No es fácil encontrar objetos antiguos de unidades concretas del ejército español. Durante muchos años se descuidó la custodia o el propio destino de material que viniendo de atrás se dejó perder, quemar ó en algunos casos hasta enterrar. Sin duda en unos tiempos donde la cuestión práctica se sobreponía a cualquier otra de tipo sentimental, no fue el recopilar historia un objetivo para unas unidades en continuo proceso de renovación, cambio de ubicación en unos casos y hasta de supervivencia en otros.
Pero sin duda las huellas de la historia están ahí, solo basta limpiar un poco el polvo del desván y aparecen cuando menos te lo esperas, fotografías, insignias, galas, uniformes, gorras, medallas, etc. Muchas son las militarias que actualmente gracias a la red ponen en valor esas huellas. La sorpresa surge cuando descubres alguna correspondiente a una unidad con la que se tiene un especial vinculo, he de decir que la alegría que se experimenta es muy grande y la ilusión de poder devolverla a su lugar de origen más grande todavía. Hoy en día sí que se da el valor que merece a las huellas de la historia. Al fin y al cabo el alma de una unidad militar, en gran medida, es su historia y los vestigios de la misma son un testigo fiel, una prueba irrefutable de que esta existió, aparte de su valor ornamental y/o material.
Recientemente tuve la satisfacción de encontrar en internet una magnífica fotografía de un grupo de soldados “alfonsinos” del Regimiento de la Reina nº2 hacía 1920 en un lugar indeterminado del antiguo y originario cuartel de Lepanto en Córdoba. Sin duda este Regimiento está ligado a dicha ciudad a lo largo del tiempo, del siglo XX y XXI. ¡Cuántos cordobeses hicieron allí el servicio militar! Gracias a las técnicas gráficas y de montaje de que disponemos hoy en día no dudé en ampliar esa fotografía y tras un proceso de retoque y montaje sobre cartón pluma salí zumbando a Cerro Muriano, al actual acuartelamiento del Reina 2. Todavía no sé a quién le hizo más ilusión la fotografía, si al Coronel Granero el recibirla, actual Jefe de la unidad, o a un servidor el entregarla.
Entrega de la fotografía por parte del Presidente del CAFAS al Col. Jefe del RIMZ Reina nº 2 |
El caso es que la sala de honores sigue creciendo, y poco a poco son más y más la señas de identidad recuperadas, eso sin descuidar el perfecto estado de adiestramiento y operatividad actual de que goza este magnífico Regimiento de Infantería La Reina nº 2, de la BRIMZ “Guzmán el Bueno” X. Fue el día 25 de febrero, por la mañana, cuando tuve el honor de entregar al Coronel D. José María Granero el obsequio en presencia del Suboficial mayor y de los principales mandos de la unidad. Sin duda fue una alegría y una nueva satisfacción que alcanza su máximo valor en lo que representa de sentimiento de unión, colaboración y cercanía entre la sociedad civil y nuestras Fuerzas Armadas.
Con nostalgia los miembros del Reina 2 hablan de su antiguo cuartel Lepanto de Córdoba, sirvan las siguientes fotografías como recuerdo vivo del mismo y a continuación un resumen del historial de la unidad como homenaje a la misma.
REGIMIENTO DE INFANTERIA MECANIZADA LA REINA Nº 2
CREACIÓN
El primer antecedente lo constituye la “Coronelía de Guardias de la Reina”, creada por la Reina Gobernadora Doña María Ana de Austria, por Real Decreto de 22 de agosto del año 1665, durante la minoría de edad de Don Carlos II, para la guarda de la Real persona del Rey.
Al ser reorganizado el Ejército por S. M. El Rey Fernando VII, (R.O. de 2 de Marzo de 1815), se crea el Regimiento de Infantería “La Reina” nº 3 con guarnición en Valencia, sobre la base del Regimiento de Cazadores Primero de Valencia.
VICISITUDES HISTÓRICAS
-Continúa con diferentes denominaciones hasta que, en 1931, los Regimientos de Infantería de la “Reina” nº 2 y “Córdoba” nº 10 se fusionan (Decreto de la Presidencia de la República del 6 de junio, D.O. nº 14), formando en Granada el Regimiento de Infantería nº 2, recogiendo el nuevo Cuerpo los historiales de ambos.
-El día 12 de septiembre de 1939, se reorganizó el Regimiento en Córdoba, con el nombre de Regimiento de Infantería nº 45.
-El 20 de enero de 1944 (Decreto de 21 de diciembre de 1943, D.O. de fecha 1 de enero de 1944), toma la denominación de Regimiento de Infantería “Lepanto” nº 2.
-En 1966, cambia su nombre por el de Regimiento de Infantería Motorizable “Lepanto” nº 2, encuadrado en la BRIMZ XXI con C.G. en Badajoz.
-El día 4 de julio de 1977 vuelve a denominarse Regimiento de Infantería de “La Reina” nº 2; y por último con motivo del Real Decreto 1451/1984 en que se estructura la organización militar del Territorio nacional y se crea la BRIMZ XXI en la Base de “Cerro Muriano” toma la denominación, que aún mantiene, de Regimiento de Infantería Mecanizada “La Reina” nº 2.
El escudo de armas del Regimiento de Infantería de la Reina nº 2 se describe como: En campo de oro, cuatro palos de gules; acolados al escudo y en aspa dos LL de oro, coronadas de lo mismo; circunda el todo unas ramas de laurel, unidas en la punta por un lazo de azur y el todo timbrado de corona real.
Veneró como patrona a Nuestra señora del Carmen, hasta que en 1892 se declara como patrona a la Inmaculada Concepción.
Entre las distinciones que ostenta el regimiento de la Reina nº 2, destaca la corbata de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo concedida en 1856.
En la actualidad está formado por Mando, Plana Mayor y dos batallones de Infantería, el Princesa y el Lepanto, y está dotado principalmente con vehículos Pizarro y TOA.
Alfonso Rojas Salcedo
Presidente del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas
La segunda foto no es del cuartel Lepanto donde estaba el RIMZ La Reina 2, creo que es de Alcalá de Henares el Principe de Lepanto...
ResponderEliminarTambién podrían venir a hacerle unas fotos a las viviendas militares que formaban parte de ese regimientos y en que viven antiguos mandos ya jubilados o sus viudas. Seria interesante entregar esas fotos al coronel del regimientos y que las pidiesen ver todos los miembros actuales de LA REINA N2. Tal vez no se sentirían tan orgullosos de como el ejército trata a quienes antes que ellos pasaron por ese regimientos.
ResponderEliminar