domingo, 22 de julio de 2012

Conclusión del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa

(Concluyen con gran éxito los actos conmemorativos del VIII Centenario)

Con una brillante Jura de Bandera concluyeron los actos conmemorativos del VIII Centenario de la Batalla de Las Navas de Tolosa el pasado día 16. Alrededor de un centenar de ciudadanos de La Carolina juraron bandera o renovaron juramento. Fue una Cía. del Regimiento de Infantería La Reina 2, perteneciente a la BRIMZ Guzmán el Bueno X, con base en Cerro Muriano (Córdoba) la encargada de cubrir el emotivo acto que fue presidido por el TGRAL Excmo. Sr. D. Alfonso De la Rosa Morena, jefe del CESEDEN y al que asistieron el COMIL y GEBRIMZ X Excmo. Sr. GRAL. de Brigada D. Teodoro Baños Alonso, el Ilmo. Sr. Coronel SUBDEF en Jaén D. Cándido Alonso Diez, El Ilmo. Sr. Coronel efe del RIMZ La Reina 2 D. José Mª Granero Escudero, el Ilmo. Sr. Jefe de La Comandancia de la Guardia Civil de Jaén TCOL. D. Fº Javier Almiñana Boluda, y otras miembros de nuestras Fuerzas Armadas, además de la Corporación Municipal con su alcalde Ilmo. Sr. D. Francisco Gallarín Pérez al frente y el Subdelegado del Gobierno de la Nación Ilmo. Sr. D. Juan Bautista Lillo Gallego así como numerosísimo público entre el que se encontraba miembros del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas y presidentes de otras asociaciones afines.

Desfile del RIMZ La Reina nº 2 tras la Jura de Bandera en la tarde del 16 de julio
Por la mañana habían tenido lugar diversos actos entre los que destacar la santa Misa, la entrega de las llaves de la ciudad y la inauguración del Monumento conmemorativo de la Batalla al que asistieron numerosas personalidades y autoridades. Por la mañana llegó el Excmo. Sr. García Margallo, ministro de asuntos exteriores así como una representante de la Junta de Andalucía. Finalmente la gran ausente fue una vez más en esta provincia la Casa Real.

Acto de entrega de llaves de la Ciudad el día 16 de julio por la mañana



Autoridades en la inauguración del monumento en la mañana del día 16 de julio
En días anteriores numerosos actos culturales habían tenido lugar así como la interesantísima recreación de la Batalla por grupos de recreación histórica venidos de diversos lugares de España.

Recreación de la Batalla de las Navas de Tolosa

Esta es nuestra historia, estos hechos como tanto otros marcaron nuestro destino y también lo que somos, nuestra cultura, nuestra creencias, nuestras tradiciones y nuestra forma de vivir, con nuestros errores y nuestro aciertos, y hoy los conmemoramos con todo el respeto a otros pueblos, a otras culturas pero desde la noble tarea de recordar a nuestros antepasados, a todos aquellos que un día entregaron la vida en defensa de lo que consideraron mejor para su País.

A continuación publicamos un interesantísimo artículo escrito por nuestro compañero Eduardo López Aranda al que felicitamos.

………… DE LAS NAVAS DE TOLOSA

Es difícil encontrar hoy día a una persona –por iletrada que sea- que no haya oído hablar del 4 de Julio, fecha de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos de América, hace 236 años. El pueblo americano ha sabido ser consecuente y agradecido con aquellos episodios que dieron lugar a lo que hoy son: un pueblo que se muestra orgulloso de su bandera no sólo en los mundiales y en las “eurocopas” y que tienen como tesoro más preciado esa “minihistoria” de poco más de doscientos años pero que, en definitiva, es la que les dio el status de nación y el espíritu patriótico que cada americano, sin excepción, lleva impreso.

El 16 de julio de 1212, medio milenio antes que existieran los americanos, en nuestra patria ocurrió otro hecho trascendental que fue el basamento para que España acabara dos siglos después con ocho de invasión musulmana; invasión pura y simplemente.

Hoy se nos quiere hacer ver que la batalla fue consecuencia del fracaso de una política de convivencia. Nada más lejos de la realidad. Los reyes navarro, aragonés y castellano, se enfrentaron a quienes aún hoy no han separado el Reino de Dios y el Reino de los hombres y todavía (El Cairo 1990) suscriben la Declaración de los derechos humanos del Islam donde subordinan todas las leyes humanas a la Sharia o ley coránica. Aquellos que guiados por su ley divina aíslan a las mujeres por el hecho de serlo o exterminan, sin más, a los que no creen en su Dios (véanse los coptos en Egipto o los casos de Nigeria o Sudán). De convivencia pacífica, nada de nada. Eso de las tres culturas es la gran mentira que oculta la realidad última de Al-andalus donde los no musulmanes carecían de derechos y eran tenidos como súbditos. Es verdad que el arte, la ciencia y la literatura árabes enriquecieron al acervo cultural español y contribuyeron a su progreso pero eso no puede, jamás, ocultar la realidad cotidiana y barnizar los hechos con la pátina de la moderación y la supuesta tolerancia islámica, pues para nada era así.

Además del enfrentamiento con el invasor, la Batalla de las Navas de Tolosa aporta un dato esclarecedor y es que hace ya ocho siglos que la idea de nación (expresión concreta y no “concepto discutido y discutible”) impregnaba la actuación y el modo de vida de nuestras gentes de manera que ese sentimiento de unidad palpitaba con fuerza, siendo para ejemplo de mezquinos separatistas sin amplitud de miras un vasco –Don Diego López de Haro- el que mandaba la primera línea ofensiva frente al moro y los navarros los que entraron hasta el núcleo de las tropas sarracenas obligando a huir a Miramamolín.

Mucho podemos aprender de este hecho:

Que la convivencia pacífica no existía como se nos quiere hacer ver en una tergiversación histórica políticamente correcta tal y como se escribe o se enseña en un feo “centro de interpretación”, más parecido a una torre de entrenamiento, en el que en su recorrido se nos presentan a unos castellanos rudos y toscos que por puro capricho emprendieron una guerra contra las almas cándidas que nos invadieron; centro, por cierto, lleno de reproducciones anacrónicas, como las espadas curvas que no utilizaban para nada los árabes en el siglo XIII o los guanteletes cuya aparición se corresponde con la época tardo-medieval / renacentista, por poner algunos ejemplos. 
 
Que el sentido de unidad de la nación ya existía de hecho, dejando de lado los reyes los múltiples problemas internos de sus reinos y potestades para, en un frente común, destruir al imperio almohade. Un sentimiento español que ya podemos comprobar en la correspondencia de, por ejemplo, el conde de Barcelona que mencionaba a España en sus cartas.

Que aquel hecho tuvo como consecuencia el repliegue de Al-andalus que tendría su culmen con la toma de Granada a manos de los Reyes Católicos y la expansión de España por los cinco continentes (la única nación que ha conseguido esto en la Historia Universal puesto que Inglaterra no extendió su imperio en Europa).

Que aquellos hombres, sin todavía ser nación instituida, han de ser recordados como héroes y como símbolo del orgullo de ser español, de la unidad de las tierras de España y de la resistencia al invasor que pretendía hacer desaparecer nuestro pueblo de la historia.

Que tenemos que aprender que aquella batalla gloriosa fue el germen del futuro de la Patria y del Imperio español que la siguió, precioso legado del que hemos de sentirnos, cada día que amanece, orgullosos y agradecidos a aquellos que aquel día y los que después vinieron hasta nuestro tiempo, dieron la vida por España: ni más ni menos, que por España. Y tenemos la grave responsabilidad de transmitir a nuestros hijos este legado para que sepan que los hombres y mujeres de muchas generaciones han dejado el don más sagrado del hombre esparcido por las tierras de España y del resto del mundo en defensa de la unidad que hoy quiere ser destrozada por los que no miran más allá de un terruño que lo es gracias a la propia unidad nacional de la que forma parte.

Que es lamentable, indignante y desesperanzador que ni el Gobierno de la Nación (aún teniendo en cuenta la exigua representación) ni la Corona hayan sido capaces de respaldar con su presencia el hecho por el que –no lo duden- son lo que son.

¿Se imaginan que en Estados Unidos tuviesen la ocasión de celebrar una efeméride como esta que en España está siendo obviada por quién más le debe?

Algo parecido pasó con la conmemoración de la Guerra de la Independencia... pero de eso ya hablaremos.

¡Feliz octavo centenario!

Eduardo López Aranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas del blog:

12 de Octubre (7) 2016 (1) 8 de diciembre (2) Academia de Caballería (2) Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil (1) Actividades 2013 (1) Actividades del CAFAS en 2017 (1) Actividades previstas (2) Afganistán (9) Alcántara una laureada de vida (2) Alfonso Rojas Salcedo (3) Alfonso Ussía (1) Almería (2) Andújar (2) Aniversario (2) Arma de Artillería (6) Arma de Caballería (5) Arma de Infantería (3) Armada Española (2) armamento (1) Arte (1) Artillero de honor (1) ASPFOR (1) atentado (1) Badajoz (1) Baeza (2) Bailén (7) batalla de Krasny Bor (1) Blas de Lezo (1) Bosnia Herzegovina (1) Brigada Guadarrama XII (1) Brigada Mecanizada Guzmán el Bueno X (16) Brigada paracaidista (2) BRILEG (4) Bripac (1) Buque de asalto anfibio Galaicia (1) Buque de proyección estratégica Juan Carlos I (1) cabo paracaidista Arancha López Muñiz (1) CABRIMZ X (4) CAFAS (6) caídos (3) capitán Juan Jesús Rodríguez Lahore (1) Carrera Militar (1) carta a los socios (1) carta abierta agosto 2011 (1) Castellar (2) Cataluña (2) Cerro Muriano (7) Ceuta (1) CIMIC (1) Círculo de amigos de las Fuerzas Armadas (1) Clauzel (1) Colegio Veracruz (2) Comentario a una novela (1) condecoraciones (1) Constitución (2) Córdoba (7) Coronel Ángel Sanz Arroyo (1) Crisis (1) Cristo de la Buena Muerte (4) Cruz del Mérito con disntintivo rojo (1) Cuerpo Nacional de Policía (6) Cultura de defensa (8) Cúpula Militar (1) Cusachs (1) deporte (1) Día de la Constitución (1) Día de la Hispanidad (3) Día de las FAS 2012 (4) Día de las Fas 2013 (1) Día de las FAS 2016 (1) Día de las FAS 2017 (1) Distinciones (2) Don Gonzalo (1) Dos de Mayo (2) Ejército de Tierra (1) Ejército del Aire (3) elecciones (2) Elecciones generales 2011 (1) España (1) Eurofighter (1) Exposición fotográfica (1) felicitaciones (5) Felipe VI (1) Feliz Navidad 2014 (1) Ferrer-Dalmau (6) Fiesta Nacional (4) Fragatas F-100 (1) Fuerza de Guerra Naval Especial (1) Fuerzas Armadas Españolas (4) FUTER (1) Gabriel Ángel Gómez Villar (1) GACA ATP X (2) Galardones (1) General Prim (1) General Reding (2) General Ruiz Olmos (1) Gibraltar (2) Gran Capitán (1) Granada (2) Grupo de Guerra Anfibia (1) Guardia Civil (22) Guardia Real (1) héroes (10) Historia de La Legión (2) Homenaje a la Guardia Civil (10) Homenaje a La Legión (6) Homenaje a los quintos (1) Homenaje al C.N.P. (2) III Jornadas (2) Infantería (3) Infantería de Marina (2) información (5) Inmaculada Concepción (4) Instituto español de estudios estratégicos (1) IV Ciclo de Conferencias (4) IV Jornadas (2) Iván Castro Canovaca (1) Jaén (29) JEMAD (1) Jornada Mundial de la Juventud (2) Junta Directiva (2) Jura de Bandera de personal civil (6) La Carolina (2) La Legión (36) Lancero de Honor (1) Laureada de San Fernando (7) laureados (1) leopardo 2E (1) Lérida (1) Líbano (4) Libre Hidalgo XVI (1) Libre Hidalgo XVIII (1) Linares (1) Madoc (1) Madrid (1) Majaryún (1) Málaga (1) Medidas anticrisis (1) Mili (1) Miniaturismo militar (3) Ministerio de Defensa (1) Ministro de Defensa (1) Misiones internacionales (10) Mónica Bernabé (1) Monumento (1) Mungia (Vizcaya) (1) Mures (1) Navas de Tolosa (4) Navidad (8) No estáis solos (7) Notas de prensa (1) noticias (1) Novela (1) Operación Atalanta (2) Opinión (3) Pablo Arredondo de Acuña (2) Página web (1) Pascua Militar (3) Patrona de la Guardia Civil (2) Patruya Aspa (1) Pedro Morenés Eulate (1) Política de Defensa (3) Portaaviones Príncipe de Asturias (1) Premio Coraza (1) Presidente del Gobierno (1) RCR Farnesio 12 (6) Regimiento Córdoba 10 (2) Regimiento de Caballería Alcántara 10 (7) Regimiento de Infantería "Soria" Nº 9 (1) Regimiento Garellano (1) Regimiento Imperial Alejandro (1) Regulares (1) Relevo en el mando (1) reorganización (1) Rescate (1) RIMZ Córdoba 10 (9) RIMZ La Reina 2 (4) Rocroi (1) Ronda (1) Sábado legionario (2) Sanidad Militar (1) Santa Bárbara (5) Santa María de la Cabeza (1) Santiago (4) Semana Santa (3) Sevilla (2) socios de honor (2) SUBDEF de Lérida (1) Subdelegado de Defensa (3) Teniente General De la Rosa Morena (2) Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión (1) Torremolinos (3) Tradiciones militares (3) UME (1) UNIFIL (1) Universidad de Jaén (2) V Jornadas (1) valores (2) Veteranos de Caballería de Farnesio (1) Via crucis (1) Viator (7) VIII Bandera "Colón" (1) VIII Bandera Colón (3) Virgen de la Victoria (1) Virgen de Loreto (2) Virgen del Pilar (2)