viernes, 8 de febrero de 2013

Despedida del portaaviones "Príncipe de Asturias"

Nota de Prensa del Ministerio de Defensa  

06/02/2013 En la base naval de Rota. Despedida del Portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ tras 25 años de servicio

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, acompañado por el ministro de Defensa, el jefe del Estado Mayor de la Armada y otras autoridades militares ha presidido hoy en la base naval de Rota la ceremonia oficial de despedida del portaaviones ‘Príncipe de Asturias’, tras 25 años de servicio. A su llegada, después de ser recibido por las autoridades, Don Felipe asistió a una conferencia sobre la historia del portaaviones.

Desde el Puente de Mando, el Príncipe de Asturias ha presenciado una demostración aeronaval saludando a su paso al buque de proyección estratégica LHD 'Juan Carlos I' y las fragatas 'Reina Sofía, 'Victoria' y 'Santa María'. Además cuatro aviones ‘Harrier AV8’ pertenecientes a la 9ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada realizaron una pasada y uno de ellos tomó y despegó en la cubierta.

La parada naval finalizó con un desfile aéreo compuesto de tres helicópteros ‘AB 212’ de la 3ª Escuadrilla, tres helicópteros ‘Seaking SH3D’ de la 5ª Escuadrilla, tres helicópteros ‘HUGES 500’ de la 3ª escuadrilla y tres aviones ‘Haaarrier’.

Posteriormente, el Príncipe D. Felipe dirigió unas palabras a la dotación agradeciendo "profundamente al Ministro de Defensa y al AJEMA el ofrecimiento para presidir este acto". Con su firma, Don Felipe cerró simbólicamente el Libro de Honor del buque. Su Alteza Real desembarcó vía helicóptero acompañado por el resto de las autoridades, en la que ha sido la última operación de vuelo del portaaviones.

El portaaviones 'Príncipe de Asturias' continúa su periplo hasta Ferrol, donde concluirá su vida operativa. 
 


Hoja de servicio de un Portaaviones emblemático

Información extraída de “La Voz Digital. Cádiz”

Una experiencia que los tripulantes del portaaviones también han vivido. De ahí que el Príncipe les advirtiera del «nudo en la garganta» que sentirán cuando desciendan del portalón a su llegada al Ferrol y «de los recuerdos imborrables que se llevarán en sus petates como el olor a pintura y combustible y las imágenes de las carreras por los pasillos en zafarrancho de combate». Además de las emociones, Don Felipe resaltó la hoja de servicio del portaaviones de la que destacó la presencia en la operación en aguas del Mediterráneo en la primera Guerra del Golfo y la participación durante el conflicto de la antigua Yugoslavia en el Adriático, «demostrando igualmente su valía actuando como buque insignia de diferentes 'Task Force' multinacionales así como el continuo alistamiento, adiestramiento y desempeño de sus misiones».


Tampoco se olvidó de lo que supuso su incorporación. «La entrada en servicio de este barco en 1988 y todo lo que ha llevado consigo su construcción y vida operativa, ha sido un hito fundamental en la historia moderna de la Armada. Nos puso al día como marina oceánica moderna y aportó capacidades a las que pocas marinas del mundo podían aspirar», añadió. 

Cuando el portaaviones llegue al puerto del Ferrol, llevarán a cabo el desarme completo del barco y pasará a ser subastado. Será entonces cuando el nuevo buque de proyección estratégica 'Juan Carlos I', con base en Rota, pase a ser el nuevo buque insignia. Este barco, además de ser utilizado por helicópteros y los aviones Harrier de la Escuadrilla de la Armada, tiene capacidad como buque anfibio.


-------------------------------------------------

El sustituto: Buque de proyección estratégica "Juan Carlos I"


(Información extraída de Wikipedia)

El Juan Carlos I (L-61), catalogado inicialmente como Buque de Proyección Estratégica, es un novedoso buque de asalto anfibio de la Armada Española botado el 10 de marzo de 2008 por la empresa española Navantia,[6] que recibe su nombre en honor al actual jefe del Estado, el rey Juan Carlos I de España. Este buque es el de mayor tamaño y tonelaje que haya tenido la Armada Española en toda su historia. 

Fue dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada y pasó a tercera situación a partir del día 30 de septiembre de 2010, con la designación de L-61 Juan Carlos I, por resolución 600/14700/2010, de 16 de septiembre, del Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada, publicada en el Boletín Oficial de Defensa el 28 del mismo mes. En la citada fecha fue entregado a la Armada por Navantia en presencia del rey Juan Carlos I.

El Juan Carlos I es un buque de guerra multipropósito, de la Armada Española, similar a los LHD estadounidenses de la Clase Wasp, con la adición del ski-jump a proa para mejorar las capacidades de carga de combustible y armamento de los aviones V/STOL, además de un nuevo sistema de propulsión eléctrico de larga autonomía. El diseño fue aprobado en septiembre de 2003 y Navantia Ferrol comenzó la construcción el 20 de mayo de 2005.[8] El buque ha supuesto una carga de trabajo de 3 100 000 horas en cuanto a su producción y otras 775 000 horas de ingeniería.

La construcción del BPE (Buque de Proyección Estratégica) se encuadra en un marco histórico de aumento de los presupuestos y la asunción gradual de mayores responsabilidades internacionales por parte de España. El nuevo buque debe desempeñar un papel importante en la flota. Una plataforma que tiene un rol dual: 

  • Apoyar la movilidad de los infantes de marina, suplementando al resto del Grupo Anfibio. Este es su rol primario, como atestigua su numeración, L-61. El buque tiene capacidad para permitir completar la proyección de una Brigada conjunta de Infantería de Marina.
  • Realizar funciones de transporte estratégico de las fuerzas de tierra.
  • Actuar también como plataforma para la aviación basada en portaaviones. Será la plataforma alternativa del "Príncipe de Asturias" para operar la aviación embarcada, cuando esté inmovilizado por obras, importante carencia que será así superada. 

La función del buque se enmarca dentro de la estructura de la Flota de la Armada en un sólido Grupo de Proyección, con unidades aeronavales y anfibias (así como los dos buques de apoyo logístico). También se alinea con el cambio estratégico de la US Navy, al apostar por las "brown waters" y la "litoral warfare", abandonando el carácter exclusivo que han tenido las "blue and green waters" y el control de grandes extensiones del océano. La Armada española ha redefinido también su estrategia definiéndose como una fuerza que proyecte su poder en el litoral y sobre la costa y, presumiblemente, hacia el interior. Por ello se hace necesario potenciar las capacidades anfibias con buques modernos y polivalentes para operaciones de paz, anfibias o humanitarias. No debe olvidarse que junto a la entrada en servicio de este buque se ha realizado la potenciación de la Infantería de Marina Española con nuevas lanchas LCM-1E, vehículos MOWAG Piranha, misiles Spike entre otros.

Dotación

La tripulación del buque está en torno a los 243 efectivos, con equipos y elementos de ayuda para 1200 soldados.
  • Dotación propia: 247
  • Estado Mayor: 103
  • Personal Fuerza de Desembarco: 890
  • Grupo Naval de Playa: 23
  • Dotación Unidades Aéreas Embarcadas: 172.

Operaciones anfibias

Posee un dique inundable con capacidad para alojar hasta cuatro transportes de desembarco anfibio LCM-1E y cuatro supercat o un "hovercraft" LCAC (landing craft, air cushion). Asimismo cuenta con un hospital con dos quirófanos, sala de odontología, enfermería, UCI, rayos X, laboratorio, farmacia. El garaje y el hangar están construidos en dos niveles de 6000 m² y son espacios versátiles, con capacidad para 6000 t de carga cada uno:
  • Garaje de vehículos pesados con 1410 metros cuadrados.
  • Garaje de vehículos ligeros de 1880 metros cuadrados.
  • Hangar: 990 m²
  • Municiones: 600 m².

Operaciones aéreas

El buque cuenta con dos ascensores con capacidad para operar JSF. El buque dispone asimismo de una cubierta de vuelo de 202 × 32 metros con ski-jump de 12 grados con las siguientes capacidades de apontaje: 

  • Seis puntos de apontaje para Harrier, F-35B o helicópteros.
  • Cuatro puntos para el apontaje para helicópteros pesados CH-47 Chinook.
  • Un punto de apontaje a popa para V-22 Osprey.[9]
Capacidad de operar hasta 19 aviones AV-8B o 30 helicópteros NH-90 o 10 helicópteros pesados CH-47 Chinook o 12 helicópteros NH-90 y 11 aviones AV-8B[10] entre helicópteros NH90 y Chinook, o 10 aparatos F-35B o Harrier cuando actúe con perfil de misión de portaaviones, en los periodos en el que el Príncipe de Asturias (R-11) no esté operativo. Capacidad de operar hasta 30 aeronaves incluidas AV-8B Plus, JSF, NH-90, SH-3D, CH-47, AB-212. En el futuro se prevé que España adquirirá unas 20 unidades del avión F-35, pero no antes de 2020.[11] La versión de despegue corto y aterrizaje vertical, F-35B, que sería la que compraría, estará dotada con un cañón de 27 mm y tendrá un radio de combate de más de 450 millas náuticas, casi el doble de los aviones Harrier de caza y ataque actuales.


Propulsión

Es el primer buque en el cual la Armada usará una versión mejorada de propulsión diésel-eléctrica. Su planta motriz es una turbina de gas de 19,75 MW y dos generadores diésel de 7,86 MW. Cuenta con dos POD de 11 MW cada uno con dos hélices de palas fijas de ø4,5 m. Su autonomía es de 9 000 millas a 15 nudos. Su velocidad máxima sostenida es de 19,5 nudos en operaciones anfibias y de 21 nudos en operaciones aéreas.


----------------------------------------------------------------------

Desde el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas rendimos emotivo homenaje en su despedida al portaaviones “Príncipe de Asturias”, buque emblemático, insignia de nuestra flota, que durante 25 años surcó los mares del mundo luciendo nuestra bandera. Al mismo tiempo deseamos al nuevo buque “Juan Carlos I” larga vida y mucho éxito en sus futuras misiones.

Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas del blog:

12 de Octubre (7) 2016 (1) 8 de diciembre (2) Academia de Caballería (2) Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil (1) Actividades 2013 (1) Actividades del CAFAS en 2017 (1) Actividades previstas (2) Afganistán (9) Alcántara una laureada de vida (2) Alfonso Rojas Salcedo (3) Alfonso Ussía (1) Almería (2) Andújar (2) Aniversario (2) Arma de Artillería (6) Arma de Caballería (5) Arma de Infantería (3) Armada Española (2) armamento (1) Arte (1) Artillero de honor (1) ASPFOR (1) atentado (1) Badajoz (1) Baeza (2) Bailén (7) batalla de Krasny Bor (1) Blas de Lezo (1) Bosnia Herzegovina (1) Brigada Guadarrama XII (1) Brigada Mecanizada Guzmán el Bueno X (16) Brigada paracaidista (2) BRILEG (4) Bripac (1) Buque de asalto anfibio Galaicia (1) Buque de proyección estratégica Juan Carlos I (1) cabo paracaidista Arancha López Muñiz (1) CABRIMZ X (4) CAFAS (6) caídos (3) capitán Juan Jesús Rodríguez Lahore (1) Carrera Militar (1) carta a los socios (1) carta abierta agosto 2011 (1) Castellar (2) Cataluña (2) Cerro Muriano (7) Ceuta (1) CIMIC (1) Círculo de amigos de las Fuerzas Armadas (1) Clauzel (1) Colegio Veracruz (2) Comentario a una novela (1) condecoraciones (1) Constitución (2) Córdoba (7) Coronel Ángel Sanz Arroyo (1) Crisis (1) Cristo de la Buena Muerte (4) Cruz del Mérito con disntintivo rojo (1) Cuerpo Nacional de Policía (6) Cultura de defensa (8) Cúpula Militar (1) Cusachs (1) deporte (1) Día de la Constitución (1) Día de la Hispanidad (3) Día de las FAS 2012 (4) Día de las Fas 2013 (1) Día de las FAS 2016 (1) Día de las FAS 2017 (1) Distinciones (2) Don Gonzalo (1) Dos de Mayo (2) Ejército de Tierra (1) Ejército del Aire (3) elecciones (2) Elecciones generales 2011 (1) España (1) Eurofighter (1) Exposición fotográfica (1) felicitaciones (5) Felipe VI (1) Feliz Navidad 2014 (1) Ferrer-Dalmau (6) Fiesta Nacional (4) Fragatas F-100 (1) Fuerza de Guerra Naval Especial (1) Fuerzas Armadas Españolas (4) FUTER (1) Gabriel Ángel Gómez Villar (1) GACA ATP X (2) Galardones (1) General Prim (1) General Reding (2) General Ruiz Olmos (1) Gibraltar (2) Gran Capitán (1) Granada (2) Grupo de Guerra Anfibia (1) Guardia Civil (22) Guardia Real (1) héroes (10) Historia de La Legión (2) Homenaje a la Guardia Civil (10) Homenaje a La Legión (6) Homenaje a los quintos (1) Homenaje al C.N.P. (2) III Jornadas (2) Infantería (3) Infantería de Marina (2) información (5) Inmaculada Concepción (4) Instituto español de estudios estratégicos (1) IV Ciclo de Conferencias (4) IV Jornadas (2) Iván Castro Canovaca (1) Jaén (29) JEMAD (1) Jornada Mundial de la Juventud (2) Junta Directiva (2) Jura de Bandera de personal civil (6) La Carolina (2) La Legión (36) Lancero de Honor (1) Laureada de San Fernando (7) laureados (1) leopardo 2E (1) Lérida (1) Líbano (4) Libre Hidalgo XVI (1) Libre Hidalgo XVIII (1) Linares (1) Madoc (1) Madrid (1) Majaryún (1) Málaga (1) Medidas anticrisis (1) Mili (1) Miniaturismo militar (3) Ministerio de Defensa (1) Ministro de Defensa (1) Misiones internacionales (10) Mónica Bernabé (1) Monumento (1) Mungia (Vizcaya) (1) Mures (1) Navas de Tolosa (4) Navidad (8) No estáis solos (7) Notas de prensa (1) noticias (1) Novela (1) Operación Atalanta (2) Opinión (3) Pablo Arredondo de Acuña (2) Página web (1) Pascua Militar (3) Patrona de la Guardia Civil (2) Patruya Aspa (1) Pedro Morenés Eulate (1) Política de Defensa (3) Portaaviones Príncipe de Asturias (1) Premio Coraza (1) Presidente del Gobierno (1) RCR Farnesio 12 (6) Regimiento Córdoba 10 (2) Regimiento de Caballería Alcántara 10 (7) Regimiento de Infantería "Soria" Nº 9 (1) Regimiento Garellano (1) Regimiento Imperial Alejandro (1) Regulares (1) Relevo en el mando (1) reorganización (1) Rescate (1) RIMZ Córdoba 10 (9) RIMZ La Reina 2 (4) Rocroi (1) Ronda (1) Sábado legionario (2) Sanidad Militar (1) Santa Bárbara (5) Santa María de la Cabeza (1) Santiago (4) Semana Santa (3) Sevilla (2) socios de honor (2) SUBDEF de Lérida (1) Subdelegado de Defensa (3) Teniente General De la Rosa Morena (2) Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión (1) Torremolinos (3) Tradiciones militares (3) UME (1) UNIFIL (1) Universidad de Jaén (2) V Jornadas (1) valores (2) Veteranos de Caballería de Farnesio (1) Via crucis (1) Viator (7) VIII Bandera "Colón" (1) VIII Bandera Colón (3) Virgen de la Victoria (1) Virgen de Loreto (2) Virgen del Pilar (2)