miércoles, 20 de febrero de 2013

LA JOYA AÉREA DE LA CORONA

AVIÓN EUROFIGHTER TYPHOON ESPAÑOL


Información extraída de Wikipedia y otras fuentes.

El Eurofighter Typhoon es un caza polivalente, bimotor y de gran maniobrabilidad, diseñado y construido por el consorcio de empresas europeas Eurofighter GmbH, creado en 1983 y compuesto por las compañías EADS, BAE Systems y Alenia Aeronáutica. Realizó su primer vuelo el 27 de marzo de 1994, entrando en servicio el 8 de abril de 2003 en Alemania. Su diseño con configuración ala en delta-canard se parece al de otros aviones de combate modernos tales como el Dassault Rafale, de Francia, y el Saab 39 Gripen, de Suecia. Se diseñó pensando en que su combinación de agilidad, capacidades furtivas y sistemas de aviación avanzados lo categorizaran como uno de los mejores cazas en servicio actualmente.

La producción en serie del Eurofighter Typhoon ha sido dividida en tres fases (o tranches), con un aumento gradual de las capacidades del avión en cada una de ellas. Está en servicio con la Royal Air Force británica, la Luftwaffe alemana, la Fuerza Aérea Italiana, el Ejército del Aire de España y la Fuerza Aérea Austriaca. Arabia Saudí firmó un contrato por valor de 4.430 millones de libras (aproximadamente 6.400 millones de euros de 2007) por 72 aviones.



Diseño

Las características del Typhoon son una buena muestra de su desarrollo. La célula del Typhoon fue diseñada de manera que fuera inestable en vuelo (con canards y ala delta truncada), lo que le proporciona una gran maniobrabilidad. Para solventar el problema de la inestabilidad se recurre a un sistema de control de vuelo cuádruple redundante Fly-by-wire.

En los virajes mantiene la energía perfectamente al disponer de una relación empuje a peso de 1,15, además de que los motores EJ200 le permiten volar en régimen de supercrucero (capacidad de volar a velocidades supersónicas sin utilizar postquemadores). La empresa española ITP, (Industria de Turbopropulsores, S.A.) está desarrollando un sistema de tobera orientable que permitiría al Typhoon tener empuje vectorial. Las pruebas de dichas toberas realizadas con los motores EJ200 han sido exitosas y sólo depende de las voluntades de los gobiernos para equipar a los aparatos con éstas, ya que el sistema de control de vuelo (FCS por sus siglas en inglés) del Eurofighter ya está preparado para recibirlas.

El avión está fabricado en gran parte por compuestos como la fibra de vidrio o la fibra de carbono, que proporcionan mayor rigidez estructural a la célula, lo que le permite realizar maniobras con valores de fuerza G muy altos. El asiento eyectable es del tipo Cero-Cero, construido por el fabricante Martin Baker, y es capaz de eyecciones a más de 600 nudos de velocidad (aproximadamente 1.100 km/h). No se descarta tampoco la adopción de tanques de combustible conformables (CFT por sus siglas en inglés) en la fase 3 de producción, lo que le proporcionaría una mayor autonomía de vuelo, aunque esto obligaría al Eurofighter a portar menos armamento. En las primeras fases de diseño se consideró la posibilidad de usar doble deriva, aunque posteriormente se desechó por la mayor fuerza estructural que presenta la deriva única. A pesar de no buscar características de baja detectabilidad como requerimiento, como sí lo ha hecho el F-22 Raptor, el Typhoon tiene su forma bien cuidada para tratar de ser lo menos detectable posible a la iluminación del radar.


Rendimiento en combate

El rendimiento en combate del Typhoon, comparándolo en particular con los F-22 Raptor y F-35 Lightning II estadounidenses y el Dassault Rafale francés, ha sido objeto de mucha discusión. Aunque realizar comparaciones totalmente veraces e imparciales es imposible con la información pública disponible, hay un estudio de la Agencia de Evaluación e Investigación en Defensa del Reino Unido comparando al Typhoon con otros cazas contemporáneos; en este estudio el Typhoon era el segundo sólo después del F-22.

El 20 de julio de 2004, el general John P. Jumper, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, probó un Eurofigther del primer escuadrón operacional de la Luftwaffe convirtiéndose así en la primera persona en haber volado en el Typhoon y en el Raptor. Ese mismo día declaró:

«He pilotado todos los reactores de la fuerza aérea [estadounidense]. Ninguno es tan bueno como el Eurofighter.»

En marzo de 2005, Jumper hizo unos comentarios acerca de esos dos aviones para la sección de noticias de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El general dijo:

«El Eurofighter es tanto ágil como sofisticado, pero sigue siendo difícil de comparar con el F/A-22 Raptor. Son diferentes tipos de aviones para empezar; es como si nos piden que comparemos un coche de NASCAR con uno de Fórmula 1. Ambos son emocionantes de forma distinta, pero están diseñados para distintos niveles de rendimiento.»

Además comentó:

«El Eurofighter es sin duda, en cuanto a suavidad de controles y la capacidad de tracción (y de mantener fuerzas G elevadas), muy impresionante. Fue diseñado para eso, especialmente la versión que yo piloté, con su aviónica, las pantallas con mapa móvil a color, etc. — todo era de primera clase. La maniobrabilidad del avión en combate cerrado también fue muy impresionante.>

Durante el ejercicio "Typhoon Meet" celebrado en Sevilla en marzo de 2008, Eurofighters británicos, alemanes, italianos y españoles se enfrentaron a aviones de combate F/A-18 Hornet y Mirage F1 del Ejército del Aire español, F-16 de la Fuerza Aérea Portuguesa y AV-8B Harrier II de la Armada española en un simulacro de combate aéreo. Se afirma que los Eurofighter ganaron todos los combates (incluso en inferioridad numérica de 8 contra 27) sin sufrir pérdidas.

A principios del 2010, la página web oficial del Eurofighter hizo público que durante los ejercicios de entrenamiento en combate aéreo disimilar (DACT) llevados a cabo por la OTAN en las Islas Canarias en 2009, dos Eurofighter españoles habían conseguido "derribar" en combate aéreo simulado a siete de los ocho F-15 estadounidenses que actuaban como agresores. El primero de los cazas españoles consiguió abatir a cuatro F-15, mientras que el segundo abatió a tres más. Oficiales del Ejército del Aire español señalaron que durante aquellas maniobras los pilotos españoles llevaron los Eurofighter al límite de su capacidad.

El misil de largo alcance aire-aire que portaba el Eurofighter al iniciar su vida operativa era el AIM-120 AMRAAM, pero este será sustituido por el MBDA Meteor, cuando esté disponible, con un alcance y maniobrabilidad mayor que ningún otro proyectil disponible. Esto debería dar una mayor ventaja sobre cazas con misiles menos avanzados, particularmente a aquellos sin los beneficios de las tecnologías furtivas, y por lo tanto, más fácilmente detectables por radares.



Armamento

- Cañones:
  • 1× Mauser BK-27 de 27 mm Misil AIM-132 ASRAAM montado en un Eurofighter.
  • Misil IRIS-T siendo montado en un Eurofighter.
- Puntos de anclaje: 13 en total (8 pilones bajo las alas y 5 soportes más en el fuselaje) con una capacidad de 7.500 kg, para cargar una combinación de:
  • Bombas:
  • Bombas guiadas:
  • Serie Paveway II: GBU-10, GBU-16 y Enhanced 
  • Paveway. 
  • Serie Paveway III: GBU-24 y BPG-2000. 
  • JDAM 
  • Las futuras HOPE/HOSBO
  • Bombas de caída libre / retardadas: de las clases 500, 1.000 y 2.000 lb.
  • Misiles:
  • Misiles aire-aire:
  • Corto alcance: AIM-9L Sidewinder, AIM-132 ASRAAM e IRIS-T. 
  • Medio/largo alcance: AIM-120 AMRAAM y el futuro MBDA Meteor. 
  • Misiles aire-superficie:
  • Antibuque: AGM-84 Harpoon o Penguin. 
  • Antirradiación: AGM-88 HARM, MBDA ALARM y el futuro AGM Armiger. 
  • De apoyo aéreo cercano: AGM-65 Maverick y Brimstone. 
  • De crucero: Storm Shadow y Taurus KEPD 350.
  • Otros:
  • Pod dispensador de bengalas/señuelos infrarrojos y pod de señuelos radar. 
  • Pod de contramedidas electrónicas. 
  • Pod de búsqueda de objetivos LITENING III. 
  • Hasta 3 tanques de combustible lanzables, 1 de 1.000 central, 2 de 2.000 litros subalares.

Ejército del Aire de España: Recibidos 37 aviones de 73 pedidos, con opción a 12 más.

  • Ala 11, Base Aérea de Morón.
  • Escuadrón 111. 
  • Escuadrón 112. 
  • Escuadrón 113, entrenamiento y evaluación.
  • Ala 14, Base Aérea de Los Llanos.
  • Escuadrón 142.

En España, el Eurofighter Typhoon es denominado C.16 Typhoon y entró en servicio en octubre de 2004. Está destinado en la unidad Ala 11 del Ejército del Aire, situado en la Base Aérea de Morón (Sevilla). Después de estas entregas al Ala 11, el Ala 14 recibirá Eurofighters en la siguiente década, sustituyendo a los Mirage F1 en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete). Por último, si se confirma la compra de las 16 opciones de nuevos aparatos, estos sustituirán a la veintena de F/A-18 ex-U.S. Navy que opera el Ala 46 en la Base Aérea de Gando (Telde).

06-02-2013 / 17:10 h EFE

La base aérea de Los Llanos en Albacete dispone ya de once aviones C-16 Eurofighter para sustituir al anterior sistema de armamento y defensa aérea, los Mirage F-1, que irán dándose de baja a lo largo del presente año 2013.

En la actualidad la base aérea cuenta ya con once aviones Eurofighter que desde el 1 de febrero están haciendo el servicio de alerta para la defensa nacional en sustitución de los aviones Mirage, aunque aún hay ocho aviones operativos de este tipo. El plan del Estado Mayor del Aire es dar de baja estos ocho aparatos durante el presente año, aunque no hay una fecha fija para que el sistema de armamento quede por entero en los Eurofighter C-16.

El almirante Fernando García Sánchez ha dicho que el Ministerio de Defensa quiere "mantener las capacidades actuales" a pesar de manejar unos presupuestos "austeros y solidarios".

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