Últimos años

RESUMEN ACTIVIDADES 2012

14 de Enero.

Asistencia de una representación del CAFAS a los actos conmemorativos de los “Combates de Edchera” en la base militar Álvarez de Sotomayor en Viator (Almería).

Febrero.

CAFAS PATROCINA LOS TROFEOS DEPORTIVOS DE LA VIII BANDERA “COLÓN”.

El Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas ha patrocinado por segundo año consecutivo los trofeos deportivos de la VIII Bandera Colón del Tercio D. Juan de Austria 3º de la Legión. Con el fin de participar en la entrega de los mismos, e invitados por el TCOL. Salgado Romero Jefe acctal. del 3º Tercio, una representación de nuestra Asociación liderada por nuestro Presidente se desplazó el pasado viernes 17 de febrero hasta el acuartelamiento “Álvarez de Sotomayor” de Viator (Almería).

Marzo.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA. ELECCIONES A JUNTA DIRECTIVA

En el mes de marzo tiene lugar la Asamblea General Ordinaria del CAFAS donde además tiene lugar el proceso electoral del que sale la actual Junta Directiva.

En el mes de marzo CAFAS hizo diversas visitas al C. L. Iván Castro Canovaca de la VIII Bandera Colón con motivo de sus heridas producidas en combate en Afganistán.

Abril.

IV CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE HISTORIA Y PATRIMONIO MILITAR

(y entrega de premios y distinciones del Círculo de Amigos de las FAS)

Jaén. 26 de abril de 2012.

Con el mismo éxito que comenzó, concluyo este IV Ciclo de Conferencias sobre Historia y Patrimonio Militar dedicado de forma monográfica al VIII Centenario de la Batalla de Las Navas de Tolosa, con un salón de actos abarrotado de público Tra las conferencias tuvo lugar un solemne acto en que se hizo entrega de los premios y reconocimientos del CÍRCULO DE AMIGOS DE LAS FUERZAS ARMADAS en este año 2012. Las personalidades galardonadas fueron:

Medalla del Mérito del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas a:
  • Sr. D. Lucas Ramírez Sánchez, Presidente fundador de la asociación que estuvo al frente de la misma durante nueve años y actualmente continúa activo desde el puesto de Presidente de Honor, distinción que recibió a propuesta del actual presidente y por unanimidad de la Junta Directiva en 2009.
  • Prof. Dr. D. Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, catedrático de Derecho Internacional Público y de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, por su importante y continuada labor de Divulgación de la Cultura de Defensa en la Universidad, en estrecha colaboración con el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas.
  • Excmo. Sr. General de División D. Manuel Jesús Solana Cortés, igualmente galardonado, por la valiosa colaboración y apoyo prestados al Círculo de Amigos de las FAS de forma continuada desde el año 2006, por motivos de salud no pudo estar con nosotros por lo que aplazamos la entrega del galardón para una ocasión más propicia.

Asimismo se reconocieron los méritos aportados a aquellos socios que pertenecieron a las primeras Juntas Directivas y se distinguieron en el servicio a la Asociación. Por este motivo recibieron el título de Socio de Honor las siguientes personalidades:
  • Ilmo. Sr. D. Alfonso Sánchez Herrera
  • Ilmo. Sr. D. José Aznar García
  • Ilmo. Sr. D. Fernando Rodríguez Chaichio
  • Sr. D. Jorge Cañada Clé
  • Ilmo. Sr. D. Raúl Calderón Peragón
  • Sr. D. Francisco Rodríguez Nóvez
Junta Directiva del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas y galardonados
Día 2

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA. EXCURSIÓN A LOS CAMPOS DE BATALLA, CASTILLOS Y CENTROS DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICA DE LA CAMPAÑA DE ALARCOS Y NAVAS DE TOLOSA (ACTIVIDAD CONJUNTA CON LA A. DE AMIGOS DE LOS CASTILLOS).

--------------------------------------------------------------

¡Una jornada inolvidable con la Legión, el Colegio Veracruz y la Cruzcampo Heineken!
¡Menudo día el 27 (viernes) de abril!

… Y la VIII Bandera vuelve arrasando a Jaén. Desde hace tiempo confluían varias circunstancias:

  • La estupenda relación del CAFAS con La BRILEG, especialmente la VIII Bandera “Colón” y el TCOL. Carlos Salgado Romero.
  • La fructífera amistad con al Colegio Monseñor Castillejo “Veracruz” y el Circulo de Amigos de las FAS, venida desde tiempos atrás y que quedaba ya consolidada, y en la que contamos con su jefe de estudios D. Tomás Cuesta Gutiérrez en nuestra Junta Directiva, y varios profesores entre nuestros socios.
  • La propuesta del Colegio de organizar una Jornada dedicada a nuestra Legión.
  • La voluntad del Círculo de ampliar la Cultura de Defensa a los colegios.
  • El ofrecimiento de CRUZCAMPO HEINEKEN de visitar la fábrica con representantes de nuestras FAS, gracias a las gestiones de nuestro compañero Cristobal Sánchez Llavero
 

........ y como no podía ser de otra manera, todo resultó un gran éxito.

Junio.

CONCIERTO DE MUSICA MILITAR

DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

1 de junio. Jaén. Teatro Infanta Leonor. 21.00h.

Llevaban tiempo preparándolo con todo el cariño del mundo. Un sorprendente, magnífico y regio concierto de música militar en el impecable teatro de Jaén Infanta Leonor, propiciado por la Brigada Mecanizada Guzmán el Bueno y el Círculo de Amigos de las FAS /Amigos de la BRIMZ X y con la fundamental y definitiva colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Jaén y la Banda (permítanme que a partir de ahora me refiera a ella como orquesta, pues es hacerle justicia a su actuación) municipal de música de Jaén tuvo lugar en la tarde del viernes en Jaén.

El 23 de junio una representación del CAFAS asiste en Mures (Jaén) al Homenaje al C.L. Iván Castro Canovaca.

Septiembre.

La grandeza de la sencillez se llama ¡CASTELLAR!

Un año más, en un pequeño pero preciso y señorial pueblo de Jaén llamado Castellar un grupo de quintos venidos de toda España pertenecientes a las quintas del 73, 74 y 75 besaron de nuevo la bandera de España en un emotivo acto que gozó de la asistencia de numeroso público, el alcalde de la ciudad, el Subdelegado del Gobierno y un amplio respaldo del ámbito militar entre los que destacaba el General Jefe de la BRIMZ “Guzmán el Bueno” X y Comandante Militar de Córdoba y Jaén D. Teodoro Baños, y el Subdelegado de Defensa en Jaén el Coronel D. Cándido Alonso Diez, así como una representación del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas y de la Asociación Fernando III de Reservistas Voluntarios que dieron escolta a la bandera de España que portaba un teniente de línea de la Guardia Civil ¡casi ná!


20 de septiembre. Una representación del CAFAS asiste a los actos del 92 aniversario de la fundación de nuestra querida y admirada legión en la base “Álvarez de Sotomayor” en Viator.

HOMENAJE A LA GUARDIA CIVIL

(del 24 al 29 de septiembre de 2012)

24 de septiembre. Brillante. Este es el calificativo adecuado para el comienzo de los actos de homenaje a la Guardia Civil que nuestro Círculo ha programado para la última semana de septiembre. En la sede del Patronato Municipal de Asuntos Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Jaén ha sido inaugurada la exposición “La Guardia Civil. Escudo de la Democracia ante el terrorismo”. El Subdelegado del Gobierno en Jaén, la Sra. Concejal Delegada de Asuntos Sociales, el Coronel Subdelegado de Defensa, el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Jaén junto con sus jefes y oficiales, el Comisario Jefe de la Comisaría de Policía de Jaén y el Presidente del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, Alfonso Rojas Salcedo, han dado inicio a estos eventos, únicos y pioneros en el obligado reconocimiento que no sólo Jaén, sino España entera, deben al Benemérito Instituto cuya alma se ve reflejada en todos y cada uno de los paneles que componen la exposición en cuyo centro –como si del corazón de la muestra se tratase- se alzan las fotografías de los guardias caídos a manos terroristas en sublime sacrificio de amor a España. 


A continuación, con un salón de actos abarrotado de giennenses de todas las edades, ha tenido lugar la conferencia del Teniente Coronel Jefe de Operaciones de la Comandancia de Cádiz, D. Jesús Núñez Calvo, que en una magistral intervención ha ido desgranando la historia de la Guardia Civil en admirable paralelismo con el devenir de la propia España en una muestra más de la acrisolada preparación de este militar, reconocido investigador e historiador y que ha tenido como colofón un animado coloquio como muestra del interés suscitado.

Martes 25.- Continúa la semana de homenaje a la Guardia Civil. El martes, el Salón de Actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País se abarrotó para atender la exposición del Comandante D. Anselmo del Moral Torres, hijo ejemplar de este solar giennense, en una muestra más del espíritu ilustrado de dicha Sociedad y de la gentileza simpar de D. Ramón Carrasco Feo y su Junta de Oficiales. El Comandante Del Moral tras ser emotivamente presentado por el Teniente Coronel Almiñana acercó a los asistentes al papel que la Benemérita juega allende nuestras fronteras en la normalización de situaciones e instrucción de cuerpos policiales extranjeros así como en la inculcación de sus propios valores en instituciones generalmente degradadas por la corrupción, no dejándonos en el tintero aquel comentario del Comandante del Moral en el que se hacía ver la predilección de los Gobiernos foráneos en la elección de la Guardia Civil para las labores de formación de sus propios Cuerpos de Seguridad… Algo tendrá el agua cuando la bendicen. 

Conferencia del CTE. D. Anselmo del Moral en un salón de actos abarrotado de público el 25-9-2012

Especialmente conmovedora fue la jornada del miércoles 26. En un día desapacible, muchos giennenses junto a una nutrida representación de la Comandancia de Jaén con su Teniente Coronel a la cabeza asistió a la proyección de la película Guerreras Verdes en el Teatro Darymelia. Guerreras Verdes es para quién les escribe un traslucir del alma de la Guardia Civil, con una importantísima carga emotiva que no es sino la puesta en escena de los valores que dan vida a la Benemérita: desde la convivencia familiar en las entrañables casas-cuartel a la entrega del propio ser porque “no hay muestra de amor más grande que la de dar la vida por el prójimo” y de eso sabe mucho la Guardia Civil. Y con los fotogramas de Guerreras Verdes impresionando aún las retinas y la mente tuvo lugar en el Cuartel de la Guardia Civil el Acto de Hermanamiento del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas y la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil (HABECU), siendo el primer acto oficial que se desarrolla en el flamante Salón de Actos de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén.

Con la maternal presencia de la imagen de la Virgen del Pilar, ante los Ilmos. Sres. Coronel Delegado de Defensa y Teniente Coronel Jefe de la Comandancia, como testigos de excepción, se procedió al hermanamiento de ambas instituciones. Acto en el que los Presidentes de ambas asociaciones volvieron a dejar patente cómo y de qué manera se puede ser capaz de querer a la Guardia Civil, a las Fuerzas Armadas y a España. La ceremonia solemne, porque solemne es lo que uno hace con un ritual que nace del alma y de la convicción -y por qué no de la fe- en lo que se proclama, tuvo un broche de oro cuando por los miembros de HABECU se procedió a imponer a la Virgen el fajín de General que desde ayer luce en la Comandancia, en una muestra más del filial cariño de las “Guerreras Verdes” a la que saben su protectora. En Ella, en la recatada doncella nazarena, brillan con luz infinita y de ejemplar imitación los valores del Instituto: humildad, entrega, generosidad, obediencia, amor hasta el extremo, abnegación. Por eso la Guardia Civil la honra, la quiere y la implora: a la Santísima Virgen del Pilar, que de no haber sido Madre de Dios habría sido madre de un guardia civil.

Finalizamos la reseña de estos dos últimos días. Tras el acto institucional las Juntas Directivas se reunieron junto a miembros de la Comandancia y de la Subdelegación de Defensa en fraternal convivencia en el Hotel Condestable Iranzo que es uno más de nosotros pues desde hace muchos años viene siendo la casa del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas y cuya Dirección es una continua muestra de generosidad en los servicios que le son requeridos.



APOTEÓSICO ÉXITO DE LA BANDA DE MÚSICA DE LA GUARDIA CIVIL EN JAÉN

Jueves 27. La Benemérita agradece a la ciudad de Jaén el homenaje que la tributa durante estos días con sus mejores sones, los interpretados por la Banda de Música de la Guardia Civil. Un amplio y variado programa entusiasmó al público que abarrotó el Teatro Infanta Leonor.


Había gran expectación en la capital por escuchar a la Banda de Música de la Guardia Civil. Su fama y su buen hacer la preceden y, ayer, en el Teatro Infanta Leonor, los profesionales dirigidos por el teniente coronel Luis Blanco Domínguez no defraudaron. Un auditorio entregado disfrutó con un programa de gran calidad y variedad.

27 de septiembre.- La semana de homenaje a la Guardia Civil, programada por nuestro Círculo, llega a su ecuador. En un amenazante día de lluvia y vientos, el tiempo da una tregua para que la Ciudad de Jaén haga entrega del monumento que con cariño e ilimitada gratitud ha dedicado al Instituto armado. Asistieron al mismo El alcalde de Jaén, la subdelegada del gobierno en Andalucía, el subdelegado del gobierno en Jaén, el general jefe de la zona de la Guardia Civil, el obispo de Jaén y nuestro presidente entre otras autoridades locales y provinciales.

Autoridades y nuestro presidente Dr. D. Alfonso Rojas junto al monumento recién inaugurado

……Me quedo con los hombres, mujeres y niños de todas las edades de esta ciudad que en sus balcones, aferrados a las vallas de protección, en las aceras y en los aledaños del monumento se emocionaban como pude comprobar allí y, en el día de hoy a través de las cámaras de TV, dejando caer sus lágrimas por sus mejillas; me quedo con los vítores a España y a la Guardia Civil que salían de los corazones enardecidos de los que contemplaban algo más que un acto de inauguración.

Me quedo con el brillo de los ojos del Teniente Coronel Almiñana… ¿Quién no ha visto la mirada de un niño el día de Reyes?. Me quedo con la enorme demostración de vocación y capacidad de servicio de Comandantes, Oficiales, Suboficiales y números que además de haberse entregado en cuerpo y alma a la misión encomendada han sabido darse como amigos a cada uno de nosotros, sin distinción y sin tasa alguna.

Viernes 28.- Primero tenían que haber izado la bandera de España, por la mañana, en la plaza de Santa María, pero la lluvia lo impidió. Y después, por la tarde, tenían que haber desfilado por las calles de la capital, pero el mal tiempo redujo finalmente el acto central de homenaje a la Guardia Civil, organizado por el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, al espacio del Aula Magna de la Universidad de Jaén.

Formación a cubierto de la Guardia Civil antes de ser revistada por el Director General de la Benemérita

Durante el acto, que llenó el Aula Magna de la Universidad, el alcalde entregó la bandera de Jaén donada por el Círculo al teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, Francisco Javier Almiñana, quien recibió igualmente un guión de manos del subdelegado del Gobierno, Juan Lillo. También las compañías territoriales de la provincia tuvieron su reconocimiento y los capitanes de las compañías de Baeza, Andújar, Martos, Beas de Segura, La Carolina y Jaén recibieron sus banderas de manos de los alcaldes de cada uno de esos municipios.

En su discurso el Director General D. Arsenio Fernández de Mesa habló de la necesidad de trasmitir ese esfuerzo colectivo a las nuevas generaciones para que sepan las dificultades que ha habido que superar hasta llegar a la España de hoy. «Los valores del Duque de Ahumada siguen de plena vigencia: lealtad, sacrificio, abnegación y vocación de servicio por encima del color político del gobierno de turno. Gobernará la derecha, gobernará la izquierda y la Guardia Civil seguirá al servicio de la patria»

Bandera de Jaén donada a la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén por el CAFAS

Ese homenaje se escenificó con la ofrenda de una corona de laurel a «los que entregaron su vida por España», a «aquellos que nos precedieron en el cumplimiento del honor». Mientras la banda tocaba desde el coro del Aula Magna, dos guardias civiles transportaron la corona hasta un monolito de homenaje a los caídos, donde fue finalmente depositada por el alcalde de Jaén y el director general de la Guardia Civil. Terminado eso no podía faltar el himno del Cuerpo para despedir un acto que a su vez despide a todos los que han tenido lugar en los últimos días para rendir homenaje a la Benemérita, entre ellos el descubrimiento de un monumento en la segunda glorieta de la avenida de Andalucía de la capital.

Sábado, 29 de Septiembre.- La Santa Iglesia Catedral de Jaén se viste de gala para celebrar la Santa Misa con la que concluirá la Semana de Homenaje a la Guardia Civil de Jaén. No podía ser de otra manera. Quienes son capaces de entregarse a sus semejantes, incluso dando la propia vida como han demostrado hasta la saciedad en la egregia historia que los contempla desde 1844, no saben concluir sin acercarse a la única y verdadera Ley; a la suprema Verdad de quién “siendo Dios, se hizo hombre para elevar al hombre a la categoría de Dios”. Con esta actividad concluyen de forma muy exitosa los actos del Homenaje que desde el CAFAS se han rendido a la Benemérita.

Octubre.

(3ª COLABORACIÓN EN UN PROYECTO CIMIC)

El Círculo de Amigos de las FAS en perfecta sinergia con la asociación hermana Círculo de Amigos de la BRIMZ “Guzmán el Bueno” X, han colaborado por tercera vez en pocos años con nuestras Fuerzas Armadas en este proyecto de ayuda humanitaria (CIMIC) en el contexto de las misiones internacionales en las que participa nuestro ejército. En esta última ocasión para los niños libaneses a través de la BRIMZ X (UNIFIL). En total hemos conseguido reunir en tiempo récord más de 1500 € en material escolar que ha sido entregado el día 16 del presente mes de octubre a una unidad de logística de la BRIMZ X, en Jaén y Bailén respectivamente.


Presentación del libro "Un noble esfuerzo en una causa perdida"

25 de octubre.- El pasado día 25 tuvo lugar en Jaén la presentación del libro “Un noble esfuerzo en una causa perdida” que versa sobre la historia de la División Azul en el frente ruso encuadrada en el grupo de ejércitos norte, escrito por la Dra. Carmen Peña y su marido Juan Romero tristemente fallecido recientemente. Nuestro presidente D. Alfonso Rojas presentó a su compañera de profesión y amiga participando así mismo en esa presentación el magistrado D. Raúl Calderón Peragon nieto de divisionario. Entre el centenar de asistentes se encontraban los descendientes de dos destacados divisionarios, los dos hijos del CTE Román, famoso jefe del batallón que llevó su nombre, y un sobrino del condecorado teniente Escobedo que falleció en Jaén el 1941 como consecuencia de las heridas de guerra, y que participaron en el animado coloquio que tuvo lugar al término del acto. La editorial “Barbarroja” definió como un autentico éxito la venta de ejemplares que nuestra amiga Carmen Peña se esmeraba en dedicar durante más de una hora.

Asistió numeroso público y la venta de ejemplares fue un éxito
Noviembre

Las IV Jornadas sobre Seguridad y Cultura de Defensa concluyen con éxito

El día 22 de noviembre se iniciaron las Cuartas Jornadas sobre Seguridad y Cultura de Defensa de las que el Círculo es organizador junto con la Universidad de Jaén. El éxito ha sido rotundo. El Salón de Grados del edificio Zabaleta de la Universidad de Jaén se encontraba completamente abarrotado, con alumnos incluso sentados en el suelo. Se ha duplicado con creces la demanda de plazas disponibles. Han sido patrocinadores el Instituto Español de Estudios Estratégicos, entidad dependiente actualmente del CESEDEN y el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército. Las jornadas se iniciaron con un acto inaugural en el que intervinieron el Excelentísimo Señor Rector Don Manuel Parras Rosa, el Excelentísimo Señor D. Francisco Puentes Zamora, Teniente General Jefe del MADOC, el Ilustrísimo Señor D. Cándido Alonso Díez, Coronel Subdelegado de Defensa en Jaén, el Concejal de Seguridad Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Jaén Dr. D. Juan Carlos Ruiz en representación del Sr. Alcalde de la ciudad, y el Profesor Dr. D. Juan Manuel Faramiñán Gilbert como Director Académico de la actividad.

Día 22 de noviembre. Universidad de Jaén, Salón de grados. Acto inaugural

Las Jornadas transcurrieron con gran brillantez y por último y ante una sala abarrotada de alumnos el Excmo. Sr. General Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos D. Miguel Ángel Ballesteros Martín, haciendo gala de una magnífica habilidad para comunicar con el alumnado y una estupenda capacidad expositiva y de síntesis, pronunció una brillantísima conferencia sobre la evolución de los conflictos hasta llegar a los conceptos actuales donde la Seguridad alcanza su máxima expresión en detrimento del concepto tradicional de defensa.

Con el Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Ballesteros Martín, General Director del IEEE

Seguidamente tuvo lugar el acto de clausura donde intervinieron dos de los directores académicos, el Presidente del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas D. Alfonso Rojas Salcedo y el Profesor Dr. Miguel García Guindo así el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas Prof. Dr. Sr. Gutiérrez Jerez. Un año más ha brillado con luz propia esta actividad en la que nuestra Asociación pone tanto énfasis por lo que significa en la divulgación de la Seguridad y la Cultura de Defensa y el interés de llegar precisamente al alumnado universitario por su proyección de futuro. Hemos de tener un recuerdo muy especial para el Excmo. Sr. Teniente General D. Alfonso De la Rosa Morena que finalmente no pudo estar entre nosotros pero al que le debemos en gran medida la propia existencia de estas IV Jornadas. Desde el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas queremos expresarle nuestro agradecimiento, así como a todos aquellos, profesores, alumnos, miembros de la organización, asesores, secretaría, patrocinadores (MADOC y IEEE) y a la propia Universidad de Jaén, por su magnífico papel y generosidad demostrada. Muchas gracias a todos.


II PROYECTO “NO ESTÁIS SOLOS”

Éxito e importante repercusión de nuestro proyecto ¡NO ESTÁIS SOLOS!

Desde el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, con sede en Jaén, queremos expresar públicamente nuestro agradecimiento a nuestras Fuerzas Armadas y Guardia Civil en general, y al Gabinete de Prensa del EMAD y al General Cabeza en particular, por las referencias que en relación al proyecto “¡NO ESTÁIS SOLOS!” nos han dedicado y que nos motivan para seguir adelante en nuestra tarea de servicio.


Aunque ya lo hicimos en su día, queremos reiterar asimismo nuestra gratitud a todos cuantos participaron en él, colegios de Jaén, Bailén , Linares, Torredelcampo y Las Infantas, y a las asociaciones hermanas de Amigos de la BRIMZ X, Amigos de la Guardia Civil, Reservistas Voluntarios, Voluntarios de Bailén, Centro de mayores y Asociación de Amas de casa de dicha ciudad, a nuestro asociados y amigos de nuestra ciudad, provincia y de otros lugares de España. No podemos olvidar a la Subdelegación de Defensa de Jaén y particularmente a nuestro Coronel D. Cándido Alonso Diez, por su colaboración y apoyo, pues ellos han sido los que han canalizado todo ese chorro de cariño, afecto y aire limpio, utilizando los cauces reglamentarios para que esas felicitaciones llegaran de forma precisa y a tiempo a sus puntos de destino. Gracias a todos

OTRAS ACTIVIDADES

Asistencia a las festividades de las patronas de las Armas de Artillería e Infantería en Viator y Cerro Muriano.

Asistencia a diversos actos de toma de posesión y despedida de diversos mandos militares.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------


RESUMEN DE LA ACTIVIDAD DEL AÑO 2011

El principal activo acumulado durante años por el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas ha sido el cumplimiento de sus programas y de sus compromisos. El Proyecto integrado que se forja en torno a las ya prestigiosas Jornadas de Cultura para la Defensa es novedoso, atrevido y ambicioso; y en sus dos primeras ediciones ha resultado muy exitoso.
  • Nueva colaboración con el grupo de guerra anfibia del TEAR de Cartagena. Al igual que en el año anterior y dado el éxito que esta colaboración obtuvo, se vuelve a realizar una visita guiada a los campos de batalla de la Campaña de Bailén  para un nuevo ejercicio de Staff Ride de los Jefes y oficiales del TEAR de Cartagena (grupo de guerra anfibia).
  • COORGANIZACIÓN, Y PARTICIPACIÓN EN LA INAUGURACIÓN DEL MONOLITO dedicado en honor a la BRIMZ X en la Plaza Príncipes de Asturias de Bailén. (Promocionado por CAFAS)
Preside: Excmo. Sr. Alcalde de Bailén
Participa un piquete de honores de las BRIMZ X.
Asiste GEFUTER. Excmo. TGRAL. Sr. D. Virgilio Sañudo Alonso de Celis
Bailén. Marzo. 2011

Inauguración del monolito en honor a la BRIMIZ X




- El Círculo de Amigos de las FAS recibe el PATROCINIO para su “Jornadas
de Cultura para la Defensa. Proyecto integrado” de la CASA REAL, en la
persona de S.A.R. La Infanta Dña. Elena de Borbón y Grecia. Marzo 2011.

- Conferencia: El Regimiento Córdoba 10 y la campaña de Andalucía de 1808.
(Dr. D. Alfonso Rojas Salcedo).
BRIMZ X. Cerro Muriano (Córdoba) marzo 2011.

    • Colaboraciones museísticas con RIMZ Córdoba 10
    • Colaboraciones museísticas con RIMZ Reina 2
    • Diversas colaboraciones con la VIII Bandera del Tercio D. Juan de Austria 3º de la Legión.

    • III CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE HISTORIA Y PATRIMONIO
MILITAR.
Salón de actos de la Real S. Económica de Amigos del País. Abril 2011.



    • HOMENAJE AL RCR FARNESIO 12 , con motivo de su participación
heroica en la batalla de 1808 en los campos de Bailén.
Asiste el Ilmo. Sr. Col. Jefe del RCR Farnesio D. Antonio Lorenzo Ponce de León.
Participa un piquete de honores del RCR con guiones y escuadra de época.
Participan grupos de recreación histórica de la provincia de Jaén.
Jaén y Bailén, abril 2011.



  • Concesión de la Cruz al merito Militar con distintivo blanco, por parte del MD , al presidente del CAFAS Dr. D. Alfonso Rojas Salcedo.

  • Organización de la CENA EN HONOR DEL TGRAL D. ALFONSO DE LA ROSA MORENA, jienense ilustre, con motivo de su reciente ascenso. Jaén, junio 2011.

Homenaje al Tte. Gral. Don Alfonso de la Rosa


  • ORNANIZACIÓN DEL HOMENAJE A LA LEGION ESPAÑOLA, previsto para 7 de octubre de 2011.

  • VISITA a la Base militar “El Empecinado” por invitación del Ilmo. Sr. Coronel Jefe del RCR Farnesio 12.

  • La Junta Directiva, por acuerdo unánime, otorga la distinción de AMIGO PREDILECTO del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas a D. Gonzalo Romero Molina, por los méritos que concurren en su persona en relación a su comportamiento generoso y honorable demostrado en su día hacia nuestras Fuerzas Armadas, siendo pastor en el termino municipal de Noalejo (Jaén), y por los nobles sentimientos transmitidos a lo largo de los años a sus descendientes.

 ---------------------------------------------------------------------------

  • Breve crónica de los actos de Homenaje a la Legión española e izado de la bandera de España en la ciudad de Jaén.

Durante los días 7 y 8 de octubre, el Circulo de Amigos de las Fuerzas Armadas culminó el gratísimo compromiso de rendir homenaje y reconocimiento a la Legión española representada por una Unidad de Honores que a su vez estaba formada por la Banda de Guerra del Tercio D. Juan de Austria 3º de La Legión y efectivos de la VIII Bandera “Colón” con su TCol. D. Carlos Salgado Romero al frente. Tuvimos el gran Honor de tener como máximo representante de la Legión al Excmo. Sr. Gral. Jefe de la BRILEG “Rey Alfonso XIII “ D. Juan Jesús Leza Benito acompañado por el TCol Jefe del E.M. D. Raimundo Rodriguez Roca quienes fueron recibidos por el Ilmo. Sr. Alcalde Jaén D. José Enrique Fernandez de Moya Romero en el Ayuntamiento de Jaén.

El tiempo acompañó y la Legión se dio un baño de multitudes. Jaén se volcó con la Legión y la Legión quedó muy gratamente impresionada. La Policía municipal cifró en alrededor de 30.000 personas las que presenciaron los actos, que a su vez se retransmitieron en directo por la RTV local quien hizo un esfuerzo supremo y la Asoc. de Radioaficionados. Si emocionante fue la actuación de la Unidad de Honores por las calles de la ciudad más lo fue el momento en que los escolares del Colegio Veracruz entregaron a los caballeros legionarios la gran bandera de España que fue izada ante miles de personas que aplaudían con fervor a los sones del himno nacional, y por supuesto los cánticos legionarios, la entrega de la bandera de Jaén a la Legión y el emocionado recuerdo a los que dieron su vida por España.

Bajo un sol radiante, el sábado día 8 por la mañana tuvo lugar el concierto que conjuntamente ofrecieron la Banda de Música de Jaén y la de Guerra del Tercio con un lleno total en el Parque de la Concordia y que resultó brillantísimo culminando con el himno de la Legión y la marcha real entre los aplausos de los asistentes.

La Legión se fue y bajo su estela el Circulo de Amigos de las Fuerzas Armadas quedó una vez más con el grato sentimiento del deber cumplido, y agradecido como en años anteriores a las instituciones por todo el apoyo recibido así como a los particulares y las entidades privadas que han ayudado a que este sueño se haga realidad. 

    Álbum de fotos de estos actos


    Vídeos del Homenaje a La Legión


    Recortes de prensa sobre estos actos



    ---------------------------------------------------------------------------

    III JORNADAS DE CULTURA PARA LA DEFENSA
    "PROYECTO INTEGADO"
    Defensa, Inteligencia y Seguridad"

    Actividades académicas de las III Jornadas


    Durante los días 3 y 4 de noviembre se han desarrollado en la UJA y en la base militar de Cerro Muriano las III Jornadas de Cultura para la Defensa.

    El balance final se puede resumir como un ROTUNDO ÉXITO. Éxito por las 140 inscripciones que ponen de manifiesto por una parte el interés de los alumnos por el contenido académico en el contexto de una temática de máxima actualidad, y por otra el consolidado prestigio organizativo de anteriores ediciones. Además hay que destacar la sinergia lograda a lo largo de estos últimos años, a partir de una  intensa  y estrecha colaboración,  entre el Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén,  el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa a través del IEEE. En esta ocasión, además del excelente plantel docente, el alto nivel de las presentaciones y el completo desarrollo del programa, como en años anteriores, hay que destacar como valor añadido el haber tenido  la oportunidad de que los alumnos conozcan “in situ” una moderna unidad militar, la BRIMZ “Guzmán el Bueno” X con base en Cerro Muriano (Córdoba).

    >>Para una información gráfica más completa, pinchar aquí<<
     
    ---------------------------------------------------------------------------
    • El presidente del Circulo de Amigos de las Fuerzas Armadas
      es condecorado por el JEME
    El día 8 de diciembre, día de la patrona de España y del Arma de Infantería, el presidente del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas D. Alfonso Rojas Salcedo,fue condecorado con la Cruz al Merito Militar con distintivo blanco por del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra  Excmo. Sr. Capitan General  D. Fulgencio Coll. Dicha distinción le fue solicitada previamente por la Subdelegación de Defensa de Jaén y concedida por el M.D. en el mes de junio del presente año. El solemne acto tuvo lugar en el acuartelamiento "Alvarez de Sotomayor" en Viator (Almería), base del Tercio D. Juan de Austria 3º de La Legión.

    Temas del blog:

    12 de Octubre (7) 2016 (1) 8 de diciembre (2) Academia de Caballería (2) Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil (1) Actividades 2013 (1) Actividades del CAFAS en 2017 (1) Actividades previstas (2) Afganistán (9) Alcántara una laureada de vida (2) Alfonso Rojas Salcedo (3) Alfonso Ussía (1) Almería (2) Andújar (2) Aniversario (2) Arma de Artillería (6) Arma de Caballería (5) Arma de Infantería (3) Armada Española (2) armamento (1) Arte (1) Artillero de honor (1) ASPFOR (1) atentado (1) Badajoz (1) Baeza (2) Bailén (7) batalla de Krasny Bor (1) Blas de Lezo (1) Bosnia Herzegovina (1) Brigada Guadarrama XII (1) Brigada Mecanizada Guzmán el Bueno X (16) Brigada paracaidista (2) BRILEG (4) Bripac (1) Buque de asalto anfibio Galaicia (1) Buque de proyección estratégica Juan Carlos I (1) cabo paracaidista Arancha López Muñiz (1) CABRIMZ X (4) CAFAS (6) caídos (3) capitán Juan Jesús Rodríguez Lahore (1) Carrera Militar (1) carta a los socios (1) carta abierta agosto 2011 (1) Castellar (2) Cataluña (2) Cerro Muriano (7) Ceuta (1) CIMIC (1) Círculo de amigos de las Fuerzas Armadas (1) Clauzel (1) Colegio Veracruz (2) Comentario a una novela (1) condecoraciones (1) Constitución (2) Córdoba (7) Coronel Ángel Sanz Arroyo (1) Crisis (1) Cristo de la Buena Muerte (4) Cruz del Mérito con disntintivo rojo (1) Cuerpo Nacional de Policía (6) Cultura de defensa (8) Cúpula Militar (1) Cusachs (1) deporte (1) Día de la Constitución (1) Día de la Hispanidad (3) Día de las FAS 2012 (4) Día de las Fas 2013 (1) Día de las FAS 2016 (1) Día de las FAS 2017 (1) Distinciones (2) Don Gonzalo (1) Dos de Mayo (2) Ejército de Tierra (1) Ejército del Aire (3) elecciones (2) Elecciones generales 2011 (1) España (1) Eurofighter (1) Exposición fotográfica (1) felicitaciones (5) Felipe VI (1) Feliz Navidad 2014 (1) Ferrer-Dalmau (6) Fiesta Nacional (4) Fragatas F-100 (1) Fuerza de Guerra Naval Especial (1) Fuerzas Armadas Españolas (4) FUTER (1) Gabriel Ángel Gómez Villar (1) GACA ATP X (2) Galardones (1) General Prim (1) General Reding (2) General Ruiz Olmos (1) Gibraltar (2) Gran Capitán (1) Granada (2) Grupo de Guerra Anfibia (1) Guardia Civil (22) Guardia Real (1) héroes (10) Historia de La Legión (2) Homenaje a la Guardia Civil (10) Homenaje a La Legión (6) Homenaje a los quintos (1) Homenaje al C.N.P. (2) III Jornadas (2) Infantería (3) Infantería de Marina (2) información (5) Inmaculada Concepción (4) Instituto español de estudios estratégicos (1) IV Ciclo de Conferencias (4) IV Jornadas (2) Iván Castro Canovaca (1) Jaén (29) JEMAD (1) Jornada Mundial de la Juventud (2) Junta Directiva (2) Jura de Bandera de personal civil (6) La Carolina (2) La Legión (36) Lancero de Honor (1) Laureada de San Fernando (7) laureados (1) leopardo 2E (1) Lérida (1) Líbano (4) Libre Hidalgo XVI (1) Libre Hidalgo XVIII (1) Linares (1) Madoc (1) Madrid (1) Majaryún (1) Málaga (1) Medidas anticrisis (1) Mili (1) Miniaturismo militar (3) Ministerio de Defensa (1) Ministro de Defensa (1) Misiones internacionales (10) Mónica Bernabé (1) Monumento (1) Mungia (Vizcaya) (1) Mures (1) Navas de Tolosa (4) Navidad (8) No estáis solos (7) Notas de prensa (1) noticias (1) Novela (1) Operación Atalanta (2) Opinión (3) Pablo Arredondo de Acuña (2) Página web (1) Pascua Militar (3) Patrona de la Guardia Civil (2) Patruya Aspa (1) Pedro Morenés Eulate (1) Política de Defensa (3) Portaaviones Príncipe de Asturias (1) Premio Coraza (1) Presidente del Gobierno (1) RCR Farnesio 12 (6) Regimiento Córdoba 10 (2) Regimiento de Caballería Alcántara 10 (7) Regimiento de Infantería "Soria" Nº 9 (1) Regimiento Garellano (1) Regimiento Imperial Alejandro (1) Regulares (1) Relevo en el mando (1) reorganización (1) Rescate (1) RIMZ Córdoba 10 (9) RIMZ La Reina 2 (4) Rocroi (1) Ronda (1) Sábado legionario (2) Sanidad Militar (1) Santa Bárbara (5) Santa María de la Cabeza (1) Santiago (4) Semana Santa (3) Sevilla (2) socios de honor (2) SUBDEF de Lérida (1) Subdelegado de Defensa (3) Teniente General De la Rosa Morena (2) Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión (1) Torremolinos (3) Tradiciones militares (3) UME (1) UNIFIL (1) Universidad de Jaén (2) V Jornadas (1) valores (2) Veteranos de Caballería de Farnesio (1) Via crucis (1) Viator (7) VIII Bandera "Colón" (1) VIII Bandera Colón (3) Virgen de la Victoria (1) Virgen de Loreto (2) Virgen del Pilar (2)