El pasado día 31 de octubre tuvo lugar en la Base militar de Cerro Muriano (Córdoba) el acto de despedida del contingente de la Brigada Mecanizada “Guzmán el Bueno” X, que integrada en la fuerza internacional de UNIFIL partirá inminentemente al Líbano al amparo de las resoluciones de la ONU. Dicho contingente lo forman alrededor de 650 efectivos, entre en el que participa también la Guardia Civil y la Infantería de Marina. Junto a nuestras tropas, tocadas con la tradicional boina azul, formaba una sección del ejército serbio que durante los últimos meses se ha estado preparando junto a nuestros soldados. En la brigada internacional mencionada se integran tropas de diversos países: España, El Salvador, Serbia, India, Malasia y Nepal. El General Excmo. Sr. D. Teodoro Baños Alonso, Jefe de la BRIMZ X y COMIL de Córdoba y Jaén, tendrá bajo su mando en el Líbano una brigada formada por unos 4000 hombres y mujeres para cumplimentar la Operación Libre Hidalgo XVIII.
Al acto de despedida asistieron el Teniente General de la Fuerza Terrestre, Excmo. Sr. D. Ignacio Medina Cebrián, y el General de División Jefe de las Fuerzas Pesadas Excmo. Sr. D. Miguel Alcañiz Comas, así como numerosas autoridades civiles cordobesas y representantes de otras entidades. A dicho acto no faltó nuestro presidente D. Alfonso Rojas Salcedo, quien tuvo la oportunidad de saludar al Coronel del RCR Farnesio 12, Ilmo. Sr. D. Antonio Lorenzo Ponce de León, quien se encontraba igualmente entre los mandos militares asistentes, y a tantos buenos amigos de las distintas unidades y cuerpos que conforman nuestra querida BRIMZ X . El día fue gris pero el agua se resistió a hacer acto de presencia por lo que el acto militar resultó emotivo y brillante.
En el norte del Líbano hay "bastante actividad armada", si bien el contingente español de desplegará al sur del país, donde existe una "calma tensa y controlada por Naciones Unidas". Cualquier incidente puede actuar como chispa y disparar la tensión en la zona, de todas formas esta misión es la misma que nuestras tropas ya han realizado en ocasiones anteriores. Aunque el número de soldados españoles será inferior en esta ocasión, participarán efectivos de otros países que se incorporan a la operación como es el caso de Serbia.
Normalmente este tipo de operaciones duran cuatro meses, pero en esta ocasión el contingente permanecerá seis meses en tierras libanesas, una decisión que persigue el objetivo de "tener tiempo" para que las unidades puedan ganarse "la confianza de toda la población y líderes religiosos" de la zona. El Gral. Baños ha destacado que la brigada multinacional colaborará con las fuerzas armadas libanesas para ejercer el control y la seguridad en la zona, mientas que también se llevarán a cabo actuaciones de marcado perfil social y humanitario que contribuyan a mejorar las condiciones educativas, sanitarias, medioambientales y de seguridad de la población.
No nos cabe duda que nuestros militares están perfectamente preparados, adiestrados e instruidos para culminar con éxito la misión y en el peor de los escenarios manejar cualquier crisis que pueda surgir con decidida profesionalidad. Sin duda la labor de protección a la fuerza será uno de los objetivos que nuestro General tendrá presente en todo momento. Mientras tanto desde el Círculo ya estamos participando en el proyecto “¡No estáis solos!” y sin duda, por Navidad y año nuevo, al Líbano llegarán cientos de christmas y felicitaciones procedentes de muchos lugares de España, pero sobre todo desde Jaén.
¡Buena suerte amigos! ¡Éxito en la misión!
¡NO ESTARÉIS SOLOS!
Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas/Amigos BRIMZ X
No hay comentarios:
Publicar un comentario