(A costa de su bolsillo o de las cofradías a las que pertenezcan)
Fuente: Religiondigital.com
Fuente: Religiondigital.com
Más de 2.000 militares participarán en procesiones y otros ritos conmemorativos de la Semana Santa en al menos un centenar de municipios de España a los que asistirán voluntariamente, sin perjuicio para el servicio de su Ejército correspondiente y a costa de su bolsillo o de las cofradías a las que pertenezcan.
Esta cifra aproximada se puede colegir de los datos que fuentes del Ejército de Tierra, el del Aire y la Armada trasladaron a Servimedia con motivo del inicio de las vacaciones de Pascua. La aportación más numerosa será la del Ejército de Tierra, del cual participarán entre 1.000 y 2.000 integrantes en entre 100 y 120 eventos. La gran cantidad y variedad de procedencia de los penitentes de este Ejército impidieron a los responsables del mismo precisar más los datos de su afluencia a las procesiones. Pero, un año más, la Legión será la unidad más representada en estos actos religiosos y la procesión del Cristo de Mena de Málaga la más visitada.
En cambio, desde el Ejército del Aire se concretó que sus militares participarán en un total de 12 procesiones. En Castilla y León, una escuadra de la base de Matacán saldrá en la procesión de Salamanca, un escuadrón de gastadores del Ala 37 de la base de Villanubla (Valladolid) desfilará en la de Aranda de Duero (Burgos) y otra en la de la propia capital vallisoletana. En Castilla-la Mancha, en concreto en Valdepeñas, estará una banda de cornetas y tambores y una escuadra de gastadores de la base de Getafe y la escuadrilla de honores del Grupo de Seguridad del Cuartel General del Aire.
En los festejos de Murcia participará una sección de su Escuadrón de Zapadores y Paracaidistas de Murcia, que también situará a otra sección de la misma unidad en Elche. También se multiplicará la base de Alcantarilla, que colocará a tres escuadras de gastadores: Una en su propia procesión y otras dos en las de Murcia capital y Cehegín.
Finalmente, Andalucía, la región donde más tradición tiene la participación militar en procesiones, encontrará en la procesión de Málaga una escuadra de gastadores, la banda de música y una escuadrilla de la base de Málaga, para un total de entre 120 y 150 personas. En Setenil de las Bodegas (Cádiz) y Alhaurín de la Torre (Málaga) participará otra escuadra de gastadores de la base de Málaga; en este segundo municipio acompañada por una comisión de oficiales y suboficiales.
La Armada enviará a 903 de sus miembros, pertenecientes a 21 unidades distintas, a 21 municipios de 14 provincias en las comunidades autónomas de Galicia, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y Canarias. La participación más elevada será en localidades con una larga tradición y especial vínculo con la Armada como Ferrol, Pontevedra, Cartagena, San Fernando y Las Palmas de Gran Canaria. También habrá representantes de la Armada en municipios como Granada, Málaga, Valdepeñas, Zamora, Lugo, Murcia o Huércal-Overa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario