(De Cerro Muriano a Madrid, días de emoción y recuerdos)
Eran los 12.00 h. del día 2 de mayo de 2012 y se iniciaban en la explanada del Grupo de Artillería Autopropulsada X de Cerro Muriano (Córdoba) los actos conmemorativos del 204 aniversario de la gesta acontecida en el Parque de Artillería de Monteleón de Madrid. Era un día de cielo nuboso y fresca brisa, formaban los artilleros con su TCOL Jefe Sr. Campuzano Santateresa al frente. Con puntualidad británica llegaba el GEBRIMZ X y pasaba revista. Los bustos de Daoíz y Velarde presidían los actos junto al pebetero ardiente en recuerdo de los héroes caídos, ante la portada formada por los cañones del 109 autopropulsados, el repostero con el emblema de la artillería cordobesa y el monolito. El Cte. Moya mandaba la formación, especial expectación general en esta histórica fecha por escuchar la tradicional lección que un capitán de artillería daría sobre los hechos heroicos acontecidos aquel dos de mayo de 1808 en Madrid.
GACA ATP X. Explanada junto a la glorieta de los héroes del 2 de Mayo en Cerro Muriano (Córdoba) |
LECCIÓN
DEL DOS DE MAYO
DE 1808
ELOGIO DE LOS CAPITANES
Don Luis Daoíz y Don Pedro Velarde, Héroes de la Independencia Española, muertos en el Servicio Supremo de la Patria
Pronunciada junto a la Glorieta de los Artilleros en la
Base de la BRIMZ “GUZMÁN EL BUENO” X, por el
Capitán del Arma
D. José Antonio Aracil Diéguez
El Capitán D. José Aracil Diéguez hacía un detallado repaso al contexto sociopolítico en el que se desarrollaron los hechos, a lo que entonces aconteció, a las biografías de los heroicos capitanes de artillería que sacrificaron su vida, y por último a los valores y virtudes que de su heroico comportamiento se desprenden...
… El Teniente Ruiz, yacía confundido entre los muertos, afortunadamente vivo, roto un brazo y herido en el pecho; el capitán Velarde había caído muerto de un balazo, y el capitán Daoíz, rodeado por todas partes, cayó en aquellos momentos acribillado a bayonetazos, lo mismo que los pocos artilleros y paisanos que aun quedaban con vida en las inmediaciones de la puerta. También cayeron durante la defensa del Parque Manuela Malasaña, de 17 años de edad, cuando sacaba sobre su falda un repuesto de cartuchos para proveer a los que peleaban, Doña María Beato viuda de un Capitán de Artillería con cuatro hijos menores, que cuando estaba a punto de entrar en el Parque para unirse a los que lo defendía, una bala perdida acabó con su vida, Clara del Rey mientras ayudaba a los artilleros, Benita Pastrana sirviendo una de las piezas una vez muertos o heridos los artilleros que la servían; mujeres precursoras en el bien ganado y legítimo derecho de vestir el uniforme de soldado con los mismos derechos y deberes que los hombres en las actuales Fuerzas Armadas... y tantos otros conocidos y desconocidos que heroicamente dieron su vida por España...
El capitán D. José Aracil Diéguez pronunció la lección sobre el Dos de Mayo |
Como es tradicional en los actos militares se procedió al ceremonioso acto de rendir honores a los que a lo largo de los siglos dieron su vida por España; y como no podía ser de otra manera, se concluyó con el cántico del himno de Artillería y el desfile de la fuerza allí presente.
Para el que escribe este artículo no podía haber un día de mayor gloria, pues aún con el vello de punta y la emoción contenida de lo ya vivido ese día, tuvo que soportar con pudorosa discreción y sonrojo una nueva distinción debida más a la generosidad de nuestras Fuerzas Armadas y concretamente del GACA ATP X, que a sus propios méritos. Esa distinción que agradezco en el alma y que aumenta el peso de la responsabilidad sobre mis espaldas pero también la satisfacción y orgullo sobre mi pecho no es ni más ni menos que la de:
ARTILLERO HONORÍFICO
¡Es un alto honor ser el más novato de cuantos artilleros formen junto a la glorieta de los héroes del 2 de mayo en la base de Cerro Murciano, mi segunda casa! ¡Muchas gracias compañeros artilleros!
...Y de Córdoba a Madrid.
La Presidenta de la Comunidad de Madrid asiste al inicio de los actos promovidos por la Fundación Dos de Mayo |
... Pocos días habían pasado de esa entrañable jornada en Córdoba cuando tuve la ocasión de asistir en Madrid a los actos de recreación histórica del 2 de mayo en la misma plaza donde hace 204 años ocurrieron los hechos. Invitado por mis amigos de la Asociación Voluntarios de Madrid, tuve el gran honor de representar la figura del Tte. Ruiz y “combatir” junto a Daoíz y Velarde con ese uniforme blanco y rojo de los Voluntarios del Estado, unidad a la que pertenecía Jacinto Ruiz… Aquello fue un clamoroso éxito, los cañones pegaban cada trallazo que ardía el basto, los mosquetes escupían fuego por las bocachas y un intenso humo de la pólvora quemada cubría el ambiente de una plaza del 2 de mayo donde aún se conserva una puerta del antiguo parque de artillería de Monteleón.
Alfonso Rojas en la plaza del Dos de Mayo, junto al monumento y la puerta del Parque de Monteleón |
Todo estaba previamente organizado, cada cual conocía su papel y nos afanábamos por cumplirlo lo mejor posible. Se escapaban algunas lágrimas de los ojos. Una música de fondo y las palabras del narrador ayudaban a que el gentío allí acumulado disfrutara de lo lindo, y lo mejor… consiguiera emocionarse cuando la representación llegaba a su final con la plaza repleta de patriotas “caídos”. La gente comprendió a través de los recreadores el sacrificio que en su día allí tuvo lugar, se palpaba en el ambiente el sentimiento emocionado del triste recuerdo, del respeto a los que allí cayeron… Y todo por salvaguardar la dignidad de una Nación y la libertad de decidir por sí misma…
Los franceses acribillaron a los defensores |
... Tristemente algún político días anteriores había comentado algo así como que esa conmemoración había quedado obsoleta y que tal vez habría que darle otro enfoque... (sic). Ojalá que ese político no llegue nunca al poder en Madrid, pues tal vez el obsoleto sea él.
¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva la Artillería!
Alfonso Rojas Salcedo
“Artillero honorífico del GACA ATP X”
No hay comentarios:
Publicar un comentario