Valladolid. 6 y 7 de marzo de 2014.
Durante los días de la primera semana de marzo se han desarrollado los actos conmemorativos del CCCLXV aniversario de la creación del Regimiento de Caballería Farnesio, el más antiguo de la Caballería Española y el segundo más antiguo del mundo.
Fue levantado por el Príncipe de Hesse-Homburg y recibido al real sueldo el 7 de marzo de 1649, siendo su primer coronel el propio príncipe. Se trata del landgrave Federico II de Hesse-Homburg, segundo príncipe de este landgraviato formado en 1633 por la separación de los distintos territorios que formaban el Estado de Hesse a principios del siglo XVII.
Posteriormente participaría en la mayoría de las guerras y campañas en las que España se ha visto forzada a intervenir, incluyendo misiones de paz en Bosnia-Herzegovina, Irak, Kósovo y Líbano.
Su transformación en Regimiento de Caballería Ligero Acorazado dependiente de la División Mecanizada Brunete n.° 1 tiene lugar a finales de 2002, con la concentración en la Base Militar "El Empecinado" de Santovenia de Pisuerga (Valladolid) de los Regimientos "Santiago" 1 y "Villaviciosa" 14, y los Núcleos de Control de Material "Almansa" 5 y "Farnesio" 12.
En esa fecha, se produce la activación del RCR "Farnesio" 12, con su correspondiente antigüedad de 7 de marzo de 1649, recogiendo además los historiales de las tres unidades antes citadas, que se declaran extinguidas el 1 de enero de 2003. Farnesio deja así la Brigada de Caballería "Jarama" I -disuelta asimismo el 14 de noviembre de 2002- para convertirse en la unidad de Caballería del Núcleo de Tropas de la División Mecanizada.
Con fecha 1 de noviembre de 2006, y en aplicación del Real Decreto 416/2006, por el que se establece la organización y despliegue del Ejército de Tierra, el RCR "Farnesio" 12 pasa a depender de la Brigada de Caballería "Castillejos" II, cuyo Cuartel General se encuentra en Zaragoza. En la orden ministerial 3771/2008, de 10 de diciembre, el regimiento pasa a depender de las Fuerzas Pesadas como regimiento de caballería de reconocimiento que aportará los medios de reconocimiento de las tres brigadas pesadas. Además comparte base con el nuevo grupo de reconocimiento de la Brigada de Infantería Ligera "Galicia" VII (antigua brigada aerotransportable).
Entre otros actos celebrados en este año de 2014, cabe destacar la conferencia que nuestro presidente D. Alfonso Rojas Salcedo, lancero de honor del RCR Farnesio 12, ofreció el día 6 a los integrantes de la unidad y que versó sobre su participación en la campaña de Andalucía de 1808 apoyada sobre un rico soporte audiovisual y que contó con gran aceptación siendo muy aplaudido. Nuestro presidente, que previamente fue recibido por el Coronel Jefe del RCR Farnesio 12, Ilmo. Sr. D. Fernando de Prat Martí, hizo entrega de un bonito obsequio consistente en un grabado centenario del Zar Nicolas II con uniforme de Coronel honorario del Farnesio sobre placa de cinz que sin duda enrriquecerá el ya importante museo de la Base militar “El Empecinado”. Asistieron a la conferencia representantes de veteranos del ya desaparecido Rgto. Villaviciosa así como el presidente de la Asociación de Veteranos de Farnesio D. Juan Luis Gómez de Oñoro y el afanado periodista y tambien lancero de Honor D. Carlos Molero, amén de un nutridísimo grupo de miembros del Regimiento.
El día 7, a las 11.00h. los allí presentes tuvieron oportunidad de asistir a la Santa Misa y posteriormente a una ineteresantísima exposición fotográfica sobre historia del Farnesio y las misiones internacionales. El edificio de mando del Regimiento rezuma arte e historia y despierta el orgullo Patrio en los que lo visitan. No podía faltar la famosa “Charoska” regalo que hizo el Zar de Rusia Nicolas II al Farnesio cuando fue nombrado Coronel honorario por el rey Alfonso XIII.
Bajo un sol radiante y un ambiente puro y limpio sonaron los clarines de la caballería española. Una formación de carros de combate, muestra del moderno material con que la unidad está dotada, formaban ya desde el día anterior en la explanada de la base, pronto formaron así mismo los escuadrones del RCR Farnesio 12 haciendo entrada su estandarte bajo los acordes del himno nacional. Presidió la parada militar el Gral. de División de las Fuerzas Pesadas el Excmo. Sr. D. Miguel Alcañiz Comas. Además del Coronel Jefe y un nutrido grupo de mandos veteranos asisteron el Gral. Director de la academia de Caballería de Valladolid Excmo. Sr. D. Andrés Chapa Huidobro entre otros, el Sr. alcalde del municipio de Cabezón del Pisuerga Sr. D. Victor Manuel Coloma Pesquera, lanceros de honor D. Augusto ferrer-Dalmau Nieto, D. Carlos Molero y nuestro presidente, así como el presidente de la Asociación de Veteranos Sr. Gomez de Oñoro, el director de la editorial Galland Books D. Lucas Milina Franco y numerosas autoridades civiles y militares de la ciudad y plaza de Valladolid.
En su discurso el Coronel jefe De Prat Martí hizo hincapié en la importancia que tienen los valores así como la constancia, y el trabajo diario bien hecho para mantener las más altas cotas de eficacia y operatividad, animando a los integrantes de su regimiento a mantener los niveles de excelencia alcanzados del que dijo sentirse muy orgulloso y del que han hecho gala en cuantas misiones han participado. Actualmente hay una sección del Farnesio haciendo labores de reconocimiento en la misión Libre Hidalgo en Líbano a la que enviamos nuestro recuerdo y afecto.
Tras la entrega de distinciones y condecoraciones se hizo entrega del premio Cabo Pedro del Castillo que el presidente Gomez de Oñoro, en presencia del Coronel De Prat, hizo entrega en esta III edición al cabo D. José María Revilla Palenzuela quien se ha hecho acreedor a esta distinción por reunir los méritos requeridos para la concesión de la misma. Se entregaron así mismo los títulos de Lancero de Honor y Lancero de Línea como en ediciones anteriores, que en esta ocasión recayeron sobre personal militar. El tradicional y emotivo acto de homenaje a los caidos con el singular toque de oración de la caballería y la descarga de fusilería hizo vibrar de emoción a todos los allí congregados en un sentido recuerdo a los que a lo largo de los tiempos dieron su vida por España. Se cantó el himno del Regimiento y fnalizado el acto militar se paso a ofrecer un austero vino español en el que tras brindar por S.M. el Rey hubo tiempo para confraternizar largo y tendido civiles y militares.
Un año más unidades centenarias de nuestro Ejército, cargadas de gloria y tradición, depositarias de valores y virtudes consustanciales a esta vieja Nación, sabiendo conjugar pasado y presente, y con la mirada puesta en el futuro, conmemoran una fecha inolvidable, la de su creación allá en las tierras de Flandes al servicio de la corona de España. ¡¡¡¡Felicidades Farnesio!!!! ¡Alta la frente, alto el corazón!
(Con nuestro agradecimiento a D. Carlos Molero, lancero de honor, por su colaboración).
Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario