Espléndida mañana la del pasado día 2 de octubre en la que el Cuerpo Nacional de Policía celebró la festividad de los Santos Angeles Custodios en la minera Linares. No es casualidad que estas criaturas puestas por el Sumo Hacedor para protección, guarda y custodia de los seres humanos fueran declarados por el Papa Pío XI patronos de la entonces policía Gubernativa y que se ha mantenido con toda su vigencia hasta el día de hoy.
Lo bien hecho no tiene por qué ser ampuloso y recargado; por eso la sencillez humana y profesional de la que hacen gala tanto el Comisario Provincial, Jesús Herranz, como el Comisario de la U.C.O.P., José Miguel Amaya son garantía del trabajo bien hecho y ejecutado a la perfección con la inestimable colaboración del policía Diego Moya que consiguieron dar una brillantez digna de destacar a la celebración.
Aspecto de la plaza del Ayuntamiento durante el acto |
El bello templo de Santa María, hermosa conjunción de estilos gótico y renacentista acogió bajo el prodigio de su retablo mayor la solemne celebración eucarística en la que el Obispo de la Diócesis recorrió la sugerente teología de los ángeles a la vez que puso en la patena el alma de todos los policías que entregaron sus vidas al servicio de España.
El acto institucional hizo olvidar el calor físico que cedió su lugar al del alma que se emociona al contemplar el izado de la enseña nacional bajo los acordes de la Marcha Real, mientras los vecinos de Linares sucumben ante la intensidad del momento y prorrumpen en “vivas” a España y a la Policía Nacional. Eso no es nada preparado, sobre todo porque se oían a los niños de diversos centros educativos lanzar al aire sus vivas; eso es auténtico y sin mancha, algo que nace de lo más hondo de las personas y de la verdad que encierra la nítida y limpia voz de un niño. En esos momentos, Linares era el clamor de toda la Provincia, de toda España, que unánimemente quería agradecer a sus policías sus desvelos, su entrega y su generosidad. Estas virtudes unidas a la creciente profesionalización, modernización y adaptación a nuevas realidades, como puso de manifiesto en su alocución el Comisario Jefe Provincial, hacen de nuestros policías baluarte en la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.
Fotografía publicada por IDEAL |
Durante el acto se procedió a la entrega de distinciones e imposición de condecoraciones a los distintos agentes y funcionarios que se habían hecho acreedores de aquellas. Nuestra asociación, el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas recibió, en las manos de nuestro presidente, una preciosa placa dedicada por el C.N.P. en agradecimiento a los actos de homenaje realizados en el mes de junio en la capital del Santo Reino, y que entrego el Comisario Jefe de operaciones D. José Miguel Amaya Tebar. Todos los que integramos nuestra asociación quedamos enormemente agradecidos por esta distinción.
Foto publicada por Linares28.es |
Lo que bien empieza bien acaba. Verdaderamente emotivo fue el homenaje a los policías que entregaron su vida en el cumplimiento de su deber que es lo mismo que decir por España. Respetuoso silencio, firmes militares y civiles, alguna lágrima brotando, la voz del relator, los acordes del sublime toque de oración y los guiones de las Comisarías de la provincia rindiendo honores a los que ya disfrutan de vida más clara y mejor, ejemplo de los que aquí hemos quedado y orgullo del solar patrio pues no hay muestra de amor más grande que la de aquellos que dan su vida por los demás y de eso nuestra Policía ha dado numerosos ejemplos.
Eduardo López Aranda
No hay comentarios:
Publicar un comentario