(Santuario de la Virgen de la Cabeza. Andújar)
El pasado día 7 de septiembre el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas celebró el día de su patrona, la Virgen de la Victoria. Bonita advocación mariana para rememorar hechos pasados a lo largo de los siglos y desear los mejores augurios en los que el futuro depare a nuestro Ejército, pero también pedimos a la Virgen que nos ayude a todos los que integramos esta asociación, y a todos los españoles, a vencer en las batallas diarias de la vida, en las batallas contra el paro, la corrupción, la sinrazón del separatismo, el nacionalismo intolerante y radical, la injusticia, la violencia gratuita, contra la pérdida de valores, contra el hambre y la pobreza, el sufrimiento y las posturas intransigentes y sectarias; en fin contra todo aquello que nos hunde, nos deprime y nos enfrenta y la batalla contra esta crisis tan profunda que nos azota.
Foto cedida por Raúl Díaz |
Sobre las 10.15h , tras un breve desayuno de hermandad en el cerro del Cabezo de Andújar, tuvimos ocasión de saludar a los socios, amigos y autoridades que a título personal quisieron acompañarnos a la JD, entre ellos al TCOL de la Comandancia de Jaén y Comisarios del CNP. Así mismo se sumaron a nuestra celebración los presidentes de las asociaciones HABeCu, hermanada con el Círculo, y el de “Voluntarios de Bailén”. Posteriormente visitamos el cementerio de la Guardia Civil donde se ofreció un responso por todos los que en ese cerro perdieron la vida durante el hecho histórico, a cargo de nuestro “pater” el Deán de la catedral de Jaén, y una ofrenda floral. A continuación, ya en el santuario, se ofició una misa solemne dedicada especialmente a la memoria de los socios de las asociaciones participantes fallecidos, y de todos los que en el seno de las FFAA, Guardia Civil y CNP entregaron su vida al servicio de España a lo largo de los tiempos.
Tras una nueva ofrenda floral realizada en la cripta del santuario y posterior visita al camarín de la Virgen de la Cabeza, pasamos al aula de la hospedería donde se presentó el trabajo “Valores castrenses y sociedad civil” por parte de nuestro presidente. Así mismo, el Círculo obsequió a la Comandancia de Jaén con una colección de fotografías antiguas históricas relativas al asedio. Con posterioridad, tuvimos la oportunidad de escuchar un breve recordatorio de tipo histórico, sobre algunos aspectos de lo que allí aconteció en su día, por parte del TCOL. En definitiva, un enfrentamiento entre hermanos, una tragedia que nos debe servir para redoblar esfuerzos en el dialogo y afán de entendimiento y evitar así futuros conflictos que tanto sufrimiento y daño generan.
Por último, ya en el puesto y residencia que allí tiene la Guardia Civil, nuestra asociación ofreció un austero almuerzo de hermandad al que fueron invitados los miembros de la Benemérita que nos acompañaban y los del propio puesto o casa-cuartel. Tras la misma, se entregó un obsequio al CTE. de puesto y se rifaron entre los asistentes unas láminas de un conocido pintor de temática militar. Buen colofón a una agradabilísima jornada que además sirvió para conocer mejor uno de los parajes turísticos, naturales e históricos más bellos de nuestra provincia y más emblemáticos en cuanto a vocación mariana. ¡Felicidades a todos y hasta la próxima!
Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario