"Augusto Ferrer-Dalmau (Barcelona, 1964), es considerado actualmente como el mejor pintor de Batallas de nuestro país y un digno heredero de Cusachs. Pintor de hombres que siguieron una vez las banderas, de personas que nos antecedieron y que ya son historia, Ferrer-Dalmau goza hoy en día del justo reconocimiento por parte de todos los amantes de la historia militar, no ya sólo en España, sino incluso más allá de nuestras fronteras.
-Para pintar sus cuadros habrá necesitado de una grandísima labor de documentación y asesoramiento histórico…
Para pintar cuadros militares es fundamental conocer la historia militar y tener una exhaustiva documentación de la uniformidad, armamento y equipo, del periodo histórico que pintas , te tiene que gustar muchísimo la temática militar para pintar estos cuadros, no basta tener una buena técnica , tienes que vivir lo que pintas, sentir el galope del caballo y el acero del sable en la mano para poder trasmitir sensaciones al lienzo, el público que demanda estos cuadros es muy exigente, crítico y gran conocedor de la materia.
-Usted pinta la milicia, ¿que opinión tiene del Ejército español?
Es lo más honrado que tenemos en nuestro país y sin duda el mejor representante fuera de nuestras fronteras. El soldado español es el reflejo fiel de nuestro pueblo y éste siempre se ha caracterizado por su entrega, sacrificio y valentía.
Históricamente, nuestros soldados siempre que han tenido que tratar con otros pueblos y culturas se han hecho querer y respetar, hemos ganamos sus corazones con nuestra forma de ser.
-Los españoles somos crueles con nosotros mismos y con nuestro pasado… ¿Qué le llevó a pintar a nuestros ejércitos?
Los españoles tenemos muchísimas virtudes pero también tenemos muchos defectos, y el mas grave es la “memoria”; con demasiada facilidad olvidamos nuestro pasado y a los que dieron su vida por España y hay que recordárselo constantemente.
El Ejército es la institución mas noble que tenemos en España , los militares están dispuestos a darlo todo por nosotros a cambio de nada y nuestra obligación es darles un reconocimiento constante por su sacrificio y abnegación.
-Tras adentrarte con diferentes temas históricos de nuestros ejércitos ¿Cómo es que te has decidido por un tema como Gibraltar?
Gibraltar es una espina clavada en la retaguardia (o en la vanguardia, según se mire) española desde hace ya mucho tiempo. Es un anacronismo en pleno siglo XXI. La integración europea ha dejado algunos flecos sin resolver, y éste es uno de ellos.
-Lo comento por lo negativo que podría tener Gibraltar... o debemos más bien hablar de Gibraltar en futuro positivo...
En general soy optimista en mi forma de vivir y de analizar el pasado, el presente y el hipotético futuro. Pero en el caso de Gibraltar, desgraciadamente, no ocurre lo mismo. Ser súbditos de la corona británica les ha reportado muchas ventajas a los habitantes del Peñón.
-¿Qué has querido representar en este cuadro, qué mensaje quieres transmitir?
Que ese trozo de tierra española tiene un pasado, que la mayoría de la juventud desconoce –y lo que es peor, nada le importa–, y que en todos los momentos de debilidad de España, nuestros vecinos han querido sacar tajada de la situación privilegiada de nuestro territorio, intentando apropiarse de parte de él en su propio beneficio. La conquista de Menorca, el intento de tomar la base de Ferrol en 1800, Gibraltar o las tentativas de quedarse con Ceuta y Melilla.
-El cuadro, que hemos dado a conocer en exclusiva en Diplomacia, es presentado a su vez en la jornada sobre Gibraltar de la Universidad CEU San Pablo. ¿Qué significado tiene esto para ti?
Me produce una gran satisfacción que se conozca nuestra historia militar, tan plagada de hechos heroicos y de personajes de leyenda. Hollywood habría producido miles de películas si hubieran tenido un pasado como el nuestro.
-Pintor de batallas... ¿Nos puedes anticipar algo de tus futuros proyectos?
Tengo previstas varias exposiciones y una muy especial, dedicada al Quijote de Cervantes."
Fuente: Diplomacia Siglo XXI, nº 69
No hay comentarios:
Publicar un comentario