¡Menudo día el 27 (viernes) de abril!
… Y la VIII vuelve arrasando a Jaén. Desde hace tiempo confluían varias circunstancias:
- La estupenda relación del CAFAS con La BRILEG, especialmente la VIII Bandera “Colón” y el TCOL. Carlos Salgado Romero.
- La fructífera amistad con al Colegio Monseñor Castillejo “Veracruz” y el Circulo de Amigos de las FAS, venida desde tiempos atrás y que quedaba ya consolidada, y en la que contamos con su jefe de estudios D. Tomás Cuesta Gutiérrez en nuestra Junta Directiva, y varios profesores entre nuestros socios.
- La propuesta del Colegio de organizar una Jornada dedicada a nuestra Legión.
- La voluntad del Círculo de ampliar la Cultura de Defensa a los colegios.
- El ofrecimiento de CRUZCAMPO HEINEKEN de visitar la fábrica con representantes de nuestras FAS, gracias a las gestiones de nuestro compañero Cristobal Sánchez Llavero.
La profesora Teresa, el TCOL. Salgado, el Dr. Rojas y el CL. Iván Castro |
… “Blanco es y la gallina lo pone”. ¿Qué podía salir de todo esto?, pues lo que salió, una inolvidable jornada en la que la Legión y los chavales fueron los protagonistas y en la que los demás disfrutamos lo que no está en los escritos. Eran las 10h. y el primer legionario ya estaba en Jaén, el CL. Iván Castro Canovaca que llegaba con sus padres y era recibido por nuestro presidente el Dr. Rojas Salcedo. Posteriormente llegaban al Veracruz, guiados por el propio Jefe de estudios, dos vehículo Vamtac y el coche oficial del Jefe Acctal. del 3er. Tercio D. Juan de Austria, el TCOL. Carlos Salgado Romero, gran amigo nuestro. Todos fueron recibidos por el Director del Centro D. José Manuel Ramírez Parras, el Director Pedagógico D. José Grillo Anguita y el resto de profesores y profesoras del Colegio Monseñor Miguel de Castillejos “Veracruz”, quienes lo tenían todo magníficamente organizado y nos atendieron con todo el cariño. Entre ellos dos miembros de nuestra Asociación que estuvieron al pie del cañón: Alberto García, coordinador de Calidad, y José Manuel Plaza, coordinador de la E.S.O. Allí estábamos una representación del Círculo de Amigos de las FAS, quienes habíamos colaborado en esta iniciativa. Nuestro secretario D. Manuel Montero Aranda obsequió con una preciosa fotografía ampliada al director del centro, donde aparecían los niños del “Veracruz” portando la bandera de España junto a la escuadra de gastadores de la VIII Bandera “Colón”, durante el homenaje que nuestra Asociación hizo a la Legión en el mes de octubre pasado.
TCOL. D. Carlos Salgado, D. José Grillo Anguita y D. Tomás Cuesta Gutiérrez |
Los alumnos tuvieron la ocasión de conocer en primera persona a los que garantizan nuestra seguridad, todos ellos habían pasado por teatros de operaciones internacionales más temprano que tarde, alguno de ellos habían regresado hacía una semana, se trataba de un grupo de legionarios de la VIII Bandera “Colón”. El TCOL. Salgado que supo mantener a los alumnos entusiasmados les contó lo que era la Legión, su historia, su presente, su mejor tesoro: su credo, su filosofía de vida, la labor que hacen nuestras FAS en Afganistán, el trabajo que la VIII Bandera realiza allí, todo ilustrado con unas estupendas imágenes y varios vídeos.
El salón de actos estaba abarrotado |
Además, 550 alumnos tuvieron la oportunidad de visitar la exposición estática que los legionarios montaron, pudieron subir en los vehículos y preguntar todo lo que creyeron oportuno, conocer en persona a Iván Castro Canovaca, que hace 15 días fue padre, y que fue agasajado junto a sus padres María Luisa y Antonio por todos nosotros. Nuestro presidente le obsequió con varios libros sobre la Legión y una copia de todos los artículos que CAFAS le había dedicado en su blog desde que fue herido.
Exposición estática |
El TCOL. Salgado regaló pins y libros y una alumna pidió colocarse el pesado equipo de combate que un legionario porta en una misión internacional. Todo resultó interesantísimo, los 219 chavales que asistieron a la conferencia lo pasaron en grande y aprendieron a vibrar con la Legión… Seguro que más de uno decidió ese día alistarse, empezando por el sobrino de D. Tomás Cuesta, el Jefe de Estudios, que moderó y dirigió todo el cotarro. Nos acompañó asimismo el CTE. Carricondo, de la VIII Bandera, que casualmente se encontraba en Jaén de permiso tras su vuelta de Afganistán. ¡CHAPÓ VERACRUZ! ¡CHAPÓ LEGIÓN!
Y como la cosa iba de lujo, pues debía continuar así en la misma línea durante las horas siguientes, la representación de la Legión, Colegio Veracruz, Junta Directiva del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, y un representante de Defensa, así como nuestros invitados, la familia de Iván Castro, pusimos rumbo a la fábrica CRUZCAMPO HEINEKEN, donde tuvimos la oportunidad de visitarla bajo la magnífica batuta de quien guió la visita, ya amigo nuestro, Ángel Luis, responsable del área de ingeniería.
Visita a la fábrica Cruzcampo Heineken |
Tuvimos la oportunidad de conocer cómo se fábrica la cerveza, cómo se envasa, el museo de la fábrica, para concluir con un esplendido almuerzo donde la Sra. Mercedes Gallego y D. Domingo Moreno nos atendieron con gran gentileza y generosidad. Sobre las 17h., tras recibir un bonito obsequio de manos de nuestro amigo y compañero D. Eduardo López Aranda, consistente en una magnifica lámina enmarcada del autor jienense Paco Huete, del Cristo de la Buena Muerte de Jaén, partieron nuestros amigos de la VIII Bandera rumbo a Almería. Ellos tienen nombre:… el sargento 1º Cayuela, el sargento Liñán, el cabo primero Alberto Soutoho, la cabo Álvarez, el cabo Mariscal, el cabo Sanmartín, el CL Iván Castro… En Jaén tenéis vuestra casa. Amigo TCOL. Carlos Salgado, ¡no cambies nunca! ¡Hasta siempre!
Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas
REFLEXIONES
(UNA LOA DEDICADA A LA LEGIÓN Y A IVÁN CASTRO)
Así tuvo que ser.
Tuvo que ser en combate, en el hábitat natural de la Legión, pues para combatir fue creada aquel inolvidable 20 de septiembre de 1920.
Tuvo que ser en una acción hostil, en defensa de altos ideales que en muchas ocasiones nos pasan desapercibidos.
Tuvo que ser en lejanas latitudes donde la tierra ardiente fue regada con su joven sangre.
Porque así fue y porque en el alma de estos hombres está acrisolado un credo único y sin igual, el Caballero Legionario Iván Castro dejó parte de su sangre de hombre de bien, de hijo del Santo Reino de Jaén, de legionario cabal, en una tierra que jamás comprenderá cuanto le están dando estos españoles.
Con el pecho atravesado, con la sombra de la muerte abrazando su cuerpo, desoyó palabras de ánimo, de consuelo. Su único afán era mantener la posición y no ser un obstáculo para sus compañeros en la lucha.
Brilló en todo su esplendor el Credo legionario, porque uno a uno se fueron sucediendo y cumpliendo en su integridad los artículos de fe de hijos agradecidos de una Patria que viven por y para ella.
Iván no quiso saber nada. Solo quiso cumplir con su deber. Nada más y nada menos.
Mientras, en su familia de sangre y, por supuesto la legionaria, el desasosiego, el escalofrío, el miedo… la oración impetratoria que brota de los labios paternos, conyugales, filiales… la esperanza en una recuperación, la fe, en definitiva, en el Santísimo Cristo de la Buena Muerte que ama a cada uno de sus legionarios.
Ese Cristo imponente, porque imponente es la Legión, que prestó su corazón impreso en el “Detente Bala” para que el de Iván permaneciese intacto porque todavía tiene que latir muchas veces para bien de España.
Corazón materializado en un simple trozo de tela que con paternal cariño entregó el Teniente Coronel Salgado a cada uno de sus hombres; algo íntimo y personal entre el hombre y su Creador en cuyas manos pone su vida en la tremenda angustia del combate.
España ha sido testigo de una lección de fe y de heroísmo protagonizada, ¡como no! por un Legionario.
Aprendamos a sacar provecho de esta lección y del milagro, -sí han leído bien- del milagro que el Cristo de la Buena Muerte ha querido regalarnos.
Eduardo López Aranda
No hay comentarios:
Publicar un comentario