El pasado día 14 tuvo lugar en Viator (Almería) uno de los sábados legionarios más emblemáticos de cuantos se celebran a lo largo del año en la base militar “Álvarez de Sotomayor” donde está ubicado el C. G. de la BRILEG y el Tercio D. Juan de Austria 3º de la Legión. Emblemático por el recuerdo y homenaje a los C.L. que dieron su vida por España en los combates de Edchera en el Sahara español en 1958, especialmente a los dos últimos laureados del Ejército, el brigada C.L. Fadrique Castromonte y el C.L. Maderal Oleaga. Ese día además tuvo lugar el juramento a la bandera de España de un numeroso grupo de ciudadanos almerienses que de forma voluntaria quisieron sellar con un beso su compromiso con la Patria, en un día de esplendido sol y suave brisa. En el ambiente se palpaba el recuerdo afectuoso de la gente al contingente del Tercio que recientemente partió para Afganistán y ¿como no?, en todos nuestros corazones el sentimiento de homenaje a los héroes de Edchera a los que nunca podremos olvidar porque constituyen un claro ejemplo de valentía, espíritu de sacrificio y compañerismo constituyendo en sí su comportamiento un acto de absoluta lealtad al credo legionario que adquirió su máxima expresión en los momentos de recuerdo a los caídos que en la Legión adquieren una dimensión tan especial.
Un nutrido grupo de la Junta Directiva del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas y representantes del Círculo de Amigos de la BRIMZ X, junto al Presidente de la Asociación Voluntarios de la Batalla de Bailén, formamos la expedición que desde Jaén acudió a la llamada de los amigos y hermanos de la Legión. Las extraordinarias relaciones que a lo largo de los últimos tiempos se han ido forjando desde el cariño mutuo y la extraordinaria hospitalidad de sus integrantes y especialmente la amistad que mantenemos con la VIII Bandera “Colón” desde su participación en los exitosos actos de homenaje realizados en Jaén en el pasado mes de octubre, hacen que se hayan estrechado fuertemente los lazos y la voluntad de compartir emociones y magníficas experiencias.
En esta ocasión tuvimos además la suerte de poder compartir excelentes momentos con el genio de la pintura militar Augusto Ferrer-Dalmau que por primera vez visitaba el acuartelamiento de la Legión y que recibió especiales muestras de reconocimiento por parte de los principales mandos y muy especialmente del GEBRILEG que le obsequió con el clásico y característico chapiri. Augusto Ferrer-Dalmau había llegado el día anterior a Almería donde tuvo la ocasión de entrevistarse, junto al Teniente General Muñoz Muñoz que al día siguiente presidiría el acto militar, con algunos mandos de la Legión. Le acompañaba así mismo el director de la revista ARES de historia y actualidad militar Lucas Molina que junto al pintor asistió igualmente a los actos y con el que tuvimos igualmente la satisfacción de compartir esos emocionantes momentos. Especial agradecimiento por nuestra parte hemos de tener a nuestro buen amigo Augusto que obsequió a nuestra Asociación con una magnífica lámina dedicada para la ocasión y que nos deja nuevamente en deuda con él. Una vez más la Legión fue crisol para todos aquellos que cultivamos igualmente la amistad y el amor a España y a sus Fuerzas armadas.
Círculo de Amigos de las FAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario