El sábado 6 de abril, como estaba previsto, un nutrido grupo de socios del Círculo de amigos de la BRIMZ “Guzmán el Bueno” X y de la Asociación “Voluntarios de la Batalla de Bailén” nos desplazamos a Sevilla para visitar el Museo Histórico Militar y la Sede de la antigua Capitanía General.
En la maravillosa Plaza de España, joya de la Exposición de 1929, obra del arquitecto sevillano Aníbal González, fuimos recibidos por nuestros amigos el Coronel D. Ignacio Salgado Romero y el Tcol. Carlos Salgado Romero. Junto a ellos pasamos a la sede del Museo que se encuentra en el corredor interior de la Plaza de España, entre la Puerta de Aragón y la Torre Norte, donde nos recibió el guía voluntario cultural D Manuel Bueno, quien nos fue conduciendo por las diferentes salas que están repartidas en tres plantas. De manera amena e interesante nos fue explicando el contenido de cada una de ellas.
Mención especial merece destacar la impresionante maqueta de la toma de Sevilla por Fernando III el Santo en 1248. En la Sala Plaza Fábrica de Artillería destacaba el mortero pedrero “El Cantero”. También en la Sala Guardia de Prevención vimos una interesante trinchera que ambienta una contienda de mediados del siglo XX. En la Sala Infantería pudimos contemplar una colección de ametralladoras pesadas, ametralladoras ligeras, morteros y fusiles ametralladores. Así mismo en la Sala de Banderas observamos una caja de caudales originaria de Estados Unidos y un arcón que data del siglo XVI cuyo resorte de seguridad se conserva en tan buen estado que aún funciona y tres maquetas de las carabelas del descubrimiento.
En la Sala de Planos y Estudio como si de un balcón de la sala central se tratara, se pueden ver los guiones de diversos Regimientos de Infantería y Caballería. Las más de dos horas que duró la visita se nos pasaron volando contemplando los fondos con los que cuenta el museo, que son realmente muy interesantes e ilustrativos de la historia militar española.
Después de despedirnos de nuestro guía, acompañados por nuestros anfitriones, pasamos a la Sede de Capitanía donde hoy están instaladas las distintas dependencias del Cuartel General de la Fuerza Terrestre. Allí nos recibió el Subteniente Roncero quien nos fue haciendo una descriptiva visita de cada una de las dependencias de la que es la parte Central del Edificio de la Plaza España. Nos recibió en su patio porticado, interesante lugar donde, según nos contó, se grabaron escenas de la película Lawrence de Arabia y nos fue guiando por las nobles estancias del mismo, como la pequeña capilla que tiene un retablo barroco, contándonos con gran detalle lo más significativo de ellas. En el hall de entrada pudimos contemplar los moldes en escayola de los grandiosos leones que se encuentran en el Palacio del Congreso de los Diputados y que fueron fundidos con el bronce de los cañones arrebatados a los enemigos en la Guerra de África de 1860. Ascendiendo por su magnífica escalera llegamos al Salón de los Planos donde se expone un mural de la Rendición de Granada. Posteriormente pasamos al amplio Salón del Trono y al Salón de Actos donde se celebran eventos de los diferentes estamentos sevillanos. La visita acabó en la Terraza que está ubicada sobre la semicircular Plaza de España y en ella nos hicimos unas fotos de grupo para recordar nuestra visita.
Sin duda esta visita ayuda a mejorar los conocimientos de nuestros socios y amigos sobre la historia militar y nuestras Fuerzas Armadas, al mismo tiempo que se afianzan las ya intensas relaciones de afecto y amistad con nuestros anfitriones y con la institución a la que representan, la institución militar. Nos faltan palabras para poder expresar todo nuestro agradecimiento a nuestros queridos amigos Ignacio y Carlos Salgado, quienes nos acompañaron durante toda la mañana, nos dedicaron su tiempo y atenciones y además compartieron con nosotros un almuerzo en el Restaurante el Cabildo que resultó muy agradable. Sin duda recomendamos esta visita cultural a cuantos amigos y compañeros pudieran estar interesados por la historia militar y deseen pasar una jornada de lujo en esa bellísima ciudad que es Sevilla.
Miguel Ángel Alonso Roa
Secretario del Círculo de Amigos de la BRIMZ Guzmán el Bueno X
Nunca he estado en Sevilla, pero por las fotografias veo que es una ciudad preciosa, me gustaría ir pronto allí.
ResponderEliminarMe dijo mi sobrino el sábado,que la plaza España de Sevilla, fue utilizada en parte como rodaje para la película Star Wars, es lógico por lo que veo en la fotografia es un lugar precioso, espero poder verla un día.
ResponderEliminarDice mi hermana, que dentro de 1 mes o 2, seguramente iremos a conocer Sevilla, yo tengo mucha ilusión.
ResponderEliminarNo se porqué, pero siempre desde niña, me intereso el ejército y lo militar, pensaba que en caso de conflictos bélicos eran los que se encargarían de buscar una solución por mi país y lucharían por la paz del mundo, siempre los admire y hoy lo sigo haciendo como española y como persona y si un día hubiera un problema desearía que ellos me defendieran
ResponderEliminarDesde niña, siempre mostré interés por las fuerzas de seguridad españolas, pensaba que en caso de conflictos bélicos, ellos lucharían por la paz de mi país y por la paz del mundo, como española que soy desearía que llegara el caso ellos me supieran defender aunque no fuera una persona perfecta.
ResponderEliminar