Domingo día 22. Bailén
Como viene siendo habitual en los últimos años Bailén rindió merecido homenaje al Gral. D. Teodoro Reding Von Biberegg en el 203 aniversario de su muerte y al Ejército que participó en aquella gesta de 1808, en este año al RIMZ Córdoba 10. Es precisamente ese legado de unidad entre el pueblo y su ejército la mejor herencia que aquel hecho histórico nos dejó.
Dña. Simona Villar y el Coronel D. Manuel Gorjón descubren la placa |
A iniciativa de las asociaciones históricas culturales de Bailén, entre las que se encuentran Asociación de Voluntarios de la Batalla de Bailén, Asociación Gral. Reding y Asociación Bailén por la Independencia, con la colaboración del Círculo de Amigos de la BRIMZ Guzmán el Bueno X, y la participación de la Corporación municipal con su alcaldesa al frente Dña. Simona Villar, se desarrollaron los actos de forma brillantísima en un día primaveral. La noche anterior, el Coronel de la USBA de Cerro Muriano que en su día fue TCOL jefe de PLM del RIMZ Córdoba 10, D. José Morillas García había dado una interesantísima conferencia sobre la participación del Regimiento en la campaña de Bailén de 1808 a la que asistió el SUBDEF TCOL D. Cesar Rodero González y el Gral. D. Ramón Serrano Rioja, las autoridades municipales, presidentes de asociaciones convocantes y el presidente del Círculo de Amigos de las FAS y de la BRIMZ Guzmán el Bueno X D. Alfonso Rojas así como el de la Asoc. Fernando III D. José Ángel Álvarez.
El Coronel Gorjón durante su intervención ante el pueblo de Bailén junto a la bandera coronela de 1808 |
A las 11.30h, del domingo día 22 formaron los grupos de recreación histórica de Bailén en la plaza del Ayuntamiento dando la bienvenida a autoridades e invitados y realzando los actos. La corporación municipal, la Sra. Alcaldesa, los mandos del RIMZ Córdoba 10, su coronel D. Manuel Ángel Gorjón Recio, la Sra. Dña. María del Mar Reding (descendiente del Gral. Reding), el Jefe del puesto de la Guardia Civil de Bailén, presidentes e invitados tras la extraordinaria agrupación musical bailenense marcharon en comitiva hasta la plaza del Gral. Reding donde luce imponente y engalanada la figura en bronce del vencedor de Bailén. En la plaza ya estaba todo listo y el piquete de honores del RIMZ Córdoba 10 formado ante la multitud que se agolpaba para presenciar el acto. En honor a la verdad todo estaba perfectamente organizado, de los balcones colgaban banderas de España, y el sol daba su máxima luz bajo un cielo azul radiante. Formaron los grupos de recreación con sus vistosos uniformes y espectaculares armas de avancarga. Se iniciaron los actos con los saludos correspondientes y una loa al Gral. Reding y al RIMZ Córdoba 10. Disertaron los presidentes de las asociaciones organizadoras D. Manuel Ozaez y D. Miguel Ángel Alonso Roa. Seguidamente se procedió a descubrir la placa conmemorativa con el escudo del Regimiento y la leyenda “Honor y Gloria al Córdoba 10”, que acompañaba a la del glorioso RCR Farnesio 12 también heroica unidad participante en la campaña de Bailén de 1808 y que se colocó el año anterior en el homenaje realizado a dicha unidad. Intervino la alcaldesa, Dña. Simona Villar, con un discurso brillante y emotivo y el Coronel Gorjón saludó a los bailenenses y agradeció profundamente en nombre del Córdoba 10 las nuestras de cariño y honores recibidos. Seguidamente el acto a los caídos que como siempre contó con la magnífica intervención de la Agrupación Musical Bailenense y que nos puso a todos el vello de punta. Tras unas descargas propiciadas por los grupos de recreación y con el desfile del piquete de honores del Córdoba 10 concluyeron los actos, tras los cuales la comitiva se dirigió al Excmo. Ayuntamiento donde el Coronel Gorjón Recio firmó en el libro de honor.
D.Alfonso Rojas Salcedo, D.Eduardo López Aranda y D. Jorge Álvarez Puertas junto al Coronel y miembros del Córdoba 10 |
Pueblo y Ejército volvieron a compartir tiempo y sentimiento durante la comida de campaña que en la piscina municipal ofrecieron las asociaciones organizadoras a sus soldados e invitados y a la que asistieron una representación de los Círculos de Amigos de las FAS y Amigos de la BRIMZ X. Se da la circunstancia de que fueron los recreadores y mozas de Bailén los que sirvieron los platos de paella a los soldados en un gesto de emotiva hermandad y sintonía… como en 1808. Bailén volvió a estar a la altura de las circunstancias y ha demostrado una vez más su carácter noble y generoso.
¡Viva Reding! ¡Viva el Córdoba 10! y ¡Viva Bailén!
Círculo de Amigos de la BRIMZ Guzmán el Bueno X
No hay comentarios:
Publicar un comentario