Un total de 232 personas de edades comprendidas entre los 19 y 88 años han jurado bandera en la mañana del día 6 en la plaza de Santa María de Jaén, en un acto presidido por el coronel jefe interino de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X, José Antonio Cruz Moro. Lo hicieron besando las banderas del RIMZ Reina nº2 y RAC Córdoba nº10. Tras el acto de Jura o Promesa, tuvo lugar un homenaje a todos los que a lo largo de los siglos dieron su vida por España, se cantó en himno de la Infantería, y posteriormente la fuerza participante desfiló ante el numeroso público que ocupaba el recinto.
La plaza de la catedral se vistió con sus mejores galas para acoger esta nueva jura de bandera, la tercera que se realiza en Jaén en los últimos años, en un ambiente primaveral y un sol de justica. A la ceremonia, destinada a personal civil, han asistido diversas autoridades civiles y militares como el alcalde de la ciudad, Javier Márquez y la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, la diputada nacional María Torres, miembros de la corporación municipal, y el subdelegado de Defensa Cándido Alonso entre otros. Asistieron igualmente representantes de los Círculos de Amigos de las Fuerzas Armadas, Brigada Guzmán el Bueno X y de la Asociación de Reservistas Voluntarios “Fernando III”.
La Jura es la expresión pública, individual y cívica de lealtad hacia España y sus ciudadanos. Es una promesa hecha por voluntad propia de defender los intereses colectivos de nuestro país. Así se establece en el apartado 3 de la disposición final sexta de la Ley 17/ 1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas.
Este acto solemne permite a los civiles y soldados comprometerse públicamente en la Defensa de la Nación y con todo lo que ella representa en una celebración organizada por las Fuerzas Armadas y solicitada por entidades ó instituciones civiles.
La ceremonia fue cubierta por una compañía del RIMZ La Reina nº2, con bandera, guión, banderines y escuadra de gastadores, así como la Unidad de Música del Mando de la Fuerza Terrestre ubicada en Sevilla que, una vez concluido el acto de juramento, ofreció un precioso concierto de música militar que resultó muy brillante.
Desde el Círculo de Amigos de la Brigada Guzmán el Bueno X y Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, felicitamos a todos aquellos que han querido sellar con un beso su compromiso con la Patria y nuestra enhorabuena a los organizadores.
Alfonso Rojas Salcedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario