viernes, 10 de agosto de 2012

Relevo en la Cúpula Militar


Información extraída de: El mundo.es  27/07/2012

El máximo experto en las misiones internacionales, nuevo jefe del Ejército (JEME), General Jaime Domínguez Buj.


Por su parte, el almirante Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río es el nuevo Jefe de Estado Mayor de la Armada, tiene 60 años es diplomado en Estado Mayor y experto en submarinos (ha estado destinado en cinco de ellos y ha sido comandante del 'Siroco' y de la Flotilla de Submarinos). En el Ejército del Aire, el Consejo de Ministros ha designado al general Javier García Arnáiz, de 57 años. Hasta ahora 'número dos' del Aire. Piloto de caza y ataque, de transporte y vuelo básico, fue jefe de la Base de Apoyo Avanzado en Herat (Afganistán).

 


EL MINISTRO MORENÉS ANIMA A LA NUEVA CÚPULA MILITAR A TRABAJAR EN UN MOMENTO DIFÍCIL.

Información extraída de Agencia EFE. 30/07/2012

Madrid, 30 jul (EFE).- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha animado a los nuevos jefes del Estado Mayor de Tierra, de la Armada y del Aire a trabajar en favor de la defensa de España en un "momento difícil y de exigencia".

Morenés les ha trasladado este mensaje en el discurso pronunciado en el Ministerio de Defensa durante la ceremonia en la que han jurado su cargo los tres nuevos mandos, que completan la renovación de la cúpula militar, encabezada por el ya designado jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Fernando García Sánchez.

El relevo, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, deja al general Jaime Domínguez Buj como jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra; al almirante Jaime Muñoz-Delgado, de la Armada, y al general Francisco Javier García Arnáiz al frente del Ejército del Aire.

"Gracias por haber asumido la responsabilidad de vuestro cargo en un momento difícil, en un momento de exigencia. Siempre lo es, pero este mucho más aún", ha afirmado el ministro.

En un contexto de reducción presupuestaria debido a la crisis, los nuevos jefes tendrán que hacer frente a una etapa de recortes de plantilla, de unidades y de instalaciones sin que se vea resentida la eficacia y la operatividad de las Fuerzas Armadas (FAS).

Morenés se ha mostrado convencido de haber tomado la decisión "acertada" al nombrarles, aunque ha destacado la dificultad de la selección por el "extraordinario nivel profesional y, sobre todo, humano", que caracteriza a los mandos de las FAS.

Los tres han hecho el juramento ante un ejemplar de la Constitución y un crucifijo en un acto sobrio que apenas ha durado diez minutos.

Morenés ha valorado la labor hecha por los tres jefes salientes: Fulgencio Coll (Tierra), Manuel Rebollo (Armada) y José Jiménez (Aire).

Además de destacar su "amistad y lealtad", a los tres les ha agradecido haber estado unos días más del mandato previsto de cuatro años.

El relevo en la cúpula militar se completa seis meses después del cambio de Gobierno, aunque el ministro ha desvinculado al Ejército del juego político.

"Las Fuerzas Armadas, en su condición de institución del Estado apolítica, no tienen por que estar sujetas al cambio político", ha manifestado Morenés.

El titular de Defensa ha concluido su breve intervención con un mensaje a los nuevos mandos, a los que les ha pedido: "Espero que contéis con el ministro como yo cuento con vosotros. Aquí solo se trata de hacer bien la tarea que nos ha encomendado España, que es dotarla de la mejor defensa posible".

"Lo mejor de vosotros es lo mejor para España. Ahora, a la tarea, porque no se puede perder el tiempo", ha concluido.

Los responsables del Estado Mayor del Ejército, de la Armada y del Aire tomarán posesión mañana en sus respectivos cuarteles generales de manos de los mandos salientes.

A continuación, se celebrará en el Palacio de la Zarzuela el Consejo de Defensa Nacional, presidido por el rey y al que asistirán también el príncipe y el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

En esta reunión se analizará la nueva Directiva de Defensa Nacional, que fija la estrategia en este ámbito en los próximos años que tiene como novedad la identificación de la situación económica y financiera como riesgo para la seguridad de España. EFE

Es sumamente importante conocer los doc. “VISIÓN 2025” y “ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD” que se puede obtener desde nutra pagina de Cultura de Defensa para hacerse una idea de las nuevas directrices en materia de Defensa y seguridad. Según el ministro es necesario revaluar “lo que tenemos, lo que debemos de tener y que camino hay que seguir para tenerlo” y “afrontar nuestra Defensa con lo que realmente tengamos”, dicho de otra manera… tendremos la Defensa que podamos costear. A continuación presentamos un resumen de lo publicado en su día por el General de Ejército José Antonio García González sobre la VISION 2025 del JEME en la revista ATENEA.

José Antonio García González, General de Ejército


21 de enero de 2010

Se definen en el documento ocho referencias permanentes en el horizonte 2025.
 

La profesionalidad, resaltando el esfuerzo hacia la excelencia.
 

La acción conjunta y el enfoque integral de los conflictos.
 

La necesidad de evolución de forma continua y dinámica, adaptándose a los cambios tecnológicos y del escenario estratégico.
 

La eficacia del conjunto, mediante el desarrollo de la responsabilidad individual.
 

La mejora constante, que junto a una gran capacidad de anticipación conducirá a los necesarios rediseños de los procesos organizativos.
 

La igualdad de oportunidades,(que no igualitarismo), para todos los componentes del ET.
 

El respeto y cuidado del medio ambiente.
 

La difusión de los valores de la Institución, transmitiendo una imagen positiva de lo que es y lo que hace el Ejército.
Tras estas ocho referencias permanentes, se exponen en la VISIÓN 2025, 19 aspectos clave agrupados en cinco áreas:

1. El factor humano: el combatiente. Siendo el soldado la clave de la Institución no se deben ahorrar esfuerzos para conseguir soldados con la calidad requerida para los cometidos que tendrá que desempeñar. Portador de valores militares y cívicos, en los que tradición y modernidad deben avanzar unidos, en el marco de un sistema de personal transparente, se valorarán en el soldado los principios de mérito y capacidad. Se buscará un soldado polivalente, con amplios conocimientos tácticos y técnicos, y que independientemente de su especialidad fundamental de origen, esté preparado para actuar en acciones comunes propias de operaciones de estabilización y contrainsurgencia.

2. El Mando. Que debe ejercer su liderazgo, basado en la iniciativa, la creatividad y el análisis de situaciones complejas. Se precisa renovar las finalidades y los contenidos de la enseñanza para adaptarlos a las necesidades de los cuadros de mando, promoviendo la inquietud intelectual. "Hay que enseñar a aprender".

3. La organización. Con la doctrina, abierta y dinámica, como motor de la transformación y el cambio en el ET, se destaca que el carácter conjunto prima sobre lo específico, aunque en las operaciones conjuntas la obtención de resultados positivos se derivará habitualmente de las acciones terrestres. La Brigada seguirá siendo el módulo básico para las operaciones.

4. Armamento, material y equipo. Que garantice la interoperabilidad, la protección de la fuerza, la potencia y la movilidad necesaria a cada escenario del conflicto. Se continuará usando la externalización de capacidades no críticas.

5. Otros aspectos.-Se incluyen aquí, la capacidad y velocidad de respuesta ante catástrofes, la información pública y el sistema de generación de fuerzas, mediante la incorporación de reservistas.

Como vemos, tras la lectura de esta VISIÓN 2025, el Ejército sigue inmerso en un proceso de transformación dinámica y permanente para poder cumplir en todo momento las diversas y cambiantes misiones asignadas. Este proceso, iniciado a comienzos de los 80 del siglo pasado, se ha basado en la capacidad de anticipación y en la iniciativa de la propia organización para afrontar los cambios necesarios. Esta línea de actuación, con independencia de los cambios personales en la figura del Mando del Ejército, mantenida en todo el proceso, permite al JEME poder decir en el Epílogo del documento que "el Ejército español es un ejército moderno, cohesionado y eficaz".

Por ello la sociedad, que mide la utilidad del Ejército por su eficacia, lo sitúa como la Institución más valorada en España.


--------------------------------
SIN DUDA UN INTERESANTÍSIMO DOCUMENTE LLENO DE SENTIDO COMÚN, PERO… NOS GUSTARÍA SABER QUÉ UNIDADES PUEDEN DESAPARECER Y QUÉ INSTALACIONES SE PUEDEN CERRAR SEGÚN LA VISION DEL JEME... A PARTE DEL POLVORÍN DE VADOLLANO EN JAÉN. ACONSEJAMOS PROFUNDIZAR EN EL OTRO DOC. REFERIDO SOBRE ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD PUES ESAS SERÁN, DE MOMENTO, LAS DIRECTRICES A SEGUIR EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE.
DESDE EL CÍRCULO DE AMIGOS DE LAS FUERZAS ARMADAS FELICITAMOS A LOS NUEVOS JEFES Y LES DESEAMOS UNA FRUCTIFERA ACCIÓN DE MANDO. ¡QUE EL DE ARRIBA LES ILUMINE! A LOS DEMÁS QUE NOS COJA CONFESADOS EN ESTA NUEVA GUERRA EN LA QUE ESTAMOS INMERSOS: ¡LA GUERRA FINANCIERA!
Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Temas del blog:

12 de Octubre (7) 2016 (1) 8 de diciembre (2) Academia de Caballería (2) Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil (1) Actividades 2013 (1) Actividades previstas (2) Afganistán (9) Alcántara una laureada de vida (2) Alfonso Rojas Salcedo (3) Alfonso Ussía (1) Almería (2) Andújar (2) Aniversario (2) Arma de Artillería (6) Arma de Caballería (5) Arma de Infantería (3) Armada Española (2) armamento (1) Arte (1) Artillero de honor (1) ASPFOR (1) atentado (1) Badajoz (1) Baeza (2) Bailén (6) batalla de Krasny Bor (1) Blas de Lezo (1) Bosnia Herzegovina (1) Brigada Mecanizada Guzmán el Bueno X (15) Brigada paracaidista (2) BRILEG (4) Bripac (1) Buque de asalto anfibio Galaicia (1) Buque de proyección estratégica Juan Carlos I (1) cabo paracaidista Arancha López Muñiz (1) CABRIMZ X (4) CAFAS (6) caídos (3) capitán Juan Jesús Rodríguez Lahore (1) Carrera Militar (1) carta a los socios (1) carta abierta agosto 2011 (1) Castellar (2) Cataluña (2) Cerro Muriano (7) Ceuta (1) CIMIC (1) Círculo de amigos de las Fuerzas Armadas (1) Clauzel (1) Colegio Veracruz (2) Comentario a una novela (1) condecoraciones (1) Constitución (2) Córdoba (7) Coronel Ángel Sanz Arroyo (1) Crisis (1) Cristo de la Buena Muerte (4) Cruz del Mérito con disntintivo rojo (1) Cuerpo Nacional de Policía (6) Cultura de defensa (8) Cúpula Militar (1) Cusachs (1) deporte (1) Día de la Constitución (1) Día de la Hispanidad (3) Día de las FAS 2012 (4) Día de las Fas 2013 (1) Día de las FAS 2016 (1) Distinciones (2) Don Gonzalo (1) Dos de Mayo (2) Ejército de Tierra (1) Ejército del Aire (3) elecciones (2) Elecciones generales 2011 (1) España (1) Eurofighter (1) Exposición fotográfica (1) felicitaciones (5) Felipe VI (1) Feliz Navidad 2014 (1) Ferrer-Dalmau (6) Fiesta Nacional (4) Fragatas F-100 (1) Fuerza de Guerra Naval Especial (1) Fuerzas Armadas Españolas (4) FUTER (1) Gabriel Ángel Gómez Villar (1) GACA ATP X (2) Galardones (1) General Prim (1) General Reding (2) Gibraltar (2) Gran Capitán (1) Granada (2) Grupo de Guerra Anfibia (1) Guardia Civil (22) Guardia Real (1) héroes (10) Historia de La Legión (2) Homenaje a la Guardia Civil (10) Homenaje a La Legión (6) Homenaje a los quintos (1) Homenaje al C.N.P. (2) III Jornadas (2) Infantería (3) Infantería de Marina (2) información (5) Inmaculada Concepción (4) Instituto español de estudios estratégicos (1) IV Ciclo de Conferencias (4) IV Jornadas (2) Iván Castro Canovaca (1) Jaén (28) JEMAD (1) Jornada Mundial de la Juventud (2) Junta Directiva (2) Jura de Bandera de personal civil (5) La Carolina (2) La Legión (36) Lancero de Honor (1) Laureada de San Fernando (7) laureados (1) leopardo 2E (1) Lérida (1) Líbano (4) Libre Hidalgo XVI (1) Libre Hidalgo XVIII (1) Linares (1) Madoc (1) Madrid (1) Majaryún (1) Málaga (1) Medidas anticrisis (1) Mili (1) Miniaturismo militar (3) Ministerio de Defensa (1) Ministro de Defensa (1) Misiones internacionales (10) Mónica Bernabé (1) Monumento (1) Mungia (Vizcaya) (1) Mures (1) Navas de Tolosa (4) Navidad (8) No estáis solos (7) Notas de prensa (1) noticias (1) Novela (1) Operación Atalanta (2) Opinión (3) Pablo Arredondo de Acuña (2) Página web (1) Pascua Militar (3) Patrona de la Guardia Civil (2) Patruya Aspa (1) Pedro Morenés Eulate (1) Política de Defensa (3) Portaaviones Príncipe de Asturias (1) Premio Coraza (1) Presidente del Gobierno (1) RCR Farnesio 12 (6) Regimiento Córdoba 10 (2) Regimiento de Caballería Alcántara 10 (7) Regimiento de Infantería "Soria" Nº 9 (1) Regimiento Garellano (1) Regimiento Imperial Alejandro (1) Regulares (1) Relevo en el mando (1) reorganización (1) Rescate (1) RIMZ Córdoba 10 (9) RIMZ La Reina 2 (4) Rocroi (1) Ronda (1) Sábado legionario (2) Sanidad Militar (1) Santa Bárbara (5) Santa María de la Cabeza (1) Santiago (4) Semana Santa (3) Sevilla (2) socios de honor (2) SUBDEF de Lérida (1) Subdelegado de Defensa (3) Teniente General De la Rosa Morena (2) Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión (1) Torremolinos (3) Tradiciones militares (3) UME (1) UNIFIL (1) Universidad de Jaén (2) V Jornadas (1) valores (2) Veteranos de Caballería de Farnesio (1) Via crucis (1) Viator (7) VIII Bandera "Colón" (1) VIII Bandera Colón (3) Virgen de la Victoria (1) Virgen de Loreto (2) Virgen del Pilar (2)