Nos ha parecido muy interesante este artículo que hemos extraído de los medios de comunicación y que por su lucidez y máxima actualidad creemos puede resultar del interés de nuestros socios, amigos y lectores.
Fotografía tomada de Internet. En algún lugar de un CIR... |
“De recluta, en el Campamento de Campo Soto, limpié muchas letrinas. De pollo de barra a limpiador de letrinas. Me vino muy bien. De bailar con inigualable armonía y agilidad el vals en las puestas de largo, a barrer el suelo de mi Compañía. Me vino muy bien. De perder el sueño por tonterías a no dormir por hacer guardia en la caseta de entrada al campamento. Me vino muy bien. De vivir en mi casa con todas las comodidades a dormir con doscientos tíos que olían a rayos, más o menos como yo. Me vino muy bien. De ser alguien en el reducido círculo familiar y amistoso a pertenecer a lo más bajo de la clase social de aquellos tiempos. No se podía ser menos que un recluta. Y me vino muy bien. De valorar el tiempo con el capricho y el margen que de mi antojo salían a conocer la importancia y la buena educación de la puntualidad. Y me vino muy bien. De hacer más o menos lo que me salía de las industrias de los entreperniles, a ponerme en manos de una disciplina férrea y, casi siempre, justa. Y me vino muy bien. Esa disciplina aprendida en el Servicio Militar es la que me ayuda a escribir todos los días, y a las mismas horas. Y supe, sobre todo, lo que significa agradecer el buen trato cuando el que lo recibe está por debajo de quien lo otorga. De ahí mi rechazo, fronterizo con el asco personal, a todo aquel que abusa de su posición social o su dinero para maltratar a sus subordinados. La familia de cada uno es la base de la educación. Pero ésta no se completa sin la formación que se recibe en los colegios y sin la disciplina y el establecimiento de los valores y principios que se instalaban en cada uno en el paso obligatorio por el Servicio Militar.
Jura de bandera en el Grupo Ligero nº 9 de Caballería de Jaén. Cortesía de Eduardo López Aranda |
Fue el Partido Popular, con Aznar en la Presidencia del Gobierno, el que terminó con la «mili» obligatoria. Se comprende, por cuanto él no la hizo. Supuso un error. Como escribe José Antonio Vera, España no es una nación tan rica y poderosa como para permitirse unas Fuerzas Armadas estrictamente profesionales. Una fórmula mixta, reduciendo el tiempo del Servicio obligatorio, se hubiese acercado más al éxito. No es de carroza lo que escribo. Pero una buena parte de la falta de educación que hoy exhibe un amplio sector de nuestra juventud viene de la descomposición familiar, la nula disciplina escolar y la ausencia de contacto y experiencia de nuestros jóvenes con el estamento militar. Para lo bueno, como es conocer y compartir la vida con personas de toda clase y condición, y para lo malo, limpiar letrinas, que al cabo del tiempo, también es bueno.
De maniobras en Almería. Carro M-41 del Grupuo Ligero 9 de Jaén. Cortesía de Eduardo López Aranda |
Parece ser que de nuevo serán los soldados los que se encarguen de limpiar los cuarteles y regimientos. El presupuesto no da para contratas de limpieza. Y que serán también los que hagan guardia en las puertas principales, porque el presupuesto tampoco da para empresas de seguridad. Me entristeció, años atrás, ver la entrada principal de la Academia General Militar de Zaragoza vigilada por profesionales de una empresa. En esa misma entrada, entre otros, se dejó la suela de sus botas, haciendo guardia, el mismo Rey.
No se calculó bien y ahora vienen las penurias. Pero a ver quién es el guapo que le ordena a soldados profesionales que limpien las letrinas, y que hagan más guardias sin cobrar las horas extraordinarias. De aquellos polvos, estos lodos. Consecuencias del frívolo populismo”.
Foto tomada de Internet. Gastadores en el CIR nº 1 |
Aplaudimos con efusividad este artículo de Alfonso Ussía. Estamos de acuerdo que aún con sus sombras el Servicio Militar obligatorio aportaba muchas cosas buenas a la juventud y a la sociedad. A más de uno nos entristece en la actualidad ver como en la entrada de algunas instalaciones militares dan cobertura de seguridad empresas privadas. No digamos en la Academia General Militar, ¡bochornoso! Si en lugar del populismo hubiera primado el sentido común se hubiera ido hacia un modelo mixto, creemos que ideal para nuestra Nación. Muchos de los que hicimos la “mili” guardamos imborrables recuerdos, muchos de los valores que hoy compartimos los adquirimos allí y volvíamos a nuestras casas, como se solía decir, “hecho un hombre”, y visto lo visto de lo que ocurre hoy en día, bien verdad que era, por lo general.
Igualmente el teniente general jefe del cuartel general terrestre de alta disponibilidad de la OTAN en Bétera (Valencia), Rafael Comas, cree que sería positivo recuperar el servicio militar obligatorio en España aunque "en otro formato".
SOBRE LA MILI
La siguiente Información está tomada de diario El Mundo ya publicada.
“El teniente general ha planteado esta tesis durante una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, en respuesta a una pregunta del alcalde de Algemesí, Vicent García Mont, que ha interrogado a Comas sobre la conveniencia de recuperar al menos "dos mesecitos de mili", suprimida por el Gobierno de José María Aznar el 31 de diciembre de 2001. Para Comas, esta medida sería positiva aunque "en otro formato", porque entiende positiva "la convivencia con gente de otras partes de España".
Imagen publicada en Internet, en el diario El Mundo |
"Noruega ha establecido recientemente el servicio militar obligatorio para mujeres y no es un país belicoso. Cada país elige lo que en cada momento cree", ha añadido el teniente general.
Comas ha sido también preguntado por unas recientes declaraciones del jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Jaime Domínguez Buj, en las que señaló que, históricamente, los procesos independentistas surgen "cuando el poder central es débil" y cuando esto ocurre, "se produce la caída", tal y como ocurrió en 1898 con las colonias españolas.”
Desde este blog queremos expresar nuestra total solidaridad y apoyo al JEME Dominguez Buj. Es frecuente que se escandalicen algunos cuando un militar de alto rango dice alguna verdad como puño que no es del agrado de algunos soplagaitas que campan a sus anchas, amparados en la libertad que da nuestra constitución pero no admitiendo la de los demás….y menos si estos llevan uniforme. Parece ser que el llevar uniforme implica llevar también puesto el bozal, pues bien, este Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas aplaude y asume como suyas las palabras de Domínguez Buj, y no las sacamos de su contexto, las del TGRAL Comas y tantas otras. ¡¡¡¡QUE PASA!!!!, CUANDO SE LLEVA RAZÓN SE LLEVA vayas vestido de lo que vayas.
Avisamos a navegantes del PP:
¡¡¡¡ojo con los abusos de autoridad y las decisiones fáciles e injustas!!!!
Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario