Exposición sobre el insigne personaje
(…Arrojado para combatir, generoso para dar, hábil para entender y negociar)
“No se cual virtud alabe más en vuestra señoría, si la de las armas o la liberalidad, porque con la una ganáis reinos y vencéis a las gentes y con la otra ganáis las libertades (…) Yo no ví ningún capitán de cualquiera que sea, ni en los tiempos pasados ni presentes, que siendo vencedor hiciera quedarles obligados y deudores y alabarlos más que a sus propios soldados, consuelo llevamos los malaventurados que a Francia volvemos vencidos por un capitán que su gente de guerra tiene por mejor y desplacelle sin les dar paga, ni comer ni vestir”.
D. Gonzalo Fernández de Córdoba y Enríquez de Aguilar (Montilla, 1453--Loja, 1515), noble, político y militar se erige en uno de los personajes más relevantes de nuestra historia, quedando sus cualidades bien definidas por sus propios enemigos como queda transcrito en el párrafo anterior. En las postrimerías del V Centenario de su muerte y como colofón a los actos que a lo largo del año se han venido realizando en su memoria y honor, surge esta magnífica exposición en el Oratorio San Felipe Neri de la mano del Museo del Ejército, la BRIMZ “Guzmán el Bueno” X y diversos colaboradores entre los que cabe destacar el Ayuntamiento de Montilla y los duques de Maqueda a través de sus fondos documentales, exponiéndose cartas inéditas entre los Reyes Católicos y el Gran Capitán. La exposición estará visitable hasta el 24 de abril, y trata como dijo ayer su comisario, el coronel Ansón, de acercar al Gran Capitán --el último héroe caballeresco del Medievo-- a sus orígenes.
A la inauguración el pasado día 25 acudieron, entre otros muchos, el General D. Antonio Ruiz Olmos, Jefe de la BRIMZ X y COMIL de Córdoba y Jaén, el General director del Museo del ET D Juan Valentín-Gamazo de Cárdenas, General D. José Carlos de la Fuente Chacón representante del Instituto de Historia y Cultura Militar, el Subdelegado del Gobierno Sr. Primo Jurado, Subdelegado de Defensa en Córdoba Coronel Millán, el Rector de la UCO Sr. Gómez Villamandos, o el alcalde de Montilla, Rafael Llamas y el Duque de Maqueda entre otras autoridades municipales, civiles, militares y representantes de distintos colectivos, entre ellos nuestro Presidente. El éxito de la muestra, que ha podido verse en Toledo hasta el 31 de enero, ha hecho posible exhibirla ahora en Córdoba por la relación estrecha de la provincia, en especial Montilla, con el personaje que jugó un papel decisivo en la historia de España al servicio de los Reyes Católicos, y que llegó a desempeñar funciones de virrey en Nápoles siendo vencedor de las famosas batallas de Ceriñola y Garellano entre otras muchas. Probablemente se trata del mejor soldado español de la historia, leal, valiente y excelente organizador, alguien lo define como “ el héroe que triunfó demasiado”, y sin duda puso los mimbres necesarios, sembró las semillas para el nacimiento de los famosos Tercios españoles, imbatidos durante siglo y medio.
La exposición se articula en torno a distintos bloques. El primero aborda sus orígenes y vicisitudes familiares, que en gran medida forjarían el carácter y personalidad de Gonzalo Fernández de Córdoba. El contexto geopolítico. Un segundo bloque explica su participación en la Guerra de Granada, considerada la última gran cruzada de la cristiandad, donde forjó su preparación humana y militar al mando de unidades dentro de las fuerzas que encabezaba su hermano Alonso. Cuentan los historiadores que su especial habilidad para la diplomacia y el conocimiento que tenía del árabe hizo que Boabdil lo reclamase para negociar la rendición de Loja y las Capitulaciones de la rendición de Granada. Esta cualidad sería una constante en su vida, ya que el militar cordobés siempre trató de evitar el combate por medio de las conversaciones con sus adversarios. Un tercer bloque contempla a un Gran Capitán con 40 años, después de su actuación en la contienda en las guerras contra el reino Nazarí, que ya ha adquirido gran reputación en la corte; un cuarto y un quinto bloques que explican las campañas de Italia, donde revoluciona la guerra tal y como entonces se entendía, y cosecha dos éxitos absolutos.
En el Oratorio San Felipe Neri pueden piezas relacionadas con la captura de Boabdil en la batalla de Lucena (1483) de un valor histórico extraordinario, armamento de la época, arma blanca y artillería, de los fondos del Museo y de la Real Armería, y retratos prestados por el Prado, el Museo de Zaragoza, la Casa de los Tiros de Granada y el Alcázar de Segovia. Animamos a no perderse esta muestra a todos aquellos que se sienten atraídos por nuestra historia, amantes de nuestras Fuerzas Armadas, jóvenes motivados por adquirir referencias de valores centenarios, valores consustanciales a la propia milicia, a los más nobles y heroicos hechos alcanzados por esta gran Nación que se llama España, Es una ocasión única de conocer un poco mejor la insigne figura de este extraordinario personaje. Se pueden concertar visitas guiadas para grupos: jmesavi@et.mde.es
Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario