domingo, 14 de octubre de 2012

Celebración de la Patrona de la Guardia Civil. Día de la Virgen del Pilar

12/10/2012, 10.30 h. CATEDRAL DE JAÉN. 
“Alegre la mañana que nos habla de ti”, Virgen Santísima del Pilar, Reina de nuestra Patria y Patrona del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, hoy 12 de octubre del año del Señor de dos mil doce. 

Tenía que ser en el prodigio renacentista de la Catedral de Jaén, donde en su Altar Mayor, a los pies de la sagrada imagen de la Pilarica, revestida con el manto de guardia civil y ceñida con el fajín de general, se haya celebrado en este día grande el santo sacrificio del calvario en el que el mismo Cristo se ha hecho verdadera, real y sustancialmente presente para alimentar espiritualmente a sus hijos guardias civiles, a sus familias y a los que de alguna u otra forma llevamos prendida en nuestro interior a la Benemérita.

Tenía que ser la Solemnidad de María Santísima del Pilar la que nos dijera en la oración colecta de la Misa que pidamos por intercesión de la Virgen "fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor", y en la oración de las ofrendas nos mostrase el deseo de "permanecer firmes en la fe". Fortaleza, vigor, constancia… valores de la Benemérita grabados con letras de oro en su himno.
Misa solemne en la catedral de Jaén presidida por la imagen de la Virgen del Pilar
Valores que también fueron puestos de manifiesto por el Ilmo. Sr. Vicario Episcopal D. Francisco Rosales Fernández en una homilía de las que, por desgracia, ya es difícil presenciar. Sentidas palabras que vibraron en las bóvedas catedralicias plenas de amor a la Virgen y a la Guardia Civil y en las que se exhortaba encarecidamente a los hombres y mujeres de Ahumada a encomendar a la Virgen María y a Cristo el trabajo, esfuerzo y abnegación diarios a favor de los necesitados de auxilio, protección o seguridad. A la vez se ponía en la patena de las ofrendas esa impagable labor que lleva incluso, cuando así sea necesario, a dar la propia vida. ¿Se puede pedir más y se puede ofrecer algo más grande? Finalizó el Vicario pidiendo el amparo de Nuestra Señora para todas las familias de la Guardia Civil y suplicando por las almas de todos los guardias fallecidos. Con la inestimable colaboración de la capilla de música de la S.I.C., dirigida por el M. I, Sr. Don Alfonso Medina Crespo, canónigo organista, discurrió la celebración que tuvo como broche final la interpretación del Himno a Nuestra Señora del Pilar en el momento del "Ite missa est".

Así tenía que ser el día en la Santa Iglesia Catedral de Jaén, en el que la Guardia Civil festejó lo más hermoso que posee junto a su amor a la Patria. Y lo hizo a su estilo: marcial, serio, de ademán solemne, sentido, con el legítimo orgullo de saberse herederos de un noble ideal y depositarios una preciosa tradición acrisolada durante un siglo, tradición que no es sino un encendido diálogo de enamorados que tiene aires de eternidad. 

Eduardo López Aranda 
 Vocal Junta Directiva

 12/10/2012. 12.45 h. COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL.

A continuación de la Sta. y solemne misa los componentes de la JD de CAFAS allí presentes tuvimos la oportunidad de charlar con los numerosos amigos, militares y guardias civiles en un ambiente festivo de gran cordialidad, de felicitar al TCOL, nuestro TCOL, nuestro amigo, Javier Almiñana jefe de la Comandancia de Jaén, al general Baños Alonso, COMIL de Jaén, al que nos unen tantos sentimientos y bonitas experiencias, al SUBDEF de Jaén , nuestro coronel Cándido Alonso que en poco tiempo nos ha sabido meter en su mochila y con el que culminaremos grandes proyectos en el futuro, en fin con nuestros comandantes, capitanes y guardias civiles en general, compañeros de CAFAS, miembros de nuestras FAS, y tantos amigos y amigas.

Ya en la Comandancia y bajo una enorme carpa formaba una unidad de la Guardia Civil, siempre majestuosa con sus tricornios de charol negro que dígase de paso a mí me antojan pequeños pues siempre me gustaron los grandes y clásicos tricornios de la época alfonsina, una escuadra de motos de tráfico y otra del SEPRONA, al fondo el altar con la Pilarica junto al monolito donde se rendiría posteriormente homenaje a todos los guardias que entregaron su vida al servicio de la Patria, y al lateral las autoridades civiles y militares, familiares y amigos entre los que nos encontrábamos los representantes de CAFAS y algún hermano de HABeCu de Jaén. Prácticamente todas las autoridades locales y provinciales estaban allí junto al SUBDEF, COMIL y mandos de nuestras Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Guardia Civil en activo ó en reserva todos ellos con sus mejores galas. 

Autoridades, generales, jefes y oficiales de las FAS, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional
El acto comenzó a las 12.45h. cuando fueron recibidos el GEBRIMZ X y COMIL de Córdoba y Jaén, Gral. Baños Alonso y posteriormente el Subdelegado del Gobierno en Jaén Sr. Lillo Gallego quien revistó las formación junto al TCOL Jefe de la Comandancia Javier Almiñana. Posteriormente se procedió a la entrega de condecoraciones y distinciones a los guardias y personalidades acreedoras de ellas, y con sorpresa fui llamado como Presidente del CAFAS para recibir una placa que la Comandancia nos otorgaba en agradecimiento por la organización de los actos de Homenaje a la Guardia Civil realizados recientemente, me entregó la placa el Gral. Baños, en presencia del TCOL . Almiñana, quien dijo” te entrego esta placa no como Gral. sino como hijo del cuerpo”, un escalofrío corrió dentro de mi, y de mi mente casi en blanco, sorprendida, solo emanaba una idea que ya es fija en mi desde hace tiempo “SERVIR A ESPAÑA, A SUS FUERZAS ARMADAS Y A LA GUARDIA CIVIL HASTA LA EXTENUACIÓN, Y NO DEFRAUDARLES NUNCA”. Al llegar a mi puesto felicité a mis compañeros por ese premio que es para todos ellos.

Si emocionante fue ese momento no fue menos para mí humilde persona el discurso de mi amigo Javier Almiñana, mi TCOL. El suyo fue un discurso sin desperdicio alguno, lleno de contenido, valiente, sincero, estudiado al milímetro, donde tuvo palabras reivindicativas para su gente, para sus casas-cuartel, donde hizo balance de la brillante labor profesional que realiza la Comandancia de Jaén, también de agradecimiento a todas las autoridades, subordinados y amigos allí presentes, agradecimiento muy especial al alcalde de la ciudad por todo el apoyo recibido durante los actos recientes de homenaje, homenaje del que hizo un recorrido por los principales momentos del mismo de forma emocionada, agradecimiento a nuestro CAFAS, a su junta directiva, una mención especial a nuestro eficiente y generoso compañero Eduardo López Aranda, nieto del cuerpo y de laureados, quien siempre se vuelca con la Guardia Civil en todo lo que se le solicita. No digamos de la mención que del que escribe estas líneas hizo el TCOL... nunca nadie había dicho de mí semejantes alabanzas, sé que salieron de su corazón pues Javier Almiñana no es hombre de frivolidades, es serio y muy militar, justo y sincero, por eso adquieren para mí todo el valor que de ellas se desprende, sin embargo creo que fue demasiado generoso conmigo y no solo me hizo sentir sonrojo ¡Dios mío con todas las autoridades y gente importante aquí presente!, ¡tierra “trágame!”… ¡De aquí en adelante he de redoblar esfuerzos para no defraudarles, y no sé si daré la talla en el futuro para el traje que hoy se me ha hecho!.., sino que también tuve que hacer virguerías mentales para no ponerme a llorar como un niño. Una vez más se pone de manifiesto la generosidad de nuestros militares, caballeros leales, austeros y agradecidos como nadie, gente de honor. ¡Amigo Javier, siempre a tus ordenes!

Junta Directiva del CAFAS, miembros de HABECU, amigos, oficiales y suboficiales de la Guardia Civil
Tampoco desmerecieron las palabras del Subdelegado del Gobierno, Sr. Lillo Gallego, buen amigo nuestro, a quien conforme más conocemos más valores y virtudes descubrimos en él y más confianza nos inspira porque, desde su sencillez personal, destila la grandeza del que destaca por su valía mas que por su rango, del que está por encima de las frivolidades y siempre a la altura que de él se espera. También él nos ha metido ya en su mochila.

Qué vamos a decir del acto de homenaje a los caídos! ¡A todos los que vistiendo el uniforme de la Patria entregaron su vida al servicio de ella!, pues como siempre ¡emocionantísimo!, y una vez más pues la carne de gallina, y las lágrima en los ojos cuando cantamos “La muerte no es el final” o el himno de la Guardia Civil, o escuchamos el toque de oración una vez depositada la corona de laurel en el monolito en honor y recuerdo permanente a los que ya no están. Muchos de ellos murieron defendiendo la unidad de España, la Constitución, los valores democráticos que ella encierra frente a los que tratan de imponerse por el terror o la violencia, esos mismos que a esa hora agredían a un padre de familia en Barcelona por llevar una bandera de España cuando iba a la manifestación en la Plaza de Cataluña, en la que miles de catalanes expresaron su españolidad y rechazo a la división de la Patria.

En fin “el acto militar ha terminado”, pero continúa el compromiso de futuro, la amistad, el respeto, el deseo de mantener los vínculos y de seguir comulgando con aquellos ideales que nos unen como españoles, como hermanos y como amigos, bajo el manto y amparo de nuestra madre, la Virgen del Pilar.

Alfonso Rojas Salcedo
Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas del blog:

12 de Octubre (7) 2016 (1) 8 de diciembre (2) Academia de Caballería (2) Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil (1) Actividades 2013 (1) Actividades del CAFAS en 2017 (1) Actividades previstas (2) Afganistán (9) Alcántara una laureada de vida (2) Alfonso Rojas Salcedo (3) Alfonso Ussía (1) Almería (2) Andújar (2) Aniversario (2) Arma de Artillería (6) Arma de Caballería (5) Arma de Infantería (3) Armada Española (2) armamento (1) Arte (1) Artillero de honor (1) ASPFOR (1) atentado (1) Badajoz (1) Baeza (2) Bailén (7) batalla de Krasny Bor (1) Blas de Lezo (1) Bosnia Herzegovina (1) Brigada Guadarrama XII (1) Brigada Mecanizada Guzmán el Bueno X (16) Brigada paracaidista (2) BRILEG (4) Bripac (1) Buque de asalto anfibio Galaicia (1) Buque de proyección estratégica Juan Carlos I (1) cabo paracaidista Arancha López Muñiz (1) CABRIMZ X (4) CAFAS (6) caídos (3) capitán Juan Jesús Rodríguez Lahore (1) Carrera Militar (1) carta a los socios (1) carta abierta agosto 2011 (1) Castellar (2) Cataluña (2) Cerro Muriano (7) Ceuta (1) CIMIC (1) Círculo de amigos de las Fuerzas Armadas (1) Clauzel (1) Colegio Veracruz (2) Comentario a una novela (1) condecoraciones (1) Constitución (2) Córdoba (7) Coronel Ángel Sanz Arroyo (1) Crisis (1) Cristo de la Buena Muerte (4) Cruz del Mérito con disntintivo rojo (1) Cuerpo Nacional de Policía (6) Cultura de defensa (8) Cúpula Militar (1) Cusachs (1) deporte (1) Día de la Constitución (1) Día de la Hispanidad (3) Día de las FAS 2012 (4) Día de las Fas 2013 (1) Día de las FAS 2016 (1) Día de las FAS 2017 (1) Distinciones (2) Don Gonzalo (1) Dos de Mayo (2) Ejército de Tierra (1) Ejército del Aire (3) elecciones (2) Elecciones generales 2011 (1) España (1) Eurofighter (1) Exposición fotográfica (1) felicitaciones (5) Felipe VI (1) Feliz Navidad 2014 (1) Ferrer-Dalmau (6) Fiesta Nacional (4) Fragatas F-100 (1) Fuerza de Guerra Naval Especial (1) Fuerzas Armadas Españolas (4) FUTER (1) Gabriel Ángel Gómez Villar (1) GACA ATP X (2) Galardones (1) General Prim (1) General Reding (2) General Ruiz Olmos (1) Gibraltar (2) Gran Capitán (1) Granada (2) Grupo de Guerra Anfibia (1) Guardia Civil (22) Guardia Real (1) héroes (10) Historia de La Legión (2) Homenaje a la Guardia Civil (10) Homenaje a La Legión (6) Homenaje a los quintos (1) Homenaje al C.N.P. (2) III Jornadas (2) Infantería (3) Infantería de Marina (2) información (5) Inmaculada Concepción (4) Instituto español de estudios estratégicos (1) IV Ciclo de Conferencias (4) IV Jornadas (2) Iván Castro Canovaca (1) Jaén (29) JEMAD (1) Jornada Mundial de la Juventud (2) Junta Directiva (2) Jura de Bandera de personal civil (6) La Carolina (2) La Legión (36) Lancero de Honor (1) Laureada de San Fernando (7) laureados (1) leopardo 2E (1) Lérida (1) Líbano (4) Libre Hidalgo XVI (1) Libre Hidalgo XVIII (1) Linares (1) Madoc (1) Madrid (1) Majaryún (1) Málaga (1) Medidas anticrisis (1) Mili (1) Miniaturismo militar (3) Ministerio de Defensa (1) Ministro de Defensa (1) Misiones internacionales (10) Mónica Bernabé (1) Monumento (1) Mungia (Vizcaya) (1) Mures (1) Navas de Tolosa (4) Navidad (8) No estáis solos (7) Notas de prensa (1) noticias (1) Novela (1) Operación Atalanta (2) Opinión (3) Pablo Arredondo de Acuña (2) Página web (1) Pascua Militar (3) Patrona de la Guardia Civil (2) Patruya Aspa (1) Pedro Morenés Eulate (1) Política de Defensa (3) Portaaviones Príncipe de Asturias (1) Premio Coraza (1) Presidente del Gobierno (1) RCR Farnesio 12 (6) Regimiento Córdoba 10 (2) Regimiento de Caballería Alcántara 10 (7) Regimiento de Infantería "Soria" Nº 9 (1) Regimiento Garellano (1) Regimiento Imperial Alejandro (1) Regulares (1) Relevo en el mando (1) reorganización (1) Rescate (1) RIMZ Córdoba 10 (9) RIMZ La Reina 2 (4) Rocroi (1) Ronda (1) Sábado legionario (2) Sanidad Militar (1) Santa Bárbara (5) Santa María de la Cabeza (1) Santiago (4) Semana Santa (3) Sevilla (2) socios de honor (2) SUBDEF de Lérida (1) Subdelegado de Defensa (3) Teniente General De la Rosa Morena (2) Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión (1) Torremolinos (3) Tradiciones militares (3) UME (1) UNIFIL (1) Universidad de Jaén (2) V Jornadas (1) valores (2) Veteranos de Caballería de Farnesio (1) Via crucis (1) Viator (7) VIII Bandera "Colón" (1) VIII Bandera Colón (3) Virgen de la Victoria (1) Virgen de Loreto (2) Virgen del Pilar (2)