EXPOSICIÓN DE PINTURA
“FERRER-DALMAU Y LA ESTELA DE CUSACHS”
(Estampas de un Ejército de Barcelona a Madrid)
“FERRER-DALMAU Y LA ESTELA DE CUSACHS”
(Estampas de un Ejército de Barcelona a Madrid)
Pulsar en la imagen para ver el tríptico (pdf) |
cuyo titulo no es en realidad más que una excusa para unir de nuevo en una exposición obras de ambos genios de la pintura militar española. El decimonónico José Cusach y Cusach y el contemporáneo Augusto Ferrer-Dalmau, dos pintores catalanes al servicio de un Ejército, uno maestro en la escenificación de pasajes de la vida cotidiana de los soldados, el otro pintor de batallas y hechos decisivos de nuestra historia militar con una fuerza, realismo y detalle que nos engulle y trasporta a otros tiempos haciéndonos ineludiblemente participes de la historia militar.
La joya de la corona, a mi juicio, fue la última obra de mi buen amigo Augusto Ferrer-Dalmau “Rocroi”… simplemente ¡genial! Cuando la pude observar frente a frente, en el silencio de la mañana, nada más entrar al magnífico salón de exposiciones, sentí un escalofrío enorme y al mismo tiempo algo me empujaba a meterme en el cuadro, dar el salto e integrarme en el combate compartiendo la suerte de aquellos héroes de las Tercios, nunca vi una escena con tanta fuerza y tanta sensibilidad al mismo tiempo… en seguida se me vino a la cabeza aquella escena de la película “Alatriste” donde el comandante español respondió al francés ante la oferta de rendición de éste: …”gracias por su ofrecimiento pero somos un Tercio español…”
Estimados socios, colaboradores y amigos, si tenéis oportunidad no os perdáis la exposición, que además está enriquecida con varios uniformes y cubrecabezas de la caballería española de la época alfonsina. El precio de la entrada tampoco debe ser un problema: ¡Es gratuita! Os adjunto información a través del tríptico y algunos cuadros de Ferrer-Dalmau quien tuvo la amabilidad de firmar y donar una lámina para el CAFAS. Asimismo uno de los comisarios de la exposición es un buen amigo nuestro, el TCol. de Ingenieros, del Instituto de Historia y Cultura Militar, D. José Manuel Guerrero Acosta al que una vez más quedo agradecido por sus atenciones personales y deferencia hacia el Círculo. Gracias amigos.
Alfonso Rojas Salcedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario