miércoles, 27 de marzo de 2013

NUESTRAS FUERZAS ARMADAS Y LA SEMANA SANTA

“ALGUNOS SÍMBOLOS Y TRADICIONES MAS ALLÁ DE LOS GOLPES DEL VIENTO

 (Textos y fotografías extraídas de diversos sitios de Internet)


LA LEGIÓN Y LA CONGREGACIÓN DEL CRISTO DE MENA. MÁLAGA

La puesta en escena por las calles malagueñas tiene un sabor especial con el acompañamiento de La Legión, cuerpo castrense del ejército español que no falta a su cita ineludible con su Cristo y que es Hermano Mayor Honorario de esta entidad cofrade. Desde 1928, La Legión es una pieza clave más de la Congregación. Con motivo de una visita de los mandos del recién creado Tercio de Extranjeros procedentes de la guerra de África, existe un acercamiento de aquellos militares con los directivos de Mena, provocando una petición para que el Cristo de la Buena Muerte fuese protector de La Legión. Esta solicitud fue muy bien recibida en el seno de la cofradía y su junta de gobierno, y las tropas militares comienzan su participación en la procesión.


Pero una de las singularidades de esta vinculación se da en 1931 con la puesta en marcha de la primera guardia legionaria ante la imagen del crucificado en la capilla de Santo Domingo. “Con ello se continuaba la tradición de la exposición solemne del Cristo de Mena para que pudiera contemplarse y venerarlo el pueblo de Málaga, pero, en este año, por tantas cosas a la vez sublime y trágico, los congregantes que los custodiaban en otras ocasiones anteriores, serían sustituidos por los marciales y bizarros caballeros legionarios”, asevera el congregante e historiador Elías de Mateo en un artículo sobre la vinculación castrense del Cristo. Cada Semana Santa varias escuadras se turnan continuamente para velar por la buena muerte de Jesucristo montando guardia de Domingo de Ramos a Miércoles Santo, a la que asisten miles de malagueños y visitantes que no quieren perderse esta guardia legionaria.

La popularidad de La Legión en Málaga es inconmensurable, y por ende, la cofradía se ha visto influenciada en cierta forma, hasta tal punto, que muchos malagueños llaman al titular ‘El Cristo de los legionarios’. Cosa que no tiene que preocupar en absoluto a la Congregación, puesto que en cada acuartelamiento legionario existe una réplica de la imagen, la cuál preside todos los actos que se celebran en estos emplazamientos, entronizando a su protector. Y eso, como dice un congregante, el incombustible Ramón Gómez Rabasa, es crear devoción.



EL GRUPO DE REGULARES 52 Y LA ARCHICOFRADIA DE JESUS NAZARENO Y Mª SANTÍSIMA DE LA PIEDAD. MÁLAGA

El Grupo de Regulares 52 de Melilla llegará a Vélez-Málaga para acompañar en su desfile procesional a la Archicofradía de Jesús Nazareno ‘El Rico’ y María Santísima de la Piedad el Jueves Santo, y será recibido con todos los honores a las 17,30 horas con un acto celebrado en la plaza de Las Carmelitas, en el que los asistentes podrán asistir a los movimientos de armas del Grupo de Gastadores. Representantes de la Archicofradía recibirán al Grupo de Mando y se entonará el Himno de Regulares, todo ello desde la Tribuna Oficial de la Agrupación de Cofradías, frente al Ayuntamiento veleño.


El Jueves Santo, a partir de las 20,20 horas, Jesús Nazareno ‘El Rico’ y María Santísima de la Piedad iniciarán su desfile desde la iglesia de San Juan con la compañía por calles y plazas locales del Grupo de Regulares 52 de Melilla.



LA ARMADA Y LA SEMANA SANTA

Un total de 903 militares pertenecientes a 21 unidades de la Armada participarán a lo largo de esta Semana Santa, de forma voluntaria, en diversos actos religiosos programados en las comunidades autónomas de Galicia, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y Canarias, ha informado la Armada en un comunicado.


Además, los jefes de unidad acudirán como representantes institucionales a estos actos. Según el comunicado, la participación en estos actos es más elevada en localidades con una larga tradición y especial vínculo con la Armada, como Ferrol, Pontevedra, Cartagena, San Fernando y Las Palmas de Gran Canaria. Otros municipios como Granada, Málaga, Valdepeñas, Zamora, Lugo, Murcia o Huércal-Overa contarán también con la representación de los marinos voluntarios. En total, la Armada estará presente en 21 municipios de 14 provincias españolas.



EL CRISTO DE ZACATECAS DE MONTILLA Y EL RIMZ CÓRDOBA 10

Las puertas de la parroquia de Santiago se abrirán a las 20.00h del martes santo, para dar salida al cortejo de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz -la más antigua de la ciudad, cuyas primeras referencias históricas datan de la primera mitad del siglo XVI-. El cortejo, que retornará al templo mayor de Montilla en torno a la medianoche, se abrirá con la cruz de guía de la hermandad, una pieza anónima del siglo XVII, realizada en madera policromada y que alberga la pintura de un crucificado. La impresionante imagen del Santo Cristo de Zacatecas -uno de los mejores exponentes del patrimonio colonial que llevaron los españoles a las Indias- y Nuestra Señora del Socorro, cuya advocación fue introducida y difundida en España por las huestes de Gonzalo Fernández de Córdoba, quien la trajo desde el reino de Nápoles en los primeros años del siglo XVI.


Un año más, la Cofradía de la Vera Cruz estará acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores de la Brigada de Infantería Mecanizada "Guzmán el Bueno" X, que completará el recorrido junto a la tradicional escuadra de gastadores y banderines. Tal y como destacó el hermano mayor de la Vera Cruz, Antonio Luis Jiménez, "este acompañamiento musical ha permitido que prácticamente la totalidad del cortejo sea militar", lo que responde al hecho de que el Regimiento Córdoba 10 fuera distinguido hace algunos años con el nombramiento de Hermano Mayor Honorario de la cofradía.



LA BRIGADA PARACAIDISTA Y EL CRISTO DE ÁNIMAS DE CIEGOS

Fue creada tras la toma de Málaga por los Reyes Católicos en 1487. (Formada por invidentes encargados de la conversión a la nueva doctrina Cristiana de las mujeres de los musulmanes conquistados, ya que éstos no querían que fueran observadas por sus profesores). El 5 de marzo de 1649 se encarga por 800 reales una imagen de un Crucificado para la Hermandad al escultor Pedro de Zayas quien se compromete a entregarla el 13 de mayo de 1649. Su iconografía representa a Jesús muerto en la Santa Cruz con la cabeza caída sobre el pecho. La imagen es de talla completa siendo la más antigua que se procesiona en la Semana Santa de Málaga, y goza de gran devoción entre los malagueños.


Desde la Semana Santa de 1956 los Paracaidistas dan acompañamiento musical a la imagen por las calles de Málaga, en la actualidad, la Banda de Cornetas, Tambores y Fanfarria de la BRIPAC con piquete de honores, interpretan "La muerte no es el final del camino", oración cantada, tras el Santo Cristo, Patrón de ellos. Una replica de esta Imagen, talla del imaginero malagueño Juan Vega Ortega, esta expuesta al culto en la capilla del Acuartelamiento "Príncipe" de la Brigada Paracaidista en Paracuellos del Jarama (Madrid) desde el 24 de enero de 2010, siendo declarado el Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos ESPECIAL PROTECTOR de la Brigada Paracaidista el día 17 de febrero de ese mismo año por el Arzobispo Castrense de España Emmo. y Rvdo. Sr. Monseñor D. Juan del Río Martín.



LA GUARDIA CIVIL Y EL CRISTO DE LA VERACRUZ DE JAÉN

Tras finalizar la Guerra Civil, el Cuerpo de la Guardia Civil es nombrado Hermano Mayor Honorario y se convierte en decidido protector e impulsor de la cofradía. Esta procesión despierta un gran interés entre los devotos, ya que el trono es escoltado todos los años por miembros de la Benemérita, además de acudir la banda de cornetas y tambores de la Academia de Baeza.


En 2009, La Primitiva, Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de los Dolores de Jaén, Cofradía que tiene una especial vinculación con la Guardia Civil, homenajeó a la Guardia Civil de Jaén con un concierto en el que se estrenó una composición musical titulada “La Guardia Civil de Jaén”, compuesta por el maestro y compositor D. Manuel Vilches Martínez, que, posteriormente, hará entrega de la partitura original al Coronel D. José Ortega Rodríguez, Jefe interino de la Comandancia de Jaén.

La vinculación de la Cofradía con la Guardia Civil se remonta al año 1.943, en que fue nombrado Hermano Mayor Honorario el Director General de la Guardia Civil, que en aquella época era el Excmo. Señor General de División D. Camilo Alonso Vega, y desde aquel año se ha venido manteniendo una estrecha relación del Cuerpo con la Cofradía.

Igual ocurre con la Cofradía de la Expiración y Mª Sta. de los Dolores de Úbeda (Jaén) de la que es Hermano Mayor la Academia de la Guardia Civil de Úbeda, véase la antigua foto que a continuación de expone.




EL EJÉRCITO DEL AIRE CON LA SEMANA SANTA

Una muestra de lo expuesto, es la unión de nuestro Ejército con la malagueña y perchelera, Real Ilustre y Venerable Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Misericordia, Stmo. Cristo de Ánima, Ntra. Sra. Del Gran Poder y San Juan de Dios, cuyos titulares en la tarde y noche del jueves Santo, desde la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. Del carmen, son acompañados por jóvenes soldados con uniforme gris, por las calles y plazas de esta bonita ciudad mediterránea, capital de la Costa del Sol, la sin par Málaga "la bella".


En esa madrugada de ensueño en que vive esta tierra mía sus tradiciones más queridas, se confunden los vítores al "chiquito" (apelativo cariñoso y familiar del Cristo de la Misericordia), y a la Madre del Gran Poder, con los que van dirigidos a la Tropa de Aviación ( "los gurripatos", para los malagueños), que a los sones de trompetas y tambores, abren el cortejo penitencial de esta popular Hermandad, cuyos tronos son escoltados por gastadores y en su presidencia figura el Coronel Jefe del Sector Aéreo, acompañado de una nutrida representación de Oficiales y Suboficiales.


Innumerables cofradías a lo largo y ancho del territorio nacional están vinculadas a nuestras Fuerzas Armadas. Vínculos forjados desde la tradición, hermandad y profundas creencias a través de lustros o decenios y que sobrevivirán en el tiempo por siempre a pesar de los golpes de viento que el futuro como el pasado nos deparen.

Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas del blog:

12 de Octubre (7) 2016 (1) 8 de diciembre (2) Academia de Caballería (2) Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil (1) Actividades 2013 (1) Actividades del CAFAS en 2017 (1) Actividades previstas (2) Afganistán (9) Alcántara una laureada de vida (2) Alfonso Rojas Salcedo (3) Alfonso Ussía (1) Almería (2) Andújar (2) Aniversario (2) Arma de Artillería (6) Arma de Caballería (5) Arma de Infantería (3) Armada Española (2) armamento (1) Arte (1) Artillero de honor (1) ASPFOR (1) atentado (1) Badajoz (1) Baeza (2) Bailén (7) batalla de Krasny Bor (1) Blas de Lezo (1) Bosnia Herzegovina (1) Brigada Guadarrama XII (1) Brigada Mecanizada Guzmán el Bueno X (16) Brigada paracaidista (2) BRILEG (4) Bripac (1) Buque de asalto anfibio Galaicia (1) Buque de proyección estratégica Juan Carlos I (1) cabo paracaidista Arancha López Muñiz (1) CABRIMZ X (4) CAFAS (6) caídos (3) capitán Juan Jesús Rodríguez Lahore (1) Carrera Militar (1) carta a los socios (1) carta abierta agosto 2011 (1) Castellar (2) Cataluña (2) Cerro Muriano (7) Ceuta (1) CIMIC (1) Círculo de amigos de las Fuerzas Armadas (1) Clauzel (1) Colegio Veracruz (2) Comentario a una novela (1) condecoraciones (1) Constitución (2) Córdoba (7) Coronel Ángel Sanz Arroyo (1) Crisis (1) Cristo de la Buena Muerte (4) Cruz del Mérito con disntintivo rojo (1) Cuerpo Nacional de Policía (6) Cultura de defensa (8) Cúpula Militar (1) Cusachs (1) deporte (1) Día de la Constitución (1) Día de la Hispanidad (3) Día de las FAS 2012 (4) Día de las Fas 2013 (1) Día de las FAS 2016 (1) Día de las FAS 2017 (1) Distinciones (2) Don Gonzalo (1) Dos de Mayo (2) Ejército de Tierra (1) Ejército del Aire (3) elecciones (2) Elecciones generales 2011 (1) España (1) Eurofighter (1) Exposición fotográfica (1) felicitaciones (5) Felipe VI (1) Feliz Navidad 2014 (1) Ferrer-Dalmau (6) Fiesta Nacional (4) Fragatas F-100 (1) Fuerza de Guerra Naval Especial (1) Fuerzas Armadas Españolas (4) FUTER (1) Gabriel Ángel Gómez Villar (1) GACA ATP X (2) Galardones (1) General Prim (1) General Reding (2) General Ruiz Olmos (1) Gibraltar (2) Gran Capitán (1) Granada (2) Grupo de Guerra Anfibia (1) Guardia Civil (22) Guardia Real (1) héroes (10) Historia de La Legión (2) Homenaje a la Guardia Civil (10) Homenaje a La Legión (6) Homenaje a los quintos (1) Homenaje al C.N.P. (2) III Jornadas (2) Infantería (3) Infantería de Marina (2) información (5) Inmaculada Concepción (4) Instituto español de estudios estratégicos (1) IV Ciclo de Conferencias (4) IV Jornadas (2) Iván Castro Canovaca (1) Jaén (29) JEMAD (1) Jornada Mundial de la Juventud (2) Junta Directiva (2) Jura de Bandera de personal civil (6) La Carolina (2) La Legión (36) Lancero de Honor (1) Laureada de San Fernando (7) laureados (1) leopardo 2E (1) Lérida (1) Líbano (4) Libre Hidalgo XVI (1) Libre Hidalgo XVIII (1) Linares (1) Madoc (1) Madrid (1) Majaryún (1) Málaga (1) Medidas anticrisis (1) Mili (1) Miniaturismo militar (3) Ministerio de Defensa (1) Ministro de Defensa (1) Misiones internacionales (10) Mónica Bernabé (1) Monumento (1) Mungia (Vizcaya) (1) Mures (1) Navas de Tolosa (4) Navidad (8) No estáis solos (7) Notas de prensa (1) noticias (1) Novela (1) Operación Atalanta (2) Opinión (3) Pablo Arredondo de Acuña (2) Página web (1) Pascua Militar (3) Patrona de la Guardia Civil (2) Patruya Aspa (1) Pedro Morenés Eulate (1) Política de Defensa (3) Portaaviones Príncipe de Asturias (1) Premio Coraza (1) Presidente del Gobierno (1) RCR Farnesio 12 (6) Regimiento Córdoba 10 (2) Regimiento de Caballería Alcántara 10 (7) Regimiento de Infantería "Soria" Nº 9 (1) Regimiento Garellano (1) Regimiento Imperial Alejandro (1) Regulares (1) Relevo en el mando (1) reorganización (1) Rescate (1) RIMZ Córdoba 10 (9) RIMZ La Reina 2 (4) Rocroi (1) Ronda (1) Sábado legionario (2) Sanidad Militar (1) Santa Bárbara (5) Santa María de la Cabeza (1) Santiago (4) Semana Santa (3) Sevilla (2) socios de honor (2) SUBDEF de Lérida (1) Subdelegado de Defensa (3) Teniente General De la Rosa Morena (2) Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión (1) Torremolinos (3) Tradiciones militares (3) UME (1) UNIFIL (1) Universidad de Jaén (2) V Jornadas (1) valores (2) Veteranos de Caballería de Farnesio (1) Via crucis (1) Viator (7) VIII Bandera "Colón" (1) VIII Bandera Colón (3) Virgen de la Victoria (1) Virgen de Loreto (2) Virgen del Pilar (2)