tuvo lugar en Madrid

    El banderín de la 6º Cía y el guión de la VIII Bandera en la estación de Atocha
     
     ¡¡¡¡¡¡ ENHORABUENA, AMIGOS !!!!!!

    Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas


    ---------------------------------------- 

     

    XCIII ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA LEGIÓN ESPAÑOLA

    (Viator-Almería. 20 de septiembre de 2013)


    Amaneció un gran día soleado y luminoso, junto al mar, con una ligera brisa marinera en la Base Álvarez de Sotomayor de la BRILEG que sin duda iba a atenuar el calor que aún en estos días de las postrimerías del verano andaluz se intuía nos iba a acompañar a los que horas después vibraríamos una vez más de emoción con nuestro querido Tercio D. Juan de Austria 3º de la Legión española.


    Presidió el acto el TGRAL. Jefe de la Fuerza Terrestre D. Ignacio Medina Cebrián, acompañado por el GEBRILEG D. Juan Leza Benito. Asistieron numerosas autoridades civiles y militares y numeroso público que abarrotó gradas y tribunas en un ambiente en el que se palpaba el dolor por la trágica muerte del teniente Blanco del Bon. De Zapadores tan solo dos días antes y por la que se suspendieron el resto de actividades previstas para ese día. Como en ocasiones anteriores un nutrido grupo de directivos, socios y amigos del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas de Jaén estuvo presente y en esta ocasión con más razón que nunca pues el Presidente D. Alfonso Rojas Salcedo iba a ser nombrado “Legionario de Honor”…

    ..." Con cierto sonrojo recibo esta distinción que me supone la gran responsabilidad de estar a la altura que de mí se espera el resto de mi vida, y guardar lealtad al credo legionario, el cual abrazo desde este momento tan importante para mí"…


    Efectivamente a los pocos minutos de iniciarse el desarrollo del emotivísimo acto, se leyó la orden por la que se concedía el título de “Legionario de Honor” a nuestro Presidente. En la explanada, ante la formación del Tercio D. Juan de Austria mandada por el valeroso Coronel Demetrio Muñoz, y de todos los asistentes, el Gral. Leza Benito le impuso el gorrillo legionario y le entregó el titulo que acredita dicha distinción. A continuación se procedió a la entrega de condecoraciones entre las que cabe destacar la cruz al mérito militar con distintivo rojo al Sgto. D. José Moreno Ramos por su heroica actuación en el combate del 7 de marzo DE 2012 cerca de la Base Bernardo de Gálvez en Afganistán. Así mismo se entregó la Cruz al mérito Militar con distintivo amarillo al Caballero Legionario D. Iván Castro Canovaca herido gravemente en esa misma acción, y el reconocimiento y mención al Teniente D. Ramón Prieto Gordillo que mandaba la sección. Sin duda fueron momentos muy emotivos pues la Patria cumplía con la obligación de premiar a los que expusieron de forma heroica su vida cuando así esta se lo pidió. Todos los allí presentes rendimos merecido sentimiento de admiración y agradecimiento a dichos legionarios. En su discurso el Gral. Jefe de la BRILEG hizo un recordatorio de las circunstancias bajo las cuales se creo esta emblemática y necesaria unidad de choque en aquellos años en que España se desangraba en el norte de África.

    Hemos de destacar aquellos momento en los que con los cantos legionarios sentimos latir nuestro corazón más fuerte que nunca y como se eriza el bello y saltan lagrimas de emoción de nuestros ojos cuando a los sones del toque de oración se recuerda y se rinde merecido homenaje a todos aquellos miles de españoles que bajo la gloriosa bandera de la Legión entregaron su vida en tantos campos del honor. Una salva de ordenanza culminó esos intensos momentos. Con los tradicionales vivas a España, al Rey y a la Legión culminó de forma muy brillante un acto de aniversario en los ya umbrales del centenario de la fundación de la Legión Española.



    Tras el desfile de las distintas unidades participantes de la BRILEG, nuestro grupo marchó inmediatamente a las instalaciones de la VIII Bandera “Colón” con la que nos une la más sincera y bonita amistad, en la que su TCOL. D. Luis Cepeda Lucas en presencia de los Jefes, oficiales y Suboficiales de la misma entregó a nuestro presidente un precioso obsequio con motivo de su nombramiento de “Legionario de Honor” en el que una placa rezaba: “Al Caballero Legionario D. Alfonso Rojas Salcedo, con afecto de su VIII Bandera”

    Este a su vez entrego un busto decorado por él mismo de un sargento de la VIII Bandera “Colón” como recuerdo de un día tan emotivo e importante para él y para todos los que le acompañamos. Esos momentos que compartimos con nuestra VIII Bandera y sus integrantes son muy especiales para nosotros pues son intensos los lazos de afecto, amistad y admiración que desde nuestra asociación, desde hace tiempo, se establecieron con esta admirada unidad militar que recientemente culminó exitosamente su misión en Mali, y que se van incrementando cada vez que tenemos oportunidad de compartir con ellos momentos tan intensos como el de hoy. Así mismo tuvimos la gran satisfacción de compartir esos momentos con nuestro querido y admirado amigo y socio de honor del Círculo el TCOL. D. Carlos Salgado Romero, anterior Jefe de la VIII Bandera hoy destinado en FUTER en Sevilla, que asistió al acto.

    ¡Amigos de la VIII Bandera “Colón”, amigos del Tercio, amigos de la Legión!:

    ¡HASTA SIEMPRE! ¡VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA LA LEGIÓN!

    Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas

    ---------------------------------------------------------------------------------------------

    RECORDATORIO DEL COMBATE DEL 7 DE MARZO DE 2012 EN AFGANISTÁN

    El coronel Demetrio Muñoz, Jefe de la Fuerza Española en Afgasnitán, ha felicitado a los componentes de la IIIª Sección de la TF 1ª de la Legión por su actuación el 7 de marzo en un combate en las cercanías del COP "Bernardo de Gálvez II", en el que resultó herido el caballero legionario Iván Castro Canovaca.

    El coronel felicita al teniente Prieto, jefe de la  IIIª Sección, por dirigir el fuego de sus pelotones, coordinar la evacuación del herido y realizar el repliegue de forma ordenada y coordinada, todo ello manteniendo la calma y transmitiéndola a sus subordinados; a la vez que que hace hincapié en que la atención del sargento Moreno al caballero legionario Castro, que se encontraba 40 metros al sur, fue determinante para salvarle la vida.

    Además, la felicitación menciona a los cabos 1º Gómez Santana y Gómez Ortega y al cabo Carrasco por su actuación en el combate, que posibilitó al atención a Iván Castro, de quien se resalta que "no perdió en ningún momento la compostura, evitando ser un problema más en aquella situación".

    Coronel Demetrio Muñoz. ¡Un gran coronel para un gran Tercio! Viator 20/09/2013

    ANEXO a la Orden nº 74 de fecha 14 de marzo de 2012 Para general conocimiento, se publica el Artículo Primero de la Orden nº 38, de fecha 12 de marzo de 2012, de la BASE "RUY GONZÁLEZ DE CLAVIJO" en QAALA I NAW -- BADGHIS - AFGANISTTÁN - ASPFOR XXXX:

    "ARTÍCULO PRIMERO. Felicitación. Con motivo del combate acaecido el pasado día 7 de marzo de 2012, en las proximidades del COP "Bernardo de  Gálvez II", quiero felicitar a los componentes de la IIIª Sección de la TF 1 ª Legión, por su meritoria actuación, en especial, la del personal que se relaciona a continuación:

    -TENIENTE RAMON PRIETO GORDILLO, Jefe de la IIIª Sección. Reaccionó de forma ejemplar, actualizando información al PC de la TTF 1ª Legión  continuamente, con datos oportunos y exactos. Dirigió el fuego de sus Pelotones, distribuyendo los fuegos propios y solicitando apoyo del Pelotón de Morteros para hacer frente al fuego enemigo. Mantuvo la calma, transmitiéndola a sus subordinados. Coordinó la evacuación del herido, y  realizó el repliegue de forma ordenada y coordinada.

    - SARGENTO JOSE MORENO RAMOS, Jefe del 3er Pelotón. En cuanto recibe información sobre un hombre suyo herido en el cuello comprueba que su pelotón responde al fuego, realiza fuego rápido de supresión y abandona su pozo bajo fuego enemigo para atender personalmente al herido, que se encontraba 40 metros al sur. Mantuvo la calma en todo momento y la transmitió a sus subordinados. Su actuación en la atención de las heridas de uno de sus hombres, cortando una abundante hemorragia bajo fuego enemigo, fue determinante para salvarle la vida.

    - CABO 1º JOSE MANUEL GÓMEZ SANTANA, Jefe del Equipo de Tiradores de la Compañía. Suprimió los orígenes de fuego enemigos realizando fuego de Barret y de FUSA, designó objetivos al Jefe de Sección, corrigió el fuego de mortero Comando y de mortero de 81mm. Atendió a su binomio (observador) cuando quedó cegado por la tierra a consecuencia del fogonazo del Barret. Mantuvo la calma en todo momento, siendo su actuación fundamental y clave para hacer frente al enemigo.

    - CABO 1º JOSE MIGUEL GÓMEZ ORTEGA, Jefe del 1º Pelotón. Realizó de forma precisa fuego de mortero Comando contra dos objetivos, uno con  puntería indirecta y otro con puntería directa, exponiéndose al fuego enemigo para realizar fuego con eficacia, dirigiendo el fuego de su pelotón para que se le apoyase cuando se exponía para tirar con el mortero. Saltó de su posición, avanzando al descubierto para ocupar una mejor posición de tiro con el mortero. Colaboró en la evacuación del herido, manteniendo la calma en todo momento.

    - CABO FERNANDO CARRASCO IBRIANI, Jefe de Escuadra, tirador de MG-42. Realizó fuego eficaz contra tres orígenes de fuego enemigos,  manteniéndose firme sobre su ametralladora sin cesar en su apoyo en ningún momento. El Jefe de Sección personalmente observa como el fuego de su ametralladora cae sobre un insurgente a 250 m. Designó al Jefe de Sección los cuatro diferentes orígenes de fuego enemigos. Informaba del consumo de munición, dosificando los últimos 250 cartuchos, haciendo fuego sólo contra objetivos claramente identificados. Mostró un total control de la situación. El fuego de supresión que proporcionó, posibilitó la atención del herido.

    - C.L. IVÁN CASTRO CANOVACA. Fusilero del 3er Pelotón. Herido en los primeros segundos del combate, mantiene la calma y pide a su Jefe de Pelotón que le deje solo y acuda a su puesto nuevamente. Cuando su Jefe de Sección le decía que estuviera tranquilo que se iría a España a ver nacer a su hija, respondió que eso no le importaba, que lo quería era seguir allí, en su puesto. No perdió en ningún momento la compostura, evitando ser un problema más en aquella situación.


    TRÁGICA MUERTE DE UN TENIENTE DE LA LEGIÓN EN ALMERÍA

    Información tomada de PERIODICO DIGITAL DE ALMERIA 360

    Muere un teniente de la Legión atropellado en la A-92 en Viator. El fallecimiento del oficial ha provocado la suspensión de los actos conmemorativos del XCIII Aniversario de la fundación de La Legión en la Brigada Rey Alfonso XIII El cuerpo se encuentra actualmente en el Instituto de Medicina Legal de Almería. 17 SEPTIEMBRE, 2013 | REDACCIÓN Consternación en Viator ante la muerte por atropello de un oficial de La Legión. El legionario falleció la pasada noche al ser atropellado cuando se dirigía a pie por las inmediaciones de la intersección entre la A-92 y la Autovía del Mediterráneo, en Viator, en unas circunstancias que se están investigando. El Servicio de Emergencias de Andalucía 112 recibía un aviso a las 22:35 de la noche del lunes alertando de que había un varón tumbado en la carretera A-92, kilómetro 391,8 en sentido Almería. El cuerpo se encuentra actualmente en el Instituto de Medicina Legal de Almería. El suceso ha provocado la suspensión de los actos conmemorativos del XCIII Aniversario de la fundación de La Legión en la Brigada Rey Alfonso XIII a excepción de la Parada Militar programada para el 20 de septiembre. La víctima, el teniente I.B.M.D.M., de 24 años y natural de Zaragoza, pertenecía a la Unidad de Zapadores de la Brigada de La Legión y a la LXVIII Promoción de la Academia General Militar y su primer destino, desde el pasado mes de julio, fue la Brigada de La Legión. Hasta el lugar se desplazaron miembros de los servicios sanitarios y de la Guardia Civil, quienes confirmaron que había sido un atropello ya que el joven iba caminando por la vía.

    Desde Jaén, desde el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas enviamos nuestro más sentido sentimiento de pesar y consternación a su familia y a toda la familia legionaria por tan dramático suceso. Se nos hace impensable y difícil de asumir que un oficial de la Legión pierda la vida de esta forma. El sentimiento de desolación es más intenso aún cuando la persona perdida es uno de los mejores. Ojalá tuviéramos muchos jóvenes así en esta Nación enferma.

    Es en estos momentos cuando más interés sentimos en acompañaros queridos amigos y hermanos del Tercio el próximo día 20 y compartir el dolor y también el orgullo del XCIII aniversario de la fundación de esta gloriosa unidad. ¡Que Dios te bendiga joven teniente y te acoja en su seno, en el lugar más privilegiado que pueda haber en el cielo!


    ¡Viva España!¡Viva La Legión!


    Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas 


     

    XVIII Aniversario de la Brigada de la Legión


    En junio de 1995, el Cuartel General de Mando se trasladó a Almería y, el 1 de julio, la BRILEG Rey Alfonso XIII tuvo su primer general.

    (Información extraída de IDEAL de Almería)


    Se cumplen en estos días 18 años de presencia permanente de la Fuerza legionaria en la base almeriense 'Álvarez de Sotomayor' de Viator y de la creación de la Brigada de la Legión, que catorce meses después recibió la denominación oficial de Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII', coincidiendo con el setenta y seis aniversario fundacional de la Legión presidido por SS MM. los Reyes.

    El 1 de junio de 1995, el Mando de la Legión (MALEG) deja Ronda para trasladarse a Almería e integrarse con las unidades de la Brigada de Infantería Motorizada, BRIMT XXIII (más tarde sería disuelta) con sede en Viator.

    Asimismo, el día primero de julio del referido 1995 el general Carlos Gabari Lebrón ejerció el mando de la Brigada de la Legión (BRILEG) hasta el 14 de noviembre de 1996.

    Han transcurrido 18 años de entrega, espíritu de sacrificio y buen hacer y servicio a España con vocación de ser empleada como Unidad de primera línea, lo mismo en paz que en guerra, sin otro límite que el de su utilidad militar.

    La BRILEG, imbuida de un fuerte espíritu, une al mayor de los cuidados por sus tradiciones, un esfuerzo permanente por alcanzar los más elevados niveles de preparación de sus mandos y adiestramiento de sus unidades que aseguren su empleo en las más importantes y arriesgadas misiones como punta de lanza del Ejército Español. Hito de importancia dentro de las Fuerzas Armadas españolas fue la creación de la BRILEG en el seno de la Fuerza de Acción Rápida, pues se trataba de Unidad de alta disponibilidad diseñada, instruida y adiestrada para afrontar las necesidades que en materia de defensa pudieran surgir tanto a nivel nacional como internacional. 


    LA BRILEG

    La Brigada de Infantería Ligera 'Rey Alfonso XIII' de la Legión (BRILEG) con sede en la Base 'Álvarez de Sotomayor' en Viator es la unidad de mayor entidad de la Legión, con tres mil legionarios. Su constitución data de junio de 1995, fecha en la que el entonces Mando de la Legión se convirtió en Cuartel General de la BRILEG y se trasladó desde Málaga a su actual emplazamiento.

    Se organizó sobre la base de los Tercios 'D. Juan de Austria' y 'Alejandro Farnesio' 3º y 4º de la Legión respectivamente y de las Unidades de Apoyo de la disuelta Brigada XXIII de Almería que aportó el Grupo de Artillería de Campaña (GACALEG), la Unidad de Zapadores (UZAPLEG) y Grupo Logístico (GLLEG). Dos años después se crea la Bandera de Cuartel General (BCG) en la que se encuadraron la Cía. de CG, Unidad de Inteligencia, Unidad de Transmisiones y Unidad de Música.

    En el año 2008 se reactivó el Grupo de Reconocimiento de Caballería (GRECOLEG). En enero de 2010 la Unidad de Zapadores aumentó su entidad convirtiéndose en Batallón de Zapadores. Todas las unidades de la BRILEG se ubican en la Base 'Álvarez de Sotomayor' de Viator (Almería), excepción hecha del 4º Tercio y el GRECOLEG que tienen su acuartelamiento en Ronda (Málaga).

    La BRILEG está al Mando de un General de Brigada de Infantería, actualmente Juan Jesús Leza Benito, que ejerce, además, el mando institucional de la Legión, teniendo por tanto competencias en lo que respecta a uniformidad, espíritu, tradiciones, etc, en los Tercios 'Gran Capitán' y 'Duque de Alba' 1º y 2º de la Legión y que dependen orgánicamente de los Comandantes Generales de Melilla y Ceuta respectivamente


    Considerada a nivel mundial como una de las unidades más prestigiosas, la BRILEG, como anteriormente a su creación, los Tercios de la Legión, han sido habitualmente los primeros en ser empleados en el exterior, especializándose de esta forma en misiones de estabilización en zonas de crisis. Y así abrió misión en 1992 en Bosnia-Herzegovina, Albania, Kosovo, Macedonia, Irak, el Congo, el Líbano, Afganistán y ahora lo hace en Malí. En todas estas misiones, la Legión ha sido vanguardia del Ejército español, siempre en apoyo de la paz.

    Los cometidos generales han sido y son contribuir a la construcción de un entorno seguro para facilitar el retorno a la normalidad política y social en situaciones de crisis, así como proporcionar ayuda humanitaria a las víctimas de los conflictos y apoyar la reconstrucción de países devastados por la guerra.

    En estas operaciones la Legión ha obtenido el reconocimiento nacional e internacional, plasmado en multitud de felicitaciones y distinciones, entre las que destaca el Premio Príncipe de Asturias de la Paz a las primeras agrupaciones tácticas desplegadas en Bosnia-Herzegovina.




    Desde el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas felicitamos a la BRILEG a través de su General, con la que nos honramos en gozar de una estrecha amistad y privilegiada relación de afecto y ánimo de colaboración. Muchos han sido los momentos intensos y emocionantes vividos a lo largo de estos años, pero no olvidaremos nunca los vividos durante el homenaje que en Jaén realizamos a la Legión en el año 2011, en el que nuestros amigos de la VIII Bandera “Colón” con su TCOL D. Carlos Salgado Romero y el GEBRILEG Excmo. Sr. D. Juan Leza Benito al frente, nos hicieron vibrar, obteniendo los aplausos de los cerca de treinta mil jienenses que salieron a la calle ese día, convirtiéndose sin duda en la actividad de contenido militar más popular de las realizadas en la capital del Santo Reino en todos los tiempos. Ese lazo generado desde los más nobles sentimientos que brotan de nuestros corazones se mantendrán en el tiempo y desde el espíritu de hermandad tanto hacia los que se fueron como hacia los que llegaron, y el espíritu de compañerismo, nos seguiremos esforzando en colaborar en todo lo que dentro de nuestra humildad podamos con LA LEGIÓN en general y con cada uno de sus componentes en particular. Vaya un especial recuerdo a los legionarios que actualmente sirven a España en zonas de operaciones y por supuesto uno emotivísimo y con todo el corazón a los tres artificieros recientemente fallecidos, al fin y al cabo son ellos los que realmente mueven nuestros sentimientos más nobles y motivan nuestro afán de servicio.

    Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas 




    87 ANIVERSARIO DE LA VIII BANDERA “COLON” DE LA LEGIÓN


    El pasado viernes día 8 de marzo se conmemoró en el acuartelamiento “Álvarez de Sotomayor” de Viator (Almería), sede de la BRILEG Rey Alfonso XIII, el 87 aniversario de la entrada en combate de la VIII Bandera “Colón” del Tercio D. Juan de Austria 3º de la Legión, un acto que fue presidido por el TCOL Echeverría, Jefe acctal. del Tercio. La VIII Bandera se fundó en Dar Riffien en enero de 1926, entrando en combate el 4 de marzo. 


    Ese mismo día se hizo entrega de diversos trofeos relativos a las competiciones deportivas de la VIII Bandera, en los que nuestra asociación ha colaborado un año más. Este año el trofeo “Colón” recayó en la 8ª Cía. Una representación de nuestro CAFAS estuvo presente en las actividades, siendo recibidos por el TCOL. D. Luis Cepeda Lucas, Jefe de la unidad, quien nos atendió con la cortesía y caballerosidad características de los mandos de la Legión. Fuertes son los lazos afectivos que nos unen con los que forman la Bandera “Colón”, con sus jefes, oficiales, suboficiales, damas y caballeros legionarios. Con el paso del tiempo y la creciente amistad y sintonía mutuas se va consolidando y fortaleciendo una relación que sale del corazón y parte del respeto y admiración que la Legión despierta en cada uno de nosotros.

    Tras la entrega de trofeos en la que se nos invitó a participar, el TCOL Cepeda arengó a sus legionarios haciendo referencia al espíritu de la Legión, a su credo, al fuerte sentimiento de compañerismo y equipo, “hemos de ser una piña”, y se mostró orgulloso de que haya sido la VIII Bandera “Colón” de la Legión la unidad elegida para constituir la punta de lanza de la participación española en la misión de Malí contra el terrorismo internacional en el contexto de la fuerza multinacional que allí operará. Una vez más la Legión es la primera unidad en desplegarse, “siempre en los lugares de mayor riesgo y dificultad”, “siempre los primeros”.

    El TCOL Cepeda, un hombre de una cortesía y sencillez fuera de lo común, ya amigo entrañable nuestro, nos acompañó al Cuartel General donde el GEBRILEG nos recibió en otro alarde de amabilidad y cortesía. Tras una distendida y agradabilísima entrevista con el Gral. Leza tuvo lugar un vino de hermandad en el que fuimos invitados teniendo tiempo para confraternizar y cambiar impresiones con los mandos de la VIII Bandera. ¡Que rato más agradable¡, ¡Cuánto honor compartir con ellos esos momentos¡, tiempo además fructífero donde siempre surgen futuros compromisos de colaboración mutua en lo que debe ser con toda la naturalidad del mundo una fluida y sincera relación entre la institución militar y la sociedad civil.


    Una vez más vibramos con nuestra VIII Bandera, con nuestra Legión, sin duda allí en Viator se respira mucho mejor, el corazón late muy fuerte y la piel se contrae, los ojos se humedecen y hay que tragar saliva cuando al aire brotan las notas de los cánticos legionarios, de los espíritus de su credo, allí la camaradería alcanza su máximo esplendor y el amor a la Patria y a nuestras Fuerzas Armadas brota espontáneamente de lo más profundo de cada uno de nosotros.

    ¡¡¡¡Viva España!!! ¡¡¡Viva La Legión!!!

    Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas


    Galería fotográfica

    Vídeos sobre la Legión. Lista de reproducción

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Temas del blog:

    12 de Octubre (7) 2016 (1) 8 de diciembre (2) Academia de Caballería (2) Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil (1) Actividades 2013 (1) Actividades previstas (2) Afganistán (9) Alcántara una laureada de vida (2) Alfonso Rojas Salcedo (3) Alfonso Ussía (1) Almería (2) Andújar (2) Aniversario (2) Arma de Artillería (6) Arma de Caballería (5) Arma de Infantería (3) Armada Española (2) armamento (1) Arte (1) Artillero de honor (1) ASPFOR (1) atentado (1) Badajoz (1) Baeza (2) Bailén (6) batalla de Krasny Bor (1) Blas de Lezo (1) Bosnia Herzegovina (1) Brigada Mecanizada Guzmán el Bueno X (15) Brigada paracaidista (2) BRILEG (4) Bripac (1) Buque de asalto anfibio Galaicia (1) Buque de proyección estratégica Juan Carlos I (1) cabo paracaidista Arancha López Muñiz (1) CABRIMZ X (4) CAFAS (6) caídos (3) capitán Juan Jesús Rodríguez Lahore (1) Carrera Militar (1) carta a los socios (1) carta abierta agosto 2011 (1) Castellar (2) Cataluña (2) Cerro Muriano (7) Ceuta (1) CIMIC (1) Círculo de amigos de las Fuerzas Armadas (1) Clauzel (1) Colegio Veracruz (2) Comentario a una novela (1) condecoraciones (1) Constitución (2) Córdoba (7) Coronel Ángel Sanz Arroyo (1) Crisis (1) Cristo de la Buena Muerte (4) Cruz del Mérito con disntintivo rojo (1) Cuerpo Nacional de Policía (6) Cultura de defensa (8) Cúpula Militar (1) Cusachs (1) deporte (1) Día de la Constitución (1) Día de la Hispanidad (3) Día de las FAS 2012 (4) Día de las Fas 2013 (1) Día de las FAS 2016 (1) Día de las FAS 2017 (1) Distinciones (2) Don Gonzalo (1) Dos de Mayo (2) Ejército de Tierra (1) Ejército del Aire (3) elecciones (2) Elecciones generales 2011 (1) España (1) Eurofighter (1) Exposición fotográfica (1) felicitaciones (5) Felipe VI (1) Feliz Navidad 2014 (1) Ferrer-Dalmau (6) Fiesta Nacional (4) Fragatas F-100 (1) Fuerza de Guerra Naval Especial (1) Fuerzas Armadas Españolas (4) FUTER (1) Gabriel Ángel Gómez Villar (1) GACA ATP X (2) Galardones (1) General Prim (1) General Reding (2) General Ruiz Olmos (1) Gibraltar (2) Gran Capitán (1) Granada (2) Grupo de Guerra Anfibia (1) Guardia Civil (22) Guardia Real (1) héroes (10) Historia de La Legión (2) Homenaje a la Guardia Civil (10) Homenaje a La Legión (6) Homenaje a los quintos (1) Homenaje al C.N.P. (2) III Jornadas (2) Infantería (3) Infantería de Marina (2) información (5) Inmaculada Concepción (4) Instituto español de estudios estratégicos (1) IV Ciclo de Conferencias (4) IV Jornadas (2) Iván Castro Canovaca (1) Jaén (29) JEMAD (1) Jornada Mundial de la Juventud (2) Junta Directiva (2) Jura de Bandera de personal civil (6) La Carolina (2) La Legión (36) Lancero de Honor (1) Laureada de San Fernando (7) laureados (1) leopardo 2E (1) Lérida (1) Líbano (4) Libre Hidalgo XVI (1) Libre Hidalgo XVIII (1) Linares (1) Madoc (1) Madrid (1) Majaryún (1) Málaga (1) Medidas anticrisis (1) Mili (1) Miniaturismo militar (3) Ministerio de Defensa (1) Ministro de Defensa (1) Misiones internacionales (10) Mónica Bernabé (1) Monumento (1) Mungia (Vizcaya) (1) Mures (1) Navas de Tolosa (4) Navidad (8) No estáis solos (7) Notas de prensa (1) noticias (1) Novela (1) Operación Atalanta (2) Opinión (3) Pablo Arredondo de Acuña (2) Página web (1) Pascua Militar (3) Patrona de la Guardia Civil (2) Patruya Aspa (1) Pedro Morenés Eulate (1) Política de Defensa (3) Portaaviones Príncipe de Asturias (1) Premio Coraza (1) Presidente del Gobierno (1) RCR Farnesio 12 (6) Regimiento Córdoba 10 (2) Regimiento de Caballería Alcántara 10 (7) Regimiento de Infantería "Soria" Nº 9 (1) Regimiento Garellano (1) Regimiento Imperial Alejandro (1) Regulares (1) Relevo en el mando (1) reorganización (1) Rescate (1) RIMZ Córdoba 10 (9) RIMZ La Reina 2 (4) Rocroi (1) Ronda (1) Sábado legionario (2) Sanidad Militar (1) Santa Bárbara (5) Santa María de la Cabeza (1) Santiago (4) Semana Santa (3) Sevilla (2) socios de honor (2) SUBDEF de Lérida (1) Subdelegado de Defensa (3) Teniente General De la Rosa Morena (2) Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión (1) Torremolinos (3) Tradiciones militares (3) UME (1) UNIFIL (1) Universidad de Jaén (2) V Jornadas (1) valores (2) Veteranos de Caballería de Farnesio (1) Via crucis (1) Viator (7) VIII Bandera "Colón" (1) VIII Bandera Colón (3) Virgen de la Victoria (1) Virgen de Loreto (2) Virgen del Pilar (2)