En el mes de agosto, recién inaugurado este blog de Internet, publicamos un artículo con el que pretendíamos rendir homenaje y merecido recuerdo a nuestros héroes de la Caballería de Alcántara reivindicando la laureada que tan merecidamente les corresponde. Tramitada en la última ocasión y salvando todos los trámites previos reglamentarios quedó a expensas de ser aprobada en consejo de ministros... del gobierno anterior. Nos comprometimos en su día en que seguiríamos “erre que erre”, que ¡NO LOS VAMOS A OLVIDAR NUNCA! y que el sacrificio realizado entonces está muy por encima de las conveniencias políticas del momento contemporáneo. Animamos al nuevo gobierno a respirar hondo, sacudirse prejuicios, complejos y conveniencias del momento y cumpla definitivamente con los que dieron su vida de forma heroica por la Patria entregando ¡LA LAUREADA PENDIENTE!
Monumento al Rgto. de Caballería de Alcántara ante la Academia de Caballería de Valladolid |
“Sí, es la del RCAC Alcántara 10, LA LAUREADA PENDIENTE, esa colectiva ganada en un acto sublime de sacrificio fraternal, militar y español, esa laureada conseguida con la sangre de cerca de quinientos jinetes de la caballería española que en la campaña de Annual (1921), cerca de Monte Arruit, decidieron voluntariamente morir con su teniente coronel al frente, es decir sacrificarse, para cubrir en la medida de lo posible la retirada de las unidades de infantería una vez hundido el frente como consecuencia de la mala planificación previa realizada por el alto mando. Una carga, y otra, y otra, y otra..., hasta la extenuación, cada vez con menos hombres, la última con los animales al paso. La hora final había llegado, una alfombra de jinetes y caballos muertos yacían junto al cauce del río Igán, la última carga de la caballería había culminado, esa realmente fue “la última carga”… Parece mentira que fuera precisamente un militar del Reino Unido quien tuviera en su día que recordarlo… Luego llegaron los asuntos administrativos, como casi siempre ocurre en este país, los “papeles” terminan siendo lo realmente importante... y la Patria “agradecida” inició los trámites burocráticos de esa colectiva que ya estaba otorgada por el derecho de la historia y del honor. Desgraciadamente lo que en el campo de batalla se ganó aun anda perdido en los lujosos despachos de un ministerio, o más arriba aun, en las dependencias de la presidencia del gobierno. Entre el flojo amor patrio de algunos de nuestros “padres”, las conveniencias políticas del momento, y las paupérrimas y desalentadoras bajadas de pantalones que llegan a nuestros oídos…, nos olvidamos de cumplir con los que de forma heroica dieron su vida cuando así la Patria se lo pidió, independientemente de la guerra que fuera, indiscutiblemente en la que en aquel momento los políticos de la época nos metieron. Además de dar la vida lo hicieron de forma heroica, sobrepasando con creces su obligación como militares, con coraje y a sabiendas de cual sería su final. El resultado, un regimiento de caballería casi aniquilado, incluido el Teniente Coronel, D. Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, combatiendo incansablemente, sable en ristre, contra el enemigo… Da igual el que fuera.
Hoy existe un monolito en el acuartelamiento del Alcántara, en la C/ Héroes de Alcántara de Melilla, donde figura el número de muertos y heridos; y un grandioso monumento de bronce realizado por el famoso escultor Mariano Benlliure que luce al frente de la Academia de Caballería de Valladolid, que dígase de paso alguno quería dedicarla a parador de turismo… Parece ser que recibió un severo castigo electoral. ¡Le está bien empleado! Además quedan algunos otros vestigios y la memoria de muchos buenos españoles, entre ellos la nuestra.
¿Cuál ha sido el problema a lo largo del tiempo para que este asunto no se haya resuelto aun? Quizás una concatenación de trámites mal hechos, en momentos inoportunos, ante gente de poco espíritu, corazón frío, y dudoso sentido del deber. Y ahora que parece que todos los papeles están en regla y con el beneplácito de todos los firmantes, ¿cuál es el problema? No lo sabemos ni queremos saberlo, lo cierto es que aun no se ha hecho justicia y a los héroes del Alcántara 10 ¡NO LOS VAMOS A OLVIDAR NUNCA! y pediremos reiteradamente desde esta tribuna informática, a través de los acuerdos de nuestra junta directiva, de asociaciones afines, por lo cauces que nos parezcan oportunos y elevándolos a las instancias que correspondan, nuestra reclamación:
¡¡¡¡QUE OTORGUEN YA DE UNA VEZ LA LAUREADA PENDIENTE!!!!
Aquellos colectivos que os queráis sumar a nuestra reclamación, poneos en contacto con nosotros a través de un e-mail, porque seguiremos ¡erre que erre! e iremos poniendo fotos del episodio histórico con el fin de remover conciencias. ¡QUE NO LOS VAMOS A OLVIDAR!”
Con todo el respeto seguiremos “erre que erre” reivindicando lo que creemos no debe demorarse ni un año más, por lealtad y por justicia.
Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas
http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2012/refc20120601.htm#CruzLaureada
ResponderEliminarHoy, por fin, ha llegado; después de 91 años.