Estimados socios, amigos y compañeros, miembros de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad de España y de los países hermanos de habla hispana.
Como presidente del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, y como español, siento una enormesatisfacción al dirigirme a vosotros con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad. La expresión Hispanidad se utiliza para referirse a las personas, comunidades ó países que comparten el idioma español y poseen una cultura relacionada con España, una historia, tradiciones y creencias que confluyen en muchos momentos del devenir de los tiempos. En ella se integran 32 naciones y algo más de 472 millones de personas, en África, América, Asia, Europa y Oceanía y cierto es que con sus luces y sombras aún hoy día son muchos los nexos de unión, anhelos y sentimientos compartidos.
Recientemente el término ha sido relativamente cuestionado a favor de denominaciones que pretenden abarcar a toda una zona con culturas similares como es “Iberoamérica” o expresiones que hacen referencia principalmente a la lengua común como “países de habla hispana”. En otros tiempos se hacía referencia a esta festividad como “Día de la Raza” ó “Día de la cristiandad”, poco apropiados, ó “Día de la Cultura Panhispánica”.
Desde la Asociación de Amigos de las Fuerzas Armadas, que me honro en presidir, desde Jaén, creemos que en los complicados tiempos por los que atravesamos, donde incluso se cuestiona en algunos lugares la propia integridad de la Patria española, adquiere el concepto de Hispanidad una especial relevancia, y les invito a celebrar y vivir esta festividad con orgullo, alegría y compromiso, como la fiesta de todos aquellos que abrazados bajo la bandera y los blasones de España y de las banderas de las naciones hermanas, queremos compartir en igualdad unas señas de identidad comunes.
Y es esta una fiesta que debemos celebrar por triple motivo, pues el día 12 de octubre es también el día de la Fiesta Nacional, día de la Virgen del Pilar, patrona de España y también del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, tan querido y admirado por nosotros.
Benemérito Instituto,
guarda fiel de España entera,
que llevas en tu bandera
el lema de paz y honor.
Vaya por tanto mi felicitación a todos vosotros y muy especialmente a todos los miembros de la Guardia Civil.
¡Que tengáis un feliz día!
Alfonso Rojas Salcedo
Presidente
No hay comentarios:
Publicar un comentario