25/07/13, día de riguroso luto por el trágico accidente ferroviario
En un ambiente de profunda consternación por la tragedia ferroviaria ocurrida en Santiago de Compostela el día anterior, con el pensamiento puesto en ello, y con la cancelación de cualquier actividad de tipo social, se celebraron en diversos puntos de España actos militares en honor al patrón del Arma de Caballería y de España Santiago apóstol.
Desde el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas aprovechamos esta ocasión para expresar nuestro profundo pesar por lo ocurrido, nuestro más sincero sentimiento de solidaridad con las familias de los fallecidos, con los heridos y también con los que salvando la vida tendrán que soportar el horror de la experiencia vivida. Vaya hacia todos ellos todo nuestro afecto y cercanía.
Escuadrón de caballería de la Academia durante el acto casrense con la estatua de Primo de Rivera al fondo |
En un día lleno de luz y… de calor, tuvo lugar en un abarrotado patio de armas de la Academia de Caballería de Valladolid, con motivo del día del patrón, un emocionante acto castrense presidido por el Gral. Director de la misma D. Andrés Chapa Huidobro, quien en su discurso igualmente tuvo emotivas palabras de pesar por lo ocurrido en Galicia, tras haberse guardado un minuto de silencio. Un escuadrón de caballería de la propia Academia, uno del RCR Farnesio 12, el más antiguo de la caballería española, y otro del grupo de Caballería de Santiago así como la banda de guerra y de música del Arma cubrieron el acto militar que sin duda fue solemne y brillante y puso a flor de piel los más nobles sentimientos en todos los que estuvimos allí presentes. Especialmente emotivo fue el homenaje a los que dieron su vida por España en el que se interpretó el peculiar toque de oración de la caballería. Todo concluyó con el desfile de las unidades participantes bajo los aplausos de todos los presentes. En este acto estuvo presente nuestro presidente que en función de su condición de lancero de honor farnesiano no podía faltar a esa cita, teniendo la oportunidad de compartir inolvidables momentos con tantos amigos de Valladolid, entre ellos el maestro y genio de la pintura militar Augusto Ferrer-Dalmau y el conocido periodista y escritor Carlos Molero, ambos lanceros de honor, con nuestro querido amigo y webmaster César y el presidente de los veteranos de Farnesio Juan Luis Gómez de Oñoro así como otros destacados farnesianos y amigos civiles y militares.
Patio de armas de la Academia de Caballería de Valladolid. Acto de ofrenda a los caídos |
El Acuartelamiento Fernando Primo de Rivera, que acoge el Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara nº 10, recientemente laureado, fue ayer escenario de la conmemoración del patrón del Arma de Caballería. Un acto, en esta ocasión presidido por el Teniente General D. Alfonso de la Rosa Morena, director general del CESEDEN, y que comenzó con un recordatorio solidario hacia las víctimas y familiares del luctuoso accidente ya referido.
Foto: Guerrero |
El día 25 a las 20:00 horas, en el Acuartelamiento ‘Coronel Galindo’ de Ceuta tuvo lugar una formación militar en el Patio de Armas, al mando del Coronel, Jefe del RCAC. Montesa nº 3 (RCAC 3), Oscar Delgado Diestro, en la que participaron sus diferentes unidades. La parada militar presidida por el comandante general, José Manuel Sanz Román, al que acompañarán los Jefes de las Unidades, Centros y Organismos de la plaza. Con anterioridad a dicho acto, hoy a las 12:00 horas, se dispararon desde el baluarte de la Bandera con un cañón Schneider 75/22 mm., el tradicional ‘Cañonazo de las Doce’. Caballería procedió ayer a la entrega de las Banderas de percha al personal incorporado a la Unidad en el último año. Esta bandera, también llamada de mochila, es un lienzo con los colores de la Enseña Nacional, de dimensiones no reglamentadas y dispuestas las franjas en el sentido vertical con el escudo impreso de la Unidad de destino.
En otros puntos de la geografía española tuvieron lugar otros actos conmemorativos. Desde nuestra asociación queremos felicitar y tener un especial recuerdo para todos aquellos que sirven a España en nuestra gloriosa Caballería desde cualquiera de las unidades existentes.
Reseña tomada de internet:
"¡Santiago y cierra, España!, es un grito de guerra pronunciado por las tropas españolas de la Reconquista antes de cada carga. La primera vez que se utilizó fue en la batalla de Las Navas de Tolosa, por el rey Alfonso VIII de Castilla, y posteriormente fue utilizado en cada combate.
El significado de la frase es, por una parte, invocar al apóstol Santiago, patrón de España, y por otro, la orden militar "cierra", que en términos castrenses significa trabar combate, embestir o acometer. El vocativo España, al final, hace referencia al destinatario de la frase: las tropas españolas. Trasladado al lenguaje de nuestros días, sonaría como algo semejante a: ¡Por Santiago al combate, españoles!
Una vez acabada la Reconquista, esta proclama fue utilizada por los Tercios de la infantería española. En épocas recientes se manipuló su significado, siendo común que el gran público la asocie, equivocadamente, con arengas de regímenes pasados.
Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario