VISITA AL GRUPO DE REGULARES DE CEUTA 54
(Asociación Andaluza de Milicias Universitarias)
Una representación de nuestra Asociación se desplazó a Ceuta recientemente para visitar el bonito acuartelamiento de este glorioso grupo. El mismo día de la llegada asistimos, en la Plaza de África, a la ceremonia de arriado de bandera de la Comandancia General de Ceuta a las 21.00 horas. Como en este acto rindió honores el mismo Grupo de Regulares, amén de disfrutar de momentos emocionantes, aprovechamos para hacer las oportunas presentaciones.
A primeras horas del día 12 nos trasladamos al acuartelamiento, donde nos recibieron con los brazos abiertos. Tras tomar un café nos encaminamos al Museo Regular acompañados por un Capitán que perteneció a las Milicias Universitarias. El museo es una muestra viva de la historia de los Regulares.
Seguidamente, en un espacio restringido para la A.A.M.U., contemplamos, aplaudimos y nos emocionamos con los momentos propios de un Viernes Regular.
Al finalizar el acto castrense nos dirigimos al Salón de Kadies donde nos obsequiaron con un típico té moruno. Allí tuvo lugar un intercambio de recuerdos de la visita entre los representantes de ambas entidades, los cuales pronunciaron unas breves palabras.
Para nosotros ha sido una vivencia inolvidable, sobre todo por el trato que hemos recibido, tanto de los jefes, oficiales y suboficiales como de los soldados.
El contacto personal entre militares y civiles se convirtió en una realidad, que es
uno de los objetivos plasmados en nuestros Estatutos.
Álvaro García Perla
Alférez Médico de Complemento
Desde el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas felicitamos a nuestros amigos de A.A.M.U., y en especial a su presidente el Dr. García Perla, por esta bonita iniciativa y aprovechamos para enviar un cariñoso recuerdo y sentimiento de admiración hacia toda la familia regular tanto de Ceuta como de Melilla. ¡NO ESTÁIS SOLOS!
EL PRESIDENTE DEL CÍRCULO ES CONDECORADO POR LA GUARDIA CIVIL
El pasado día 13 de mayo nuestro presidente D. Alfonso Rojas Salcedo fue condecorado con la Cruz al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco durante los actos del 169 aniversario de la fundación del Cuerpo de la Guardia Civil. Le impuso la condecoración el TCOL Jefe de la Comandancia de Jaén, Ilmo. Sr. D. Fº Javier Almiñana Boluda. El acto fue sencillo pero emotivo y contó con destacada presencia institucional.
“A partir de ahora llevaré a la Guardia Civil en el pecho pues desde hace tiempo ya la llevo en el corazón” manifestó nuestro presidente en su intervención. En ese mismo acto fueron condecorados asimismo, varios miembros de la Comandancia de Jaén, entre ellos el Cte. D. Antonio García Reyes, y además recibieron diploma de reconocimiento aquellos otros que recientemente habían pasado a la situación de retiro.
Según ha referido nuestro presidente “con esta distinción se premia, en gran medida, todo el esfuerzo que con tanto cariño e ilusión hicimos desde el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas durante el homenaje que en 2012 ofrecimos a nuestra Guardia Civil. Esta condecoración es también de todos vosotros compañeros”.
Autoridades presentes y condecorados el día 13 de mayo de 2013 en la Comandancia de Jaén |
A continuación exponemos la intervención completa de nuestro presidente:
… Sean mis primeras palabras para agradecer la deferencia que la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, a través de su TCOL Jefe, mi respetado y admirado amigo Javier Almiñana, tiene con mi humilde persona al otorgarme el honor de dirigirles unas palabras en este día tan importante para mí y en el que se conmemora el 169 aniversario de la Fundación del Cuerpo.
Quiero, asimismo, agradecer públicamente la concesión de la condecoración que hoy se me ha impuesto y felicitar efusivamente a mis compañeros con los que comparto este gran honor.
Soy de Úbeda y por lo tanto me crié entre sombreros de charol negro, aunque provenga de familia ajena a la milicia. Mi madre, hoy aquí presente, me enseñó desde pequeño a amar a España, con pocos años ya cantaba entre otros...."Instituto gloria a ti, por tu honor quiero vivir…”. Aun niño nunca olvidaré el día en que mi abuelo me llevó al teatro Ideal Cinema a ver el estreno "El primer cuartel", ese día de 1967 comprendí lo que era la Guardia Civil, el porqué de su existencia, sus principios, sus valores, el sentido del honor, el concepto de casa cuartel, el espíritu de servicio y de sacrificio, de austeridad y honradez, lo que suponía el colegio de huérfanos, el compromiso con sus caídos y el "tricornio" pasó a formar parte de mi personal escala de valores. Posteriormente, durante mi paso por la Academia General Militar fui testigo del prestigio ganado a pulso de que gozaba la Guardia Civil. También en aquella época conocí con angustia el terrorismo de ETA y sentí como propia la sangre vertida por aquellos a los que admiro. Para mí el culmen llegó el año pasado al disfrutar de vosotros y con vosotros en el Homenaje que el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, que me honro en presidir, os brindó en esta ciudad de Jaén…. Alguna que otra lágrima de emoción se nos escapó mi TCOL viendo “Guerreras Verdes” ó escuchando las notas del himno de nuestra Benemérita sonando al órgano en la Santa Iglesia Catedral de Jaén, y compartí con mis compañeros la enorme alegría de ofrecéroslo a vosotros Guardias Civiles. Mi Junta Directiva y yo tuvimos la ocasión de unirnos con lazos de hermandad de color verde olivo, en esta bendita casa-cuartel de Jaén, con nuestros compañeros de la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo. No olvidaré el día de la inauguración del monolito que os dedicamos, que más allá del resultado artístico ó artesanal, pone de manifiesto de forma nítida el carácter benemérito del Cuerpo y la voluntad de homenaje de la ciudad de Jaén hacia la Guardia Civil. Emocionante fue el acto principal desarrollado en la Universidad de Jaén donde formaron aquellas unidades que no pudieron desfilar por la calles de la ciudad debido a la intensa lluvia. Todo ello fue como un sueño, un sueño que vio la luz, una luz potente que nació en los corazones de los que formamos el CAFAS, junto a la voluntad firme de querer hacerlo...
Con esta condecoración llevaré a la Guardia Civil en el pecho, pues ya la llevo en mi corazón, como llevo a mis Fuerzas Armadas, acrecentaré si cabe el espíritu de servicio que hacia vosotros me mueve y procuraré ser digno de la confianza que en mí habéis depositado incluyéndome en vuestro "cuadro de honor”, sentimiento que estoy seguro comparten los guardias civiles hoy condecorados, compañeros míos de excepción.
Siempre a vuestro servicio. Muchas gracias.
Alfonso Rojas Salcedo
--------------------------
¡ENHORABUENA PRESIDENTE!
Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario