MÁS DE 300 CIVILES JURARON ANTE LA BANDERA DE ESPAÑA
Amaneció un día claro limpio y luminoso como el corazón de todos los que ilusionados acudimos a la cita con España el sábado día 16 de noviembre. Eran las 8.30h. de la mañana y la Junta Directiva del Círculo nos presentábamos antes los mandos designados por la BRIMZ X para colaborar en el proceso organizativo y protocolario. Poco después una multitud de personas de todas las edades abarrotaba el teatro Darymelia para recibir instrucciones en lo que iba a ser uno de los días más importantes de su vida, el del compromiso con la defensa de su Patria. Al tiempo hacían su aparición en las inmediaciones de la plaza de Sta. María la banda de Guerra de la BRIMZ X y la Cía. de honores del RIMZ La Reina 2 con la que llegaban dos banderas regimentales, una la del propio Regimiento y la otra perteneciente al RIMZ Córdoba 10, autenticas protagonistas de la jornada junto a los que iban a prestar juramento. Mientras tanto las autoridades se reunían en el palacio municipal y el público iba ocupando posiciones en torno al recinto ceremonial. Pronto el frió quedó disipado por el sol que radiante iluminaba la plaza más bonita y emblemática de la capital del Santo Reino. Todo estaba listo para la histórica jornada que quedaría inmortalizada por diversos medios de comunicación y por las cámaras de la RTV local Onda Jaén.
Con puntualidad militar hizo su aparición la autoridad que presidiría el acto, el TGRAL. D. Alfonso De la Rosa Morena, jienense de pro al que tanto debemos los paisanos que de una forma u otra nos sentimos unidos a la milicia y comprometidos voluntariamente con la Cultura de la Defensa. Igualmente se encontraban presentes el Coronel Subdelegado de Defensa en Jaén D. Cándido Alonso Díez y el Comandante Militar de Córdoba y Jaén D. Antonio Ruiz Olmos, así como el TCOL Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil D. Javier Almiñana Boluda y el Comisario jefe Provincial del CNP D. Jesús Herranz Torrubia. Entre las autoridades civiles, el Sr. Alcalde D. José Enrique Fernández de Moya y el Subdelegado del Gobierno D. Juan Bautista Lillo Gallego, además de miembros de la corporación municipal y los alcaldes de Bailén Dña. Simona Villar García y el de Linares D. Juan Fernández Gutierrez, así como el Sr. Obispo de la diócesis D. Ramón Del Hoyo entre otras autoridades. Inmediatamente y tras recibir novedades por el Jefe de la fuerza formada el TGRAL De la Rosa pasó revista a los sones de la marcha “el abanico” saludando militarmente a las dos banderas regimentales. Se dio la circunstancia que el tte. abanderado del Córdoba 10 fue el jienense D. Juan Carlos Calabrús Calatayud, y que la mayor de todos los jurandos era precisamente la madre del propio TGRAL. De la Rosa, Dña. Victoria Morena y el primero en jurar bandera ó renovar juramento sería el Subdelegado del Gobierno. Más de 300 jurandos y unas 1500 personas permanecían expectantes y con la emoción contenida en este brillante acto civicomilitar.
Tomó la palabra el TGRAL quien felicitó a los ciudadanos que prestarían juramento y destacó los valores constitucionales y principios a los que se iban a comprometer defender e hizo referencia al ejemplo heroico ofrecido por el Rgto. de Caballería Alcántara 14 durante el desastre de Annual, recientemente laureado, coincidiendo precisamente con la exposición que actualmente tiene lugar en el teatro Infanta Leonor y que lleva por título “Alcántara. Una laureada de vida”. Agradeció a todos los presentes la celebración de este acontecimiento que al mismo tiempo constituía un claro reconocimiento a lo que nuestras Fuerzas Armadas representan. Cerró el turno de intervenciones el Sr. Alcalde, que como es habitual nos ofreció un magnífico discurso, valiente y comprometido, en el que habló de valores y de los distintos hechos de armas que conforman la historia de nuestra provincia, criticado como viene siendo habitual por algún que otro político que aún sigue hablando de caspa, retronosequé y otros adjetivos intolerantes, antiguos, y en un canto de cisne vuelve a pilonearse en su progresía más nostálgica de juventud y sigue sin entender que la bandera roja y gualda es de todos los españoles, la Patria es nuestra casa común ¡de todos! y las Fuerzas Armadas la principal garantía en la defensa de la Nación y del ordenamiento constitucional y valores democráticos que la gran mayoría de los españoles nos dimos en su momento. Es triste que algunos políticos vayan todavía a la cola mental de los ciudadanos que responsablemente cumplen con sus deberes y ejercen sus derechos constitucionales, y sigan dando la nota…..¡Jesús que cruz!, con tal de descalificar a un adversario político.
A continuación, de una forma ordenada y muy bien coordinada, a los sones de las marchas militares que interpretaban los integrantes de la banda de guerra de la BRIMZ X interpretaban y llenos de sentida emoción los más de 300 ciudadanos comprometidos juraron a instancia del Coronel D. José María Granero Escudero, Jefe del RIMZ La Reina nº2, sobre las dos banderas regimentales ya referidas, servir a España y defenderla si fuera preciso con su vida. Previamente se habían formados dos grupos de jurandos para hacer más fluido el proceso de juramento ó promesa. El más joven tenía 18 años y la más mayor 86. Entre ellos numerosos jóvenes y un nutrido número de mujeres participaron en el mismo. Una vez concluida la jura se procedió al más aún emotivo acto de homenaje a los que dieron su vida por España, portando la corona de laurel dos Guardias Civiles y depositándola a los pies del monolito dos jurandos, el más joven y la más mayor. Sonaron los toques de “la muerte no es el final” y el de “oración”. Hubo salvas de fusilería y se cantó el himno de Infantería. Posteriormente la fuerza se dislocó para terminar desfilando frente al Excmo. Ayuntamiento, autoridades, jurandos y numerosísimo público que se dio cita en la emblemática plaza engalanada en la que lucía más imponente que nunca la Santa Iglesia Catedral de Jaén candidata a ser patrimonio de la humanidad y testigo mudo de lo que este día aconteció. Todo concluyó como había transcurrido, con pleno éxito.
Las caras de alegría, emoción y satisfacción de unos y otros daban paso a la confraternización, el cafelito y algunas cañas que otras. ¡Enhorabuena a Jaén! ¡Enhorabuena al Ayuntamiento de Jaén! ¡Enhorabuena a la BRIMZ X! y ¡cómo no¡ ¡ENHORABUENA A LOS QUE JURARON ANTE LA BANDERA DE TODOS LOS ESPAÑOLES!
Alfonso Rojas Salcedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario