El próximo día 14 de enero se conmemorará en Viator (Almería), sede del Cuartel General de la BRILEG “Rey Alfonso XIII” de la Legión, el 54 aniversario de los combates de Edchera ocurridos en el Sahara español el 13 de enero de 1958. Junto a nuestros amigos de la Legión honraremos la memoria del brigada CL Fadrique Castromonte y el CL Maderal Oleaga, últimos laureados de nuestras Fuerzas Armadas, fiel ejemplo de heroísmo y de estricto cumplimiento con el credo legionario y de todos cuantos legionarios dieron la vida por España en esa acción.
Foto de colección privada extraída de Atenea Digital |
Texto y fotos extraídas de la Web “El baluarte de occidente”:
...“En una acción de reconocimiento, la XIII Bandera progresaba por la Saguia el Hamra, un profundo y largo barranco. En vanguardia progresaba la 2º Compañía dando seguridad al grueso contra posibles emboscadas. Al llegar a Edchera, donde después se levantaría "Fuerte Chacal", los milicianos marroquíes del ELN atacaron por sorpresa a esta unidad desde las alturas del barranco causando varias decenas de muertos. La acción decidida de la compañía evitó un desastre. La 3º sección y la de ametralladoras se sacrificaron para cubrir el repliegue de la fuerza y cayeron en acción heroica el vallisoletano Brigada CL. Fadrique Castromonte y el vizcaíno Caballero Legionario Maderal Oleaga.
Ellos son los últimos Caballeros Laureados del Ejército español y a ellos y a sus compañeros de la XIII Bandera y de todo el Tercio de Extranjeros, nos unimos al homenaje que hoy se celebra ante la estatua de Maderal en Viator (Almería) sede de la Brigada de La Legión. Esta estatua, que fue pagada por suscripción popular por el pueblo de Erandio, localidad natal de Maderal, fue arrojada al mar por los indeseables que no respetan ni la memoria de aquellos que velan por su seguridad y han dado su vida por ellos. Esta estatua mutilada sirve como doble recordatorio en este día. La familia Maderal, para finalizar su sacrificio por España, aún habría de sufrir otra muerte, esta vez no en noble combate, sino de un tiro en la nuca. José María Maderal, hermano del último Laureado español fue asesinado por ETA en 1979..."
El día 14 de enero de 2012 estaremos con vosotros caballeros legionarios, amigos nuestros, en Viator, honrando vuestra memoria. Después de 54 años vuestro ejemplo pervive y lo hará por siempre.
¡Viva España! ¡Viva La Legión!
Círculo de Amigos de las FAS
Sí, el delito de Jose María Maderal fue ser el presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de su pueblo... toda una ofensa para la banda ASESINA... precioso artículo, felicidades.
ResponderEliminarHechos como el relatado, nos llenan de orgullo. Gloria y honor a todos los que dieron su vida por España, tanto en combate, como a manos del ignominioso terrorismo.
ResponderEliminar