Emblema del Regimiento Farnesio |
Por Carlos Molero, periodista
El Regimiento de Caballería de Reconocimiento “Farnesio” 12 volvió a conmemorar el 7 de marzo el aniversario de su fundación, en esta ocasión nada menos que el 363, con una formación militar en su sede, la Base Militar “El Empecinado” de Santovenia de Pisuerga (Valladolid), acto que estuvo presidido por el Coronel Jefe del Regimiento, Antonio Lorenzo Ponce de León, y al que asistió invitado el General Director de la Academia de Caballería e Inspector del Arma, Luis Manuel López González.
En esta ocasión, formó un grupo de escuadrones, con escuadra de batidores y banda de guerra, más los tres escuadrones de reconocimiento del Regimiento, una rara situación, puesto que habitualmente cualquiera de ellos se encuentra desplegado en misión de las Naciones Unidas en El Líbano.
Tras la revista a la Fuerza por parte del Coronel Ponce de león, se leyó una breve síntesis de la historia del Regimiento, fundado en Flandes el 7 de marzo de 1649, siendo su primer jefe el maestre de campo Federico de Hessen-Homburg. Tras la reseña, se procedió a la imposición de condecoraciones – Cruces del Mérito Militar, Orden de San Hermenegildo y Cruces de la Constancia en el Servicio –al personal del Regimiento que se había hecho acreedor a ello.
Entrega del título de Lancero de Honor al Dr. Rojas |
Alfonso Rojas se une de esta manera a la relación de Lanceros de Honor del Regimiento Farnesio, de la que forman parte el general Juan Carlos Medina, el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, el periodista Carlos Molero y las Asociaciones Retógenes y de Veteranos de Farnesio.
Además, por primera vez, se entregó también el premio “Cabo Pedro del Castillo”, con el que el Regimiento, en colaboración con la Asociación de Veteranos de Farnesio, pretende reconocer los méritos y las virtudes de uno de los militares de tropa que forman parte del Regimiento Farnesio.
El cabo Guisado recibe el premio "Pedro del Castillo" |
El 363 aniversario de la fundación del Regimiento Farnesio continuó con el homenaje a los que dieron su vida por España y la entonación del himno del Regimiento, el que compuso en 1949 –al cumplirse los 300 años del Regimiento- el escritor vallisoletano Francisco Javier Martín Abril.
La dislocación de la fuera a paso ligero y el posterior desfile del grupo de escuadrones por la Avenida del Zar Nicolás II pusieron el punto final a la brillante conmemoración del aniversario de Farnesio. ¡A por otros 363 años! ¡Altas las frentes y alto el corazón!
No hay comentarios:
Publicar un comentario